Friday, November 27, 2009

CONDICIONES DE ENTREGA

Este LUNES 30 de NOVIEMBRE deberan estar presentes todos los alumnos para correccion final, 21hs nos visita Marcelo Pedemonte. Los trabajos deberan estar enchinchados con anterioridad.

CONDICIONES DE ENTREGA

1. Memoria-Ideas-Proceso
Incluirá todo el material gráfico-escrito elaborado durante la primera parte de la cursada, desde el relevemiento sensible hasta las primeras ideas de proyecto: Relevamiento Sensible-historia-montajes-manchas-maquetas-Sustentabilidad Contextual. Acompañado de memoria escrita.
Cantidad mínima de laminas 1 (una), a criterio del alumno.

Recordar la importancia que tiene para su entrega esta parte del proyecto, porque sostendra todo lo propuesto por cada uno de ustedes. Poner énfasis en la claridad de la exposición de las ideas, en un armado coherente y clarificador, que sin lugar a dudas les allanara el camino durante su exposición frente al jurado.

2. Proyecto
Incluye toda la documentacion gráfica y de maqueta. Condición mínima de presentación.

Implantación.
Planta de Techos. Deberá incluir una porción significativa del contexto inmediato, esc. 1:200
Plantas. Todas según proyecto, esc. 1:100
Cortes. Longitudinales: 2 (mínimo), esc. 1:100. Según proyecto, podrá ser uno por patio-edificio (corte-vista), el otro si o si por el edificio. Transversales: 2 (mínimo), esc. 1:100.
Vistas. Ambas fachadas, esc. 1:100
Sector. Sector significativo definir según proyecto, esc. 1:50. Sugerimos de "Fachada" o "Piel Exterior" (planta-corte-vista) indicando materialidad y terminaciones (constructivo), prestando atención a las decisiones de proyecto en cuanto a cualidades de sustentabilidad (iluminacion, ahorro energético, ventilacion, etc.)
Maquetas. Del edificio, con entorno inmediato, esc. 1:100. Maqueta de implantacion, esc. 1:200

Las maquetas previas, de estudio e implantación son importantes también, evaluar si corresponde adjuntarlas a la primera parte: Memoria-Ideas-Proceso

3. Sustentabilidad
Deberá explicarse todas las decisiones tomadas en relación al tema propuesto: Arquitectura Sustentable.

Esquemas de asoleamiento. Según épocas del año. Orientación.
Esquemas de vientos. Circulación del aire interior.
Esquemas de control térmico. Indicar aislamientos (Cubiertas / Muros exteriores). Materialidad.
Esquema de Energias Limpias. De existir en el proyecto indicarlas.
Esquema de Reciclajes. Indicar (si corresponde) dispositivos para la clasificación y reciclaje de líquidos cloacales, solidos orgánicos, solidos inorgánicos, agua de lluvia.

Prestar atención al concepto de sustentabilidad contextual que sugirió Marcelo y que, en mayor o en menor medida, la mayoría de ustedes han ido elaborando. De esta manera las decisiones tomadas en este punto serán coherentes con las ideas surgidas durante la primera parte de la cursada o "Relevamiento Sensible", y que evidentemente se vieron presentes durante todo el desarrollo del proyecto. Sera FUNDAMENTAL para el proyecto que cada uno evalúe la coherencia de la composición de la entrega entendiendo que cada punto (1. Memoria-Ideas-Proceso / 2. Proyecto / 3. Sustentabilidad) se apoya en el resto.

