Tuesday, July 25, 2017
Thursday, July 20, 2017
Tuesday, July 04, 2017
Entrega PU 2017
"El viajero sabe que el oasis no es la negación del desierto sino
su demarcación. Si todo fuera meramente arena y piedra ningún paso tendría
sentido ni dirección, aunque nos liberaría de la obligación de discernir entre
los espejismos y las concreciones del oasis, puesto que sólo habría sequedad y
fantasía. Si todo es oasis, si nunca se encuentra la necesidad del andar, la
imperiosa exigencia de orientar ese andar, se inhabilita la apertura del
horizonte y del sueño inefable. El saber -simbolizado por el oasis- es siempre
precario e inevitablemente insuficiente, la incertidumbre –simbolizada por el
desierto- está siempre presente, es basta e inagotable pero es la condición que
hace posible el oasis."
(Dr. Arq. Roberto Doberti, Relatos de la Forma y la Teoria, 1997 - Colorario de la Fábula del viajero que se pierde en el desierto).
La digresión
de la fábula nos permite alumbrar su utilidad en la valoración del impulso
audaz y arriesgado de quien se lanza al desierto insatisfecho con la limitación
del oasis que lo cerca y aprisiona: Es en este gesto donde podemos ver
reflejados todos los inicios del camino proyectual, ese desierto que podríamos
asimilar en la hoja en blanco.
El riesgo
latente en pensar el proyecto desde nuevas dimensiones disciplinares, sitúan al
APRENDIZAJE DEL PROYECTO URBANO en similar salto al del viajero que se lanza en busca de ampliar sus fronteras, de alcanzar nuevos oasis bajo el
filo de quedar atrapado en la arena.
Este mismo
riesgo se condensa en la convocatoria a reflexionar sobre la UTOPÍA, riesgo por el cual
nadie se podría sentir obligado a abandonar la comodidad del oasis, para caminar un arenal donde la aridez puede secar toda
posibilidad de CONCRECIÓN; pero es la voluntad por innovar, por proyectar, POR CREAR LO NUEVO, lo
que termina guiándonos hacia el horizonte, hacia la utopía de crear lo que no
existe aún, hermanándonos con los
viajeros que salen del oasis de la certeza enfrentando a los temores que el
desierto simboliza.
SABEMOS Q LOS EMPUJAMOS AL DESIERTO PRÁCTICAMENTE A PUNTA DE LANZA, PERO TAMBIÉN
SABEMOS Q EN ESE DESIERTO CADA UNO DESCUBRIÓ NUEVAS HABILIDADES (ALGUNAS QUE YA TENÍAN Y DESCONOCÍAN, Y OTRAS QUE DESCUBRIERON EN EL CAMINO). Y TAMBIÉN SABEMOS QUE ESAS HABILIDADES
IRÁN DECANTANDO Y DESARROLLÁNDOSE MÁS Y MÁS SEGÚN PUEDAN EJERCITARLAS.
LES
ADELANTAMOS QUE EL PREMIO EN ESTE RECORRIDO YA ESTÁ DEPOSITADO EN ESTAS
CAPACIDADES DESCUBIERTAS.
LES PEDIMOS
QUE LAS HAGAN LUCIR PARA LA ENTREGA FINAL.
PONGAN GANAS, ENTREGA Y AUDACIA.
DESDE EL EQUIPO DOCENTE AGRADECEMOS A TODOS EL CAMINO COMPARTIDO Y ESPERAMOS DISFRUTEN DE ESTA ÚLTIMA INSTANCIA DEL CURSO, LOGRANDO CONDENSAR TODO LO RECORRIDO DURANTE EL CUATRIMESTRE.
DESDE EL EQUIPO DOCENTE AGRADECEMOS A TODOS EL CAMINO COMPARTIDO Y ESPERAMOS DISFRUTEN DE ESTA ÚLTIMA INSTANCIA DEL CURSO, LOGRANDO CONDENSAR TODO LO RECORRIDO DURANTE EL CUATRIMESTRE.
Condiciones de entrega:
Jueves 13/07
19:30hs - Taller 108
Láminas A1 dispuestas en formato apaisado.
