Sunday, June 26, 2011

Aguerrebarilati





En la primer lámina obviamente tiene un grado de figuración mas fuerte que la segunda. Pero necesario e innegable es el paso hacia una arquitecturación. Para esto es fundamental no perder la escencia de los elementos simbólicos-significativos que componen la primer lámina pero esta a su vez empezar a traducirlas en espacios. Mirando la primer lámina parece que perdieron calidad de espacios sugeridos, remediable tranquilamente pero con cierto atino y concentración para poder VER. Ojo que ve lo que los demas no ven, que descubre la esencia velada u olvidada, que tamiza y evalua y finalmente al reconocer, valora y rescata. Obviamente cosas que Clara y Luz supieron hacer.


En primer lugar tomemos que la segunda composición, suponiendo, es una planata 1.250 de el centro ecuménico (espacio pedido para la ampliación de escala para todos) sabemos con la cantidad y diversidad de escalas de usos y los distintos caracteres que deben tener cada uno de ellos. A su vez deberían formar una totalidad. Esa totalidad ya está dada. Ahora, hace falta decodificar lo planteado en articulaciones de espacios con su adecuada escala segun un uso determinado.

Entonces, cuales serían los usos preponderantes y cuales los que dependerían de los primeros?? Ahi me parece que están rescatando o distrayéndose solo en formas , sin pensar en el espacio. El orden una vez establecido la escala de valores es lo que las va a guiar. Despues el escalímetro, la medida, precisión de los elementos arquitectónicos.


La armonía es la manifestación de la unidad sobre la multiplicidad.


De ahi en mas posee un ser en si mismo, tendrá sus propias leyes, su estructura, su medida, su orden, sus propias reglas, representando sus características mas significativas y escenciales. Reelaboración de la realidad , de "lo dado", transposicionandola a otro ámbito superador, con su propia estructura, su propio espacio, sus propias reglas, su propio tiempo.


Es una forma de empezar a hacer arquitectura de lo particular a lo universal. Una vez que tienen entendido esto como concepto e incorporado ( a medida que dibujan y dibujan, no hay otra) lo llevan a la totalidad entendida desde lo urbano. En cuanto a las composiciones por supuesto que esto es un ida y vuelta, pero teniendo en cuenta los tiempos estamos en condiciones de acelerar los pasos.

Es muy bueno el principio el reconocimiento y valoracion de lo existente en el plano de nuestro patrimonio cultural, ademas de condensar esos elementos para poder poner de manifiesto en todo este desarrollo evolutivo.

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Pablo

Wednesday, June 22, 2011

anexo entrega 23/6

ANEXO A LAS CONDICIONES DE ENTREGA:

Siendo consecuentes con los pedidos de láminas fundamentales para la entrega anterior, acentuaremos en este caso la resolución final de las mismas, sumándosele algunas nuevas.
Ampliando lo ya escrito por Pablo y, consensuado entre el cuerpo docente responsable de la dirección del curso (Pablo, Carlos, Alejandro), es que decidimos hacer hincapié en la confección de laminas sin las cuales no hay proyecto urbano, ni luego arquitectónico posibles.

1) PLANTA 1.1000 CONJUNTO CON ARQUITECTURA
2) PLANTA 1:500 SECTOR CON ARQUITECTURA
3) PLANTA 1:250 ARQUITECTURA CENTRO ECUMENICO CON ENTORNO (PLANTA BASILICA)

4) CORTES-VISTAS 1:250 CENTRO ECUMENICO/BASILICA/RIO

5) FOTOMONTAJES DE RECORRIDO BASADOS EN FOTOS REALES DEL ENTORNO AGREGANDOLE LOS DIBUJOS PROYECTADOS DONDE SE LEA EL CONCEPTO DE UNIDAD ESTETICA Y URBANISTICA

6) LAMINA EXPLICATIVA QUE EVIDENCIA LAS NUEVAS RELACIONES PEATONALES Y VEHICULARES RESUELTAS: LUJAN/PLAZA/BASILICA/MUSEOS/TURISMO/COSTANERA/RIO

7) MAQUETA 1:250 SECTOR SOSTENIENDO LA ESTETICA Y RESOLVIENDO LAS DISTINTAS ESCALAS SEGÚN SUS USOS

Todo esto debe resultar como consecuencia del proceso de diseño ya presentado en las láminas de las anteriores entregas, las que deberán ser expuestas como esenciales para la confirmación de la sustentabilidad cultural del proyecto
El formato de toda la entrega deberá estar regulado de 0.5 o 0.6 x 2m en vertical
Luego de la presentación general decidiremos como es conveniente mostrar una lamina de todo Lujan con la intervención en escala 1:5000

Alejandro Falabella

Monday, June 20, 2011

Condiciones Entrega 23-6

ENTREGA JUEVES 23/6





1- Traer todas las láminas anteriores, los 2 o 3 paneles que tengan armados. (la idea es traer todo lo previo, para no perder el rumbo)


2- Plantas 1-5000 y/o 1-1000 como idea de totalidad.


