Thursday, May 31, 2018

FRENKEL + SANTAGADA








DEL VALLE + PERELLO




SCHROER + SZYLDERGEMAJN






BILLORDO + FUSARO

El hombre como Escala

Rosario habita el río Paraná, este pertenece a la cuenca fluvial del Río de la Plata, cuenca que alimenta al acuífero guaraní, un reservorio de agua potable único en el mundo y que se extiende por debajo de la superficie de parte de BrasilArgentinaParaguay y Uruguay














Ciertos elementos de la cultura y la geografía son arrastrados por el río vinculando elementos de distintas escalas y deconstruyendo límites geográficos y políticos. El puerto rosarino y el bonaerense salvan su tiempo y su distancia.


La ciudad creció alrededor de un puerto, el hombre convive con una escala que le era ajena. 

Fue y es su modo de alimentarse,  los trenes irrigaron la materia prima hacia este nodo, el hombre habito este nodo, se apropió de él, fue una extensión de su cuerpo. 
El hombre habitó el agua desde el comienzo, como el anfibio desarrolla pulmones para crecer en la tierra el hombre supo desarrollar barcos que le permitieran vincularse con el agua. El hombre fue barco y fue humano.



















La vinculación dada por la infraestructura terrestre atraviesa a toda velocidad los sitios del hábitat urbano.
























El saladillo siente la velocidad de la infraestructura terrestre y muestra el uso y la necesidad de una vinculación acuática relacionada a la identidad anfibia del saladillo.




“Pago de los arroyos Santafesino
allí  nació mi Pueblo a fin de siglo.
Lonjas  de tierra virgen buscando aguadas
Pa’  que tenga el ganado pastura y agua.Fundo allí su esperanza un noble gringo
pegadito al arroyo el Saladillo.
Con los Ferrocarriles llegó el progreso
se fue agrandando el pago con Villa Diego.Mosconi puso el nombre
a la memoria
del Gobernador Gálvez
dice la historia.
Los ingleses trajeron un matadero
polacos y lituanas un Pueblo Nuevo.
Siempre pasáos por agua fuimos creciendo
y medio a los ponchazos pero contentos.
La Villa se hizo grande mirando el río
río que se llevaba sudor y trigo.
Hubo muchos gobiernos en nuestro pueblo
algunos regulares de otros ni hablemos.
Si existe una memoria
que no se pierda
pa´  que no ande este triunfo
como alma en peno.”

Letra y música Jose L. Riveras.

La letra de José L Riveras nacido en Villa Gobernador Gálvez nos sumerge en esta identidad formada por las inundaciones provocadas por las crecidas del saladillo, la presencia del tren y del puerto traccionando los recursos, la sirena de la Swift rasgo identitario de la población obrera, una población que provenia de los barcos, inmigrantes polacos, lituanos, rusos, griegos, árabes y tantos otros que junto a los criollos habitaron esta tierra.

CLEMENTS + REPOLE

El vasto territorio inundable de la pampa húmeda yace como escenario para el intensivo uso agrícola del hombre y sus ambiciones. Intereses yuxtapuestos, diversas y dispares realidades, componen un tejido firmemente estratificado que se ve alterado por el paso de los años.












LA CUENCA
Impactada por la EROSIÓN, el constante e impredecible movimiento de las aguas, que con tiempo se ha hecho acreedor de cambios evidentes, generando un entorno inestable con sectores vulnerables afrontan la posibilidad de derrumbe.
Aguas dolosas pagan la condena por intereses de los peces grandes del mercado, contaminación constante. Estratos fabriles crecen como enemigos para pescadores nativos que luchan por su supervivencia.
Aguas que se muestran perezosas y atrapan al observador en una mirada atemporal, olvidando la manifestación concreta del pescador en su realidad acechada por las desigualdades.
Aparecen los puentes, PUNTOS DE CONEXIÓN / VÍNCULO, industrias, barrios, ciudades. OBSTÁCULOS, serie de interrupciones para el flujo náutico.

BORDE COSTERO
Inundación contenida por la rigidez del borde costero construido, compactación. Hundimientos de territorios, diferencias de nivel donde cauces como el Saladillo comienzan a erosionar el territorio. 
Diversas formas de relación con la costa, multiplicidad de usos. Se evidencian los distintos estratos, espacio público horizontal, fuerte interrelación de industria náutica y hogares de bajos recursos. Contraposición con sectores céntricos logrando espacios más orientados a la recreación.

