Friday, November 20, 2009

La "sabiduría de Sofía "





Parecería que Sofía sabe que el principal saber de la arquitectura es saber ver
la integridad .
Su trabajo explora en esta sapiencia esencial.
El crítico de arquitectura Bruno Zevi ha escrito su "biblia", hace ya mas de 4 décadas y la ha titulado "Saber ver la arquitectura".
Sin duda que Sofía se está entrenando fuerte en este "saber ver".
De lo que hablaba poco en su tomo Zevi era de la intangible poética de ciertas ilustraciones que son la base fundante de cierta arquitectura contemporánea..por no llamarla moderna ya que de esta adjetivación ya se ha apropiado el movimiento de marras.
En concreto el dibujo que inicia esta bajada de la rampa del patio parece pertenecer a este tipo de ilustraciones que considero muy relevantes y valoro mucho.
Marcelo

Las precision de la arquitectura ciencia inexacta.

Carpinello
Ufor
Estimados:
Es este un momento de concreción precisa de las ideas.
Pero de que hablámos en términos arquitectónicos , en tanto inexacta ciencia , cuando nos referimos a precisión.
En una habitual consideracion se confunde precisión con detalle ajustado de un pormenor.
Lo primero es tener en claro que a medida que avanzamos con nuestro planteo cada vez precisamos mas la idea embrionaria el concepto de gestación .

Hay que estar continuamente espiando con el rabillo de la intuición para evitar que la concreción se convierta en algo reductivo de la idea madre..al punto que, a veces, hasta llegue a distorsionarla.
Entonces como dicen en el campo "tenga mano tallador".

Los ejemplos que acompaño , trabajos de este curso , muestran dos tipos de representación , bueno es saber que mas allá de la superficial apariencia ambas dos son sumamente precisas.
Marcelo

Thursday, November 19, 2009

Juan Agustin Carpinello





Comentario:
Sera la potente diagonal, la espina dorsal del proyecto, simbolo de fortaleza y union
. Sera orden para la distribucion del programa, que se estratifica con el recorrido de la diagonal. Pero tambien sera la verdadera fachada (Smulevich dixit), donde el edificio resuelva los deseos de luz, la necesidad de encuentro, y la voluntad de ser con lo que lo rodea. Donde seran parte la historia, identidad, y transformacion.
Es en definitiva, la expresion maxima de si mismo, como movimiento desde el interior hacia el exterior.


arq.mariano.veleda


Wednesday, November 18, 2009

Trinidad Guzman


De la memoria del autor: SIMBIOSIS CIUDAD - RIO

Siendo ambos dos tipos de organizaciones destinadas a convivir. Destinadas, en la idea prima del habitar, a integrarse de la manera más orgánica y recíproca.

Siendo los dos gérmenes –el natural y el urbano- fruto de una conformación única y específica.

Esa caracterización, ese nivel de adaptabilidad, es lo que diferencia a un organismo que FUNCIONA de otro que, forzando su presencia, transforma su existencia en un hecho más efímero.

riachuelo. composición arenosa, poca pendiente, por ende poco movimiento. fluir en forma de meandros. delimitaciones en constante cambio –sudestadas-. vegetación nitrofila. constante lucha por autopurificarse a pesar de su grado de contaminación.

barrioboca. historia de un devenir urbano autónomo y autogenerativo. tejido informal de carácter espontaneo y materialidad heterogénea. arraigo de códigos y metodologías urbano-sociales propias. arquitectura por adición.

El vínculo que une estos elementos reside justamente en la superposición esencial de ambos.

Primero vino el paisaje platense. A él se adaptaron los primeros asentamientos. Eventualmente la población se multiplicó levantando todo tipo de refugios-arquitectura económicos y funcionales a las inclemencias de la zona.

Este legado, este tipo de inteligencia colectiva (social, constructiva) es la que heredaron los actuales vecinos de la boca. Herencia basada en la adaptación, la supervivencia.

De este modo se podría decir que la boca, a través del curso de su historia, se acerca a poseer una característica ineludiblemente propia del mundo natural: la superación y adaptación, la resolución de problemas en base a lenguajes propios, la descentralización y autonomía de diversas organizaciones que conviven simultáneamente.

Propuesta

el agua ingresa e inunda el terreno, la arquitectura se eleva en busca de un lugar seco

· Desenterrar la memoria visual del ecosistema platense, evidenciando su presencia.

