Sunday, October 31, 2010

ATAHUALPA YOU PUNKY

Algunos años atrás y finalizando octubre, nos aventuramos como habitualmente hacemos
con unos compañeros de búsqueda hacia la provincia de Salta, con la intención de volver a visitar en las cercanías de Metan los restos que quedan, ocultos bajo el monte, de la mítica ciudad de Esteco.

Esta desaparecida ciudad de la colonia española ubicada en lo que es hoy territorio argentino, fue un hito en la toma de posesión del blanco por sobre los naturales, y su ubicación, fundamental para el desarrollo de la economía de esta parte de Sudamérica en el camino del Alto Perú hacia el Río de la Plata.
Fue bautizada después de varios traslados hasta su sitio actual en 1610, con el nombre de
Nuestra Señora de Talavera de Madrid de las Juntas de Esteco, pero tanto en la documentación
antigua como en los relatos de viajeros, se la denomino simplemente como Esteco.
Su traza era como la mayoría de las ciudades de la corona en América respetando las Leyes de Indias, con amanzanamiento formando una cuadricula y asentada en las cercanías del río Piedras o Juramento.
Un rasgo característico de la ciudad era la prosperidad de sus habitantes debido al intensivo intercambio comercial con el Alto Perú.




A través de las descripciones de los valiosos objetos que llegaban desde Filipinas, China, Manila y las costas de América del Sur, se ponía de manifiesto el desmedido despilfarro de dinero de sus acaudalados colonos.
Y tal es así que sobre estos acontecimientos se tejió en la época una leyenda, en la que se presagiaban grandes desastres para la ciudad de Esteco y para sus familias.

"Salta saltara, San Miguel florecerá y Esteco perecerá" (antigua profecía citada por Juan Alfonso Carrizo)

No vamos nosotros a creer en presagios...
Pero lo cierto es que después de haber sufrido varios malones de indios diezmando la población, fundamentalmente el de 1686, la bien establecida ciudad de cincuenta hectáreas amanzanadas con sus iglesias, cabildo y propiedades particulares fue completamente destruida por un terremoto en 1692 quedando sus ruinas sepultadas para siempre.

Imbuidos en nuestros pensamientos imaginándonos como iba a ser nuestro contacto con tan mágico e histórico lugar, decidimos cenar como debe ser en un sitio así, tan cargado de hispanidad, hispanidad que reconocemos y admiramos en busca de nuestros orígenes a través del estudio de las "casas de los antiguos", como suelen llamarles los lugareños.
Empanadas Criollas y Cabrito, con mayúsculas, cocinado todo al horno de barro en el club de Metan. Y por supuesto, vino salteño.
A esa altura, nuestra felicidad era plena, como niños a punto de comenzar la aventura de sus vidas esperando con ansias el amanecer para salir al encuentro de esos llamativos montículos alineados cubiertos de vegetación entre el monte, por ser estos las construcciones sepultadas, y a partir de las cuales se delinean las calles y la plaza mayor.

De pronto algo rompe el hechizo y la atmósfera de nuestra criolla cena. Escuchamos un cántico a lo lejos acercándose cada vez mas y resonando en nuestros oídos, que decían a viva voz y con mucha algarabía...

JA LO WIN!! , JA LO WIN!! , JA LO WIN!! , JA LO WIN!! , JA LO WIN!!

Nos miramos los cuatro con sendos bocados a medio engullir sin llegar a entender de que se trataba esa bulliciosa manifestación.
De pronto como una visión extravagante, hasta para nosotros citadinos porteños, se nos aparece un camión con acoplado desbordando gentes del pueblo, junto con un micro de la empresa ATAHUALPA lleno de personajes disfrazados y coreando ante nuestro estupor.......JA LO WIN!!
ESTABAN FESTEJANDO HALLOWEEN, una tradicional festividad con raíces celtas que se celebra en los países de origen anglosajon. Habitualmente he visto este tipo de festejos en los COUNTRIES de Buenos Aires en los que, por la impostación de costumbres de la América del Norte, se terminan adoptando sin ningún tipo de recelo y peor aun, con beneplácito. Es comprensible que resulte muy divertida, sobre todo para los niños por el hecho de disfrazarse con el motivo de infundir terror, pero que sin duda nada tiene que ver con nuestra identidad cultural y menos aun, con la de los habitantes de Metan. Debiéramos preguntarnos por que adquirimos ciertas costumbres of North America.

Después de dormir algunas horas salimos en dirección al lugar de las ruinas de Esteco, nuestro tan emblemático sitio de estudio. Luego de andar unos cuantos kilómetros palpitando el contacto con la tierra que habitaron los antiguos, llegamos al monte que cobijo sus secretos durante mas de tres siglos.

Y allí otro duro golpe a uno de los elementos fundamentales de nuestro acervo cultural.
Varias topadoras desmontando y arrasando con todo lo que estaba a su paso.
Las ruinas con sus casas, calles, tejas, paredes de tapia, tiestos de cerámica indígena y española, todo entremezclado con arboles centenarios arrancados, tierra y maleza formando verdaderos terraplenes.
Esteco estaba siendo borrada para siempre, como tantos otros sitios históricos que son patrimonio de los argentinos.


Mientras tanto en la América del Norte donde Halloween es un festejo tradicional, existen preservadas para sus futuras generaciones las ruinas de una ciudad contemporánea de Esteco llamada JAMESTOWN, fundada por los primeros colonos ingleses llegados a América, en lo que es hoy el estado de Virginia en el año 1607 y desapareciendo en 1699.










