Tuesday, April 28, 2009

Las dudas de Maria II

A partir de las dudas de Maria y en línea con lo comentado por Marcelo, propongo retomar el tercer razonamiento surgido de la primera corrección del esquicio de borde.

3. Borde, como la espontaneidad de las interrelaciones entre nosotros y el medio o entre los elementos o entidades en estudio, en oposición a límite, que aísla, separa, apropia y controla.

Límite y borde parecen coincidir o confundirse a veces, e incluso servir como sinónimos. Sin embargo el concepto de borde plantea cierta ambigüedad en su definición y, en oposición a limite, se ofrece como un nuevo “lugar” o “entidad” para las interrelaciones espontáneas entre las “partes” en estudio (nosotros y el medio, o la ciudad y el río). De esta manera el espacio entre la fachada de lo construido y el Paraná, que incluye la barranca y es parte de la ciudad, ya no aísla ni separa, no apropia ni controla, sino que conecta, incluye y resuelve.

Estos “espacios” (bordes) de indefinición, portadores a veces de la memoria del sitio, resultan entonces ser los mejores lugares para la identidad de una ciudad, “reducto del encuentro entre presente y pasado, al tiempo que se presentan como el único reducto incontaminado para ejercer la libertad individual o de pequeños grupos”.*

*Presente y Futuros. La arquitectura en las ciudades. Ignasi de Sola-Morales

arq.mariano.veleda

Saturday, April 25, 2009

Las dudas de María.............

María ha enviado en el coment.
una serie de preguntillas
Sin duda.... María......tiene dudas.
sus dudas pueden tornarla
dubitativa.
O ... dudar es una manera
de provocar certezas.?
si asi fuere ......................................
si María planteara buenas dudas
estaría en el camino de
resolverlas .
Animo María
que el sendero
de las legítimas certezas
está jalonada
de angustiantes dudas.
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Duda Mariana 1 : La barranca es parte de la ciudad?
SI. La ciudad entendida como organismo vital y en constante fluír.. devenir diría Heráclito ( está bueno por aquella metáfora de nunca te bañarás dos veces en las aguas del mismo río) reconoce diferentes situaciones o límites marginales.
Sin duda los bordes o márgenes forman parte de la ciudad( habíamos dicho que según Foucault)
"El límite no es donde alguna cosa cesa, sino, como los griegos lo habían observado, es a partir de lo cual alguna cosa comienza a ser".
El mismo pensador arroja mas claridad sobre el tema cuando dice:
"las situaciones de límites son situaciones críticas, indisociables de transformaciones, de transgresiones....... constituyen también aperturas "
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Duda Mariana 2 : Debe serlo?
SI. La barranca o área umbral es una oportunidad Deleuziana que nos permite captar las dinámicas invisibles ( en la cátedra las llamamos tensiones) que operan los acomodos entre lo natural y lo artificial.....lo individual y lo colectivo.....lo espontáneo y lo organizado .
En este punto me parece bueno acotar que definir a la ciudad en términos de tejido urbano específico es no solo reductivo sino errado. La ciudad es un organismo integro.
Cuando digo íntegro estoy diciendo que Rosario es tejido -barranca y Río.
El Paraná es Rosario.... Rosario no es Rosario sin el Paraná y sin la Barranca
Esta tríada es la que le imprime su identidad.
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Duda Mariana 3 : Como tercera entidad se mantiene autónoma pero "conectada"?
Cuando hablamos de tercera entidad no lo hacemos con el espíritu de disociar la Barranca del organismo ciudad de Rosario.
No hay Rosario tejido
No hay Rosario Río
No hay Rosario Barranca
Hay Rosario organismo entero
Hay Rosario tejido -barranca -rio.
Hablamos de tercera entidad no con ánimo separatista ni diseccionador , sino por el contrario , en el espíritu de provocar el entendimiento de este límite como la oportunidad de gestar un espacio ...un lugar mágico ( porfirio dixit) de consolidación de la tríada Rosarina.
Y cuando decimos lugar, no nos referimos a mero espacio físico de transición entre dos potentes entidades . ( el tejido y el río)
Estamos refiriendonos a un espacio con cualidades y características propias
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Duda Mariana 4: O es la ciudad la que no se anima a "abordarla"?
Acá María duda mal . Cuando habla de ciudad se refiere sólo a la ciudad -tejido como si Barranca y Río no fueran parte de........
María padece de agorafobia tectónica ( muy propia de los arquitectos porteños) por esta endemia tienden a creer que la arquitectura trata solamente de los espacios construídos ediliciamente con muros y columnas.
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Salud
Marcelo