ESTRATOS
Público, residencial, comercial, barrial, fabril, asfaltado, público, infraestructura - transporte, económico, naturaleza, niveles topográficos, sociales formales, de densidades y geometrías.
La interrelación de todos estos estratos genera una trama compleja con relaciones físicas y teóricas que involucran todos los sectores de la sociedad rosarina, afectando la imagen y todo lo que hay por detrás: aparece el monumento a la bandera y el puente cuasi como escudos que permiten que Rosario sea identificable por estos hitos.
Los principales accesos de la ciudad desde el sur y Buenos Aires son través de esta zona conflictiva, con problemas como cascadas en movimiento, personas carentes de recursos e industrias sin controles rigurosos que contaminan los cauces del Saladillo y consecuentemente el Paraná.
























POTENCIALIDADES
Generación energética mediante el uso del movimiento del Paraná, posibilidades estratégicas de posicionamiento en un afluente, el doble río mantiene desechos en movimiento corriente abajo y hacia el centro, se puede cambiar por otros usos y aprovechar el sitio para otros mejores, bajadas y subidas de nivel de agua, atemporalidad del agua, el efecto de la cascada de letargo, pescadores que tienen que comer siempre más allá del tiempo. Posibilidades poéticas del cauce.

SARACENO + LESPIAULT


El agua que escurre va fraccionando el territorio en bordes que delimitarán dependiendo cuan sometido esté y las instancias que se gestan entre sí.
Un eje estructura a otros nuevos, brindando multiplicidad de convivencias posibles a la llegada del río.

















Alimentarse del Río grande trae un renuevo de esperanzas, fomentando cada una de sus actividades; un desborde puede mutar en una costa y mojarte los pies de otra manera... 
Sentir el río, estar seco. Impermeabilizado por atmósferas....Atmósferas que le den a cada uno de los actores del río un libreto de como valerse de él y COEXISTIR.


MORBELLI + PONTELLO





OLÓRIZ + VENDITTI

Rosario surge por adhesión y acumulación de partículas y señales sólidas o inmateriales producto del fluir de transiciones estaduales entre el agua y la tierra. Este paisaje fluvial se construye en un contexto de territorialidad en debate mediante diálogos y procesos de dominio entre lo natural y lo urbano. Se generan en este encuentro distintas aproximaciones sobre el río variando la escala y los usos, los cuales evidencian una diversidad de ritmos en cuanto a lo orgánico, lo tectónico y las fuerzas vivas.















La sinergia de transformación de la cualidad fluvial de la ciudad y su identificación con el río subyacen en la geomorfología, las expresiones de su lenguaje y su proceso histórico acompañando este fluir y generando distintas instancias de identidad y urbanidad.




















Estos intersticios urbanos o distintas urbanidades entran en tensión entre sí aportando otra reflexión de este paisaje, siendo mímesis de los deltas del río, que nos inducen a la necesidad de reinterpretar lo circundante.


FARÍAS + NAVARES


DIAZ + DE LA TORRE




Monday, May 14, 2018

Premio por Respeto al Medio Ambiente del Concurso Internacional 2018 del Séminaire Robert Auzelle


Felicitamos a Rosario Zamora y Daiana Rossi 
por el premio del Respeto al Medio Ambiente recibido en el marco del Concurso Internacional ArtUrbain 2018 del Séminaire Robert Auzelle/SRA, en el cual presentaron su trabajo realizado en el curso 2017 de Proyecto Urbano en la Cátedra Pedemonte.




La entrega de premios se realizará el 8 de Junio próximo en París durante el congreso de Arte Urbano organizado por el SRA.

Compartimos con toda la comunidad académica de la Facultad este importantísimo reconocimiento, implícito en la premiación del trabajo surgido en las reflexiones del Taller Pedemonte, parte de nuestra querida Universidad Pública. 




También queremos destacar el compromiso de las dos ya ex-alumnas, prontas a recibirse quienes, además su excelente producción, son parte del equipo de la Cátedra en la difícil y desvalorizada tarea de la docencia, en su caso además en condición de Ayudantes Ad-Honorem.

De más está decir la enorme felicidad que tenemos en nuestro espacio pedagógico por estar repitiendo en una nueva oportunidad el difícil logro de un premio Internacional de este calibre.