EL JUEVES VAMOS A TRABAJAR EN TALLER SOBRE LA FLUVIALIDAD Y EL PROYECTO, ENFOCÁNDONOS EN LAS COMPRENSIONES DECANTADAS DEL ENTORNO Y CÓMO ESTAS COMPRENSIONES COMIENZAN A TOMAR CUERPO EN EL DESARROLLO DE CADA PROPUESTA.
PARA ELLO TENDREMOS COMO PAUTAS DE REFERENCIA LAS MASAS DE AGUA, SUS CARACTERIZACIONES Y SUS CUALIDADES: EL RÍO DE LA PLATA, EL RIACHUELO CON SU DESEMBOCADURA, LA DÁRSENA DONDE SE UBICA NUESTRO CENTRO DE SALUD, EL CANAL PRÓXIMO PARTE DEL PROYECTO URBANO, ETC.
SERÁN PARTE DE LA INVESTIGACIÓN LOS GRADOS DIFUSOS O CONTUNDENTES -SEGÚN EL CASO- ENTRE AGUA Y TIERRA, SOBRE LOS CUALES DESARROLLAR PENSAMIENTO PROYECTUAL, BUSCANDO EN LA PRODUCCIÓN ENSAYOS Q PLANTEEN DESDE LA MORFOLOGÍA, LA MATERIALIDAD, LOS USOS O LOS CONCEPTOS LAS SIGUIENTES INSTANCIAS COMO HERRAMIENTAS PARA DAR FORMA, DENSIDAD, MATERIALIDAD AL PROYECTO: CONTENCIONES RÍGIDAS, HUMEDALES, SECTORES INUNDABLES, ESPEJOS DE AGUA CONTROLADOS, DISTANCIAS DEL PÚBLICO CON EL MEDIO ACUÁTICO, ESPACIOS DE USO EXCLUSIVO, ETC.
ESTOS PUNTOS SERÁN LOS Q TOMARÁN DE MODO MÁS DIRECTO EL VÍNCULO CON EL AGUA, DESDE EL DISEÑO DEL BORDE, HASTA LA INCLUSIÓN DE ELEMENTOS FLOTANTES, PUENTES MÓVILES, SALIENTES TIPO BALCONES, ENTRADAS DE AGUA, O DESARROLLO DE LLEGADA AL NIVEL DEL AGUA. POR SUPUESTO EL CONJUNTO DEL PROYECTO DEBERÍA PARTICIPAR (EN MAYOR O MENOR MEDIDA) DE UN MISMO ENTENDIMIENTO DE ESTE "VÍNCULO CON EL AGUA" COMO CRITERIO PROYECTUAL.
EL EJERCICIO INTENTARÁ PLASMAR COMO OBJETIVO PRIMORDIAL UN PENSAMIENTO ARTICULADO ENTRE EL CENTRO DE SALUD (SU USO, SUS LÓGICAS Y CONSTRUCCIONES DE SENTIDO, SUS PROPORCIONES, ETC) Y LAS CARACTERÍSTICAS FLUVIALES DEL LUGAR; LA INTERACCIÓN ENTRE LAS REFLEXIONES SOBRE CENTRO DE SALUD Y LAS INTERPRETACIONES DEL ENTORNO.
NO DEBEMOS CONFUNDIRNOS CON UN DESARROLLO EXTERNO AISLADO DE LO PRINCIPAL: EL CENTRO.
ASI, ENTONCES, PODRÁN TRABAJAR SOBRE CÓMO MATERIALIZAR LOS CONCEPTOS IMAGINADOS TOMANDO EN CUENTA LA NECESIDAD DE INFRAESTRUCTURAS, APOYOS DE LOS ESPACIOS EXTERIORES (KIOSCOS, SANITARIOS, ETC) O PROGRAMAS DE ESPARCIMIENTO, TAMBIÉN ELEMENTOS TÉCNICOS FUERA DEL EDIFICIO (COMO VENTILACIONES, EQUIPOS EXTERIORES, ETC).
COMPLEMENTARIAMENTE EL TEMA FLUVIAL TAMBIÉN EMERGE EN EL CIRCUITO DE LA ESTACIÓN DE LANCHAS COLECTIVAS Y EN LA ARTICULACIÓN DEL PONTÓN MÓVIL DEL CENTRO DE SALUD.
TODOS ESTOS EJEMPLOS POSIBLES TIENEN COMO REQUISITO INELUDIBLE REFLEXIONAR INTEGRADAMENTE AL USO Y SUS COMPLEJIDADES, NECESIDADES Y RESTRICCIONES; COMO A LA VEZ SERÁ IMPRESCINDIBLE LOGRAR UN PLANTEO VEROSÍMIL EN CUANTO A LA FACTIBILIDAD DEL MANEJO DE UNA INFRAESTRUCTURA DE PROTECCIÓN ANTE EVENTOS CLIMÁTICOS (SUDESTADA, BAJANTE, INUNDACIONES, ETC).
TAMBIÉN ACLARAMOS Q ESTE EJERCICIO NO IMPLICA DETENER EL DESARROLLO, SINO Q EN PARALELO SE CONTINÚEN LAS REFLEXIONES EN MARCHA RESPECTO DE IMPLANTACIÓN, GRANDES SECTORES DE USOS, ETC; AUNQUE SERÍA DESEABLE LOGREN INTEGRAR ESTOS Y OTROS TEMAS AL ENFOQUE DEL ESQUICIO.
LES PEDIMOS TRAIGAN MATERIAL PARA TRABAJAR EN CLASE TANTO EN DIBUJO COMO EN MAQUETA. (Y TRAER LO YA PRODUCIDO: MAQUETA ESC.1:1000 E IMPLANTACIÓN 1:500, MAS LO Q DACA UNO HAYA CONTINUADO PRODUCIENDO). LLEGUEN TEMPRANO (19:30HS) PARA PODER APROVECHAR EL TIEMPO EN CLASE.