Sunday, April 19, 2009

Rosario ciudad umbral




Rosario ciudad umbral

En Rosario la presencia de la barranca costera ha sido decisiva en su devenir.
Sin duda la barranca , entendida como accidente topográfico . ( brusca interrupción de las curvas de nivel ) ha permitido que se gestara un espacio fuelle de transición ente el tejido urbano y el río.
Una ciudad de llanura que se enfrenta al inesperado salto de nivel no sabe como responder y ... por lo tanto se remite al área de la meseta plana.
Dice Porfirio que el umbral no es un mero espacio de transición .
No se trata de una banda fronteriza entre lo artificial (ciudad) y lo natural ( río).
Asistimos aquí al límite como oportunidad como espacio de gestación de una nueva tercera entidad.
Que es lo que hay entre la ciudad y el río??
Porfirio nos responde
un lugar mágico ( el de las llegadas y las partidas) .

Rosario ciudad. umbral ...........

Cual será el lenguaje adecuado de este área...es posible incluso pensar una tectónica que asimile la condición de umbral verde sin, por ello ser, sólo jardines?

Cuáles son los usos mas adecuados ?

Somos realmente concientes de la necesidad de socializar este umbral con usos plenamente comunitarios ?

Somos realmente concientes del riesgo que implica dejar valencias libres en la planificación donde se filtre la especulación inmobiliaria?

Rosario ciudada umbral gran oportunidad para la planificación urbana .

Marcelo

Saturday, April 18, 2009

Rosario de sensaciones de........... Rosario






Rosario
Rosario siempre estuvo cerca
Rosario siempre fue distinta
Rosario ciudad-naos.
Rosario ciudad
Con ………Nostalgia de mar.
Que si nuestras vidas son los ríos
Que van a dar a la mar
Que es el morir
( Manrique dixit copla a la muerte de su padre)
El portentoso Paraná
El anchuroso de la Plata
Dan a la mar atlántico
Que es el nacer…………..
Que es el morir.
Rosario ciudad- naos ……………con nostalgia de mar.

Rosario
Rosario siempre estuvo cerca
Rosario siempre fue distinta
Rosario ciudad - umbral
Rosario ciudad
Con……….Barranca costera.
Que si el umbral
Es el lugar mágico
De las llegadas
y las partidas
( Porfirio dixit , poeta romano)
El portentoso Paraná
El denso tejido urbano
Dan al umbral
Que es el nacer………….
Que es el morir
Rosario ciudad-umbral ………………..con barranca costera.

Rosario
Rosario ciudad-naos……
Rosario ciudad-umbral……..
Rosario ciudad
Que espía el mundo
Por el ojo del Paraná
Rosario ciudad
Que tiene cielo de bandera
con la barranca fundacional
Rosario ciudad
Rosario

Coro
Rosario siempre estuvo cerca
Y eso es verdad.
Y la vida como viene va………(devenir)
No hay merienda
Si no hay capitán…………………. ( Fito Paez dixit)

Marcelo

Wednesday, April 15, 2009

Rosario : Ciudad-naos

---------------------------------------mascarón de proa---------------------------------------
--------------------------- varada cerca del puerto fluvial-------------------------------------
------------------------------------------e la nave va ?-----------------------------------------
--------------------------------deslizándose hacia el paraná------------------------------------
-----------------------------------vamos Argentina a devenir----------------------------------