· Generar una planta baja orgánica, concebida como una extensión del borde (gran vacío diseñado donde se van a explorar las características naturales riachuelo).

· Forjar en los niveles elevados la consolidación de una arquitectura liviana, que responderá a la morfología y materialidad heterogénea propia del barrio.

· Componer la transición entre el acceso de Pedro de Mendoza y el de Ayolas, respondiendo a los dos sistemas (ciudad, río) por medio de dos fachadas diferenciadas (una de carácter más cerrada -Ayolas- y la otra de composición franca y abierta)

· Finalidad de concientización social-ambiental pasiva (mediante vinculo visual de los residentes que frecuentarán el edificio) y activa (mediante talleres de horticultura, construcción, artesanías).



Materialización

A través de las grietas -formadas con el permiso del tiempo- el verde se rebela y se apropia de extensiones “construidas”; buscando expandirse y reconquistar lo que legítimamente le pertenece.

Es a partir de estas fracturas espaciales que empecé a concebir el eje rector del edificio, el que estructura llenos y vacios, cubiertos y semicubiertos, verde y construido.

Además, estas aberturas funcionarían como pulmón principal para el trazado de ventilaciones cruzadas en el edificio.

[piel: actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno.]

A partir de observar superficies que actúan como sustento de esta exploración vegetal me encuentro en la búsqueda de desarrollar un sistema de pieles arquitectónicas de espesor o múltiples que actúen como umbral entre el interior y el exterior. Su construcción de dará de acuerdo a la orientación que presenta su superficie: Por un lado, a partir de elementos simples, livianos que puedan provenir de la reutilización de piezas industriales en desuso del barrio –hierro, rieles, cerchas, etc-. Por otro, podrán conformarse también de elementos de espesor –mampostería, hormigón- permitiendo la generación de diversos microclimas.

Comentario:
Proyectar desde el vacio, desde el "patio", expresado tal vez no el la "materia excavada" sino en el borde que conforma dicho vacio. La "fachada" del conventillo hacia su vacio interior, magnificamente destacada por Trinidad, se ha convertido NO en un limite entre lo interior y lo exterior, sino en una entidad en si misma. Explotada, desdoblada, con espesor, en un trabajo sobre el borde que no pretende ocultar las tensiones, sino construirlas.
Luis Kanh habia entendido este "problema expresivo" cuando descubrio que un muro debia diferenciar su cara exterior de su cara interior, "hemos llegado a comprender la diferencia, y hemos creado un espacio entre ellas por el que se puede transitar".
Entender el espesor de muro como el recurso arquitectonico que resuelve las tensiones entre interior y exterior, y que puede tener respuestas diferentes, expresivas, funcionales, o climaticas. Que puede contener un espacio. Desde el micro vacio de una junta, hasta la doble piel envolvente.
Y todo surgido de la sensibilidad de Trinidad para captar la esencia de la Boca, como una manera de enteder la historia, no como simple pintoresquismo, sino como una profunda exploracion de la configuracion espacial.

arq.mariano.veleda

Saturday, November 14, 2009

EXPO DE PREENTREGA CON EL ARQ SMULEVICH

Estimados alumnos:
El arq. Gerardo Smulevich que estara en Buenos Aires para seguir avanzando en el concurso de acero que realiza en A4. Este Lunes a la noche entonces les pido que presenten la entrega y la "enchinchen" de forma ta que podamos recorrer con Gerardo el nivel de manera que el pueda hacer las criticas arquitectonicas que considere adecuadas. Me lo ha pedido especialmente Marcelo Pedemonte. En sintesis, les pedimos que tengan todo armado para las 21.00hs de forma tal de recibir de la mejor forma a Gerardo.
Por otra parte les pido nuevamente a los que todavía no lo han hecho que envien la entrega a la casilla de mail.
Gracias y los esperamos el Lunes.
Arq. Reynaldo González

Friday, November 13, 2009

Los surcos de Benito y de Martin











En su memoria sensitiva, yo prefiero llamarla sensible , porque sino parece un slogan de una super afeitadora..............("la única con memoria sensitiva para su piel" ) , Martín se refiere a los surcos que el devenir del tiempo ha impreso en el barrio de inmigrantes de la Boca.

