Tuesday, November 16, 2010

IMPRESCINDIBLES PARA EL JURY

Compañeros de curso, en primer lugar, quisiera agradecer la respuesta que han tenido hacia el taller y sus trabajos personales en estos ultimos dias de correccion, sobre todo este lunes pasado donde, a pesar de haberles hecho muchas criticas, se podia respirar en el ambiente un clima de interes generalizado. Tal vez sea esto tipico en nuestro taller o de nuestra forma de ser.
Pero se podia percibir que pueden llegar en buenas condiciones para el JURY.


Todos los articulos que he escrito en el blog y todos los comentarios que he hecho en el taller, han tenido como objetivo unico, y a modo de seminario, despertar cierto interes en cuestiones profundamente culturales que los arquitectosno podemos desconocer.El rumbo esta trazado y es claro, las busquedas solamente formales se agotan si no hay un objetivo que las avale.

El tema elegido es: VIVIENDA SOCIAL/COMUNITARIA/SUSTENTABLE EN EL MARCO DEL BICENTENARIO Y el objetivo es la reflexion acerca de una critica a los conjuntos de viviendas sociales realizados en las ultimas decadas, que no han sabido recuperar los climas, atmosferas, sentido de pertenencia, formas de relacionarse, construir, habitar y convivir de los habitantes del lugar.En sintesis, todo lo que hace a la cultura, en este caso, de un barrio.
Y el BICENTENARIO nos da el pie para pensar y ensayar la vivienda ideal social y comunitaria que pretendemos. No vamos a quedarnos con lo minimo porque eso ya se hizo.

LA SUSTENTABILIDAD CULTURAL ES LA UNICA SUSTENTABILIDAD IMPRESCINDIBLE


Y esta es una de las premisas del curso desde la cual se plantea nuestro proyecto.
La otra es, una vez que ha quedado claro nuestro compromiso con una busqueda intensisima en todos los aspectosdesde lo sensible, lo intuitivo, lo historico y demas, donde hemos podido desarrollar bellisimas y acertadas intervenciones urbanas, no debemos abandonar esa postura perdiendo identidad ante la problematica de la resolucion de la vivienda.
No estariamos siendo coherentes con el pensamiento.
Por favor, lean los articulos del blog porque en su contenido esta la postura teorica que avala nuestra tarea.En esos parrafos, hay muchas pautas de las cuales pueden tomarse aquellos que todavia no trabajaron sobre la sustentabilidad.

Dicho todo esto, a las condiciones de entrega ya estipuladas por el adjunto, se le deben sumar como INDISPENSABLES, dos laminas explicativas.

Una de como abordamos el tema desde lo SENSIBLE, INTUITIVO E HISTORICO.
Y la otra de como lo abordamos desde la SUSTENTABILIDAD en todos sus aspectos, ambas a traves de imagenes que sean compuestas como fotogramas, es decir, elijan las mas elocuentes y significativas.
Nada de collage, que para otra instancia del proceso de diseño puede ser muy valida pero no para ser expuesta ante un jurado que tal vez no comparta nuestra forma de entender la arquitectura.
Recordemos que las laminas deben estar normalizadas y sin montar, armando una exposicion armoniosa entre ellasy con denominadores comunes formales que las vinculen HACIENDO DE LA ENTREGA UN TODO.
Seria bueno que nos traigan una MUESTRA pequeña de alguna lamina mostrando como y con que tecnica la van a desarrollar.

Por supuesto contamos con la magia a la que nos tienen acostumbrados, la que deberan siempre presentar en cada una de sus laminas y con una coherente resolucion de vivienda a la altura del desafio planteado.No dejemos de ser quienes somos en la ultima entrega de la carrera.

Gracias

Alejandro Falabella JTP

Thursday, November 11, 2010

Croograma y Entrega PA

Cronograma hasta fin de año:
Hoy Jueves 11 – corrección
Lunes 15 - PRE-ENTREGA

Jueves 18 - Corrección
Lunes 22 - Feriado (Corrección opcional el Martes 23)

Jueves 25 Correccion Final
Lunes 29 - ENTREGA JURY

Martes 30/11- Miércoles 1/12- Jueves 2/12 Jury

Lunes 6- Martes 7-Exposición de proyectos de toda la FADU

PA 2010 -Condiciones de entrega:

A- Panel 1

MEMORIA de IDEA DE PROYECTO (no descriptiva) acompañada por las imágenes-maquetas-croquis del origen, poesía y desarrollo del proyecto en una lámina. Incorporar además imágenes del proyecto Urbano base de la propuesta. IMPRESCINDIBLE INCORPORAR EL CRITERIO SUSTENTABLE DEL PROYECTO

B- Paneles 2 y 3

El armado y división de los paneles dependerá del proyecto.

