Monday, June 29, 2009
CONFLUENCIAS
El desafío urbano planteado llevará al necesario desarrollo de espacios de articulación entre usos diferenciados. Los cruces serán puertas que proponen las complejidades de usos pero la riqueza de la arquitectura será la llave para su materialización. Lo necesario es reconocer las distintas escalas y armonizar los caminos para que los centros o nodos generen vida social, política y cultural ad intra y ad extra. La definición del borde y su arquitectura, llevará a un nuevo espacio urbano que restaure la memoria y proyecte nuevas perspectivas para la la vida de Rosario.
Monday, June 22, 2009
DEVENIR URBANO EN TRES ACTOS
Arq. Reynaldo González
Sentido transversal
AL: Cabral-Rodriguez-Zanino
Poema-Memoria de los autores
Rosario:
Ciudad, Río; verdes, marrones y celestes.
Historia, poesía, musa, verso y prosa. Horizonte.
Silencio y ruido, calma y vorágine; velocidad, mas velocidad; quietud, paz.
Muta, inmuta; se expande, se contrae; se aísla,
vive el presente; se encuentra, se pierde;
Sólida, líquida. Tejido, barranca, río.
Y así sigue; escaso es el correlato y la fluidez de
estas palabras, cada una, representa un borde
en sí misma; no se cruzan, apenas se rozan con timidez
El diálogo, desvanecido.
Pero así como un barco encalló en la ciudad, e izó
la bandera decidido y animoso; rompiendo límites,
bordes y fronteras; uniendo, integrando diferencias,
generando ecos y reafirmando el río, la barranca,
la ciudad y su diálogo; nuestra búsqueda, apropiándonos de este lenguaje,
es revalidar esta situación.
Reconciliar los diferentes discursos, fortificando
el sentido transversal de la ciudad -perpendicular
al río- tan estanco y de escasa libertad; generando
el descubrimiento, desde la ciudad hacia el río,
y desde el río hacia la ciudad.
Componiendo, cosiendo.
Hubo en clase una crítica a las palabra contradictorias: "río- tan estanco y de escasa libertad"
En el afán de buscar la conexión y fortalecer el "sentido transversal" de la ciudad aparecen ciertos deslices.
Bien por las intenciones de "descubrir" componiendo y cosiendo, generando nuevos ejes urbanos que profundizan la ciudad en el río. Pero no es lo mismo romper el puerto que maniobrar en el abierto sur o ajustado borde frente al parque Urquiza.
Tendrán entonces que "reconciliar los diferentes discursos" y revisar el sentido longitudinal que genere ecos de unión.
Arq. Reynaldo González
Sunday, June 21, 2009
CORRECCIÓN pre-entrega
Mi padre se irritó:
-¡Escribes tu poema y luego lo corriges! ¿ Qué es escribir, si no corregir? ¿Que es esculpir, si no corregir? ¿Has visto modelar la arcilla? De corrección en corrección surge el rostro, y el primer toque del pulgar era ya una corrección del bloque de arcilla. Cuando fundo mi ciudad, corrijo la arena. Después corrijo la ciudad. Y de corrección en corrección marcho hacia Dios.
Antoine de Saint-Exupery, Ciudadela, Cap. CXXXIII
Al: Arrua-Insúa-Prieto
De corregir se trata entonces y proyectar los ascensos, culturales, sociales, geográficos y productivos.
Que otra cosa es proyectar sino corregir en el ascenso.
Y en la barranca además tendremos descensos, no se olviden. Es cierto, el origen, la posta, el cruce de caminos, la Virgen del Rosario, todo anuncia un ascenso hacia el habitar de la ciudad. Pero luego se produce el cruce del umbral y la corriente del río entonces nos hará descender naturalmente. Y la capacidad del hombre hará también el camino inverso contra corriente. Porque en eso se escala la vida, ascenso y descenso, avances y retrocesos.
El proyectar el borde-barranca-escalera generará ese fluir en ambos sentidos y los necesarios descansos abiertos-públicos, verdes claros o nodos concentrados de movimiento.
Y buscando coherencia en las correcciónes Rosario recuperará su esencia: el río, la barranca, la cuidad.Sunday, June 07, 2009
pre entrega 28/5 - 01/6
Transitamos una etapa intermedia, un camino de búsqueda, de “perseguir una idea”.
El primer día de clases aspirábamos a saber plantear hipótesis de trabajo, en un área de experimentación de la producción de arquitectura. Ello, porque creemos profundamente que reflexionar sobre la manera de producir arquitectura, es la arquitectura misma.
Es así que al igual que Johnny Carter (el personaje de “El Perseguidor” de Cortazar que les deje para leer) quien en su búsqueda, en su constante “perseguir” para que “esa puerta finalmente se abra” produce su obra en una construcción infinita, cuyo placer no esta en el remate sino en la reiteración exploradora; nosotros, en cada corrección en clase, en cada noche sin dormir frente al tablero, en cada preentrega o incluso en este mismo blog, perseguimos, producimos o, mejor dicho, hacemos arquitectura.
Para Enric Miralles, por ejemplo, cada momento del proyecto ya es arquitectura, cada dibujo, cada maqueta, croquis o montaje, no son “requisitos documentales” obligados, sino que en ellos mismos ya consiste lo arquitectónico. Y en este camino de búsqueda o de perseguir, los invito a seguir produciendo material de estudio como hasta ahora o más aun, consciente que en ello radica la fuerza de nuestro taller.
Va entonces, una “bajada” más, de dicho proceso creativo:
Alumnos Ufor-Klein-Singer.
La propuesta es interesante, solo les pedimos un poco mas de rigor, como siempre, hacer un esfuerzo por bajar las ideas y preguntarse ¿que es ese tiempo del que hablan? ¿como se expresa? ¿como se materializa? en cuanto a la ciudad y su morfologia, su construccion fragmentada y en permanente cambio.
Por otra parte, veo que no han abarcado toda la linea de borde que proponemos desde el taller, ¿que reflexion hicieron al respecto?
Lipartiti-Guzman-Carpinello:
Interesante trabajo, aunque todavia queda en deuda en cuanto a la correspondencia entre la propuesta de la maqueta y la idea de totalidad, con las imagenes y montajes.
La idea de conectividad entre los espacios significativos del interior de la trama de la ciudad con el borde hacia el rio, es fuerte y sugestiva, una interesante forma de vincular ciudad-rio, a travez del eje que conforma los nuevos usos planteados para el borde y la vieja estacion de tren (edificio historico).
Existe una sugestiva "precision" en las imagenes, en cuanto a la calidad espacial de las mismas, que debe ser profundizada y verificada en otros sectores de la propuesta.
Zanino-Cabral-Rodriguez.
La propuesta articuladora para el nuevo borde, a partir de la relectura de la impronta espacial que el "Monumento a la Bandera" tiene en relación con el tejido urbano, se refleja en una calibrada intervencion que permite a través de desprendimientos de la trama de la ciudad, definir tres nodos de interes, transversales a la linealidad del borde. La coherencia de la resolución espacial entre nodos todavía está por definirse. Por otra parte el "cierre" al sur del proyecto necesita mayoir definición y compromiso con el arroyo y vacios existentes.
Esta ruptura del borde como limite, se materializa en estos tres puntos como nuevos hitos urbanos (aun en la busqueda de su identidad propia). Tension de la trama, y resignificacion del borde, son sus atributos.
arq.mariano.veleda