3- En un sector que consideren importante ampliar 1.500 planta y 1.250 plantas y cortes.


4- maqueta del sector elegido 1.250


5- Memoria sensible, de ideas, conceptos, poemas. Lo que consideren necesario dentro de un escrito no descriptivo.

6- Todo debidamente colgado entre las 20 y 20.30 hs mas tardar. Gracias



Pablo

Instinto-imagen -símbolo

El concepto de revelación describe la realidad de los hechos, en el sentido que, con inusitada seguridad y precisión se deja ver, se deja oir algo que nos trastorna y conmueve en nuestras fibras mas intimas.
Lo oimos sin querer hacerlo, lo agarramos sin preguntar quien nos los da; el pensamiento refulge como un rayo necesariamente sin ningún tipo de vacilación.
Se trata de un éxtasis en el que sin querer a veces se apura y otras se vuelve lento; un estar fuera de nosotros, con la conciencia evidente en un montón de delicados temores que hacen como un color necesario en medio de una superabundancia de luz; un sentido instintivo del ritmo, que abarca todo un mundo de formas, la amplitud y la necesidad de un ritmo dilatado son la medida de la potencia de la inspiración y una especie de contrapeso a su presión y a su tensión….

Todo sucede de total forma involuntaria y, por consiguiente nos vemos envueltos en un torbellino de sensaciones de libertad, de soberanía de poder, de divinidad.
Lo mas curioso es la involuntariedad de la imagen, del símbolo, no se tiene ningún concepto, todo lo que es imagen, símbolo se nos presenta como la manifestación mas próxima, mas precisa, mas sencilla.
Es decir que todo lo que se nos acerca, se ofrece para convertirse en símbolo..

Nietzsche

Sunday, June 19, 2011

Friday, June 03, 2011

Primera etapa cumplida…

Hemos logrado plasmar una abstracción de nuestra visión sensible pictórica de Lujan.

Habiendo llegado a esta instancia del proceso de diseño, donde trabajamos por intermedio de operaciones cubistas sobre dibujos abstractos llevados a la línea con el fin de vincularlos entre si, comenzamos a leer en ellos formas y relaciones arquitectónicas. A partir de ellas podemos generar una arquitectura tanto peculiar y personal como profundamente arraigada al sitio, garantizando entre otras cosas, una multiplicidad de propuestas estéticas y luego funcionales.

Estos dibujos al no estar escalados, nos permiten imaginarlos en cualquiera de las escalas en las que debemos trabajar, sirviendo como base esencial de esta segunda etapa que es la transformación del hecho abstracto en arquitectura y urbanismo.

Uno de los preceptos del curso fue desde un principio que, quien no sepa de casas, poco podrá hacer sobre ciudades.

De ahí la necesidad de la investigación basada en los fragmentos que luego, siempre y cuando exista un ojo experto, sepa hacer de ellos un todo. Tanto una línea como un continuo, están compuestos por infinidad de puntos…

En este sentido y con el objetivo de abordar el tema sin los habituales tiempos de mente en blanco, es por lo que pedimos para el lunes una pre entrega de propuesta en dos escalas en paralelo.

Planta 1: 1000 con arquitectura decidiendo las zonas a intervenir

Planta 1:500 o 1:200 como mínimo de una manzana

A no temerle al desafío, ya que casi todos los dibujos que hemos producido en el taller, conllevan una visión arquitectónica latente o bien, tangible. No hay más que continuar con el proceso ya desarrollado agregándole las condicionantes o componentes que son los elementos existentes, los cuales se integraran en un todo al dibujo abstracto.

Nos vemos el lunes.

alejandro falabella

Wednesday, June 01, 2011

De la abstracción a la realidad, lentamente...

Luego de haber buscado intensamente y habiendo caminado hacia las esencias de Luján y teniendo ya un conocimiento mas preciso del elemento Luxán, adjuntamos una aproximación al programa para la renovación lujanera.

Tal lo trabajado en el taller es condición la búsqueda de la integración del Río Lujan a la vida cotidiana de la ciudad y la renovación del área necrosada en torno a la Basílica para lograr una mejor convivencia entre las distintas atmósferas existentes que, hoy tan cercanas entre si, son indiferentes unas a otras.

El respeto por el patrimonio, el entendimiento profundo de la cultura (cultura latinoamericana, cultura argentina, bonaerense y local), y la búsqueda de un aporte actual que potencie y resalte el patrimonio y esté en un todo alineado a esa comprensión profunda y abarcativa de nuestra cultura son los aspectos conceptuales guía.


PROGRAMA PARA LA RENOVACIÓN DE LUJAN – Pcia. de Bs. As.