Practicamente las mismas fechas y tiempo de vida que Esteco.
Jamestown, un asentamiento que es sitio histórico, parque arqueológico, modelo de conservación cultural, es un ejemplo de como un país se expresa a través del reconocimiento, preservación, consolidación y DIFUSIÓN de sus origenes tanto coloniales como de sus pueblos originarios.
En la difusión esta el secreto, o a caso quien de nosotros no ha oído hablar de una joven india hija de un cacique y casada con un colono de JAMESTOWN llamada POCAHONTAS? No es un personaje de ficción sino una persona real
que habitaba en la zona de Jamestown en el instante de su instalación, y que luego de haber vivido en la colonia fue llevada a Londres. Hollywood se encargo de difundirlo.
En la elección y difusión de cuales son los elementos emblemáticos que representan a una nación transformándose
en su patrimonio, esta la clave de un horizonte cultural cierto.
Difundir, enseñar, hacer conocer, hacer docencia.
Como podemos querer a alguien que no conocemos? Como podemos cuidar algo si no sabemos que existe?
Como podemos preservar algo si no sabemos reconocer su valor o si nadie nos lo dijo?
Y en este sentido los United States saben perfectamente hasta como colonizar a través de la difusión de su cultura, esto dicho sin animo de ofender, pero, si no como explicamos que en la Argentina festejamos Halloween y conocemos a Pocahontas de Jamestown pero desconocemos nuestros festejos mas ancestrales y nuestros referentes históricos
tanto humanos como arquitectónicos como entre tantos, el cacique Juan Calchaqui y mi tan querida Esteco?

Casualmente una cierta cantidad de los objetos encontrados en excavaciones en Esteco son exactamente los mismos que los encontrados en Jamestown, a pesar de haber sido uno colonia española y el otro colonia inglesa.
Sera que tenemos mas OBJETOS en común que OBJETIVOS en común?
No olvidemos que les llevamos mas de un siglo de ventaja en América, pero no parece.









Alejandro Falabella
JTP

Sorondo ovando parte 2













Sorondo aborda el proyecto intuitivamente desde su visión con el universo la Boca desde un lugar muy particular.... (ver la primera parte setiembre, laminas de la autora) A partir de esto y del proyecto del primer cuatrimestre se aproxima pretensiosamente, ambisiosamente desde lo formal, representados por una especie de pliegues donde en determinadas situaciones aparecen volumenes mas "puros" dentro de esa madeja de formas. estas dos situaciones geométricas coexisten armónicamente pero es importante generar un orden.
Orden que debe estar dado (segun tu relevamiento sensible) por esas manos en movimiento o quizas desde las formas /colores de las pinturas que elegiste para "presentar". Reflexionar sobre lo hecho ganaría vigencia y daría pertinencia y certidumbre determinable. O sea retomar una especie de "contextualismo" no solo con el lugar sino con el sentimiento del territorio y asi responder a cosas que se encuentran mas alla de los "gustos" y/o preferencias si se permite..
Esta serie de edificios implica que , insertos en la trama, provoquen un cambio, un cierto "acomodamiento " del entorno alterando la cotidianeidad. No pueden permanecer ajenos. Retomemos viejas/nuevas ideas para encontrarle el sustento teórico ahora es el desafío desde lo ya pensado, sin olvidarse de la vivienda como enfoque principal.
los vacíos asumen un rol protagónico tratando de desviar las miradas del peaton (desde espacios tan urbanos) en un intento poético y natural por resguardar al habitante en su morada. La escala de los vacíos esta dada por los distintos usos.
ya a dibujar viviendas que naturalmente se desprendan de las formas (y de las manos) sin forzar usos, sin perder la percepción ni la intuición pero con la razon como guia.
Pablo

Thursday, October 28, 2010

Ignacio de Palma



Comencé a leer hace poco "Manual de Pintura y Caligrafía" de Saramago, y en las primeras paginas encontré esta interesante cita, reflexión del protagonista, pintor el:

"...hago correr la primer pincelada y en el mismo instante me denuncio ante mis propios ojos..."

Me pareció pertinente como definición de de las sensaciones que me surgen al ver el trabajo de Ignacio. Si proyectar es un acto desesperado por comprender la obra, buscamos proyectarnos y comprendernos nosotros mismos, identificarnos con la obra, así es como Ignacio se denuncia ante nuestros ojos, porque no hay nada mas autentico y referencial, que la coherencia de una obra que tiene continuidad desde un proyecto urbano que supo leer el sitio y responder adecuadamente, y que desde la primer pincelada, imprime el gen de lo que sera su proyecto.



El nuevo tejido de viviendas, se sostiene en la creación de vinculos, como sustento de un nuevo mundo, que en la cotidianeidad tienen fuerte presencia las relaciones sociales y las formas de relacionarse en los territorios urbanos. En especial los de la Boca y la "multitud" de sus conventillos. Multitud que es pruralidad y paradoja, que es la cotidianedidad del ser, que tambien es próxima y sensible, y que hace referencia a lo multiple y lo diverso. Y donde la palabra, la música, el movimiento, las imagenes, el silencio, conforman momentos de participación directa.
Ese es el espíritu de la Boca, de sus conventillos, y tambien del proyecto de Ignacio, pero que atendiendo a las cuestiones de marginalidad que representaron aquellas soluciones de vivienda (los conventillos), rescata solo ese espiritu y lo hace propio, y evita repetir sus errores o problemas.





Ahora hay que pasar de escala, terminar de definir el carácter de esos patios semipublicos, encontrar donde la vivienda se apropia del vació inmediato, ver la manera en que se expresa ese "verde" (por ahora el gris del cartón) que penetra en el tejido y dialoga con las viviendas, y mejorar la relación de escala con el entorno.

El espiritu esta, y es lo mas importante.


arq.mariano.veleda

Tuesday, October 26, 2010

ENTREGA JUEVES 28

VIVIENDA SOCIAL, SUSTENTABLE, EN EL MARCO DEL BICENTENARIO Y..... SIN PERDER LA MAGIA, NI RAICES, NI COSTUMBRES, NI HABITABILIDAD, NI IDENTIDAD.

