- PROXIMO JUEVES 28-05
Saturday, May 23, 2009
Thursday, May 21, 2009
En las últimas imágenes puede verse una clara intención de "encontrar" la clave de esta ciudad portuaria. Pero amén de tener una única imagen final, son varios los ensayos, y justamente por eso no son cerrados en si mismos; están abiertos a seguir modificándose, en una instancia donde diagnóstico y propuesta no son totalmente claros. Quizas esta nebulosa, que se da naturalmente, tenga que ver con el "devenir" de la ciudad...
aq. javier curros
Wednesday, May 20, 2009
Aprovechando la aglutinante mística nostálgica de Lalo de los Santos, este trabajo aporta varios enfonques de aproximación a una esencia rosarina. De esta manera, el trabajo toma cuerpo consistente, más allá de las estéticas personales de sus integrantes, diferentes, pero en este caso, complementarias unas de otras. Como resultado, un diagnóstico con mucho material para encarar posibles y acertadas propuestas.
Wednesday, May 13, 2009
y si....... la vida baja ancha como el río.
Aquí la cámara y la edición cobran el mismo relieve.
Ambas en pos de expresar una idea -concepto.
Y cuando hablo de concepto me refiero a aquel cuyo origen etimológico es concíbere esto es concepción.
El concepto-concíbere esta entonces naturalmente vinculado a la gestación .
Y vaya si el video lo está.
El devenir
el eterno fluír de Heráclito
la yuxtaposición de planos temporales
Rosario ciudad naos
navegadora
en las aguas del tiempo.
El pasado, el futuro
y..... el presente
como instante fugaz
inalcanzable.
Rosario ciudad que sortea
las inclemencias
especulativas
protegida
por el mascarón de proa
algo de modé
de su hito-monumento.
Y si
la vida como viene va
Rosario
la vida baja ancha
como el río...............
Paraná.
Buen trabajo
Marcelo
Tuesday, May 12, 2009
alumnos: Klein - Ufor - Singer
"...Historia, tiempo, devenir, transformacion e identidad se viculan fuertemente y son parte de un mismo ciclo vital.
La realidad urbana en constante construccion, en constante transformacion, manifiesta en su configuracion la coexistencia de lo viejo, lo nuevo y lo futuro.
Es muy importante en ese fluir sin parar, interpretar donde se vislumbran en el hecho urbano, las huellas del pasado..."
Palabras de los alumnos.
arq.mariano.veleda
Monday, May 11, 2009
Charla debate . G Smulevich Woodbury University
De alguna manera seguimos ahondando en la temática de Mondovino.
Gerard se incorpora formalmente a la cátedra como adjunto invitado desde el día de hoy .
Estará presente una semana por mes (Lunes y Jueves).
Le damos como cátedra nuestra bienvenida y esperamos poder entablar con el y sus alumnos una fructífera relación donde la diversidad cultural juegue un potente rol .
La asistencia a esta charla es obligatoria para los niveles 3- 4 -5 .
Nacido en Los Angeles, USA. Inmigrante a la República Argentina a la edad de 12 anos. Radicado en Los Ángeles, USA. Matriculado como Arquitecto en el estado de California.
Gerard es arquitecto, académico y fotógrafo. Su aéreas de investigación incluyen sistemas de visualización digitales, manuales y fotográficas en relación a estudios sobre La Ciudad asi como arquitectura urbanísimo sostenible. El ha ganado con sus estudiantes más de doce concursos nacionales para estudiantes de arquitectura de América Del Norte (México, Canadá y USA). El da conferencias regularmente en USA, Latinoamérica y Europa sobre estos y otros temas relacionados con la educación de los arquietectos.
Educacion:
Egresado de la FAU-UBA (hoy FADU). Alumno en el taller González Diseño II y III.
Máster de Arquitectura en UCLA (Los Ángeles) con énfasis en medio digitales de diseño. Asesores de tesis: William Mitchell (MIT) y Dr. George Stiny (MIT, Cambridge-UK).
Trayectoria profesional (puntos salientes):
Charles W. Moore, FAIA/ Urban Innovations Group: Diseñador y dibujante
Ridley Scott (director de cine): Arquitecto para oficinas de producción cinematográfica (RSA-USA).
Zeballos + Smulevich Architects, Santa Monica, California: Varios proyectos experimentales de obra publica. Santa Monica Homeless Shelter (publicado en A+D en 2002).
Steven Ehrlich Architects: Arquitecto proyectista para obras en USA y China.
Trayectoria Docente:
1985: Ayudante de diseño en la cátedra Sánchez Gomez -Diseño I
1986: Ayudante de diseño en la cátedra Marquetti – Diseño IV
1986: Docente en la electiva “El dibujo en el proceso arquitectónico” del Arq. Edgardo Minond.
1991: Docente de Diseño II en Woodbury University, Los Angeles.
1995: Profesor Visitante de Diseño IV, University of Southern California.
1996: Profesor Visitante de Diseño IV/V, Sci-Arch (Los Angeles y Vico-Morcote, Suiza).
1997-presente: Profesor (titular) Woodbury University, School of Architecture, Los Angeles.
Coordinador (titular) de los cursos de Sistemas Visuales digitales de dibujo y talleres de Diseño III y IV.
Director de Estudios en el Extranjero (Barcelona, Paris y Berlin): Diseño Urbano.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Sunday, May 10, 2009
alumnos: Lipartiti-Guzman-Carpinello
En la consigna del trabajo de “aproximación al sitio”, proponíamos despojarnos de una visión mecánica para que ver, sea ahora una forma de sentir. Única manera de que el ejercicio de aproximación o relevamiento (sensible) del sitio tenga sentido, y sea el punto de partida para la elaboración de la Propuesta o Proyecto Urbano.
El trabajo de Lipartiti-Guzman-Carpinello, no defrauda en ese sentido, veamos:
Entidades del Medio Urbano Natural
Primera Aproximación.
Ciudad-Barranca-Río y el tajo del Monumento a la Bandera.
Reconocimiento. Ciudad-Barranca
La barranca omnipresente. Estructura y sostén de la fachada urbana.
Reconocimiento. Ciudad-vías de transporte
El sentido de Rosario. El “lugar mágico, de las llegadas y las partidas”. Rosario, ciudad umbral.
Reconocimiento. Monumento a la bandera
El “eje monumental”, transversal a la barranca. Verticalidad, ruptura. La poesía de la Argentina, cielo por todos lados.
Reconocimiento. Encuentro con lo Urbano. Borde y Limite aparente.
Borde como “intermino” entre la naturaleza y la obra del hombre. Sostén de la memoria del sitio.
Río-ciudad. Entidades vivas con sus propios tiempos.
El tiempo como forma de medir el sitio. Cada parte con su propio tiempo, con su propia medida. La cadencia del lugar, su métrica, sus ritmos…..sus tiempos.
arq.mariano.veleda