Monday, September 10, 2007

REMOLINOS COSTEROS


ALUMNOS: Cancela-Michel-Lojo


“La ciudad como gran objeto, desde tal perspectiva, debía ser algo asimilable a la estética de la naturaleza, a la organicidad de un paisaje signado por lo el devenir de los procesos propios de la naturaleza, antes que una mecánica repetición de tipos definidos por una lógica de la especulación.”
(RUSKIN, John)


Palabras del grupo:
" el eco silencioso de la voz de los pueblos
la voz de la multitud encarnada en un grito
desde el barro y la tansa
el mismo grito de la carnada
la angustia y el dolor
que también son esperanza
quien se baja de su monótona rutina y escucha
quien hunde sus pies en la arena y el pescado podrido
llenarse los pulmones de aguas negras
en que universidad te enseñan a vivir esas experiencias

realidad confundida entre textos de prestigio
palabras viscosas que engordan
letras confusas que ahogan el espíritu en un mar de glucosa
pero nuestro mar es rio
y la arena se confunde con el barro
los zapatos de charol son alpargatas viejas
la ciudad es un pueblo invadido por buques extranjeros devenidos en destino
"entonces los gritos dirigen a los lápices
la voz del pobre diablo irrumpe
trabajo y salud
futuro y progreso
quien será capaz de responder, de decir de hacer
desde adentro."


Ciudad que desprende resabios de tejido, cruzando la vía, arrastrado por la corriente. Entre los ríos se arremolina y depositan los camalotes, sedimentos nuevos de telar incierto. La costa se descubre como la llegada natural de la arquitectura que la recrea. Campana expectante, busca apropiarla. Y en la escala y precisión de los cortes se aprecia notablemente.



Reynaldo

Wednesday, September 05, 2007



ABRAZO DE CAMPANA

ALUMNOS: BARCELO, GARCIA, STAGNARO

BORDES URBANOS QUE DESAFÍAN Y PROPONEN NUEVOS USOS, TOCANDO LAS ORILLAS Y VIVENDO EL RIO EN SU MÁXIMA DUCTILIDAD. CURSO QUE RENUEVA LA VIDA, EL RIO SE INTERNA Y ACOMPAÑA EL BORDE NUEVO DE CAMPANA. OYE SU TAÑIR Y LAS REVERBERANCIAS ANIDAN EN LA ARQUITECTURA NUEVA. ABARCANTE Y GENEROSA, CIERRE DE TRAMA Y APERTURA A NUEVOS HORIZONTES.
REYNALDO







CAMPANA ENRAIZA Y FRUCTIFICA.


ALUMNAS: MAC LOUGHLIN - RATTO


Fructífero diálogo de la Ciudad con su Río. Enraizada en los límites de la trama la idea de una nueva rivera, cobra impulso en el rescate de lo original (como origen) y se desborda en parque y arquitectura puntual frente a las costas casi vírgenes de la isla.

Se producen cruces desde la arquitectura valorable de antaño hacia la nueva imágen costera. Unidad sobre todo y definición de bordes que a su vez son permeables y permiten controlar y vivificar cada sector, Industrias, Tejido y Espacio público.
La escala acompaña con la justeza de la humildad y la preocupación por la arquitectura conocedora del paisaje.

Reynaldo

Monday, August 20, 2007

CAMPANA PROYECTA-DA

UNA NUEVA IMAGEN


ALUMNOS: ASIS-CIOCOLETTO-GURIDE


Tejido nuevo, trama buscando el río, continuidad y control de la costa hacia la fundación de un nuevo espacio público-industrial-ribereño.

Y como dicen sus autores:

¨Aprovechar los vacíos, regular las escalas, integrar la industria, volver a VIVIR el río, REINTERPRETAR LOS LENGUAJES, INUNDAR de luz el triste gris.
Quien desee crear algo que sirva realmente a potenciar la expresión de esta Ciudad debe comprometerse en un proceso que involucra hasta lo mas profundo de las almas - la propia y la de la ciudad misma: pensamiento, sensibilidad, creación: ACCION
Ver mas allá del ambiente físicoy hundirse en su significado, en lo que está mas allá de lo tangible e inbumbe al espíritu del Lugar. Un elemento nacido de la pluralidad, que es a la vez único, abarcador y singular, que representa cada parte y es a la vez TODO.

