Monday, June 29, 2009

CONFLUENCIAS





El desafío urbano planteado llevará al necesario desarrollo de espacios de articulación entre usos diferenciados. Los cruces serán puertas que proponen las complejidades de usos pero la riqueza de la arquitectura será la llave para su materialización. Lo necesario es reconocer las distintas escalas y armonizar los caminos para que los centros o nodos generen vida social, política y cultural ad intra y ad extra. La definición del borde y su arquitectura, llevará a un nuevo espacio urbano que restaure la memoria y proyecte nuevas perspectivas para la la vida de Rosario.

Monday, June 22, 2009

DEVENIR URBANO EN TRES ACTOS

AL: Carpinello-Lipartiti- Guzmán


Como el Monumento a la Bandera y "el gesto de corte urbano que genera en la trama" , instancia ejemplar que relaciona Ciudad y borde, proponen jerarquizar tres arterias de manera de integrar al "rosarino en el correr del Paraná.
En los remates de esos ejes e insertos en el borde se generan nuevos espacios de vida para la Cuidad y el Río.
De los autores: "El borde funcionaría entonces como el vínculo orgánico que entrelazaría estas intervenciones; actuaría como el lienzo para este devenir urbano- mezcla entre el pasado reciente, presente ajeno y futuro esbozado en la propuesta"
Eje central que surge del abierto de la estación y que lleva al parque de la independencia
Eje al Sur. Tejido a consolidar para revalorizar un área olvidada.
Al fondo la Estanción Central Córdoba, hoy en día abandonada. Nuevo parque y estructuras con lenguaje portuario? Tranpolín y abierto público que remite al río y su extensión.
Buen armado de totalidad, se nutren de las ideas surgidas del diagnóstico. El trabajo demuestra la coherencia y el avanzar constante de la cursada. Auguramos un gran final.

Arq. Reynaldo González

Sentido transversal

AL: Cabral-Rodriguez-Zanino


Poema-Memoria de los autores


Rosario:


Ciudad, Río; verdes, marrones y celestes.

Historia, poesía, musa, verso y prosa. Horizonte.

Silencio y ruido, calma y vorágine; velocidad, mas velocidad; quietud, paz.

Muta, inmuta; se expande, se contrae; se aísla,

vive el presente; se encuentra, se pierde;

Sólida, líquida. Tejido, barranca, río.


Y así sigue; escaso es el correlato y la fluidez de

estas palabras, cada una, representa un borde

en sí misma; no se cruzan, apenas se rozan con timidez

El diálogo, desvanecido.


Pero así como un barco encalló en la ciudad, e izó

la bandera decidido y animoso; rompiendo límites,

bordes y fronteras; uniendo, integrando diferencias,

generando ecos y reafirmando el río, la barranca,

la ciudad y su diálogo; nuestra búsqueda, apropiándonos de este lenguaje,

es revalidar esta situación.


Reconciliar los diferentes discursos, fortificando

el sentido transversal de la ciudad -perpendicular

al río- tan estanco y de escasa libertad; generando

el descubrimiento, desde la ciudad hacia el río,

y desde el río hacia la ciudad.

Componiendo, cosiendo.

Hubo en clase una crítica a las palabra contradictorias: "río- tan estanco y de escasa libertad"

En el afán de buscar la conexión y fortalecer el "sentido transversal" de la ciudad aparecen ciertos deslices.

Bien por las intenciones de "descubrir" componiendo y cosiendo, generando nuevos ejes urbanos que profundizan la ciudad en el río. Pero no es lo mismo romper el puerto que maniobrar en el abierto sur o ajustado borde frente al parque Urquiza.

Tendrán entonces que "reconciliar los diferentes discursos" y revisar el sentido longitudinal que genere ecos de unión.

