Wednesday, October 28, 2009

Las velas del INTA .











Estimados:
Les estoy mostrando el trabajo que hice en Mendoza para la feria bianual del INTA regional Cuyo.
La génesis está inspirada en las construcciones de media sombra y antigranizo que hacen los agricultores para proteger sus cultivos.
La misma mano de obra ha sido , entonces, de jornaleros rurales.

La hemos bautizado Arquicultura

Tal vez sea propicio que vean como se maneja naturalmente en el lenguaje tectónico un cierto carácter efímero ....tan propio de lo ferial.
Justamente esta ha sido la cualidad que mas ha ponderado del trabajo el jurado internacional de la Bienal de la SCA del pasado año donde fuimos premiados en la sugerente categoría "arquitectura efimera".
No olvidemos que una de las cualidades esenciales de una arquitectura sustentable es tener la capacidad de reconocer plenamente los" diferentes estados de ánimo edilicios " acordes a los diversos usos propuestos.
En nuestro caso se trata de un edificio que tiene un marcado doble uso (Gestión y ferial exposición) .
En la medida que nuestras propuestas integren y permitan sin barreras obvias favorecer esta ecuación doble estaremos siendo mas razonables y construyendo un ámbito mas abierto y con mas densidad de uso , que es sin duda en un país como el nuestro, una de las ineludibles condiciones de sustentabilidad .
In-sitar e incitar e incluso exacerbar una sugerencia del programa como una condición extraprogramática potente es un recurso muy válido en la interpretación del mismo ( tantas veces los concursos se ganan con esta actitud).-
Marcelo

Monday, October 26, 2009

las velas de Murcutt.







Estimados: Esta bajada es un fragmento del discurso que Murcutt pronunció cuando fue premiado:


Hoy en día, varios de nosotros nos despertamos en nuestras casas con aire acondicionado, manejamos hasta el trabajo en un vehículo con aire acondicionado, trabajamos en oficinas con aire acondicionado, volvemos a nuestras casas en vehículos con aire acondicionado y… ¡Miramos por la tele el canal del tiempo para ver como ha sido el día!

Nos hemos vuelto alienados con nuestra ambiente, ya no lo conocemos a través de la profunda observación.........

He aprendido muchas cosas a través de la observación, cuestionando y entendiendo principios subyacentes, tomando por ejemplo la ropa ¿Cómo nos vestimos? Cuando hace frío agregamos ropa y cuando hace calor nos quitamos ropa, capas; lo hacemos en realidad respondiendo a las variaciones climáticas y cambios de estación generalmente apropiados,

entonces porqué no debemos diseñar edificios que se adapten a los cambios climáticos.

¿Por qué no debemos involucrarnos nosotros mismos operando en nuestro medio a través de realizar ajustes para los fríos vientos, ventilación, luz solar, sombras, y más como si navegáramos un barco?.

Me ha parecido muy oportuno
hacerlos reflexionar en relación a la posibilidad de plantear una actitud activa en nuestros proyectos sustentables inspirados en cierta cualidad nautica.
Cuando hablo de cualidad nautica estoy imaginando la posibilidad de incorporar algunos de aquellos mecanismos que en los veleros de competición han demostrado ser altamente confiables al punto que soportan y funcionan en mar abierto y en plena tormenta.

Porqué no poder tender una vela de sombra que nos cobija y genera un recinto adecuado en verano?

Porqué no jugar con una imagen edilicia que muta y se modifica de acuerdo a la estación anual o se acomoda al uso mas festivo y social de los días del fin de semana propicios para ferias y eventos?

Porqué no adaptar y adoptar alguna de estas probadas tecnologías nauticas de accionamiento manual y con carácter de instantáneas ?.

Porqué incluso no referir esta cualidad nautica a la imagen contextual de la Boca barrio puerto?

Porque no?

Marcelo



Sunday, October 25, 2009

Murcutt. "la sustentabilidad es una frase hecha"




Estimados: les copio este reportaje del diario La Nacion al gran Glenn Murcutt . ganador del premio prytzker 2002

-¿Cómo comienza su contacto con esta arquitectura tan conectada con el entorno y la naturaleza?