Todavia no hemos visto ni tan solo una vivienda, ni un conjunto de viviendas que cumpla con las premisas de la catedra.
Le estan dedicando demasiado tiempo para dar pequeños pasos y que generalmente no son pasos firmes y acertados.
Hay muchos alumnos que no concurren a clase, y esperamos que no sea porque suponen que no tienen nada que aprender.
A punto de terminar el año todavia estan teniendo costumbres de principiantes donde el pegar cartones intuitivamentepresupone una actitud de resolucion de problemas, como si el lograr un buen y coherente proyecto dependiera solo de la inspiracion sin agregarle la razon.
A esta altura de la carrera ya no se juega a" a ver si haciendo formas agradables me llevo puesto un proyecto"No confien solo en la intuicion.

Lo mas grave es que tampoco hay proyectos brillantes de esos que uno al verlospuede decir " no se lo que es ni como va a terminar, pero esta espectacular"O sea que estan fallando hasta en la parte mas ludica e intuitiva que todos debieran manejar finalizando la carrera, a la perfeccion. Todos debieran ser por lo menos artistas y luego de terminar el curso, arquitectos.
Me sorprende que no haya un espiritu corporativo donde compartan correcciones y hablen entre ustedes autocorrigiendose. No estan aprovechando el poco tiempo que queda optimizandolo en clase y nos ponen en la incomodatarea de explicarle lo mismo una y otra vez a cada uno de ustedes.

Por respeto al curso y a nosotros, NO ESTAMOS PARA DAR CLASES PARTICULARES.
Me he cansado de repetirles que vean Via Verde de Rose, como modelo teorico y no formal de vivienda social sustentable en EEUU, para aplicarlo como base de pensamiento sin copiar y tomando lo que nos conviene tomar para nuestras costumbres, y cada vez que pregunto si lo vieron me dicen que no.....pregunto si leyeron los articulos del blog y me dicen que tampoco. Lean los articulos del blog que no fueron escritos para que los lean bloggers, fueron escritos para ustedes, ya que es dificil que vengan todos a clase y se de un debate como lo hicimos durante el primer cuatrimestre.
En 5 el espiritu de cuerpo es fundamental, ya que todos se van a tener que enfrentar a un jury, y el curso tiene un rumbo firme al que sostener dando un mensaje con la propuesta tanto hacia el taller como a las demas catedras. No van a ser solamente "buenos dibujos" ni formas "copadas" utilizando lenguajes que ya son un cliche y terminan quitandole contenido a la propuesta.

Y todavia ni hablamos de la sustentabilidad, alguien se ocupo de averiguar cuales son los materiales de deshecho que abundan en la zona y que puedan servir como materiales de construccion? Del reciclaje de edificios y de materiales no hubo casi ninguna propuesta. O solo una. Quienes van a ser los usuarios de las viviendas, por lo menos un 20% de gente de bajos recursos, mezclada con un 30%de medio bajo y el resto entre medio bajo y medio alto.
Esto para conformar una nueva red de interaccion de tejido social para evitar la conformacion de ghetos urbanos. Y acompañado en el predio por instituciones que brinden salud, educacion, seguridad y apoyo no solo al conjunto sino a todo el barrio garantizando asi una relacion de inclusion e interaccion entre los habitantes del nuevo predio con los habitantes del lugar.

Identidad, costumbres, sustentabilidad, ingenio, utilizar todo esto para lo cual es indispensable el conocimiento de los problemas en su conjunto como lo venimos tratando en el curso.No quisieramos ver dentro de veinte años que nuestro lugar del festejo de los CENTENARIOS, se haya transformadoen el de los festejos de HALLOWEEN.... Los esperamos el jueves con sus trabajos con la autodeterminacion y altura dignas de lo que ustedes son y a la catedra que representan. No se olviden que tanto en el JURY como en la vida profesional, ustedes y nosotros,somos EMBAJADORES DE LA CATEDRA, y debemos estar preparados para ello.

Se lo debemos a nuestros maestros.

jtp alejandro falabella

Sarmiento (2°parte) CONTINUIDAD Y CAOS











La primera publicación de Sarmiento (ver septiembre) y su acercamiento al barrio valorizaba la atmosfera de la Boca y su particular relación con el riachuelo.. Tambien hablaba de la construcción la vivienda social desde la ciudad.... Siempre se construye desde la ciudad. En principio la implantación implica en principio demoler o reestructurar manzanas existentes para dar lugar a una "nueva vision" y un nuevo lenguaje de lo que es la Boca y sus raices fundamentales.. No debería ser un tema menor)
Puede ser caótico en su conformación tectónica pero siempre encontrando una continuidad espacial entre las manzanas, de ser asi, debieras mostrarlo, representarlo.. Aclarando que el uso es mixto, esta el centro de trasnferencias en la manzana contigua a la cancha, refuncionalizando la via férrea y reviviendo espacios urbanos pero sin perder las proporciones de llenos y vacíos del tejido existente..
En otro orden de cosas el diálogo con los distintos espacios/sectores/ escalas, debería ser mas profundo desde su concepción, llegando a entender desde lo urbano la manifestación de los espacios a travez de la vision total.
Creo en cierta parte que la intervención pierde en principio el caracter de unidad que da la escala barrial de La Boca donde casi no existen vacios urbanos de esa naturaleza.
la imaagen se ve caotica o contenida por la figura de la cancha de boca que ordena y domina en cuanto a compocisión abstracta refiere. (ver figura , fondo y trasfondo, publicado en el blog) necesita , para ser vivienda sustentable y social una serie de patio secuenciales que ritman el espacio, y dándole caracter a los mismos en relación a su función específica. Solo se ven espacios como vos llamas "exteriores de uso colectivo" a eso habría que sumarle los espacios propios de la vivienda (patios) que son los que queres rescatar de los conventillos...
Entonces no pierdas el norte en ese sentido, no dejes de lado ese caracter sensible de la primera etapa, pero de a poco ir ajustando escalas, dar indicios de lenguaje.
Lenguaje que esta dado por la representación y cuando vemos las imágenes cuesta entender como ejercicio de rápida asociación si este lugar es la Boca (el que representas). En el primer acercamiento citaste a Berni y a Quinquela , sería bueno recojer algunos climas, colores, etc para que acompañen tu composicion y ser consecuente con tu pensamiento.
Pablo