La clase pasada estuvimos viendo un trabajo de relevamiento del lugar.
Surgieron dos puntos que me han resultado muy sugerentes
Va el primero
La impronta del monumento a la Bandera es , casi textualmente, la huella de una gran nave .
Uno podría imaginarse que se trata de algunas de aquellas grandes embarcaciones que navegan con esa velocidad de parsimonia que permiten a la vez mirarlas y perderlas de vista.
Digo ... uno podría fantasear que se trata de una de esas embarcaciones encallada o , tal vez , en reparaciones en astillero..
Quiero creer que mi cabeza me engaña con la metáfora trasnochada y hasta impertinente por
la cual veo esa nave -monumento o ese monumento- nave justo allí en las barrancas donde nuestra bandera ondeo por vez primera como la nave de la argentinidad.

No quiero que esa nave esté varada para siempre en dique seco

Inmóvil ...

A lo mejor deberíamos aceptar que Argentina no necesita despegar y que un buen camino es , con la buena voluntad de todos atrevernos a empezar por navegar .
A lo mejor despegar y navegar sean sinónimos de cambiar y devenir.
Me parece muy provocativa la relación devenir -navegar.
Una buena planificación urbana debería basarse en una gradual modificación , debería aceptar esa velocidad cansina "ese tempo de parsimonia" que nos permita como la nave mirarla y a la vez perderla de vista.
Acaso una ciudad no es una gran nave .........surcando... deviniendo ... navegando al fin las aguas del tiempo?
Salud
Marcelo

Tuesday, April 14, 2009

DIAGNOSTICO
Para Reflexionar


Jean Baudrillard. Últimamente pienso mucho en eso; debe de haber una diferencia entre las cosas que cambian y las que devienen. Sí, hay una diferencia fundamental entre el cambio y el devenir. Las cosas que “devienen” son raras, están expuestas al desconocimiento, y quizás a la desaparición. Devenir no es lo mismo que darle importancia al cambio –que es el credo de la moda, por ejemplo- del que no saldrán más. No es así, necesariamente, que las cosas devengan algo. ¿Puede una ciudad cambiar a la vista? Por cierto, podemos transformarla, modificarla, pero ¿”deviene” algo todavía? Se puede decir que las ciudades son “devenidas” cosas con el correr del tiempo. No es por dar lugar a la nostalgia, pero antes las ciudades terminaban por adquirir una especie de singularidad, mientras que ahora cambian ante nuestros ojos, a toda velocidad, en la confusión. Uno asiste a la erosión de sus características. Incluso la modificación puede ser una manera de reintroducir las cosas en el cambio allí donde se habrían arriesgado ya sea a ser destruidas, o a ser pura y exclusivamente museificadas, lo que es otro destino infeliz. ¿Podemos oponer otra exigencia al cambio? Más bien habría que preguntarse: ¿cuál es el devenir de una ciudad?

Jean Nouvel. Trabajar sobre el devenir de una ciudad implica tener una conciencia aguda de su identidad y obliga a orientar el cambio. El cambio es fatal, automático, ineluctable, y muchos representantes, muchos alcaldes, lo reivindican como testimonio de una vitalidad, de un crecimiento que excusaría todos los absurdos. El devenir de una ciudad se decide en función de lo que precede y no en función de un supuesto e hipotético futuro planificado a largo plazo. El devenir ofrece todas las ocasiones de expresión de una arquitectura contextual y conceptual, afianzada y amplia. El cambio por el cambio brinda excusas para todo: eso forma parte del desvanecimiento de las razones de la arquitectura. Puede venir un cambio por reproducción automática de los modelos del mercado, pero también de una concepción del devenir como clonación de los inmuebles preexistentes...

Extracto del libro:
Los objetos singulares. Arquitectura y filosofía. Jean Baudrillard -Jean Nouvel. Fondo de cultura Economica. 2001.


arq. javier curros

Wednesday, April 08, 2009

Rosario siempre estuvo cerca.....