Creo que haber percibido esta singularidad potente de la Boca va mas allá de la obvia visión pintoresquista.

Barrio de la Boca
Barrio con surcos
Barrio ,puerto , ex- puerto .
Barrio surcado por lavorantes......

Esto último ( la imagen de los changarines cargando por las finas pasarelas rampantes las bolsas al barco) es una imagen paradigmática de Quinquela y del dificil trabajo de llevar carga en equilibrio y ascendiendo...siempre me ha parecido casi una metáfora del hombre-hormiga.
Ahora leyendo la memoria sensible de Martín se me hace como que esos hombres-hormigas marcaron surcos en la tierra que les dio el duro trabajo.

Como potenciar este tema del surco en el lenguaje tectónico?
Es posible hacer una arquitectura donde el tema del surco-historia se convierta en el bastión de su discurso tectónico e incluso poético?

Me ha parecido que el surco es como el trazo del tiempo.

El tiempo dibuja , incluso en nuestros rostros el paso del tiempo ( ver retrato del maestro Quinquela) .
Entonces porqué no pensar que las fachadas de un edificio , son también como su nombre lo indica en tano , facciatte :caras.
Se puede entonces imaginar como será la facha del edificio de Martín ......una facha donde el devenir del tiempo traze sus líneas de fuerza y de gracia.
Una facha descarnada de toda suntuosidad , una facha que es signo de los tiempos pasados y de los tiempos por-venir.
En la imagen que ha entregado sobre Pedro de Mendoza cuesta ver el edificio no se si está o falta lo que no obstante tengo claro es que el zoom que intencionadamente he realizado tiene toda la potencialidad que he comentado.
Ah............el patio tiene una medida muy acorde .

Martín probá de trabajar sobre la idea del "collage de tempos" puede resultar muy sugestivo.
Desde México
Salud
Marcelo

Thursday, November 12, 2009

Ana ..no duerme


Como en el glorioso tema del flaco Spinetta

Ana no duerme
espera el dia
...............
cuenta las luces
mira la gran ciudad.

La propuesta tensiona al máximo la cuestión de la escala.
Que debería ser una centro barrial de gestion comunal
un edificio-institucion
o
un edificio-casa .
Parecería que Ana "después de no dormir y de mirar las luces de la gran ciudad" ha descubierto que es muy posible que un edifico de gestion barrial comunal sea una institucion-casa.

El planteo volumétrico sorprende doblemente por lo simple cajas articuladas por una especie de pasillo central exterior y por la excelente proporcion del patio interior ( que no es lo mismo que patio central)un patio con escala de gran casa casi diria de conventillo XL.

La justeza de la proporción tectónica de los s cortes así como el tajo en al medianera que recupera la idea del muro de aire son puntos fuertes que hacen muy creible y maduro este trabajo casi sin pretensiones de arquitecta a punto de recibirse .
Celebro eso ( que esté apunto de recibirse y que no esté subida a una montaña de ego)

Salud desde la tierra de los Olmecas , tal vez los fundadores de la gran civilizacion americana.
Marcelo

Wednesday, November 11, 2009

Melina Prieto

Llenos y vacios, espacio intersticial, tiempo.

Un objeto solo "es" en un espacio y en un instante de tiempo, inseparable del espacio que lo rodea. Y es el "vacio" entonces material de trabajo para Melina, que como en un tejido intersticial aprisiona las sombras y conduce la luz, resultado de la superposicion de pliegues de tiempo. La materia excavada, forma y lugar de relacion ineludible del objeto y su entorno.