Sunday, October 24, 2010

lerner- genetica material







Conceptos claros de un relevamiento sensible con variedad de imagenes, que revelan escalas, materialidad, espacios intersticiales. A partir de eso se produce una "construcción histórica", no solo relacionada con lo urbano sino con lo humano, con lo cotidiano. Este compromiso tiene que ver con la esencia de una forma de vida, con la GENÉTICA barrial, en constante armonía entre los habitantes y la estructura barrial dada concecuentemente con lo MATERIAL
Esto se entiende releyendo los conceptos básicos del afuera-adentro, lo público, lo íntimo, los intersticios. Asi se entiende como el hombre se apropia de los espacios para luego vivirlos.
El proyecto quizas denoste una contradicción de los que hablamos, Se ven grandes espacios no concordantes con escalas y espacios (mas que nada interiores) que poco responden a tal armonia barrial y mas que nada los espacios propios de la vivienda. Cada vivienda o al menos un pequeño grupo de ellas debiera tener, como dice el autor debiera tener "la inmediatez relacionada con la familia" y a su vez la relacion de "mediatez relacionada con los vecinos mas proximos". Luego un sentido de indentidad que tiene que ver con lo barrial o con la comunidad. Para tal mediatez, inmediatez, y espacios comunitarios debieramos tener una escala determinada de patios y su consecuente relacion con la proporción de vivienda como "interioridad". Debemos dar respuesta a lo que pensamos, escribimos desde la arquitectura.
La volumatría expresa una repetición en los elementos verticales dando una respuesta funcional a la volumetría general pero no quizas respondiendo a situaciones de escala existentes dentro del entorno mas próximo (y del no tanto). Tambien desde el punta de vista "sustentable" relacionar los núcleos de manera tal que no generen un problema y que esten estratégicamente distribuidos y con "usos" determinados, no solo Nucleos. Interesante trabajo, veamos el paso de escala.
Pablo



Tuesday, October 19, 2010

Grippo+avance






Condicion esencial no perder el caracter fundamental de la primera intervención urbana, entendida segun la escala como una aproximación sensible y ordenada. Intuición y orden. Los rasgos de lenguaje , al menos su impronta primera debería enriquecer los pasos de escala, no como sistema de repetición, pero si como huella madre de la nueva vivienda social/colectiva y sustentable.
Pablo

Luciano Grippo





Grippo y su intervención planteada a traves de la reconstrucción del tejido. Reconstruye la manzana desde una relectura del lugar, primero "descomponiendo" la manzana tipica de la boca adobada y recomponinedo los bordes. La lámina sensible quizas muestra esspacios de escala determinada con distintos caracteres. Coexisten de hecho, el secreto está en dimensionar y calibrar los espacios interiores de la manzana con las escalas apropiadas, graduando las tensiones espaciales que manifiesta....
Pablo

Wednesday, October 13, 2010

La importancia del agua en la navegación

Es un desafio para nosotros los arquitectos del taller, tratar la problematica de la vivienda social como solucion de emergencia.
Nos manejamos como pez en el agua donde los temas abordados son mas permisivos en cuanto a posibilidades formales, lo cual nos habilita a la exploracion plastica sin reparar en la optimizacion de recursos.

Al plantear una particular vision de como hacer arquitectura de una manera absolutamente vinculadaal arte y, a la cual todos suscribimos sintiendonos orgullosos de pertenecer, pareciera que ante la obligacion de resolver el tema de la vivienda social, olvidamos por completo nuestra razon de ser y abandonamos nuestra teoria y nuestro pensamiento desandando caminos propios y recorriendo ajenos.
Y en este sentido debemos mantener firme el rumbo marcado por una catedra, que ha sabido ganarse el respeto de sus pares a traves del tiempo y que ha hecho de ello una escuela.

Hay que diferenciar la que llamamos vivienda de interes social, de la que denominamos vivienda social de emergencia.

Sin duda hemos planteado la vivienda de la Boca como la vivienda que en ese barrio debiera ser, con toda su carga significativa por el Bicentenario de la Revolucion de Mayo. Una vivienda social pero con alto grado de habitabilidad,donde planteamos soluciones ideales teniendo en cuenta la recuperacion de las virtudes en todo sentido de las casasoriginarias del lugar.

Ahora bien, estamos hablando de un barrio emblematico de Capital Federal, pero ¿que sucede si el trabajo se trasladaal Neuquen? Y peor aun, al interior del Neuquen. No tenemos la ciudad que nos indica el camino cobijandonos ni nos protege del descampado donde todo esta por hacer.
Este comentario hace referencia al concurso de vivienda social que alli se esta llevando a cabo.Y si observamos las construcciones en la zona a intervenir realizadas por la propia iniciativa de sus habitantes, descubriremos un potencial subyacente muy rico en cuanto a posibilidades formales y de materializacion, teniendo en cuenta ademas la solucion de la provision de alimentos a traves de huertas tanto particulares como comunitarias.
Pero el gran problema a resolver es la provision de agua.

Ningun asentamiento humano es posible sin agua.

