En la primer lámina obviamente tiene un grado de figuración mas fuerte que la segunda. Pero necesario e innegable es el paso hacia una arquitecturación. Para esto es fundamental no perder la escencia de los elementos simbólicos-significativos que componen la primer lámina pero esta a su vez empezar a traducirlas en espacios. Mirando la primer lámina parece que perdieron calidad de espacios sugeridos, remediable tranquilamente pero con cierto atino y concentración para poder VER. Ojo que ve lo que los demas no ven, que descubre la esencia velada u olvidada, que tamiza y evalua y finalmente al reconocer, valora y rescata. Obviamente cosas que Clara y Luz supieron hacer.
En primer lugar tomemos que la segunda composición, suponiendo, es una planata 1.250 de el centro ecuménico (espacio pedido para la ampliación de escala para todos) sabemos con la cantidad y diversidad de escalas de usos y los distintos caracteres que deben tener cada uno de ellos. A su vez deberían formar una totalidad. Esa totalidad ya está dada. Ahora, hace falta decodificar lo planteado en articulaciones de espacios con su adecuada escala segun un uso determinado.
Entonces, cuales serían los usos preponderantes y cuales los que dependerían de los primeros?? Ahi me parece que están rescatando o distrayéndose solo en formas , sin pensar en el espacio. El orden una vez establecido la escala de valores es lo que las va a guiar. Despues el escalímetro, la medida, precisión de los elementos arquitectónicos.
La armonía es la manifestación de la unidad sobre la multiplicidad.
De ahi en mas posee un ser en si mismo, tendrá sus propias leyes, su estructura, su medida, su orden, sus propias reglas, representando sus características mas significativas y escenciales. Reelaboración de la realidad , de "lo dado", transposicionandola a otro ámbito superador, con su propia estructura, su propio espacio, sus propias reglas, su propio tiempo.
Es una forma de empezar a hacer arquitectura de lo particular a lo universal. Una vez que tienen entendido esto como concepto e incorporado ( a medida que dibujan y dibujan, no hay otra) lo llevan a la totalidad entendida desde lo urbano. En cuanto a las composiciones por supuesto que esto es un ida y vuelta, pero teniendo en cuenta los tiempos estamos en condiciones de acelerar los pasos.
Es muy bueno el principio el reconocimiento y valoracion de lo existente en el plano de nuestro patrimonio cultural, ademas de condensar esos elementos para poder poner de manifiesto en todo este desarrollo evolutivo.
^
Pablo