EVERNESS

Solo una cosa no hay, es el olvido.

Dios que salva el metal, salva la

escoria
Y cifra en su profética memoria

Las lunas que serán y las que han sido.

Ya todo está.

Los miles de reflejos

Que entre los dos crepúsculos del día

Tu rostro fue dejando en los espejos

Y los que irá dejando todavía

Y todo es una parte del diverso

Cristal de nuestra memoria, eluniverso;

No tienen fin sus arduos corredores

Y las puertas se cierran a tu paso;

Solo del otro lado del ocaso

verás los Arquetipos y los Esplendores.


J.L. Borges

Friday, June 22, 2007

IDEA -MANCHA-PROYECTO
¨ Ideas, plasmen la idea, esa es la búsqueda fundamental, alumnos ¨. Y lo repito, y lo repiten los docentes; con tu estética, encontrá la estética (1) o la forma de presentar la percepción del lugar (corrección de ¨representar¨ tomada de la charla de Breyer ¨los arq. presentamos, no re-presentamos¨ ).
Pero la estética no es el fin. Es la forma que sin contenido no puede existir. Materia y forma. Cuerpo y alma. Teoría y praxis. Caballo y jinete. Todos cabalgan juntos en pos de ser. Ser algo. Tener una esencia, un ser.
La idea se refleja y nos refleja mejor y a gusto del observador en algo así como ¨la mancha¨. Estamos salvados si nos soltamos y nos reflejamos en ese gráfico. Los demás podrán ver las potencias. Imaginar finales.
Entonces hablemos de la mancha también, por que no. Diría que en la mancha o la semilla está la gestalt(2), la totalidad y la forma que incidirá en definitiva en todo el proceso creativo. Y en la obra o proyecto consumado.
Irrepetible, único, como cada uno de nosotros. Con la multiplicidad de los frutos del lenguaje. Lenguaje que es personal, que lleva la semilla teórica y le da forma.
Y la mano y el lenguaje avanzan necesariamente. El tiempo es tirano. Mejor dicho, la creación nos fuerza a realizar el acto de plasmar las ideas. Sembrar la semilla. Definir, empezar a concretar, a hacer acto la potencia de la nebulosa. Pero ojo, sin perder esa semilla. Tendrá que morir para dar su fruto. Pero el fruto tendrá la semilla nuevamente dentro. Que milagro! La semilla muere para surgir en los frutos, incontables y engendrar así miles de semillas nuevas, que surgirán de las ramas del proyecto y que se armonizarán con el todo. Porque las ramas van hacia lo alto, hacia la luz. Hacia el Todo.

¨ Y el hombre tiene necesidad de muros para enterrarse y transformarse como la simiente. Pero tiene necesidad de la vía láctea y de la vastedad del mar, a pesar de que ni el mar ni las constelaciones le sirvan de nada en el instante.¨(3)

Y saldrá a la luz la obra, con sus virtudes y defectos, moldeable, asequible, portadora de materia y forma. Portadora de espacios de vida, para la vida y la contemplación del hombre.
Entonces estaremos haciendo arquitectura.


Entonces estaremos haciendo ciudad.
Arq. Reynaldo González
SINTESIS CAMPANA?
O SERAN ESTAS............




QUIZAS ESTE


Puerto

Amanecer de invierno.
Un puerto.
Ha roto su órbita un silbato
sobre los hombros de la bruma.
Lamentación del mar
y cobres de los horizontes.
Se contraen las torres silenciosas;
beben las calles gritos
en sus campanas.
En las piedras
quiere tallarse el viento.