Todo lo que hemos aprendido a lo largo de cinco años de carrera para desarrollar una vision artistica plastica y sensible de los temas, lo debemos aplicar tomando contacto con el lugar descubriendole sus secretos, comprendiendo cuales sonsus raices culturales perdidas, pero se encuentran aun latentes, e investigar los problemas esenciales para la habitabilidad y factibilidad del proyecto.

Por otro lado debemos reconocer a los pueblos originarios y sus descendientes que con su mestizaje forman parte potencial de los futuros habitantes del lugar.
En este caso los Mapuches del Neuquen adquieren un protagonismo esencial.Comenzando con sus tan perdurables expresiones artisticas, tanto en instrumentos musicales como en maravillosos textiles que merecen un capitulo aparte, en su alfareria, en su arte rupestre, en su vestimenta, en sus cuerpos pintados, en sus elementos rituales y sobre todo en su magnifica plateria que, luego de mestizada con la colonial dio origen a la plateria criolla, la cual es hoy emblema de argentinidad en todo el mundo.

Pero toda esta expresion estetica no es un simple formalismo sensible, sino por el contrario responde profundamente a rasgos culturales mitico religiosos representando a la luna, al jaguarete, a la fertilidad de la mujer, a los cazadores, a los arboles, a las garras de los condores, y por supuesto al agua. Y cada uno de ellos con un significado espiritual que ha perdurado en las comunidades del Neuquen hasta el dia de hoy sobreviviendo al embate de la llamada civilizacion.

Y por otro lado el reconocimiento del terruño con su topografia, con sus limitaciones por la aridez debido a la escasez de lluvias, por los fuertes vientos, la desolacion, con la cual han aprendido a convivir nuestros Mapuches, pues han sabido leer en su tierra, como respetar sus arboles para construir sus viviendas, como entender los cauces de los arroyos durante el verano y donde asentarse para que todo sea mas sencillo utilizando los pocos recursos que le brinda el lugar, a traves del sentido comun.

Hoy lo llamariamos sustentable.

Tener que refrescar estos conceptos tan obvios, es como querer explicar la importancia del agua en la navegacion. Pero nos sigue haciendo falta... Evidentemente, sobran elementos tangibles y representativos de los cuales tomarnos tanto para la inspiracion como para la resolucion del proyecto.
Para comenzar con nuestra propuesta no debieramos abordar el tema con la liviandad de la imposicion de aspectos formales preconcebidos, debido a su evidente descontextualizacion. Frecuentemente repetimos formalismos que nos han dado cierto resultado en otras ocasiones, y terminamos creyendo que es ese un punto de partida valido.
Pero no lo es.

Alejandro Falabella JTP

Thursday, October 07, 2010

Lo sustentable....Residencia en la tierra.

Allá por los comienzos del 90 los jefes de estado reunidos en la Cumbre de la tierra en Río de Janeiro acuñaron la definición clásica
"El desarrollo es sustentable cuando satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las futuras “.
No obstante me parece que deberíamos ahondar en la visión del concepto de sustentabilidad en términos mas ajustados de nuestra disciplina arquitectónica .

Wikipedia dixit refiere a tres acepciones que me han parecido sugestivas
eco arquitectura
arquitectura verde
arquitectura ambientalmente consciente.

Creo que en nuestro caso la versión menos habitual de “arquitectura ambientalmente consciente” es la que se acerca al punto de vista que considero relevante.
Es que la arquitectura sustentable integral está mas allá de las loables estrategias que propenden a la eficiencia energética , al desarrollo de energías renovables y a la optimización de los recursos naturales.
Aceptado sea que estos elementos no deben faltar intuyo que el punto nodal de lo sostenible como ideario conceptual no reside en el carácter eminentemente técnico específico, ya que si asi fuere reduciríamos la cuestión a una mera cuantía de ahorro energético.

El espíritu de lo profundamente sustentable tiene evocando la obra del gran Pablo Neruda su “Residencia en la tierra “.

Y no es poca cosa que como “individuos poéticos” como se han mostrado en la etapa de la gestación se dejen llevar….seducir por este fantástico título .
Ustedes que han tomado el desafío que lancé tres años atrás de refundar la palabra , ustedes que se han atrevido a “poetizar” sus sentimientos , a dibujar también con palabras ……..ustedes están maduros para proponer y exponer en el concurso un concepto de sustentabilidad no del todo habitual ,el que sin dejar de lado las necesarias y naturales estrategias de eficiencia energética , ponga no obstante el acento en:

la relación vital hombre habitando el planeta
que es como decir hombre residiendo en la tierra .

Claro que no me refiero al hombre como genérico-humanidad ni a la tierra como astro planeta sino al hombre como “el tipo de Dolina” y a la tierra como ámbito peculiar …como lugar.
Decíamos el año pasado viendo cavas que habían desarrollado en la montaña alumnos de A3 que la pertenencia a lugar se vincula directamente con la pertinencia ,y esto es algo mas que una ingeniosa cacofonía vocal.

Si pertenece es pertinente , si es pertinente pertenece.

En verdad este es el origen de lo sostenible su pertenecía allugar –ámbito…...es justamente en esta pertenencia.pertinencia donde reside su legitimidad primera.
Y es esta legitimidad la que consolida una aproximación vital de los tipos dolinescos no como usuarios sino como habitantes cargados de toda la magia y contradicciones de su pulsión vital.

Creo que en ese espíritu, no mensurable , no fácilmente tangible donde hombre y ámbito se interrelacionan reside el carácter de la arquitectura verdaderamente sustentable ...allí toda ella se trasmuta de obra edilicia a conjunto con alma en un lugar y por lo tanto susceptible de ser apropiado por la voluntad de la gente que lo habita y modela como algo suyo querido .