-Todo es naturaleza, nosotros lo somos y sería disparatado construir de una forma ajena a nosotros. Cuando era niño, tendría unos 12 años, vivía en casa un tío que había volado durante la I Guerra Mundial. Yo estaba fascinado por saber cómo era posible que un avión pudiera mantenerse suspendido en el aire mientras volaba. Así, él comenzó a enseñarme, y yo me dispuse a observar y aprender, cómo choca el aire en el ala de un avión o de un pájaro, cómo la atraviesa por arriba y por abajo, y cómo se producen las presiones de las que habla el principio de sustentación.
-¿Cómo aplica en sus obras estos principios tan valiosos que fue adquiriendo de niño y lo aprendido durante su juventud?

-Surgen solos y solos vienen a mi cabeza, no tengo que pensar, ya están allí. El medio ambiente y la obra son para mí como una sinfonía en la que todo debe sonar perfecto. Mi obra nace de mí al concebirme, primero como hombre, como parte esencial de la naturaleza y del impacto que vamos a provocar uno en el otro. Así logro que en una casa de campo, por ejemplo, el viento penetre a 5 kilómetros por hora, la recorra, saque por las diferencias de presión el aire caliente y refresque todas las habitaciones impregnándolas con el aroma de las flores del lugar.

-¿Cómo influyeron los diferentes movimientos arquitectónicos ligados con la naturaleza?

-Cuando era joven, antes de comenzar arquitectura, mi padre me mostraba imágenes de las obras de Mies Van der Rohe, de Frank Lloyd Whrigt, entre muchos otros. Esto forma parte del crecimiento de uno y lo importante de las influencias es que tienen que ver con la conciencia; con el tiempo que uno ha pasado pensando, incorporando los principios y las relaciones con el paisaje, con la naturaleza y realizando sus propias ideas.

Si uno hace algo que realmente le gusta es porque eso está dentro de uno.

Es muy diferente de hacer copias esclavizantes; es entender los principios y ser capaz, al ver algo, de exclamar "lo entiendo", en lugar de "me gusta". Estas son las verdaderas influencias.

-¿Hasta qué punto va fusionándose la naturaleza con su obra?

-La naturaleza es una cosa y la edificación es otra. Ambas deben dialogar, articularse, pero nunca fusionarse ya que la fusión es artificial. Se debe respetar y adaptar el entorno en función del hombre y sus necesidades, y así los edificios no pierden su personalidad, como muchos creen, sino que la ganan en el paisaje, el entorno, ya que cada elemento resalta su propio carácter.

En un clima haré una casa con techos a dos aguas; en otro, con techos voladizos curvos; no hay límites en las formas. Es la cultura del lugar, la latitud, la longitud, la topografía, el giro del sol, el viento y el régimen anual de lluvias, entre otras cosas, los que determinarán qué diseño tendrá cada obra.

-¿Cómo ve hoy los postulados de la ecoarquitectura y de la arquitectura sustentable?

-La sustentabilidad se ha transformado en una frase hecha.

Todo el mundo habla de la arquitectura sostenible y a la mayoría no le importa dónde está el sol y menos de dónde viene el viento.

¿Cómo pueden hablar de eco arquitectura si no saben en qué latitud y altitud van a trabajar?

Si uno no entiende esto, no entiende cómo construir según las verdaderas técnicas ecológicas.

Pero lo más importante es que realmente debe ser arquitectura bella, ya que puedes hacer todo lo que te dije que hace falta y producir muy mala arquitectura.

La mayoría de la arquitectura llamada ecológica es horrible, y esto ocurre porque no está integrada verdaderamente la ecología al pensamiento del que construye, y de ecoarquitectura solamente lleva el nombre.

-¿Cómo hace para aplicar todos estos conceptos en las ciudades, o en lugares alejados de la flora y la fauna?

-En Sydney, por ejemplo, lo más importante es orientar exactamente al Nordeste, de donde viene el aire más limpio, puro y fresco del verano, y aplicar los principios que uso desde hace 30 años y que hoy son tomados como medioambientales para las zonas urbanas. Buenos Aires está a una latitud similar, un grado más al Norte, cerca de un gran río y se trabajan los mismos principios. Sin embargo, hay un punto esencial y es que se debe entender y respetar la cultura de cada pueblo.

