Wednesday, May 31, 2006
Martin Pochetinos comment
Martin envia un archivo del proyecto de investigacion - jauregui
y otro archivo nombrado seculo XXI.
pueden desde aqui bajarlos.
Tuesday, May 16, 2006
MIRAR -REFLEXIONAR ..mi reflexión
Ayer realizamos la primera experiencia Mirar-Reflexionar, cabe hacer algunos comentarios al respecto: En primer término destacar que el ámbito general de polémica reflexiva al que abordamos entre todos me pareció muy enriquecedor.
No obstante y siempre hay un no obstante los alumnos de A5 que expusieron cometieron un error común el ejercicio se llama Mirar -Reflexionar...
los hermanos mayores lo rebautizaron.. ..... Mirar- describir.....
Y como dice el tema musical.................. no es lo mismo es distinto .
Esta bueno que entiendan que la descripción es un abordaje mas objetivo de la cuestión , en tanto la reflexión es algo asi como aquello que se opina luego de haber mirado y observado el relato gráfico .... por lo tanto la reflexión es una valoración personal y subjetiva del trabajo.
Para la próxima experiencia estará bien que pongan el acento en este punto . que se atrevan a opinar y que no sólo reflexionen sobre lo descripto sino que se animen a entrever caminos o por lo menos sendas por donde sus compañeros de A2 pueden intentar seguir desarrollando la búsqueda.
Otra invariante negativa ha sido el uso de voz bastante baja, (cuando uno fuerza el oído para escuchar se mal dispone inconcientemente...en teatro se dice que para que el mensaje "llegue"lo primero es que llegue al oído , esto es se escuche con claridad ). Debo liberar de esta crítica a la señorita que expuso en el puesto anteúltimo .
De mas está comentar lo negativo que quedan en las exposiciones los latiguillos y bue ... bueeeno y..nada, preferible callar esto es comerse el latiguillo , una buen técnica es decirlo pero en voz muy baja hasta lograr poder obviarlo.
Falto en todos los caso entender el trabajo , donde se alternan elemento mejores y no tan mejores , desde una óptica inegradora estructurada a partir de la interpretación reflexiva de la evolución de un alumno particular descubriendo un tema diferente .
Si Juan pone el acento en la descripción del trabajo hablando de
CRECKE (Casaderetiroespiritualcarloskeen) dicho todo junto lo mas rápido posible y sin respirar no hay duda que se está poniendo especial énfasis en la concepción del ejercicio como un entero indisoluble y tal vez desde esta óptica general podrían haber "mirado-reflexionado" personalmente .
Marcelo
Sunday, May 14, 2006
JURY de Cátedra --- Mirar-Reflexionar
Mañana a partir de las 21hs tendremos la experiencia Mirar- Reflexionar.
Participarán los adjuntos de los demas cursos.
Estamos empezando a las 9 en punto asi tenemos tiempo de escuchar y repreguntar a azón de 10 minutos por alumno.
Gracias
Marcelo
PD Tengan preparados los trabajos sobre los que reflexionarán .
Vayan temprano y cuelguenlos asi no tardamos en empezar.
Marcelo
Sunday, May 07, 2006
Kohn y Chesterton ..la nada y el todo
Que hay detras de la insinuación con forma de Velos de una odalisca? ademas de la atractiva carne, nada, no hay nada.
¿Que hay detras del rostro de Apolo y su luz cegadora? Dionisios, el vacío, la nada, la muerte. Nada, no hay nada.
¿Que hay detras de una idea, un proyecto, de un producto de arquitectura? Debería haber vació, Eter, infinito, deberíamos encontrarnos con la nada en toda su expresión, si es que puede expresarse algo asi.
El como mostrar define a la arquitectura, el que y el porque mostrar depende de circunstancias y naturalezas dadas.
Detras de la arquitectura no hay nada. Y a la vez el todo sin molde, o sea: la nada.
¿El mundo tiene escencias o posee velos que las hacen simular escenciales?
Creo que todo depende de la Luz con la que miremos.
Saludos a todos!
!Köhn Federico 05.05.06 - 3:42 am #
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Estimado Federico:
Que pasión por la nada! Ojalá esa nada se transforme en algo, o en Todo.
Alguien dijo alguna vez ¨la única verdad es la realidad¨, la miremos con velos o sin ellos.
Y el solo hecho de que ayer hayamos conversado nos demuestra una cosa, somos. Tenemos el ser, estamos, existimos, porqué nos plegamos a ciertos pensadores no-existentes o mejor dicho, apasionados por ser nada. Y si son nada, como sabemos lo que dicen? Si son nada, nada dirían, y no sabríamos de ellos, o no veríamos la arquitectura, o la ciudad o nada, aunque la nada, tampoco la veríamos, porque precisamente es eso, nada.
A ver que les dice esto . ECLESIASTÉS
Hay un solo pecado: pensar que el Sol no existe
Una sola blasfemia: que la Verdad es triste
Un peligro temible realmente:Tener mancas las manos de la mente.
Sacrilegios hay uno tan sólo: hacerse grandes,
Matar igual que Herodes al niño-dios en mí
Ir en avión al cono de los Andes
Para vivir ángel frustrado allí.
Sólo hay un vicio: vivir de té beodo
Y no tocar el vino por no soltar verdades.
Sólo una cosa hay necesaria: Todo.
