Sunday, September 25, 2011
Aquella tarde con Claudio Caveri .....
Vi a Claudio Caveri tres veces, las tres en su lugar de San Miguel .
Fuimos con alumnos y docentes de la cátedra , siempre nos recibía con una cordialidad especial, se notaba que se sentía bien acompañado de jóvenes con quienes compartía la pasión de la arquitectura.
Ibamos a estar con el, a escucharlo, a aprender …era una situación casi mágica todos nos dábamos cuenta que estábamos asistiendo a un momento especial , había en el aire mucha energía algo así como el traspaso de un testimonio.
Nos reuníamos en el salón donde daba sus charlas un lugar de encuentro semiradial , diría espiralado que tenía la pendiente como si se hubiera excavado el suelo.
Esa misma sensación tuve cuando de chico conocí la iglesia De Fátima , me llevó mi papá y me dijo mirá que bueno por fin un espacio religioso donde la austeridad es el motivo ….Fijate el piso es de ladrillo , esto es tierra cocida ……………
Años despúes y ya como actor de teatro vocacional y estudiante de arquitectura tuve la oportunidad de visitar nuevamente la iglesita e incluso de actuar en el auditorio.( el cielorraso acústico proyectado por Claudio no se hizo nunca y así incompleta la acústica de la sala era dudosa) … pero la iglesia estaba cada vez mas linda, permítaseme este adjetivo esencial casi infantil.
Nunca voy a olvidar la última vez que estuvimos con el, al fin de la charla , esta vez mas polémica y apasionada que nunca me dijo” los invito a casa a tomar el té”.
Eramos muchos unos treinta y sabíamos que Claudio estaba delicado de salud , sin embargo no pudimos no aceptar
“Si yo invito es porque quiero que la conozcan” . Su mujer nos recibió muy contenta a puro té y mate , era un atardecer maravilloso ,naturalmente nos fuimos acomodando en la casa que nos recibió como un espacio muy generoso.. algunos estaban en el sector de fuego allá abajo como en un hoyo en la tierra, otros en el jardín, algunos otros bajo la pérgola de glicinas , recuerdo que ahí se concentró el grupo matero……fue mas de una hora de un transcurrir de gran armonía , un regalo de Caveri que aquellos que asistimos nunca olvidaremos .
Me acuerdo que el iba de grupo en grupo explicando como había concebido cada detalle ..
Al grupo de glicinas les contó una anécdota que lo pinta de cuerpo entero , decía que el trabajó, que el construyó la casa a la par con los albañiles y que un día , justo cuando estaba llenado las vigas de fundación llegó una gran carroza ( así llamaba a los coches importantes) que portaba al señor OKS un empresario muy famoso y acaudalado de aquellos tiempos.
El tipo había visto su iglesia de Martinez y quería "que en ese lenguaje le hiciera su casa de veraneo en Punta" ….
Preguntó al capataz por el arquitecto y le señalaron a uno más de los laburantes que estaba formando parte de la cadena de baldes …el tal OKS se le acerca y le pregunta en un tono medio incrédulo ¿Usted es el arquitecto Caveri ? cuando el le responde afirmativamente le ofrece el encargo de su futura mansión esteña …pero que la necesita hacer pronto que tiene que estar lista para el verano y solo quedan nueve meses.
Claudio que había pedido mano e interumpido la cadena de llenado le hace un gesto de que se corra y le contesta no puedo estoy haciendo algo muy importante ….. mi casa.
Cerramos con esta reflexión en relación a lo americano
Lo americano no es replegado ni desplegado, es plegado.
Somos más humanos, no somos tan intelectuales en el sentido de tener una idea y desplegarla, sino que trabajamos la materia y eso nos influye en lo bueno y lo malo, en el orden y el desorden
Gracias Claudio por el ejemplo.
Marcelo( en nombre de todos aquellos a los que nos invitaste a tomar el té a tu casa aquella tarde. )
Monday, September 19, 2011
La Razón y La Pasión
La Razón y la Pasión
Simulacro de obra teatral en un Acto Brevísimo .
Apolo ( personaje que representa a la Razón) .
Dionisos ( personaje que representa a la Pasión) .
El gallego ( personaje que escucha, sirve vino…. pero no habla) .
En la barra de un bodegón porteño, de esos donde el olor a comida parece ser una sustancia cuasi tangible, algo así como un fluído que invade los cuerpos y cosas aún sin tocarlos …Se abre el telón …dos hombrecitos dialogan acaloradamente, están de espaldas al público.