Jacobo Fijman


1 sOLO PARA DES-ASNARNOS UN POCO....La Estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Más formalmente se la ha definido también como "ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte".
La palabra deriva de las voces
griegas aisthesis: sensación, e ica (relativo a).
La estética estudia las
razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo sublime, lo feo o la disonancia.
2 La Gestalt estudia la incidencia en los sistemas totales, en las estructuras en las que las partes están interrelacionadas dinámicamente de manera que el todo no puede ser inferido de las partes consideradas separadamente. Los primeros estudios sobre el movimiento aparente de la luz (el fenómeno phi) o el análisis de la percepción de las películas cinematográficas muestran como, por ejemplo, si analizamos una película fotograma a fotograma tendremos una idea muy diferente e imprecisa que si vemos la secuencia en conjunto, es decir, si miramos la película como una totalidad. Estas totalidades se llaman, precisamente, gestalts (forma, pauta, configuración o conjunto total). De aquí se desprende el principio general de esta corriente: "el todo es más que la suma de las partes".
Fue un movimiento de gran amplitud, con gran incidencia en la arquitectura. Corrientes artísticas como la Bauhaus y arquitectos como Venturi utilizaron, de una u otra forma, los principios gestálticos para sus construcciones
(3) A. de Saint-Exupéry (1983) “Ciudadela” (Edit Goncourt, Buenos Aires, pg. 77)

Sunday, May 27, 2007

Sres. Profesores de la FADU
De acuerdo con lo conversado en las reuniones mantenidas esta semanales envío un proyecto de declaración para ser discutido en las Cátedrasentre docentes y estudiantes.Espero sus observaciones para la redacción definitiva y la implementaciónde las actividades para la próxima semana.
un saludo cordial.
Arq. Jaime Sorin
Decano FADU

EMERGENCIA PRESUPUESTARIA: LA FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y URBANISMO AL GOBIERNO NACIONAL Y A LA SOCIEDAD TODA.


Mil doscientos docentes ad honorem y mil doscientos Profesores Adjuntos, Jefes de Trabajos Prácticos y Ayudantes de 1ª cobrando sueldos como ‘Ayudantes de Segunda Categoría’, con salarios de aproximadamente trescientos pesos promedio son datos más que elocuentes respecto de la situación presupuestaria de la FADU - UBA.
Las cifras son solo un índice de una realidad que se manifiesta en todos los ámbitos de nuestra vida académica; infraestructura deficitaria, carencia de material didáctico, ausencia de recursos tecnológicos, insuficiencia en los servicios destinados a los alumnos, docentes y no docentes dan la pauta del porqué de la emergencia presupuestaria declarada por el Consejo Directivo de la FADU.
En nuestro caso la ya crónica insuficiencia presupuestaria del sistema universitario nacional se profundiza doblemente por la discriminación en contra de la U.B.A en el Consejo Interuniversitario Nacional y por una distribución arbitraria de los fondos al interior de la misma.

Distribución del Presupuesto entre las Universidades Nacionales
La asignación de los montos con que cuentan las Universidades Nacionales es realizada por las Cámaras Legislativas dentro del Presupuesto Anual de la Nación y distribuidas según pautas políticas por Diputados y Senadores sin ningún debate académico, solamente desde la arbitrariedad y la dependencia del “reparto” de favores.
Por otra parte, el Consejo Interuniversitario Nacional ha disminuido la participación de la U.B.A. del 20% en 1994 a 17,80% en 2005. Esta pérdida equivale a alrededor de $ 70 millones anuales.
Si tomamos otros parámetros de comparación encontramos:
- el crecimiento de la cantidad de alumnos de la U.B.A en el período mencionado fue de 99,60% mientras que el presupuesto solo varió 93,42%. El total del sistema recibió un aumento del 121,79%.
- la U.B.A posee el 19,94% de los cargos docentes, con una relación docente / alumno de 13,85; el promedio nacional es de 8,80.
- el presupuesto por alumno U.B.A. es de $ 1.528 anuales, mientras el promedio nacional es de $ 2.164,07.
- el incremento dispuesto sobre el Presupuesto aprobado en 2.006 fue del 12,81% para la U.B.A y del 15,40% en promedio para todo el sistema.
- de acuerdo con las mismas pautas aprobadas por el CIN, la U.B.A debería recibir $ 1.697.949.188 y nuestra Facultad $ 69.776.297; en cambio, recibimos $ 752.000.000 y $ 36.973.867 respectivamente.