Como me enseñó el gran arquitecto catalán José Coderch, la cultura son cientos de capas de años que se encuentran detrás de uno, y este concepto me sirvió para entender mi propia cultura.

Así que nunca puedo decir cómo debe diseñar un arquitecto australiano o argentino en su tierra ya que debo interesarme en qué puedo lograr yo con la arquitectura en la cultura, tecnología y medio ambiente que encuentro; cómo es esa topografía, esa geomorfología y geología, cómo es el cuadro de mareas, el movimiento del agua, entre tantas cosas.

Hoy en el mundo hay mucha talkitecture . Mejor, no hables de sustentabilidad... ¡sólo hazlo!

En relación a esta última frase es muy claro ver el encabezamiento de la primera imagen donde se lee claramente :

Thinking drawing / working drawing. Pensando dibujando/trabajando dibujando.

ALWAYS DRAWING------SIEMPRE DIBUJANDO

Marcelo




Perez Labat..pasión xeneize





Estimados:
A horas del gran clásico me ha parecido adecuado bajar este trabajo de Labat que parece, al menos en su consideración pictórica-cromática haber tomado decidida parte en el duelo.
Tal vez, la diferencia que genera tantas pasiones encontradas , mas allá del supuesto barrio de origen compartido , resida en la marcada y sugerente cualidad de los ambitos que albergan las canchas.

El portuario y popular rioba boquense vs el neutramente finoli barrio de Nuñez
El río- chuelo angosto y podrido vs el rio-plata ancho y "potable"
El agua quieta estancada aceitosa vs el agua-mar , movediza y marrón

El color de del óleo en suspensión dibuja en cada reflejo un pincelazo quinqueliano xeneize
La diagonal roja es en su cinética diagonal el río puente que une países hermanos.

la vitalidad popular del tejido intersticial habitado
vs
la hegemonía higienista del pulmón de manzana vacío

Buen partido........de fútbol
Marcelo

Saturday, October 24, 2009

Cecilia........ el macramé de la nona


La propuesta de Cecilia parece plantear un edificio-tejido...algo así como esos " croché de la abuela" donde el punto es casi tan fuerte como el vacío.
En el marco equilibrado de esa densidad cuesta adivinar que es primero
si el pleno o su ausencia..........
La idea se completa con la penetración de un pasaje de fugas visuales quegradas.
A medida que se va penetrando en el interior del tejido se van descubriendo "bolsas de vacío " que uno imagina cargadas de la vitalidad habitual en este barrio .
Algo así y permítaseme el juego de palabras un rosario de bolsas de vació...llenas.
Marcelo

Trini y habitar el interior del tejido


Estas imagenes del diagnóstico...? prefiero llamarlo relevamiento sensible , precisan
la cualidad vital del interior de manzana del barrio de la Boca.
Que diferencia con el híbrido higienista del pulmón de manzana.
Aquí el espacio intersticial ( entre cajas construídas) se potencia con el hálito esencial del uso .
Es espacio habitado , espacio vivo.
Parecería que la idea de Trini ha sido colorear el vacío , como en esas molestas radiografías donde nos dan a beber un líquido asqueroso que revela el estado de nuestro organismo.
Salud
Marcelo

Monday, October 19, 2009

El tejido intersticial.



Melina releva en estos sugerentes esquemas la cualidad esencial e identitaria del barrio cual es su peculiar tejido intersticial de cajas cúbicas sueltas flotando casi como barcos a la deriva en el fluído continuo pero muy prieto de la manzana.
La fisura lineal y tensa de la medianera que no se toca (" la medianera de aire") es ,sin duda, una característica muy pregnante del sitio .
Mas allá de sus consideraciones plásticas se convierte en un muy buen pie para cimentar una estrategia proyectual sustentable contextual.