Montadas en la totalidad de la superficie de cada lámina.
Mar hacia arriba.
Mínimo 4 Láminas /Máximo 6
1) Conceptos Introductorios: incorporar los siguientes elementos en la láminas acompañando la lectura del proyecto con lógica y coherencia en el lenguaje gráfico:
- Título de la Propuesta;
- Elementos del Relevamiento Sensible que sean fundamentales para comprender la propuesta;
- Constelación de Relaciones construida en consecuencia;
- Decálogo de Intenciones;
- Memoria Conceptual.
2) Planimetrías:
- Planta Macro-Escala 1:10.000
Donde se observe la inserción de la propuesta en la ciudad.
Mar hacia arriba de la lámina
- Planta Integral de la Propuesta-Escala 1:5.000
Indicando en un esquema de menor tamaño los usos según la tabla de colores que adjuntamos. NO PONER LOS COLORES EN LA PLANTA: SOLO EN EL ESQUEMA.
Mar hacia arriba de la lámina
3) Cortes/ Perfiles Urbanos. Mínimo 3 Cortes o Perfiles Urbanos Escala 1:2.500. Enfocando en los sectores principales de la intervención, mostrando desniveles, la presencia del agua (de presencia natural -playas-acantilados, etc- o de presencia artificial -puerto, dársenas, etc):
- Un Corte del frente costero
- Dos Cortes transversales por sectores significativos.
4) Como complemento a las planimetrías intercalar según su mejor criterio:
- Elementos de los Esquicios Ciudad Utópica, Usos/Infraestructuras/Movilidad/Espacio Público, e Integración Sustentable que hayan colaborado a articular las propuestas (esquemas, fotos de maquetas conceptuales, croquis, diagramas, etc).
- Mínimo 3 Diagramas/Esquemas Conceptuales q sinteticen aspectos esenciales de cada propuesta (Accesibilidad/Sistema de Circulación Propuesto, Graduación de Usos Públicos/Usos Privados, Circuitos propuestos, Articulación del Frente Costero/Playas, Configuración Portuario-Marítima, Secuencias de Densidad/Atura, etc).
- Esquemas de Etapabilidad según la periodización indicada:
ETAPA 1: 2025 > DEBE CONSTAR CON LAS INFRAESTRUCTURAS PRINCIPALES OPERATIVAS (aunque es posible que no estén finalizadas por completo), EL TRAZADO BÁSICO DE VÍNCULOS DE MOVILIDAD Y LA MATRIZ DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS.
ETAPA 2: 2040 > SE OBSERVAN LOS DESARROLLOS DE USOS, LOS DESPLIEGUES SUGERIDOS POR EL TRAZADO BÁSICO Y LOS CRECIMIENTOS COMPLEMENTARIOS DE ESPACIOS PÚBLICOS Y USOS
ETAPA 3: 2050 > EL PROYECTO FINAL YA CONSOLIDADO EN TODA SU DIMENSIÓN
5) Perspectivas, Paisaje y Climas Propuestos. Mínimo 3 Perspectivas (técnica libre):
- Una Perspectiva donde se visualice el frente costero con el puerto, con su entorno, escalas, vínculo con el agua (preferentemente en Perspectiva aérea o desde el agua);
- Una Perspectiva donde se presente el espacio del Foro, con el Atrio Público, los usos complementarios del Festival, etc (preferentemente Perspectiva peatonal);
- Una Perspectiva donde se observe con claridad la totalidad de la propuesta y su inserción en la ciudad, las relaciones con el agua (preferentemente en Perspectiva a Vuelo de Pájaro).
Además:
- Un par de Perspectivas/Montajes q muestren la oposición Marea Alta-Marea
- Un par de Perspectivas/Montajes q muestren la oposición Verano-Invierno
- Un par de Perspectivas/Montajes q muestren la oposición Día-Noche
Al menos una de las perspectivas debe estar tomada desde el mar mirando hacia la ciudad.
6) Maquetas:
- Maqueta de la Propuesta Completa-Escala 1:5.000. Con rótulo
- Maqueta del Sector Foro del Festival/Atrio Urbano-Escala 1:2.500. Con rótulo
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