Distribución del presupuesto al interior de la U.B.A.
- En el 2007 la FADU recibirá el 4,91% del total del presupuesto total de la U.B.A. de los cuales el 98,3% se destinan a sueldos. Quedan por lo tanto solamente $ 620.000 para gastos de funcionamiento, infraestructura educativa (equipamiento digital, mobiliario, etc.) y mantenimiento de un edificio de 72.000 m2.
- estudian en la FADU, según Censo de 2004, el 8,10 % de los alumnos de la U.B.A..
- 1200 docentes trabajan ad-honorem y otros 1.200 reciben un salario que no condice con su categoría académica.

Bajo cualquier parámetro que se tome es claro que nuestra Facultad se encuentra absolutamente desfavorecida y recibe mucho menos presupuesto que el que merece, situación que está en la base de los problemas que cotidianamente sufrimos todos los que compartimos la vida universitaria.

No está en manos de la FADU solucionar la situación descripta pero sí nos corresponde reafirmar nuestro compromiso en el permanente reclamo ante las autoridades nacionales para cambiar esta situación.
En un mundo en el que el diseño se ha convertido en factor estratégico de desarrollo social, una sociedad como la nuestra con enormes necesidades de progreso sustentable no puede prescindir de la capacitación de los futuros profesionales que intervendrán en la determinación y concreción de las políticas públicas referidas al habitar humano. Renunciar a la formación, investigación y extensión en las temáticas propias de nuestra facultad, significa cerrar una puerta a nuevas políticas y nuevas respuestas para los problemas de vivienda, de comunicación, de planeamiento urbano, de desarrollo industrial, cultural y de servicios que afectan a toda la sociedad.

Ante la ausencia de respuesta a nuestras legítimas inquietudes exigimos la urgente recomposición presupuestaria.
La calidad académica es tanto un derecho como un aspecto distintivo de nuestra facultad entre las facultades del país y del mundo que no debemos resignar.

Monday, March 05, 2007

Anotación curso lectivo 2007.MUY IMPORTANTE

A los alumnos de la cátedra que se reinscriben y a los nuevos alumnos de Arquitectura 1:
El arquitecto consulto Mario Gonzalez y el arquitecto adjunto Marcelo Pedemonte enviamos este comunicado con el objeto de aclarar que, no obstante un bloqueo burocrático, la cátedra funcionará como hace ya tres años compartiendo la titularidad . Esto es como cátedra Gonzalez-Pedemonte Arquitectura Taller vertical Arquitectura 1 a 5 .
Queda entonces aclarado que, mas allá que la inscripción sea a nombre del arquitecto Gonzalez , el funcionamiento de la cátedra será el habitual de estos últimos años Cátedra Arq Gonzalez adjunto a cargo Arq . Pedemonte.
Ampliando este comunicado destacamos que la cátedra no ha restringido el cupo en Arquitectura 1 , por lo tanto la inscripción en este nivel 1 está liberada de cupo alguno por consiguiente no tiene la antigua limitación del máximo de 100 alumnos.
De esta manera los alumnos que se inscriban en este nivel 1 no deberán consignar otras opciones.
Asimismo la cátedra Teoría de la Arquitectura , a cargo del arquitecto Gonzalez , también ha liberado su cupo por lo cual convocamos a los alumnos del nivel correspondiente a inscribirse en la misma con el objeto de integrar fuertemente ambas vertientes esenciales , tal cual fuera el espíritu inicial de la gestación de este binomio : Arquitectura y Teoría .
Es que creemos muy importante desarollar en nuestro taller una verdadera Teoría del hacer.

Arq Mario Gonzalez Arq MarceloPedemonte