La vestimenta de uno de ellos llama la atención por lo atildado y clásico ,está sentado en el taburete de la barra casi como de un pupitre escolar se tratara . El otro se percibe diferente ya desde su postura corporal, como enredado en el asiento con un aire desapegado , se destaca un pañuelo de seda con portentoso nudo a la manera de buche de paloma .
Cuando comienza la escena la iluminación que está concentrada en los actores sutilmente va desapareciendo , hay un fugaz momento de oscuridad y la luz se recobra ahora con el barman que ,de espaldas al público, continuamente asevera o niega con cabeza y gestos.
Ambos personajes de frente, siempre uno a cada lado del sujeto que los atiende, seguramente gallego (aunque nunca oiremos su acento ya que su rol de letra es siempre en mute ).
Los altos vasos de vidrio están llenos con un vino espeso , seguramente una bonarda, ,adecuada para atenuar el efecto cuasi pétreo de las salsas de ocasión en los aparatos digestivos de los comensales.
Pero ellos…….. no están comiendo , están charlando al son de unos tintos gruesos .
Hablan de amores , de razones , de pasiones ,,,hablan de la mas bella de las bellas , hablan de la hermana mayor …hablan de Arquitectura.
Se diría que discuten porque se los aprecia muy imbuidos en la charla , sin embargo y a medida que las voces se hacen cada vez mas audibles para el público se podrá reconocer que en verdad la gestualidad tiene que ver con lo atrapante del diálogo ,
Proponen visiones distintas de “la gran hermana” o “ la madre de las artes” como les gusta llamarla .
Los apolíneos con sutiles rasgos diplomáticos resisten el embiste desenfrenado de los dionisíacos .
El vino parece ser el mediador ideal .
Dionisios que es en su cuna mitológica Baco, su alter ego romano bebe a grandes sorbos, en tanto el mesurado Apolo degusta meticulosamente.
Es que el vino ,elixir de los Dioses, trasmuta alquímicamente el tiempo cotidiano los minutos , las horas, los días.
La escena parece sumergirse en un clima metafísico donde la precisiones del decorado se esfuman y una luz transparente y diáfana sugiere un tempo superador del estrictamente físico, algo así como un dulce transcurrir .
Al fin y al cabo según el “porteño ginebrino“ de Jorge Luis la vida y todo su devenir pueden caber en un vaso
Leal vino
Déjame ver la historia
Como si esta fuera
Ceniza en mi memoria
Apolo “el razonable” bebe moderadamente “su cuarto” entretanto y ya suelto de lengua explicita las ventajas de los modelos , la certeza de su comprobación científica y la simpleza de su divulgación y socialización merced la aplicación de un estricto método …
Dionisos esta furioso bebe a borbotones de “su sexto” y reclama menos cordura dice que hay que atreverse a explorar ,que la vida es riesgo y que solo así arriegándose vale la pena vivirla y que no hay que olvidar que la arquitectura es femenina y como tal está sometida a ciertas inexactitudes y complejidades y que son justamente esas contradicciones las que la tornan única y trascendente.
Apolo al punto de perder el equilibrio exclama que es cierto que la arquitectura es femenina pero ante todo es ciencia...la ciencia y basta con eso de “ciencia inexacta” que es un despropósito…..
Aquí se produce un silencio elocuente , Dionisios está a punto de perder los estribos si hasta parece levantar su mano a Apolo…el gallego hace un gesto de “calma” y la misma mano que en un momento surgió amenazante dibuja como en una sombra china el gesto de la botella volcada reclamando mas vino .
Y Dionisos que se rié a mandíbula batiente con la lengua toda violeta ( ya son siete las empinadas ) lo burla :
Y eso que no conocés a Borromini.
Y Apolo que casi saliéndose de su equilibrio le contesta
Si, que lo conozco a ese tanito que hizo una capilla en una apretada esquina en Roma y que como no cabía se atrevió el muy pícaro a hacer la pared curva … que a quien se le ocurre.
Y Dionisios golpeando el estaño apura un sarcasmo:
No porque el abrazo de tu Bernini en esa híbrida columnata está bueno , si es mas frío que si te abrazara la muerte .
La escena parece haber llegado a su cumbre dramática ,
Apolo y Dionisios se quedan mirando , los cuerpos van bajando la guardia , el gallego se agacha bajo el estaño como a buscar algo y su figura por primera y única vez en la obra desaparece de entre ellos .
Ahora están frente a frente se acercan más y de a poco, muy de a poco, primero los ojos y recién después los cuerpos pierden su rictus actoral extremo.
Mirándose muy comprensivamente comienzan un entrechoque de vasos y a cada uno de ellos dicen.