-Conjunto de viviendas con entorno esc. 1:1000 y/o 1:500 Planta y maqueta

-Sector de 100m x 50m aprox (según proyecto)

Plantas-Cortes-Vistas-, escala 1:200


- Planta y corte 1:100 o 1:50 de dos unidades de vivendas.

- Croquis y/o renders peatonales, mínimo 2

C- Maqueta 1:200

D- Síntesis de la cursada en formato A4 tipo cuaderno con las imágenes mas destacadas

E- CD con la documentación separada y láminas finales

Los paneles se armarán en vertical y medirán 2m por el ancho máximo de ploteo. (0,90 o 1,10m) No hará falta montar todo, solo se pide colocar por detrás de las láminas dos tiras de cartón gris una superior y otra inferior para que se monten y desplieguen fácilmente.El rótulo tendrá el formato igual al encabezado del Blog, con los nombres de adjunto, jtp y los docentes del grupo según cada alumno

Les agradecemos la entrega de toda a cursada y auguramos un brillante Jury.

Van estas palabras a modo de recuerdo del prólogo a un libro del arq. Bustilo ...varios las habrán escuchado..

" Lo que el arquitecto debe poseer:. en primer lugar : aquella segura intuición de lo bello, que será su piedra de toque ante lo verdadero y lo falso y que lo hará salir triunfante de todos los equívocos, en una época en que los equívocos abundan,….luego su facultad analítica, rápida, aguda, que controlará, si es necesario, el vuelo de la inspiración, bien que sin alterarlo ni disminuirlo…y al fin : aquella virtud operativa revelada en ¨la mano que no tiembla¨ , según lo quería el Dante para el artífice verdadero. Y todo aquello sostenido y corroborado por una cultura universal, que lo hace vivir en presencia de los grandes maestros y escuchar el sonido de sus voces eternas ¨

Que lo dicho por Marechal, se cumpla este fin de año y sea camino para una gran tarea Profesional.

Reynaldo González

Adjunto

Saturday, November 06, 2010

Sorondo 3° parte












Es proceso, no resultado......



las imágenes muestran ya la 1:500 con determinadas "resoluciones" de ciertos espacios.


La representación de sucesivas capas horizontales en esta escala de maqueta confunde al ojo, deberíamos entender una simplificación (no por eso reducción) de las formas como totalidad, no solo resoluciones de hechos puntuales o parcialidades. Mas sìntesis es lo que necesita esta escala de maqueta


Demasiado movimiento debe estar controlado, fundamentalemente por la relación lleno- vacío, cuando domina la masa y cuando el vacío en "tiras" "cintas" infinitas, mas que nada pensando la vivienda como uso protagonista. existe una relación de continuidad de las partes que como escala de "casas sociales-comunitarias" pueda dar a ciertas confusiones dada por lo aparentemente ilimitado de las configuraciones de las figuras.. Carencia de ritmos verticales.


Lo interesante es como se configura el vacío con estas envolventes... Equilibrar "fondo"figura" para heterogeneizar y armonizar el conjunto, son clave en esta instancia.



en relacion al lenguaje empiezo a ver imágenes de formas en horizontal pero no veo verticales que conformen en espacio vivienda las volumetrías. Entendemos que la horizontalidad domina las distintas escalas , conforman lenguaje pero segurmante no sea el determinado, basicamente por la ausencia de envolventes que predominen, necesariamente cuando la vivienda esta tan expuesta a espacios urbanos de esta naturaleza. aún mas relacionandolo con las orientaciones, debería ser muy claro la definición y muy precisa.



lo evolutivo como liberador de cargas compositivas a priori (pero no como copia, ojo con formas ya conocidas o pre-concebidas), implica sobre todas las cosas trabajar con sistemas de transformación, con etapas correlativas entre si pero independientes.
Trabajar con formas de esta naturaleza implica entender su origen, la genètica que las impulsa y por sobre todo el disparador teorico- conceptual como base elemental del pensamiento.
(y vuelvo al tema de las làminas de relevamineto sensible, donde se expresa claramente espacios con cierta caracterìstica tectònica, escalas, etc, ideas claras)



Creo que lo planteado escencialmente es evolutividad, entendido como posibilidad de llevar adelante un curso, desarrollo que permita alternarse, variar, mutar con los pasos de escala pero siempre manteniendo una coherencia y no perdiendo genes de nacimiento..
Ya es hora de empezar a resolver la vivienda sin mas demoras... Plantas y cortes 1.250. Bien Sorondo



es proceso, no resultado...


Pablo