Espacio entre, borde, nunca un limite.










































Un trabajo que comenzo sobre una interesante apropiacion de las cualidades expresivas del sitio como "buen pie para cimentar una estrategia sustentable contextual" a comenzado a resolver tambien el complejo programa para el Edifico Comunal, dando respuesta a las diferentes situaciones de uso y escala que propone. Una fachada con "escala" institucional de cara al rio, una respuesta mas acorde a lo barrial en el frente opuesto, vacios que arman patios de diversas proporciones y sugieren usos variados, mas una muy rica propuesta de circulacion a travez de las diversas situaciones espaciales ofrecidas.


arq.mariano.veleda

EL ATRIO COMUNAL 2

No quería dejar de compartir la memoria del autor.
NICOLAS KLEIN

Atri Comunal.
El atrio es un gran patio por donde se accede al edficio, un pequeño centro de manzana, un espacio que cobra forma mediante la comunión de volúmenes que albergan los usos del centro comunal. En él, al aire libre, se reúne la comuna. Debajo, una gran sala para la celebración bajo cubierta.

Asumiendo que la construcción/reconstrucción de tejidos colectivos demanda cierta inquietud por parte de la participación ciudadana, he preferido que éste espacio así también se manifieste. No es la sala de estar, ni la terraza. Es el patio, y como tal es un espacio vital por donde, como en los conventillos o en las casas chorizo, es atravesado para llegar a cualquier parte, se resuelven los conflicos, a la vista de todos.

EL ATRIO COMUNAL


Nicolás ha propuesto una segunda mirada sobre el carácter del barrio de La Boca. Ahí donde muchos ven casitas de chapa con colores atractivos, él ve fábricas y galpones grises que, aunque silenciosos, también son parte íntima de la esencia xeneixe. Las mismas fábricas que nuestro Quinquela había retratado tiempo atrás. Y atendiendo al tema propuesto: Cede comunal Boca-Barracas, a sentido necesario tomar estos elementos para sustentar su propuesta.





Luego, el tema lo hizo reflexionar sobre cuál debiera ser el espacio más importante del edificio, encontrando un Patio de características particulares. No es un patio interno, ni de aire luz. Tampoco es el típico patio del tejido de viviendas, con galerías y múltiples accesos. Tampoco es un jardín lleno de vegetación. Es un lugar donde habrá asambleas al aire libre, se tomaran decisiones comunales o simplemente se manifestará el barrio en su conjunto para celebrarse como tal. Nada más ni nada menos.





Todavía hay puntos flojos y/o a desarrollar, como la consolidación del tratamiento de las fachadas que dan hacia este Patio/Atrio, donde un carácter de exterioridad será conveniente. Creo ver cierto carácter de aquellas plazas de la edad media, donde no había intermedios. Habrá que ver cuáles son tus imaginarios, en todo caso. También los accesos, si deben darse desde ese patio (yo creo que si). La ubicación del/los núcleo/s vertical/es. Los halles (donde lo planteaste es impracticable). Y muy importante, los usos que se ubican alrededor de este patio. El edificio DEBE funcionar a la perfección.
.
javier

Thursday, November 05, 2009

LUNES 09-11 ENTREGA

el próximo lunes haremos una entrega para terminar con esta etapa 1.200 .
para aquellos que todavía están un poco atrasados no dejen de venir hoy a corregir y hagan un esfuerzo por ponerse al día.
se viene una etapa decisiva y de definiciones.

para el lunes entonces:

MAQUETA 1:200
PLANTAS (todas) 1:200
CORTES (al menos 2) 1:200
VISTAS (ambas) 1.200 o 1.100
PLANTA BAJA 1.100
SINTESIS DE LA MEMORIA ( 4 o 5 oraciones que sinteticen la idea pricipal y secundarias )
IMAGENES ( croquis, perspectivas, renders, collages, etc. del o los espacios más significativos )