Platon - Aristoteles
Nietzche Kant
Bruneleschi Alberti
Palladio Miguel Angel
Montaigne Descartes
Van der Rohe Le Corbusier
Mario Roberto Clorindo
Cae lentamente el telón mientras la luz se concentra en ambos quienes exclaman a coro y en un casi abrazo el último brindis
Razón – Pasión
Marcelo (sobre una idea del anónimo Borromini vení acá que te reviento)
Wednesday, September 14, 2011
Confesión al gran Borromini
Un alumno imagino ha realizado unos coments muy sugestivos bajo el apodo
“Borromini vení acá que te reviento” .
Se me ha ocurrido prafraseando su titulación llamar a este mi comentario
Borromini veni acá que quiero contarte .. sería algo así
Gran Borromini me veo en la obligación de comentarle que el libro de Giulio Carlo Argán titulado desde el barroco a nuestros días habla maravillas de usted y propone una tensión extrema que ha sido para mi muy esclarecedora.
Según el tal Giulio hay dos tipos de arquitectos-arquitecturas Bernini y usted el gran Borromini.
Argán dice que Bernini es un fantástico compositor , un tipo que maneja los elementos clásícos existentes muy bien y que lleva la posibilidad de los mismos , sutil composición mediante, al extremo.
Si esto parece un elogio como podemos llamarle a la opinión que tiene de su arquitectura gran Borro... (permitame decirle así casi como de entrecasa) a usted no le alcanza con componer , usted se atreve a determinar aquellos elementos que aun no existen.
En síntesis
Arquitectura de Composicion Bernini
Arquitectura de determinacion Borromini
Tipología o invención he aquí el dilema??
Si quiere usted saber mi criterio he de confesarle que , mas allá de posturas ideológicas fundacionales , no se trata de optar entre polos sino de tener la sabiduría para discernir en qué momento , en qué circunstancia arquitectónica contextual corresponde adaptar una u otra postura.
Podrá usted decirme Bo (vio?... cada vez nuestro trato es mas coloquial) que esto que le digo es como zafar …..
No obstante la columnata de su colega Bernini y su gloriosa San Carlino son dos ejemplos que cristalizan esta afirmación
De todas maneras y acá entre nosotros le cuento que en el momento de gatillar las fotos con mi camarita de bolsillo de ambas obras ( vio que bien se mantienen) la imagen de su santo espíritu flotando en la cúpula me hizo emocionar y su colega , Ber (tutiemoslo también a el para entrar en confianza ) aún no logra conmoverme y esto más allá del abrazo metafórico de su obra .
Será porque Ber representaba con su arquitectura monumental a la institución iglesia y usted a la fe y voluntad de los hombres bien nacidos??
Abrazo para los dos , un poco mas apretado para usted Maestro
Marcelo
Este comentario de “Borromini vení acá que te reviento” merece completar esta bajada dice textualmente asi:
"Creo que este camino, el que elegimos aquellos que entendemos la arquitectura como una herramienta lúdica cuya única regla a seguir a rajatabla es la de respetar al ser humano, es bien devota de don Borro, pero no desestima en ningún momento al colega don Berni, es en la tension de opuestos donde más nos enriquecemos.
Bernini/Borromini- Borromini/Bernini.
Razon y Pasion? cual es cual?
Ninguna de estas dos fuerzas precede a la otra, ambas operan simultáneamente y son nuestras herramientas para acercarnos a algo (sea a una cosa viva o un objeto inanimado) para asi aprehenderlo.
Es la mesura y la sobriedad apolinea, es el desenfado y desenfreno dionisiaco.
Eso es Bernini y Borromini.
Dos actitudes, la de representacion formal y la de determinacion formal, que debemos hacerla nuestra para diseñar con criterio, con rigor, pero por sobre todas las cosas,con
PASION"
Friday, September 09, 2011
CENTRO ECUMENICO DEL HOMBRE
Durante el mes de febrero de este año, se planearon los objetivos destinados a la conformación y autodeterminación de los cursos de PU y PA, donde el interés más significativo se centro en inducir a los alumnos a desarrollar visiones peculiares como arquitectos investigadores, teniendo en cuenta por primera vez el redescubrimiento arqueológico de elementos que pertenecen a nuestra composición cultural y que se encuentran hoy apenas tangencialmente esbozados o desconocidos como tales.
