Friday, August 21, 2009
Sobre la reflexión ......la tolerancia y la Hipocresía.
Uno de los comentarios últimos me ha preocupado .
Mucho
Es por eso que lo socializo y lo publico en el blog.
Tenemos que dialogar sobre este tema personalmente en el taller cara a cara.
Copio el mensaje y va mi respuesta que es abierta para continuar el diálogo
Siendo convocados a la reflexion, acepto la propuesta y la retruco , invitando al que lee a la reflexion sobre el real significado de la palabra tolerancia.
Como serlo verdaderamente y no sólo formularlo, creo que para uno poder llamarse tolerante deberìa primero dejar a un lado la hipocrecia y cultivar el respeto, primero sé es verdadero con uno mismo y con los demás, así despues puede llegar a aparecer la tolerancia como un regalo, como una lluvia en un dia de calor, pero habiendo hipocrecia poco se puede hablar de la tolerancia.
No se llega a la tolerencia diciendo una cosa en el discurso y otra muy distinta en los hechos.
Es muy facil hacerse el tolerante cuando en realidad se esta siendo hipocrita. Cómo hablar, pensar y hacer desde el mismo lugar, me parece importante pero no sirve de mucho si no podemos sostenerlo en el tiempo.
Tampoco se llega a la tolerancia mirando siempre al de al lado en vez de a nuestro propio ombligo pensando que hizo uno de su lado, que responsabilidad tiene uno en cada acontecimiento. Sino es un salvese quien pueda .
Por lo cual se esta partiendo de una premisa invalida, en mi opinion.
Con respecto a la exigencia, uno para exigir tambièn tiene que dar del otro lado, sino es tirar de una soga suelta, llega un punto que te quedas con la punta en la mano y la soga en el piso.
Acepto criticas y/o contrarespuestas
Anonymous 08.19.09 - 1:43 am #
Anonymous:
Que paradójico resulta que, encubierto en el marco de tu anonimato, te refieras a la relación tolerancia- hipocresía…..y mas aún que aclares que aceptas críticas y contrarespuestas .
Preguntas como ser realmente tolerante? ……………..Yo también me lo pregunto ,a decir verdad no tengo una respuesta contundente objetiva, si puedo decirte que permitiéndonos este diálogo estamos en el camino adecuado y que para dialogar hay que ser cuidadoso con la adjetivación.
Me duele estimado Anonymous que hables de Hipocresía…….
Me duele que no entiendas que el jury interno ha sido un amoroso gesto de respeto hacia ustedes…
No es nada habitual reunirnos todos los adjuntos JTP con el objetivo de escucharlos exponer para luego formular una devolución crítica .
Acuerdo con vos que la exigencia es siempre un movimiento de acción y reacción estaré mas que atento en este cuatrimestre para lograr la mayor reciprocidad .
Por último tengo la certeza a que la habilitación de este blog sin interrupciones y sin censura previa alguna, por ya hace mas de 3 años , es un ejemplo concreto de reflexión colectiva y de manifiesta tolerancia.
Me banco todos los comentarios críticos que nos permitan crecer .
Pero no me banco que me llames Hipócrita , porque en la hipocresía hay una manifiesta mala voluntad , una deslealtad para con los alumnos y eso no me habita .
Marcelo
Tuesday, August 18, 2009
Saturday, August 15, 2009
Riquezas del JURY
Wednesday, August 12, 2009
de la memoria de los autores:
con el objetivo de lograr un equilibrio urbano y la integración del SUR, se proponene la creación de cuatro íconos urbanos cocidos por un parque lineal. El Faro, el Anfiteatro, la Isla y el Mercado se anclan entre sí por el parque y a su vez "trepan" a la ciudad para generar un nuevo centro administrativo-financiero que da soporte a la intervención y une la propuesta con lo existente.
Sunday, August 09, 2009
Jury Interno.
Araoz - Valeriani
"Fue el día en que su manto cubrió las aguas del río, y derramando su espíritu los tiño. Convirtió su imagen en patrona del Parana y allí, donde el cielo no tiene perfil, sembró su semilla: Puerta al Nuevo Mundo.