No es nada fácil el desafío pero están a la altura .
Salud
Marcelo

Investigacion Vivienda. Alumna: Soledad Asis

Como corazón de río

Me gusta cuando estas río,
Porque ya no estoy ausente,
Me gustas río.
Y me he vestido con tu chapa, tus zapatos de madera, tus colores de barco.
Tu cuerpo aquí...
que con tus manos de hierro y agua me han formado.

Llevas el diseño único, y la diversidad de todos los planetas,
Algunos cuentan que en la historia, me he inspirado en aquel puerto y en todos tus colores.
Es que de ti salieron mis zapatos, mis vestidos y mi alegría, enmarcada por todas tus tildes, tus acentos y tus tonos.

Tengo un secreto y no se lo he dicho a nadie, me sustento en lo in sustentable, porque aunque parezca “caza” soy cosecha de mi tierra.
Lo ha sembrado aquel barco, aquel puerto y los barrios de mi tierra.

Corazón vacío, que pega gritos, necesito de tu río de tu sangre y tus arterias.
Me he convertido en todos ustedes, en corazón de mi pueblo, por recoger la siembra de todas tus tierras.
Me has guiado con tus aguas, con tus hierros y maderas.
Te he tomado con mis manos, con mis dientes y piernas.

Y aquí… eje central, corazón vacío marginal, en el medio de tu diversidad, estoy yo, epicentro de este vacío.

¿Qué me regalaras hoy, tierras, puertos y ríos?.

¿Y tu?, ascentral reunión de mis vecinos, un 25 de mayo me convocas hoy en el medio del vacío.
Entonces he salido de mi conventillo, de mis muros macizos.
Y en el medio del desorden, me ordeno en el orden de encontrarme a mi mismo,
Quise decir de encontrarme en este vacío, gran patio tal bicentenario, donde discutí mis primeras ideas, sin casa pero con patio, balcones y vecinos.
Fortín de ladrillos, estoy lleno de preguntas.

Tengo un corazón y pega los mismos gritos que el 25 de mayo, que en el centenario de la patria.
Es que soy distinto, pero hoy me reúno con tigo, en la plaza de mi barrio a escuchar algún tango de latido.
En el intervalo, en las calles, un acordeón de otoño, tal la riza de la gente.
En el patio de mi casa con algún que otro vecino.

Te hablo del vacío.

Y en ti corazón de bicentenario que susurra algo así, como que en el medio de este vacío que has forjado, somos uno y somos todos tus latidos.
Corazón hecho de río.





De la memoria de la Alumna:

“El Dialogo” que se da entre el río y el conventillo, forman el corazón de este barrio.
Este dialogo esta dado por el vacío, Aquel vació de reunión lo he llamado corazón, ya que es un vacío lleno de pasión, porque esta dado por la identidad que han formado las características y costumbres propias de los habitantes de este lugar.
Estos vacíos se dan tanto desde los Patios de conventillos, espacio de veredas donde se reúnen a tomas mate con vecinos, espacio plaza puntos de reunión del barrio etc., hasta el espacio bicentenario reunión de todo el pueblo argentino.
Es decir que el corazón esta dado por el punto de reunión, en diferentes espacios al aire libre y cada uno con sus diferentes escalas.
Este dialogo se da de forma como el fluir del río, que va formando estos vacíos, guiados por medio de los materiales livianos que este provee, chapa, madera, pinturas etc., por eso digo que nace sustentable, porque nace de lo que el puerto provee, y estos materiales que van llegando como fluir del río se encuentran con los muros macizos de los conventillos que habían subsistido, los bien arraigados a la tierra.
En el dialogo del río y el conventillo, nace el corazón de río y todas sus ramificaciones.
Explica que en la diversidad de este desorden, porque se ha formado de lo que cada uno pudo encontrar, por eso es que digo “somos uno”, también por la marginalidad, hay algo que los reúne y los ordena, es aquel vació, y este vacío hace que seamos todos.
Un vacío lleno latidos, porque ahí esta el corazón de cada vecino que lo habita.





Comentario:

Modos de ver, formas de narrar...

El trabajo de Asis, muestra la coherencia de un trabajo, que logra desde la eleccion de las viviendas a investigar, y desde el re-conocer el sitio, identificarse con su obra. Porque el relato de la misma comienza con relaciones entre ideas e imagenes (geometrias ancladas en la memoria), que posibilitan mediante al lenguaje, contarlo a uno mismo. La obra de arquitectura en si , es texto y relato, es tiempo. Y la mirada de Asis (sus modos de ver), es ese tamiz que percibe y filtra los estimulos, para re-ver el sitio y sus ejemplos de viviendas. Sus tiempos, texturas, materiales, colores, climas, formas y proporciones... Y asi, reformular un relato (su forma de narrar), un nuevo guion-proyecto, que guiara su trabajo durante la cursada, y que sera coherente, logico, y contextual.

Modos de ver, formas de narrar...

arq.mariano.veleda

Wednesday, October 06, 2010

FONDO, FIGURA Y TRASFONDO


Tal vez el momento mas dificil de superar para nosotros los arquitectos sea el de TOMAR DECISIONES.
Hemos desarrollado en el taller una capacidad creativa muy destacada en el claustro universitario, y a veces hasta refinada. Y sabemos ya a esta altura, de la pasion que le aplicamos a cada uno de nuestros dibujos de acercamiento al tema y delas diferentes formas de expresion esteticas con profundo sentido de actitud profesional, demostrando un manejo plastico envidiable.

Ahora bien, el problema comienza justamente en este punto donde dejamos la etapa mas ludica del proyecto y pasamos a la siguiente que es en la que tenemos que DECIDIR que hacemos con todo el trabajo previo con el cual nos hemos sentido tan a gusto y avanzar ya en temas de proyecto.

Ante la nueva crisis del papel en blanco el niño detras nuestro que garabateaba se retira y quedamos solos con la certeza de no saber que hacer.

