¿Una
sociedad compuesta por el desigual de actores, culturas y clases sociales,
puede compartir la misma experimentación especial y vivencial de la ciudad?
Una
ciudad mística y única, una ciudad donde el planeamiento dialoga con lo
orgánico de la vida y la sociedad, donde la individualidad se abre paso entre
las reglas y lo pre-estipulado de una manera amena y libre. Podemos decir que
la plata se pensó desde 0 pero pudo escapar a las reglas, es una ciudad
parisina pero en Latinoamérica. Las calles no son todas iguales, a primera
vista uno piensa que la plata es la ciudad perfecta, la ciudad de los 3
millones de habitantes de Le Corbusier, pero, por suerte no lo es. La vida en
sociedad, la diversidad no puede ser expresada por una ciudad simétrica,
homogénea y sin vestigios de individualidad. La sociedad es diversidad,
heterogeneidad e intercambios, las diversas culturas, clases sociales, formas
de pensamiento, todo se vinculan y enriquecen en el espacio público de las
ciudades.
Entender
a la ciudad como el reflejo de la sociedad, del pensamiento humano es la clave
para entender porque esta ciudad planificada desde 0, esta ciudad hecha con un
lápiz y un trazo, no es homogénea y simétrica. Seguramente esta revelación
orgánica e imperfecta es una decantación del inconsciente colectivo, nadie se
propuso que la plata vaya a encontrar sus “principios”, pero así lo fue en
cierta medida.
La
planificación de la plata, permite una gran conectividad y rápido a acceso a
los puntos importantes de la ciudad. Los espacios públicos fueron el puntapié
de esta planificación y realmente son el centro de esta ciudad. Esta vive en
sus calles y en sus plazas, la gente tiene plena conciencia de la vida en
sociedad y la vida colectiva. Aunque la plata tenga una planificación urbana
simétrica, aunque se haya buscado la homogeneidad total, que en algunos casos
supone un pensamiento controlador y opresor, no se pudo llevar a cabo.
Todos,
tanto arquitectos como turistas, escritores como filósofos y demás poseen una
imagen mental de la ciudad que alude al cuadrado, a la persistencia de la forma
por sobre lo demás. Pero sabemos, que una ciudad no se reduce a sus
características materiales: edificaciones, plazas y parques, calles, avenidas,
autopistas y servicios. Una ciudad es, también, la multiplicidad de discursos,
imágenes, representaciones y relatos que elaboran aquellos que en ella viven.
Son los vínculos obtenidos de la decantación histórica y experiencias
personales con el espacio urbano. Aldo Rossi, nos propuso un concepto de ciudad
análoga, que Kevin Lynch llamaría la imagen mental de la ciudad, las cuales
reivindican el papel que la memoria colectiva (e inconsciente ) de los ciudadanos, la cual debería desempeñar el
lugar más importante en el diseño de la ciudad. Nos proponen un modo
alternativo de acercamiento a la ciudad más cercano a la imaginación, la
intuición y los intereses personales que al pensamiento racional, nos proponen
"la ciudad como una obra de arte colectiva".
En la
historia de la plata se decidió crear una nueva ciudad, una "nueva
ciudad" que mostrara la "nueva forma de vivir de la sociedad".Un
artículo titulado "La plata o el poder creador de Argentina", nos
hace referencia a este idea de que, con la nueva ciudad se podía imponer una
nueva forma de pensar, dejando atrás el pasado yendo hacia el futuro. Otro
punto a ver es el hecho de la llamada "conquista del desierto" que
alude a Roca y en cierta medida a la fundación de la plata. "¿Hay conquista
en un desierto?" o justamente
"un desierto no hay que conquistarlo, simplemente se lo ocupa"
como dice Mandrini en " la sociedad indígena de la pampa en el siglo XIX".
Seguramente la "conquista" del desierto tenga que ver mas con una
ideología, una conquista de la "barbarie" una conquista de los
"ignorantes que hay que
culturizar", una conquista que deja de lado las raíces y la historia, que
impone una nueva forma de pensar que poco tiene que ver con nuestra vida. Se
quería FUNDAR UN PENSAMIENTO, poco importaba el resto, de hecho en la plata, lo
último que se pensó fue la ubicación de la ciudad. Inclusive, la búsqueda de
racionalidad pretendió llegar hasta la experiencia espacial de la ciudad:
idealmente, su previsibilidad era total. Parece ser una decisión proyectual de
imposición, mas que una ciudad, creemos que se pensó como un mono dentro de una
jaula, dentro de este marco se hace lo que nosotros queremos no importan tus
raíces o tu forma de pensar.