Arq. Reynaldo González

Sunday, June 21, 2009

CORRECCIÓN pre-entrega

He escrito mi poema. Me falta corregirlo.
Mi padre se irritó:
-¡Escribes tu poema y luego lo corriges! ¿ Qué es escribir, si no corregir? ¿Que es esculpir, si no corregir? ¿Has visto modelar la arcilla? De corrección en corrección surge el rostro, y el primer toque del pulgar era ya una corrección del bloque de arcilla. Cuando fundo mi ciudad, corrijo la arena. Después corrijo la ciudad. Y de corrección en corrección marcho hacia Dios.
Antoine de Saint-Exupery, Ciudadela, Cap. CXXXIII
Al: Arrua-Insúa-Prieto
De corregir se trata entonces y proyectar los ascensos, culturales, sociales, geográficos y productivos.
Que otra cosa es proyectar sino corregir en el ascenso.
Y en la barranca además tendremos descensos, no se olviden. Es cierto, el origen, la posta, el cruce de caminos, la Virgen del Rosario, todo anuncia un ascenso hacia el habitar de la ciudad. Pero luego se produce el cruce del umbral y la corriente del río entonces nos hará descender naturalmente. Y la capacidad del hombre hará también el camino inverso contra corriente. Porque en eso se escala la vida, ascenso y descenso, avances y retrocesos.





El proyectar el borde-barranca-escalera generará ese fluir en ambos sentidos y los necesarios descansos abiertos-públicos, verdes claros o nodos concentrados de movimiento.

Y buscando coherencia en las correcciónes Rosario recuperará su esencia: el río, la barranca, la cuidad.


















Arq. Reynaldo González

Sunday, June 07, 2009

pre entrega 28/5 - 01/6

Transitamos una etapa intermedia, un camino de búsqueda, de “perseguir una idea”.

El primer día de clases aspirábamos a saber plantear hipótesis de trabajo, en un área de experimentación de la producción de arquitectura. Ello, porque creemos profundamente que reflexionar sobre la manera de producir arquitectura, es la arquitectura misma.

Es así que al igual que Johnny Carter (el personaje de “El Perseguidor” de Cortazar que les deje para leer) quien en su búsqueda, en su constante “perseguir” para que “esa puerta finalmente se abra” produce su obra en una construcción infinita, cuyo placer no esta en el remate sino en la reiteración exploradora; nosotros, en cada corrección en clase, en cada noche sin dormir frente al tablero, en cada preentrega o incluso en este mismo blog, perseguimos, producimos o, mejor dicho, hacemos arquitectura.

Para Enric Miralles, por ejemplo, cada momento del proyecto ya es arquitectura, cada dibujo, cada maqueta, croquis o montaje, no son “requisitos documentales” obligados, sino que en ellos mismos ya consiste lo arquitectónico. Y en este camino de búsqueda o de perseguir, los invito a seguir produciendo material de estudio como hasta ahora o más aun, consciente que en ello radica la fuerza de nuestro taller.

Va entonces, una “bajada” más, de dicho proceso creativo:


Alumnos Ufor-Klein-Singer.


La propuesta es interesante, solo les pedimos un poco mas de rigor, como siempre, hacer un esfuerzo por bajar las ideas y preguntarse ¿que es ese tiempo del que hablan? ¿como se expresa? ¿como se materializa? en cuanto a la ciudad y su morfologia, su construccion fragmentada y en permanente cambio.

Por otra parte, veo que no han abarcado toda la linea de borde que proponemos desde el taller, ¿que reflexion hicieron al respecto?


Lipartiti-Guzman-Carpinello:



















Interesante trabajo, aunque todavia queda en deuda en cuanto a la correspondencia entre la propuesta de la maqueta y la idea de totalidad, con las imagenes y montajes.

La idea de conectividad entre los espacios significativos del interior de la trama de la ciudad con el borde hacia el rio, es fuerte y sugestiva, una interesante forma de vincular ciudad-rio, a travez del eje que conforma los nuevos usos planteados para el borde y la vieja estacion de tren (edificio historico).












Existe una sugestiva "precision" en las imagenes, en cuanto a la calidad espacial de las mismas, que debe ser profundizada y verificada en otros sectores de la propuesta.



Zanino-Cabral-Rodriguez.











La propuesta articuladora para el nuevo borde, a partir de la relectura de la impronta espacial que el "Monumento a la Bandera" tiene en relación con el tejido urbano, se refleja en una calibrada intervencion que permite a través de desprendimientos de la trama de la ciudad, definir tres nodos de interes, transversales a la linealidad del borde. La coherencia de la resolución espacial entre nodos todavía está por definirse. Por otra parte el "cierre" al sur del proyecto necesita mayoir definición y compromiso con el arroyo y vacios existentes.















Esta ruptura del borde como limite, se materializa en estos tres puntos como nuevos hitos urbanos (aun en la busqueda de su identidad propia). Tension de la trama, y resignificacion del borde, son sus atributos.





arq.mariano.veleda