Tal vez la decisión tenga que pasar por el reconocimiento de las cualidades de los edificios existentes reduciendolos a FONDO Y FIGURA, para comprender de que nos esta hablando el tejido, en este caso de La Boca, sabiendo a cuales debemos elegir como modelo. Esa es otra tarea dificil. La eleccion de lo significativo que no siempre es lo reconocido. A veces una obra anonima y de bajo perfil termina siendo para el caso, paradigmatica. Llevandonos a obras reconocidas por todos los arquitectos del mundo, y salvando diferencias de toda indole, podriamos como Colin Rowe comparar el edificio de los Uffizi de Vasari en Florencia, con la Unidad Habitacional de Marsella de Le Corbusier. Por supuesto siempre hablando solamente de fondo y figura. Los Uffizi se desarrolla muy ligado al tejido haciendo ciudad como parte de una trama, donde se inserta entre medianeras dejando un gran vacio rectangular como patio eje que define ese ambito permitiendo que lo urbano tiña el interior del edificio.
La Unidad Habitacional de Corbu se comporta con la solidez de su barra rectangular como el negativo de los Uffizi. Es decir que el fondo de los Ufizi es la figura de la Unidad de Corbu y viceversa. (ver imagenes)


Estamos simplificando este desarrollo para abordar rapidamente el tema central.
Quienes queremos ser en esta etapa del proyecto? Los Uffizi de Florencia o la Unidad Habitacional de Marsella?
De mas esta aclarar la no contemporaneidad de los dos edificios y por ello lo interesante de la reflexion, teniendo en cuenta la respuesta que ha dado el movimiento moderno a ciudades como las nuestras y con que resultados finales.
Simplificando aun mas la decisión, ¿construiremos nuestros edificios de perimetro libre o por el contrario los integraremos al tejido generandoles patios internos? Debieramos hacer el mismo trabajo de comparacion aplicando la tecnica de fondo y figura, tal vez entre Catalinas Sur, por lo emblematico de este conjunto en el contexto urbano, y por citar una contrapartida, la Casa Martin Rodriguez ubicada en Pedro de Mendoza y Martin Rodriguez, realizada por la Comision Nacional de Casas Baratas en 1943. (ver imagenes)


Y luego tomar la decisión entre perimetro libre y mas tejido, o una tercera opcion, que surgira del mestizaje entre ambas. Con esto el tema se haria mas complejo pero seguramente daria buenos resultados.

¿Cual es el TRASFONDO de todo esto?
El trasfondo es la eterna dicotomia entre lo nuevo o moderno y lo viejo, donde los arquitectos sabemos que no podemos crecer si nos mantenemos ligados solo al pasado, porque vivimos con los desafios del presente pero con la vista puesta en el futuro. Debieramos esforzarnos para saber mixturar, superponer los conocimientos heredados de los que nos precedieron, a los que nosotros hayamos podido generar a traves de nuestra vision actual y fresca. Obviamente con esto no estaremos inventando nada, solamente estaremos innovando con una arquitectura autentica y tal vez mas eficiente reconociendo las nuevas formas de habitar y su problematica resuelta, para dejar un legado digno a nuestras futuras generaciones.

alejandro falabella JTP

Sunday, October 03, 2010

Rivas, Repensado la Boca









Repensar y resignificar La Boca.
La metamorfosis del espacio urbano mas significativo. La PLAZA del BICENTENARIO, forma centrìpeta como erosionada se despliega para formar un nuevo espacio, MARCANDO UNA HUELLA Y APROPIÁNDOSE DEL LUGAR. Un nuevo espacio simbólico, dinámico, representa un concepto social , intelectual,cultural y moral. RE-SIGNIFICAR.
Punto de partida para la manifestaciòn de un lenguaje propio. RE-PRESENTAR.. buscando cierta identidad.. dandole un sentido. esa manifestacion se da no solamente por la geometrìa, la identidad se da por el sentido de cambio, de crecimiento, de transformación.
Esto esta ligado a lo cultural. La escencia está en la idea de lugar, es decir, el espacio cultural definido por la geometrìa, las formas,los valores simbólicos, la tectonicidad.
Significado - identidad -cultura -historia -lugar. BICENTENARIO...
Los mismos valores y conceptos para la vivienda sostenible... VAMOSSS, sin la vivienda no somos nada
Pablo

Hugo Sosa y la vivienda..





EMPIEZA A APARECER LA VIVIENDA......... adaptado, fundido en el entorno, pragmático, quizas sin tanto lirismo, Sosa se mete en la vivienda casi sin prólogo. Diferenciando escalas, captando climas (podríamos ver si son lo mas idóneos para la boca) parace que en densidad dialoga bien con el barrio. Claramente hay un lenguaje de unidad en el discurso pictorico que deja entrever un futuro promisorio. Bien por Hugo, "ser constante"..
Pablo

Ejemplo de vivienda sustentable. (sostenible)

En la provincia de Corrientes un grupo de Arquitectos trabajan sobre casas "sustentables o sostenibles". Aporte de Matias me parece importante para compartir y entender/saber como operan.... Me parece que tiene que ver con lo que decìa Marcelo del trabajo y la poesìa de De Palma....

http://www.encuentro.gov.ar/nota-2307-Video-Instituto-de-Vivienda-de-Corrientes.html

(Habrìa que buscar la manera de encontrar todo el programa/realizaciòn. solo es una parte..)
Pablo