El resto es vanidad de vanidades.
Gilbert K. Chesterton.
Buen Fin de Semana.
Reynaldo 05.05.06 - 7:43 pm
Bajé estos comments al blog porque me parecieron excelentes .
El " nihilismo de Kohn" suena maravillosamente apasionado
La contestación de Reynaldo acudiendo a Chesterton es muy precisa .
Los felicito........... hermanos mayores.
Marcelo
Thursday, May 04, 2006
conteo abril
SI LA TELE TIENE RATING. ESTE ES EL CONTEO DEL BLOG.
dato que no es mas que dato pero que dato
PD: Les envío esta perlita que encontré en
Arquitecto Claudio Caveri
¨Amigos de Dios: una buena mañana resulta que me determiné a escribir fábulas, que son, según Aristóteles, lo más fácil de la literatura.
Agarro, pues y me bajo con Irirte, Sama-niego,
-¡Ah, torpe- me dijo -, torpe! ¿Qué andas allí revolviendo papelotes? ¡Escribe sencillamente lo que se te haya ocurrido!.
- No se me ocurre nada - le dije.
- No escribas entones. ¿Quién te manda escribir? ¿O, qué se han pensado ustedes, los que andan escribiendo libros a la fuerza?. Un libro no se debe hacer sino cuando uno ha concebido allá dentro un concepto vivo, que debe salir a la luz para bien del mundo.
- Yo señora - le contesté humildemente -, no es que no tenga algo que decir al mundo, sino que lo que tengo es medio pobre y buscaba con qué adornarlo. Más vale salir pobre, que no vestido de ajeno - dijo ella -. Yo tampoco llevo sedas, y sin embargo no voy a robar a mi hermana Melpómene.
Y me señaló su bata de percal, y su pollera de merino, el pañuelo del cuello y el rebenque sin virolas.
-¡ Pero eso es mentira! - exclamará algún lector adusto -. Ni hay musas de
- Es que esto es una fábula, la primera, mi amigo: que nos enseña que hoy día las musas se visten como quieren, o como pueden, y que para escribir un libro bueno, hay que olvidarse de todos los otros libros, después de haberlos leído todos.¨(1)
EL SINDROME IDENTITARIO o la arquitectura americana entre la identidad y la diferencia.
La fuerza que me empujó a hacer una arquitectura inmediata, material y pegada a la tierra, partiendo de una elaborada base arquitectónica culta, creo que tiene su origen en mi percepción del disloque entre lo "culto" y lo "popular" que me hicieron y me hacen sufrir.
Nadie duda del desajuste, sobre todo en nuestra realidad Argentina, entre el "cor-pus de la arquitectura culta" y sentido inmediato y concreto de lo popular, y esto lo sentimos todos y no solo en el campo de la arquitectura.
Los que nos obliga a elaborar penosamente nuestra ubicación personal.
Leonardo Castellani, ¨Camperas¨Ed. Teoría Bs, As,(1)
Estimados lectores:
el mismo Lunes 24 hablé con Juan Aiello Adjunto de 2 y coordiné para el Jueves, de forma tal que ese día se realizo una parte del intercambio, la idea es seguir mirando trabajos de otros grupos, ya que los primeros fueron casi todos del grupo de Rojas. Una vez que se hayan asignado todos los alumnos y cuando Marcelo me avise y coordinemos las tareas con los demás docentes involucrados, harán el ejercicio de crítica y aporte.
Ahora bien, luego de la primera preentrega alguien dijo: ¨y ahora qué? ¨que completo sería ¨y ahora qué hago?¨
Luego de algunas pautas vertidas, aportes de Marcelo y otras tantas opiniones críticas surgidas en el taller a sus relevamientos sensibles, intuitivos y razonables observamos (todos los docentes) que paulatinamente han captado ciertas ideas ya que ni mas ni menos que lo que hicimos hasta ahora, fue lo que hizo avanzar esta etapa de diagnóstico. Pero claro, esto no termina aquí, ya les dije el Lunes y el Jueves a los que estaban que para el Lunes 8 de Mayo, deberán presentar como mínimo los siguientes elementos:
1-Láminas de captación de la realidad latente y actuante – varias.
2-Una lámina y/o maqueta que refleje
3- Memoria conceptual (conceptual no es descriptiva) del diagnóstico
4- Acotar el área de intervención a la destacada en archivo CAd adjunto. De acuerdo a las propuestas esta área podrá ser modificada con la justificación correspondiente.
5- Presentar
6-En un CD armar una presentación virtual con lo trabajado hasta la fecha a modo de Diagnóstico con cierre de Propuesta. Programa sugerido Power-point, videos, etc.
Saludos. Espero verlos el Jueves
Wednesday, May 03, 2006
Mirar-reflexionar
Se que ya han estado viendo trabajos de alumnos de A2 y A3 .
Confirmado el día Lunes 8 de marzo desde laa 20-30hs nos integraremos en Jury con los encargados de curso A2 A3 A4 y por supuesto el encargado del curso de Arq 5 el Arq Reynaldo Gonzalez y los escucharemos por espacio de 10 minutos - reloj .
Sin hacer preguntas sólo los escucharemos hablar de arquitectura a ustedes.
Durante la semana les haremos la devolución con nota.
Mis respetos cuasi-arquitectos.
Marcelo