Orden y
equilibrio son 2 guías que se traducen en el trazado fundacional: la ciudad era
como "una máquina urbana, en la que no se puede agregar ni sacar un
engranaje". Nótese que en la Exposición Internacional de Paris, la Plata
tuvo la medalla de oro, en una época donde el proceso industrial y la máquina
era el centro del mundo. Pero las personas y la naturaleza no lo son, no somos
máquinas que habitamos y vivimos de la misma manera. SegúnBorges" ... No
estoy seguro de que yo exista en realidad, soy todos los autores que he leído,
toda la gente que he conocido, todas las mujeres que he amado, todas las
ciudades que he visitado, todos mis antepasados ... ". El habitar conlleva
una memoria, una vivencia, un pasado y un presente, con esta frase de Borges
podemos decir que cada individuo es único, y que cada uno lleva unos
"lentes" para ver el mundo, que son totalmente diferentes uno del
otro, es ilógico pensar en una máquina urbana ya que no somos máquinas.
Hay que
"leer la sociedad en las formas urbanas". Producir nuevas formas para
cambiar la sociedad existente es un mito muy divulgado totalmente erróneo.
" ... Para este pensamiento, entonces, ciudad y sociedad se relacionan mas
o menos directamente: los cambios en la sociedad se traducen en la ciudad y,
precisamente por esto, modificar la ciudad se piensa que puede ser un modo
eficaz de transformar la sociedad. La ciudad aparece así como un artefacto
material, cultural y político por medio del cual se puede intervenir en los
modos como se vinculan ciudad y sociedad, forma y política ... " algo
fundamental para entender el por qué de esta ciudad nueva, por qué su forma y
por qué en su "conquista" del desierto. Se pensó que cambiando el paradigma de las
ciudades, planificándolas al extremo ( casi sin dejar lugar al individuo ), se
podía cambiar la sociedad. No por nada en la pampa ( lugar de continuidad, casi
sin límites donde el horizonte esta siempre presente), una superficie natural
incivilizada e uniforme, se quiere "imprimir" la cultura, mediante la
forma. " ... la cuadrícula intenta llenar el vacío de la pampa, intenta
fundar ciudad sobre la nada. Porque ve la naturaleza como amenaza material y
cultural, funda una forma abstracta, homogénea, regular: pura cultura ( ... )
pero en esa regularidad el culturismo denuncia el triunfo de la naturaleza (
... ), porque lo que aparece como principal abstracción es la propia inmensidad
de la llanura, su ausencia de organicidad ... " se quiere marcar un límite
bien claro entre civilización y barbarie entre, rural y urbano no por nada los
bulevares tienen 100 metros de ancho.
Pero,
y siempre hay un pero, " ... No hay nunca diseño físico que tenga un
significado perenne. Como cualquier otro diseño, las cuadrículas se convierten
en lo que cada sociedad quiere que represente ... ". Mas allá de todo, la
naturaleza y el colectivo social se manifiesta, por un lado tomando muchas de
las cualidades de la trama urbana planificada, como conexión, claridad de
espacios y organización, cada "barrio", cada sector posee un alma, un
carácter individual que lo separa del resto de la ciudad. La arquitectura es el
primer gran indicio, que luego transformó la primer imagen de la ciudad. Por
otro lado por ejemplo tenemos la plaza Alberti, que parecer ser un bicho raro,
grandes extensiones de pasto, casi sin mobiliario y lugares que a primera vista
parecen ser descontrolados. No hay nada mas apropiado, vivido e individual que
esta plaza, las lomadas y los arboles separan espacios apropiados por la gente
del lugar. Creemos que ni planificándose esta plaza seria tan vivida y tan
"funcional" a los pedidos de la sociedad. Dentro de este "gran
cuadrado" hay espacio para la libertad, para la expresión y para la
relación.
Estamos
en la búsqueda de estos lugares y como el paso natural de la vida y la sociedad
no puede ser estipulado, ni medido, ni planificado, es como un rio que por mas
obstáculos que haya siempre va a encontrar su camino.
No comments:
Post a Comment