Estimados:
Estuve viendo los trabajos de Marina, Ana , Martín y Natalia.
Cada uno plantea una personalidad arquitectónica, no obstante hay ciertas invariantes, ciertos denominadores comunes....
Estoy refiriéndome a los conceptos de coexistencia-dinámica -transformación.
Resulta muy sugestivo agruparlos de a pares:

Coexistencia dinámica
Dinámica transformadora
Coexistencia transformadora

y hasta en tríadas

La transformación urbana basada en una dinámica que resignifica la coexistencia.

Sin duda y parafraseando el tema de Fito

Rosario siempre estuvo cerca
El río en Rosario siempre estuvo cerca
tan diferente............
El Paraná tan presente en Rosario
El río de la Plata tan ausente en Buenos Aires.

Es que en Rosario el río ha sido una componente esencial de su identidad
Rosario mira al río

Es que en Buenos Aires el río fue una componente esencial pero la dinámica urbana , mal encauzada, sin planificación, terminó rompiendo esta coexistencia y transformándola en una ciudad negadora de su río.... ( y eso que es un río-mar, tal vez el único en el mundo).
Buenos Aires le da la espalda al río.

Lo de Puerto Madero es un intento por volver a fundar la ciudad que mira a su río...casualmente desde la memoria del puerto donde la descubrieron y miraron por vez primera tantos ojos de inmigrantes.
El problema es que la ciudad toda no se atreve a transformarse volviendo a mirar el río y se conforma con mirar lo que al río mira.
Privilegio de muy pocos en una ciudad de tantos........
Marcelo

PD: Recomiendo visitar el sitio www.visitarosario.com con excelentes tours visuales, la vista a 360 desde la azotea de la torre del monumento a la bandera es muy "explicativa".

Monday, April 06, 2009

Visita a Rosario




Bordes......................................................................



Barranca...................................................................



















Se trabajo bajo las siguientes premisas:



En la tarea de aproximación a Rosario, intentaremos despojarnos de una “visión mecánica” alejada de una conciencia activa del “acontecer”, donde ver deberá ser ahora, una forma de sentir.


El problema no es lo que se ve, sino el ver mismo.

La mirada, no el ojo.

El no color, no el color.

No ver.

La transparencia.


José Ángel Valente; “Al dios del Lugar”, 1989.


Diagnostico – Relevamiento.

Relevamiento sensible de Rosario haciendo énfasis en la problemática enunciada en el esquicio: La ciudad y el Río. Problemas de borde y concentración programática. Donde el alumno deberá exponer su manera de aproximación al sitio a partir de su interrelación con el lugar.

Se tendrá en cuenta también: Estudio de suelos, medición. Criterios de ocupación y densidad. Escalas y proporciones. Materialidad y Construcción. Historia del sitio. Bordes y limites. Continuidad y discontinuidad. Hipótesis de Habitar, flujos de gente. Red Viaria. Vacíos urbanos.


Soporte: fotografías – montajes - videos, dibujos – croquis, maquetas, mapas, textos.


Textos. “Modelo para armar (fragmento)”. Cortazar.

“El palacio de la luna”. Paul Auster.


arq.mariano.veleda

Esquicio. Ciudad – Rió. Borde – Contacto. FINAL

La dinamica de borde.



Marina Leyes. Borde como elemento de interrelación espontáneo (natural y voluntario) entre la Ciudad y el Río, o entre Nosotros y el Sitio (Rosario), distinguir esos bordes operacionales (que se producen con la acción misma) no como un recorte preciso, definido, limitado (limite), sino impreciso, activo, dinámico y espontáneo.












Ana Ufor. "promover concientemente la coexistencia, hecho que necesariamente hace base en la consideración de los vínculos como instrumentos de generación y determinación de lugares”


























Martin Delorenzi.

Ciudad o Pesadez - Agobio - Rutina - Verticalidad. Rio o Distencion - Horizontalidad. El borde original como lugar residual (desperdicio) entendido ahora como lugar de transicion-tension.



naty dell orefice.
Borde difuso, el limite denegado o desplazado. Se apoya en lo denso y se recorta. Intermino.



arq.mariano.veleda