Por estos motivos se escogió la ciudad de Lujan, por su compleja trama compuesta por diferentes condimentos arquitectónicos y culturales, donde conviven con el río homónimo desde un cabildo del siglo XVIII, pasando por un tejido típico de damero de estas latitudes con construcciones de finales del XIX, hasta un eje urbano impostado y un complejo museográfico neocolonial del primer tercio del siglo XX. Un verdadero muestreo de lo que fue y es nuestra historia como país, y todo esto, con una cierta despreocupación de resolución tanto urbanística como arquitectónica capaces de ensamblar tales hechos, provocando el deterioro del área por su poca relación de pertenencia que provoca en la gente de su pueblo.
Para darle una solución a estas cuestiones, habría que hilvanarlas con nuestro trazo grueso de arquitectos tan elocuentes, y pronto. Solucionado el tema. Hasta acá, el cuento pareciera no tener mucha más tela para cortar…
Pero la tiene, y es justamente con la presencia de la Basílica de Lujan, con su imponente arquitectura neogótica que demuestra devoción, pero además, el poderío económico de una nación que por aquellos momentos tomaba como paradigma las imágenes de la Europa de las luces, del vanguardismo, de la modernidad y fundaba la ciudad de La Plata, mientras que al mismo tiempo acometía contra los pueblos originarios con la Campaña al Desierto, y se preocupaba por no reconocer y ocultar al mundo nuestros verdaderos orígenes hispanos e indígenas mixturados con la cultura de los negros africanos sobrevivientes de la esclavitud.
Un contexto complicado difícil de ser criticado a la distancia…
Lejos quedo aquel humilde oratorio del negro Manuel, como lejos quedo la Villa de Lujan original criolla con sus climas, sus patios, su historia, sus indios y sus negros tan diezmados y luego olvidados. Lo concreto es que la Virgen de Lujan fue desde siempre, la virgen popular, la virgen de todos, y así es como trasciende hasta nuestros días habiéndose convertido en nuestra patrona nacional, y siéndolo al mismo tiempo también, tanto del Uruguay como del Paraguay.
¿Cómo conviven en todos los aspectos posibles de imaginar un tejido de damero de casas bajas bonaerenses con una iglesia neogótica de cien metros de altura sin operaciones arquitectónicas intermedias? Y además, ¿cómo convive la Iglesia Católica como institución en su santuario más emblemático con la gente del pueblo de Lujan sin actuar con actividades intermedias tanto en el aspecto social, como cultural y educativo?
Este es el tema a resolver, el desafío es encontrar un uso intermedio que contemple no solo la problemática urbanística generada por la presencia de la iglesia, sino que además de también una respuesta a la ciudad de Lujan generando un polo de desarrollo dentro de su tejido, pero cercano a la Basílica desfasado de su eje para no producir otro impacto urbano negativo, y teniendo en cuenta las necesidades sociales, religiosas y culturales que han sido dejadas de lado u olvidadas por la Iglesia como Institución durante más de un siglo y llegando a profundizarse en la actualidad.
Este nuevo uso que decidimos proyectar, excede a la ciudad de Lujan por su significado al igual que su iglesia, ya que lo planteado es crear un espacio de alcance regional, de reflexión para el desarrollo, intercambio y difusión de una necesaria inter-relación entre la iglesia católica con todas las demás iglesias de nuestra región, y fundamentalmente reconociendo a los cultos de los pueblos originarios, recuperándolos para integrarlos creándoles un ámbito de igualdad desde donde se puedan expresar enseñándonos sus conocimientos, y al mismo tiempo gestionar las soluciones a sus necesidades. Esto tiene además el objetivo de mejorar en todo aspecto al área de influencia de Lujan para luego hacerse extensivo a toda la región. La sustentabilidad cultural, religiosa y arquitectónica son los tres pilares de este pensamiento.
El uso de la palabra REGION, es para no limitar la influencia del Centro Ecuménico del Hombre por fronteras ni divisiones políticas entre países hermanos o provincias con problemáticas similares. De Norte a Sur y de Este a Oeste, desde los Collas de Jujuy hasta las colonias polacas en Misiones junto con los Guaraníes, Tobas, Pilagas, todas las naciones originarias pasando por los Mapuches y las colonias galesas protestantes del sur, las misiones de Chiquitos y los chamanes del Gran Chaco, están incluidos en este espacio de pensamiento y gestión comunitaria, donde el hombre es el protagonista de su presente y futuro, con la ayuda de sus diferentes culturas y creencias religiosas en un concilio de pensamientos con un fin común.
Alejandro Falabella
Tuesday, September 06, 2011
De Lunlunta a Mangalia.
