Tuesday, November 16, 2010
IMPRESCINDIBLES PARA EL JURY
Pero se podia percibir que pueden llegar en buenas condiciones para el JURY.
Todos los articulos que he escrito en el blog y todos los comentarios que he hecho en el taller, han tenido como objetivo unico, y a modo de seminario, despertar cierto interes en cuestiones profundamente culturales que los arquitectosno podemos desconocer.El rumbo esta trazado y es claro, las busquedas solamente formales se agotan si no hay un objetivo que las avale.
El tema elegido es: VIVIENDA SOCIAL/COMUNITARIA/SUSTENTABLE EN EL MARCO DEL BICENTENARIO Y el objetivo es la reflexion acerca de una critica a los conjuntos de viviendas sociales realizados en las ultimas decadas, que no han sabido recuperar los climas, atmosferas, sentido de pertenencia, formas de relacionarse, construir, habitar y convivir de los habitantes del lugar.En sintesis, todo lo que hace a la cultura, en este caso, de un barrio.
Y el BICENTENARIO nos da el pie para pensar y ensayar la vivienda ideal social y comunitaria que pretendemos. No vamos a quedarnos con lo minimo porque eso ya se hizo.
LA SUSTENTABILIDAD CULTURAL ES LA UNICA SUSTENTABILIDAD IMPRESCINDIBLE
Y esta es una de las premisas del curso desde la cual se plantea nuestro proyecto.
La otra es, una vez que ha quedado claro nuestro compromiso con una busqueda intensisima en todos los aspectosdesde lo sensible, lo intuitivo, lo historico y demas, donde hemos podido desarrollar bellisimas y acertadas intervenciones urbanas, no debemos abandonar esa postura perdiendo identidad ante la problematica de la resolucion de la vivienda.
No estariamos siendo coherentes con el pensamiento.
Por favor, lean los articulos del blog porque en su contenido esta la postura teorica que avala nuestra tarea.En esos parrafos, hay muchas pautas de las cuales pueden tomarse aquellos que todavia no trabajaron sobre la sustentabilidad.
Dicho todo esto, a las condiciones de entrega ya estipuladas por el adjunto, se le deben sumar como INDISPENSABLES, dos laminas explicativas.
Una de como abordamos el tema desde lo SENSIBLE, INTUITIVO E HISTORICO.
Y la otra de como lo abordamos desde la SUSTENTABILIDAD en todos sus aspectos, ambas a traves de imagenes que sean compuestas como fotogramas, es decir, elijan las mas elocuentes y significativas.
Nada de collage, que para otra instancia del proceso de diseño puede ser muy valida pero no para ser expuesta ante un jurado que tal vez no comparta nuestra forma de entender la arquitectura.
Recordemos que las laminas deben estar normalizadas y sin montar, armando una exposicion armoniosa entre ellasy con denominadores comunes formales que las vinculen HACIENDO DE LA ENTREGA UN TODO.
Seria bueno que nos traigan una MUESTRA pequeña de alguna lamina mostrando como y con que tecnica la van a desarrollar.
Por supuesto contamos con la magia a la que nos tienen acostumbrados, la que deberan siempre presentar en cada una de sus laminas y con una coherente resolucion de vivienda a la altura del desafio planteado.No dejemos de ser quienes somos en la ultima entrega de la carrera.
Gracias
Alejandro Falabella JTP
Thursday, November 11, 2010
Croograma y Entrega PA
Cronograma hasta fin de año:
Hoy Jueves 11 – corrección
Lunes 15 - PRE-ENTREGA
Jueves 18 - Corrección
Lunes 22 - Feriado (Corrección opcional el Martes 23)
Jueves 25 Correccion Final
Lunes 29 - ENTREGA JURY
Martes 30/11- Miércoles 1/12- Jueves 2/12 Jury
Lunes 6- Martes 7-Exposición de proyectos de toda
PA 2010 -Condiciones de entrega:
A- Panel 1
MEMORIA de IDEA DE PROYECTO (no descriptiva) acompañada por las imágenes-maquetas-croquis del origen, poesía y desarrollo del proyecto en una lámina. Incorporar además imágenes del proyecto Urbano base de la propuesta. IMPRESCINDIBLE INCORPORAR EL CRITERIO SUSTENTABLE DEL PROYECTO
B- Paneles 2 y 3
El armado y división de los paneles dependerá del proyecto.
-Conjunto de viviendas con entorno esc. 1:1000 y/o 1:500 Planta y maqueta
-Sector de 100m x 50m aprox (según proyecto)
Plantas-Cortes-Vistas-, escala 1:200
- Planta y corte 1:100 o 1:50 de dos unidades de vivendas.
- Croquis y/o renders peatonales, mínimo 2
C- Maqueta 1:200
D- Síntesis de la cursada en formato A4 tipo cuaderno con las imágenes mas destacadas
E- CD con la documentación separada y láminas finales
Los paneles se armarán en vertical y medirán 2m por el ancho máximo de ploteo. (0,90 o 1,10m) No hará falta montar todo, solo se pide colocar por detrás de las láminas dos tiras de cartón gris una superior y otra inferior para que se monten y desplieguen fácilmente.El rótulo tendrá el formato igual al encabezado del Blog, con los nombres de adjunto, jtp y los docentes del grupo según cada alumno
Les agradecemos la entrega de toda a cursada y auguramos un brillante Jury.
Que lo dicho por Marechal, se cumpla este fin de año y sea camino para una gran tarea Profesional.
Reynaldo González
Adjunto
Saturday, November 06, 2010
Sorondo 3° parte
Trabajar con formas de esta naturaleza implica entender su origen, la genètica que las impulsa y por sobre todo el disparador teorico- conceptual como base elemental del pensamiento.
(y vuelvo al tema de las làminas de relevamineto sensible, donde se expresa claramente espacios con cierta caracterìstica tectònica, escalas, etc, ideas claras)
Ya es hora de empezar a resolver la vivienda sin mas demoras... Plantas y cortes 1.250. Bien Sorondo
es proceso, no resultado...
Pablo