Saturday, October 02, 2010

POESIA DEL BICENTENARIO

Me fue muy grato encontrar tantas y valiosas respuestas al pedido de que escribieran un poema que encendiera la llama del entusiasmo por el tema de la vivienda en el Bicentenario de la Patria. Todavía faltan...estamos esperando, hagan el esfuerzo.
Quiero agradecer especialmente a aquellos, sin importar nombres, que realmente pusieron el alma en el papel..o en
la PC...
Este
camino de metáfora e imaginación seguro dará frutos creativos profundos y perdurables, mas allá de este ejercicio pedagógico. Porque no hay mejor forma de hablar de arquitectura que con la poesía, el arte de la palabra hecha imagen... Imagenes que denotan la realidad profunda y esencial de las cosas que nos asombran y conmueven.
A través de estas imágenes que reflejan la realidad y las ideas es que llegaremos a la creación de las formas, ya sea arquitectónicas o artísticas. Y es la mano, llevada por la imaginación, que justamente es ver con la mente y a través de nuestro tamiz personal, que transmitirá a la materia el alma que le dará sentido y existencia. Y surgirá el espacio que podrá habitarse y transformar la Ciudad y que cobijará vida. Y todo esto por supuesto, lleva implícito y a su vez alimenta la cultura y nuestra identidad, presente en nuestra tierra, que para la mayoría de nosotros es esta Ciudad y esta Nación, compleja, contradictoria pero amada porque es la que recibimos y es nuestra, que nos convoca y nos debería encontrar viviendo en comunión, como bien decía el alumno.
Y pensemos también en lo que dice el poeta:


La patria vive dulcemente de las raíces enterradas en el tiempo.
Somos un ser indisoluble con el pasado, como el alma con el cuerpo.
Como la flor con el perfume, como las llamas y la luz con el incendio.
Como la madre con el hijo que tiene en brazos, como el grito con el eco.
Mucho dolor fue necesario para sembrar lo que cantando recogemos.
Nuestra nobleza está fundada con la firmeza del amor en todo aquello.
Como la roca en la montaña, como la dicha de la casa en los cimientos.
Como la piel en nuestra carne, como la carne dolorosa en nuestros huesos.
Seres borrados por los siglos están velando por nosotros desde lejos.
Cuando florecen los linares, sus ojos claros nos contemplan en silencio.

F. L. Bernardez (estracto de La Patria)

Imaginemos y proyectemos entonces la vivienda comunitaria del Bicentenario, llevando poesía a la Ciudad, a través de una arquitectura que tenga nuestras raíces y que florezca.

Reynaldo González

Friday, October 01, 2010

ARQUITECTURA SOSTENIBLE


La palabra SUSTENTABLE tan utilizada en estos ultimos tiempos, nos ha provocado a los arquitectos una especie de rechazo espontaneo, producto sin duda del significado que le damos a dicha expresion, imaginando con ello metalicos edificios inteligentes con una complicada, lejana y a la vez costosisima parafernalia tecnologica.
Algo de razon hay para ello, teniendo en cuenta que siempre estamos muy atentos observando que es lo que se hace en cuanto a arquitectura se refiere en el llamado primer mundo, del cual vamos adquiriendo lenguajes, alardes estructurales, a traves de formas sugestivas y subyugantes.

La palabra SOSTENIBLE corre con la ventaja de no llevar implicita esas imagenes y al mismo tiempo es sinonimo de SUSTENTABLE.
Pero para que no causarles a los docentes de otras catedras mas problemas que los que ya les causamos con nuestra tan cuestionada forma de ver la arquitectura, seguiremos llamandola ARQUITECTURA SUSTENTABLE.
Habiendonos despojado de los preconceptos de la palabra, sin duda debemos centrar el foco de la problematica en la mas importante de las sustentabilidades, que es la SUSTENTABILIDAD CULTURAL.
Y para afrontar este desafio en la resolucion de la vivienda social debieramos comenzar tal vez mirando como se las ingenio el hombre en su habitat natural para utilizar los elementos que tenia a la mano, teniendo en cuenta el clima, la topografia, los vientos predominantes, la cercania de la provision de alimentos, la seguridad y tantas otras cosas que tenian que ver con el sentido comun y la supervivencia.
Esto parece muy elemental, pero si observamos las urbanizaciones de viviendas sociales realizadas en gran parte del interior, veremos casas de ladrillo hueco y techo de chapa en regiones donde el adobe y las cañas con torta de barro son los elementos tradicionales de construccion y que han dado resultados de sustentabilidad inobjetables.

Los arquitectos en Escocia se detuvieron a observar los graneros del siglo XVIII que perduran en sus costas y tomandolos como ejemplo construyen viviendas sustentables utilizando tejuelas de madera cubriendo completamente los paramentos, al ser este un material noble para ese tipo de clima y esta en los alrededores, y porque al haber subsistido este tipo de construcciones al menos desde los ultimos dos siglos, forma parte inseparable de la mano de obra tradicional y por lo tanto es un rasgo cultural particular intransferible.
Lo mismo en Estados Unidos donde la tradicion constructiva esta intimamente ligada al uso del acero. Lo tienen al alcance de la mano con solo el reciclado de los miles de automoviles que se desguazan a diario. Obviamente ese no es nuestro caso.

La tierra es la materia que nos define como pais en todas sus formas de aplicacion, y la madera, la piedra y el agua acompañan dandonos posibilidades tal vez no del todo valoradas.
Y es aqui donde cabe una reflexion acerca de las responsabilidades de los arquitectos a la hora de decidir a que es a lo que tenemos que prestarle atencion.
Debieramos observar atentamente con el rabillo del ojo la arquitectura del mundo de hoy, pero sin descuidar nuestro extensisimo acervo cultural que nos han legado nuestros hacedores de casas absolutamente integradas a nuestros paisajes, y a nuestros usos y costumbres particulares, con la intencion de recuperar conocimientos perdidos a traves del tiempo por descuidar algunos de los sentidos elementales para ser, como lo son el SENTIDO COMUN y el de PERTENENCIA.


alejandro falabella