Estimados alumnos:
En algunos coments del blog abierto que nos reúne y convoca , del que ustedes son un curso muy participativo, y en los dichos de alumnos de otras cátedras durante la sorprendente mostración del primer cuatrimestre he notado que existe una especie de confusión en relación a los alcances de nuestras maneras pedagógicas en el orden de concretar trabajos reales.
Básicamente parecería que en el alumnado no perteneciente a la cátedra e incluso en alguno de ustedes persisten ciertas dudas en lo que se refiere a la posibilidad de llegar al campo de la obra construída y a la adecuada respuesta al uso ..lo llaman funcionalidad.
Incluso hay quienes aseveran que la cátedra deja de lado este aspecto funcional y que no tienen cuenta la estructura.
Y van por mas diciendo que parecemos una cátedra de Morfología y que que hay que tener en cuenta que no es justo que estemos en igualdad de condiciones que “ello” para emitir título.
Eso es absolutamente errado , ocurre que entendemos función y estructura de una manera diferente a la de los métodos aditivos de composición arquitectónica vigentes en muchas cátedra de nuestra facultad .
“ Primero las plantas, luego los cortes, mas tarde las vistas y finalmente la prolija maqueta de entrega, previamente se habrá elegido un modelo tipológico válido para el uso propuesto y se procederá a plicar un sistema constructivo compatibel , si es modular tanto mejor “.
Esta incomprensión de nuestras maneras pedagógicas ya la hemo vivido con el arquitecto Mario Gonzalez en la facultad por muchos años , incluso con una virulencia impresionante en la década del 80 cuando hablar de lo formal , esto es de la forma en la facultad era considerado un pecado mortal.
Nuestra concepción de la arquitectura como una ciencia inexacta maravillosamente compleja y contradictoria
Nuestra no adscripción a métodos reduccionistas falsamente eficientes en términos de aprendizaje
Nuestra creencia en las maneras personales subjetivas propias de las bellas artes ( pintura escultura poesía música) a las que consideramos Hermanas irrenunciables de la arquitectura .
Nuestra idea de que el alumno es el principal autor de su trabajo y que el mismo no debe ser una mera aplicación de modelos preconcebidos.
Nuestra concepción de la estructura según la cual no alcanza con la visión reductiva ingenieril de simple soporte del edificio sino con una comprensión mas abarcante e integradora como la que “estructura y organiza el espacio” y por ende se convierte en elemento clave en la gestación del lenguaje tectónico .
Nuestra interpretación de lo funcional ( alejada de los gráficos y los globitos interrelacionados) entendida como la plenificación del uso vital, tamizado y trabajado a fondo merced a la profunda investigación del programa devenido así de programa de necesidades en programa arquitectural
La máxima “Nuestro taller es un taller de búsquedas y no de certezas , la verdad no es un dogma predigerido sino una permanente construcción contextual”
Nos han asegurado un espacio en el patíbulo acusados livianamente de formalistas.
No obstante no sólo nuestras cabezas siguen apoyadas en los hombros sino que en estos últimos años hemos sentido (jury y concursos mediante) que muchos de nuestros colegas docentes nos empiezan a entender e incluso hemos asistido sorprendidos a la obtención por parte de nuestros alumnos de importantes premios nacionales e internacionales .
Que en este marco tan positivo de consolidación de nuestro quehacer recrudezca la tensión formal-funcional que imaginábamos ya esclarecida. Que duden incluso de nuestra capacidad de “obrar “ nos molesta profundamente.
No pretendemos imponer a nadie nada, pero tampoco aceptamos que pretendan imponernos a nosotros nada.
Por todos estos motivos y para ahuyentar falsos fantasmas de imposibilidad de concreción a través de nuestras maneras me ha parecido pertinente ir al grano y mostarles las obras y proyectos que he realizado en estos últimos ocho años desde que estoy afincado profesionalmente en Mendoza.
Me ha parecido sugestivo titularla parafraseando aquella película de Liniers a Estambul
De Lunlunta a Mangalia
Muchas de Las situaciones similares a las que ustedes enfrentan me han surgido en el trabajo , prefiero en vez de explicitarlas teóricamente invitarlos a esta mostración en la esperanza que puedan ustedes tener una mirada extensiva e integradora tratando de descubrir aquellas consideraciones actitudinales que nosotros tratamos de sembrar en ustedes.
Y atento que pongo el acento en la actitud ya que desde ningún punto de vista estoy hablando de la resolución en si que siempre debe ser propia, contextual en cada caso, en cada lugar , en cada tema .
El pasado lunes pude mostarles la mitad de la charla el próximo lunes a las 21 hs( recomiendo puntualidad) la estaré completando .
Salud
Marcelo