Broto, como todo lo que en nuestra tierra resulta nacer y creció, con raíces aferradas a los sueños. Durmientes y brotes de aceros, se deslizan hacia lo mas profundo de nuestra nación, en un paisaje sin dueño. Trae en su interior la flor del campo, para entregársela al jinete del agua.
Quiere ser agua, obra del silencio, habitar del oxido profundo del misterio. Quiere ser tierra, semilla del huerto, abrazada a la esencia mineral del suelo. Quiere ser senda a orillas del puerto, tallada por la suave música del viento."
El grupo se propone indagar en una nueva topografía para el "borde" ciudad-río en Rosario, que provoca inevitables reflexiones sobre lo natural y lo artificial. La sugerente apropiación del territorio a partir de la estratificación de situaciones espaciales continuas es resultado del nuevo "tejido" propuesto, de los circuitos de circulaciones y los espacios convocantes. Pero sobre todo porque lo "arquitectónico" no es expresión de lo construido solamente, sino que se extiende a todo el "paisaje" propuesto.
Esta "topografía activa y compleja" para el borde de Rosario domina toda la intervención, se recuesta sobre la barranca ofreciendo continuidad longitudinal para los parques de borde, penetra la trama sobre el eje 27 de febrero, y enmarca el puerto generando un gran vacío urbano o "espacio convocante" a partir de usos complementarios.
Diversas escalas para sus partes componentes, complejidad programática con los usos interrelacionados, y un lenguaje definido, son sus atributos principales.
arq.mariano.veleda
Abrazo a la barranca
Este grupo ha canalizado en una idea antropomórfica la justificación y explicación a su proyecto. No son pocos los ejemplos que podemos encontrar en este sentido en el campo de la arquitectura. Si vemos a Gaudí, por citar alguno de ellos, vamos a encontrar un sinfín de situaciones donde arquitectura y naturaleza parecen tener un vínculo más que formal.
La metáfora de la fuerza de los músculos asociada al crecimiento social y económico de la ciudad, hacia el interior y hacia el exterior, se ve reforzado por el estadío de reposo del brazo extendido, abrazando a la barranca para contenerla. Pero más allá de poder discutir sobre la ingerencia o pertinencia de la metáfora, el proyecto se ancla en varios aspectos indiscutibles desde el punto de vista urbano.
La creación de un mercado para el Mercosur reafirma la escala internacional de Rosario y es el motor natural de la revitalización de toda la zona Sur, actualmente degradada. Como remate de sendas avenidas en el sistema del borde, proponen usos administrativos y de servicios, con la escala adecuada para garantizar una buena relación entre espacios públicos y privados. Hay un sector de viviendas sociales estratégicamente ubicado. Los sistemas de circulación se ven favorecidos por la revalorización del tranvía, como conector interno de la ciudad pero que también llega hacia la costa frente a la Ciudad Universitaria, que conserva su ubicación original, pero amplía su infraestructura previendo el natural crecimiento de la ciudad.
La rigurosidad del esquema de usos de esta propuesta se ve acompañado por un diagrama de intervención en tres etapas de desarrollo, cosa que hace más factible su implementación a corto, mediano y largo plazo.
Por otro lado, es necesario preguntarse si es necesario algún espacio abierto que contraste con el parque lineal propuesto bordeando la barranca.
Thursday, August 06, 2009
Wednesday, August 05, 2009
Lopez - Sosa
Esa es la sensacion que me asalta al observar este trabajo. Intuicion, la "sabiduria natural" segun Juanjo Saez*, el saber que algo esta bien y no saber explicar bien por que.
Insisto con Juanjo: "La intuicion son conocimientos que no recordamos, cosas que aprendimos de niños y hemos olvidado. Tambien son cosas que percibimos y aprendemos sin darnos cuenta". Ese conocimiento pre adquirido, que nos permite obrar con certeza, aunque a la razon le cueste entenderlo.
