Estimados :
Sigo mostrándoles imágenes del viaje académico a Mexico.
Es algo así como acompañarlos en su entrega final ...se dan cuenta que es la última ?... como alumnos
Los arquitectos xalapeños me recomendaron visitar una obra de arquitectura del muralista Diego Rivera . ANAHUACALLI
La proyectó y construyo personalmente , hasta planta Baja y dejo expresas indicaciones sobre como continuar con la tarea.
Es la sede de la fantástica colección personal de obras de pueblos originarios ( no me gusta decir arte precolombino) que Diego atesorara minuciosamente durante toda su vida.
Incluso llegó a hacer un rescate internacional viajando a Europa y repatriando muchas obras que recuperó incluso recurriendo a canje por obras propias.
Pero es además un gigantesco arte-luce que cobija las obras de la potente cultura original .
Algo así como un museo -arca donde a través del muro pétreo cribado se filtra la luz y hace brillar toda la potencia de tanta cultura americana que la conquista se propuso sistemáticamente devastar .
Un templo con claras connotaciones telúricas en lo que hace a la interpretación del lenguaje legado por los pueblos originarios , un santuario que implica una postura ética de recuperación de tantos "tapados y demolidos" , usados como mero material base para la construccion - imposicion de otra identidad
El concepto de Rivera arquitecto es el de una pirámide cuya espacilidad interior está ambientada por diferentes calidades y tonalidades de luz .
Resuelta en un monomaterial , piedra volcánica en todas sus sutiles manifestaciones de texturas
(muy rustica en "el enterrao" y cada vez mas precisa y pulida hacia el cielo)
Es así como el nivel inferior se propone cual inframundo terráqueo . Allí la luz es escasa y filtrada por rajas donde los vitrales naturales de marmol ónix marrón .(propios de la zona ) cobra una coloratura sepia-amarillenta .
A medida que se va ascendiendo en la pirámide la luz se torna mas diáfana ( alternando marmol onix blanquecino con vidrio natural en las rajas .
La escalera principal se achica a medida que asciende generando una espacialidad muy tensa y dinámica .
Expresen con plena convicción simplemente su trabajo , ya que justamente en la profundidad esmero y originalidad de lo realizado reside su legitimidad
Buena entrega
Marcelo