El programa consta de una diversidad de usos que deberán ser articulados teniendo en cuenta las siguientes pautas:

  • En los sectores identificados en el plano adjunto como “áreas de intervención libre” pueden tomarse como terrenos vacíos a intervenir. No se tienen en cuenta los edificios existentes, excepto que sean de relevancia para algún proyecto en particular.
  • Los sectores marcados como “de intervención opcional” pueden ser utilizados, debiendo relocalizar las viviendas existentes en algún sector del propio proyecto. Las viviendas existentes de este sector son de baja densidad, lo que deberá respetarse en su relocalización.
  • En las áreas verdes puede intervenirse libremente, pudiendo colocar allí hasta un 20% del programa listado a continuación. Se entiende que estas áreas son parques o sectores verdes públicos que deberán continuar siéndolo, amen de que incorporen estratégicamente hasta el 20% del programa en esta zona.
  • El programa indica una serie de usos a incorporar de modo obligatorio, pudiendo cada grupo aumentar o agregar nuevos usos que crean pertinentes.

CENTRO ECUMENICO LATINOAMERICANO (10.000m2) Claustro, viviendas temporales, viviendas personal, oficinas, SUM, capilla ecuménica, patio de meditación, 10 aulas chicas, 4 aulas dobles, salón de actos, servicios, estacionamiento para 20 autos.

VIVIENDAS PERMANENTES MULTIFAMILIARES (8000m2) de baja escala, a definir según proyecto, con locales comerciales en PB, definiendo espacios verdes públicos y privados.

OFICINAS (3000m2) oficinas con locales comerciales en PB, con áreas de encuentro al aire libre.

HOTELES/HOSTELS PARA PEREGRINOS (2000m2) Vinculadas con el centro ecuménico, pequeños departamentos temporales y/o habitaciones tipo hotel. Áreas comunes: hall recepción, comedor, oficinas administrativas, SUM.

SECTOR DE FERIA (5000m2) artesanal regional los fines de semana y mercado local los días de semana.

ANFITEATROS ABIERTOS Y SEMICUBIERTOS (uno para 700 personas, dos para 300 personas)

NUEVO CENTRO DE TRANSPORTE INTERURBANO (5000m2) Centro de intercambio de transporte, incluye la modificación necesaria de la trama vial para un correcto funcionamiento: entrada de transporte interurbano y cambio a transporte urbano de pequeñas dimensiones. Boleterías, sala de espera, locales comerciales, punto de encuentro.

EDIFICIO INSTITUCIONAL MUSEOS (5500m2) Complementación necesaria a los museos existentes con nuevo centro de entrada y punto de orientación para el turista (500m2), oficinas administrativas de las Comisiones de Museología e Historia de la Municipalidad de Lujan. Carácter institucional (600m2). 1500m2 de salas de exposición temporal, sala de conferencias de uso independiente de 1500m2, 100m2 de oficinas administrativas, 30% servicios.

UNIVERSIDAD DE LUJAN (6500m2) La Universidad de Lujan va a disponer de 3 sedes pequeñas:

  • Sede Central (3200m2): La de mayor importancia institucional, centro de conferencias (1200m2: 1 auditorio para 500 personas y dos para 200 personas c/u), oficinas administrativas 1000m2, 15 aulas de 20m2 y 3 de 60m2, bar privado, comedor docentes, oficinas docentes, servicios (30%).
  • Sede Museología (1800m2): 8 aulas de 20m2, 4 talleres de restauración de 60m2, 2 salas de exposición de trabajos de restauración y exposiciones temporales de 300m2 c/u, 1 deposito de 150m2, 200m2 oficinas administrativas y servicios (30%).
  • Sede Ciencias Sociales (1500m2), 10 aulas de 20m2, salón de actos 500m2, 3 salas de teóricas 1500m2 c/u, bar, servicios 30%.

APOYO TURISTICO (2000m2)

  • Oficina de Turismo municipal, en ubicación representativa. Punto de asistencia, orientación y servicios al turista. Hall y mostrador, 500m2, exposición abierta 250m2, 3 microcines 100m2, 100m2 bar, 400m2 oficinas, punto de encuentro.
  • Puestos Turísticos, Cantidad 5 (300m2 c/u + sector exterior de 800m2), ubicados estratégicamente: orientación, bar, 3 locales pequeños, alquiler de bicicletas, oficina, baños, guardarropa.

PROGRAMA A ELECCION (10.000m2) Programa a ser incluido obligatoriamente y a ser definido por los proyectistas según necesidades de proyecto entre los siguientes parámetros:

  • VIVIENDAS: Mínimo 20% - Máximo 50%
  • INSTITUCIONAL DE ESCALA MUNICIPAL: Mínimo 10% - Máximo 30%
  • CENTRO VECINAL: Mínimo 10% - Máximo 30%
  • UNIVERSITARIO: Mínimo 20% - Máximo 40%
  • RECREATIVO TURISTICO: Mínimo 20% - Máximo 30%
  • RELIGIOSO: Mínimo 0% - Máximo 20%
  • LIBRE: Máximo 40%