Nunca Lopez y Sosa me pudieron explicar muy bien lo que hacian, pero ahi estaban sus manchas, sus montajes, sus maquetas y dibujos para hablar por ellos, para decirme lo que ellos no podian. Expresando, sugiriendo.... conmoviendo. Desde lo que esta y lo que no esta. O podria estar.
Es que siempre me resulto muy interesante cuando una propuesta no parece estar "completa", pero sugiere, promete. Algunos diran que esta "mal" academicamente hablando. Yo digo que la ausencia permite al observador completarlo con la mente y llenarlo de significados. Desde nuestra propia experiencia. Desde nuestro propio conocimiento preadquirido. Desde la intuicion.
Conmovidos por la impronta del Monumento a la Bandera, su escala, y la manera en que penetra la trama urbana, perpendicular al rio y como si se tratara de una herida, Lopez y Sosa ensayan resultados similares en sectores claves del borde de Rosario con el Parana. Oradando, penetrando e interelacionando ciudad - barranca - puerto - rio. Prometiendo ricas situaciones urbanas en la relacion de llenos y vacios, espacios publicos, semipublicos y privados, por todo el borde de la ciudad.
Por contra, el trabajo todavia adolece de la falta cierta presicion, a la hora de profundizar en las ideas. Presenta algunos "saltos" en la intervencion que no ayudan a una comprension de la totalidad, y cierto esquematismo en los dibujos (no asi en la maqueta). Espero sepan sobre todo entender estas falencias a la hora de la concrecion, que es el paso fundamental para validar todo lo sugerido en las etapas previas.
*De "El Arte. Conversaciones imaginarias con mi madre" de Juanjo Saez. Artista plastico español.
arq.mariano.veleda
Tuesday, August 04, 2009
Russo - Perez Labat
De la memoria de los alumnos
Monumento dinámico.
Una aproximación a la orilla se va sintiendo,
La trama muta, obedece al ritmo que le reclama el Paraná,
Se esquiva y esconde entre sus dameros,
Como una ría cuadriculada
que por mas reglada
siempre desemboca en la misma mar.
Río, esa bocanada de vida que a sus pies garabatea el porvenir,
olvidando en cada paso un poco de carne,
naciendo en cada pie una nueva oración.
Y la trama desemboca alrededor el puerto,
Ahí donde una margen de agua los separa,
Trama urbana, suspiro, puerto y ese Río sentido mar.
El agua aúna enmarcando al nuevo cuadro portuario,
como una imagen pictórica,
plataforma de pinceles,
latido adentrado,
trazo afuera,
tan lejos…tan cerca.
Y se contempla a tientas el nuevo Monumento a
hambre postrera, ahí, en el primer portal marítimo de estas costas difusas .
Esta es nuestra impronta, este es nuestro homenaje al bicentenario de la independencia de nuestras tierras, nuestro Monumento a
De esta merma de historia y relevancia histórica del puerto, nace la idea de llevar el monumento al puerto, de que el puerto mismo se transforme en un monumento viviente. La idea de repensar el significado del puerto, de la importancia de ese nodo como punto estratégico para alcanzar la independencia y la proyección a un futuro de una nación.
Un juego entre la trama de la ciudad y el latir del río , dialogando y potenciándose para poder crear un escenario que tiene como objetivo mantener siempre presente la mirada hacia el puerto, enmarcando la escena, como un cuadro, que intenta despertar en el observador el mismo romanticismo que una pintura latente.
Comentario.
Sugerente y ambicioso fue en un comienzo. Coherente y exhaustivo al final. Un proyecto de lo mas interesante. Con el puerto como prologo de un relato urbano de lectura "compleja", es verdad, pero no "complicada". La trama te invita a recorrerlo entero, ascender a la barranca y "dominar" con la vista, descender a la costanera y "sentir" el rio. El Parana siempre presente, dominandolo todo. El borde renace con el nuevo programa propuesto, haciendo foco en los edificios intitucionales de escala urbana en el eje Av. 27 de Febrero y estación Central Cordoba. Rio (vida) - Puerto (comienzo) - Borde (soporte) - Ciudad (trama), Rosario se "reconstruye" a partir de su esencia.
arq.mariano.veleda