Cada vez se hace mas obvia e ineludible en toda referencia a lo sutentable su vínculo no solo con el clima físico sino con las cualidades urbanas del entorno ( en su valoración mas íntegra esto es sin dejar de lado las calidades y cualidades de los tejidos urbano y social)
Me atrevo a decir que la arquitectura sustentable será profunda y esencialmente contextual o no será.
Marcelo

Las capas del tiempo




La aproximación de Carpinello descubre a la Boca , en su relevamiento sensible , como un barrio donde la superposición de capas , como "tempos de la historia" está tan presente como visible .
Esta consideración se traslada a la imagen de su propuesta como un volumen flotando sobre un plano.
Hay mucha sensibilidad en la proporción y manejo de esta dualidad a punto que siempre se entiende como un diverso y complejo entero .
Marcelo

Sunday, October 18, 2009

El cubismo color de Santiago

La pregnancia formal del cubo multicolor incorpora desde el vamos dos fuertes líneas de trabajo .
Desde lo cromático los colores primarios en su estado mas puro
Desde lo volumétrico los cubos como cajas que se mueven libres en el mar de la manzana.
Un tejido donde lo intersticial es protagonista .
Recuerdo un monólogo de una obra de teatro que dirigí y que incluso representamos para la cátedra en el teatro La Scala de San Telmo … la acción ocurría en la Isla Maciel ......decía así:

"En carnaval la gente sale de sus cajitas de tabla y chapa a tomar fresco a la vereda y se asoma a la calleja a ver pasar el ensayo de la murga como quien ve pasar la vida.
La vida tendría que ser así ...caminar por una calle larga iluminada con bombitas de colores... y mire que digo tendría que ser porque en realidad.... Nones"

Marcelo

La Boca marinera.


Pilarsides encuentra en el relevamiento sensible lo aparentemente obvio ...la comprensión del barrio boquense original como propio de marineros…………
Esto es también descubrir una obsesiva valoración de la materialidad como un sin fin de texturados linealmente “rayados “es algo así como una ineludible remisión a su origen portuario.
Si hasta la gloriosa camiseta xeneize se nutre doblemente de estas premisas (barco sueco y marinero). Y el bandoneon y el lonpa del bailarín de tango y la chapa acanalada y…………. sugestión tectónica pura.
Marcelo

Croquis Sustentables "Wladimirianos"



Estos esquemas elementales de Mamby… refieren a elementos esenciales.

Agua Tierra Fuego (Sol) son los primeros indicadores que nos asoman a una visión Wladimiriana de lo sustentable .
La misma está basada en el reconocimiento ,desde la génesis misma , del edificio como un organismo que procura generar sus recintos o aura térmica de la manera mas natural posible.
No es poca cosa este inicio porque propone de base no dejarse tentar por tanto efectismo de maquinaria tecnológica adosada.
Marcelo

mano a mano hemos quedao . D Gallego

Se ha dado este intercambio en el blog que ,me ha parecido oportuno publicar, a partir de este comentario de Francisco

Mano a mano hemos quedado…

El proyecto busca también el equilibrio?, son del mismo tamaño las manos?

Parece Racional entender 2 direcciones iguales y contrarias, 2 fuerzas, 2 manos, en un terreno de forma rectangular y entre 2 medianeras…donde 2 direcciones prevalecen sobre las otras y a su vez entender respuestas diferentes a fachadas que miran a lugares diferentes.

Me interesaría saber si esas manos se confluyen en un centro de unión contundente y fuerte, o si más bien se pasan y funcionan como el Yin y el yang donde todo lo blanco tiene algo negro (aunque este sea un punto) y todo lo negro tiene algo blanco y ese traspaso funciona entonces más bien como un degrade…te doy la mano y me agarras el brazo!


Francisco
Otra forma de ver el tema es que estamos en presencia de otro tipo de equilibrio .
Un equilibrio no físico sino conceptual.
Me parece que se trata de una insinuación metafórica .
Re pensar en la Boca la idea de sustentable en tanto gesto amigable (tender la mano) a alguien o algo en serios problemas es una actitud muy superadora de la mera relación física es decir vamos juntos a tratar de superar el conflicto que es tuyo pero mano mediante pasa a ser de todos.
Sin duda un aporte a la equidad social es el comienzo natural de lo realmente sustentanble
Claro que hay riesgos , como en la vida," le tendés la mano y a veces en la deseperación te agarrran el codo.".
Siempre es mejor que dejarla en el bolsillo
Salud


Saturday, October 17, 2009

ARQUISUR


Estimados:
Es un verdadero honor para mi comentarles que han sido selecccionados para representar a nuestra facultad en el concurso Arquisur dos trabajos de este nivel .
Corresponden a :
Verónica Pujol , alumna del curso pasado , de PA en el Tigre.
Lipartiti -Guzman -Carpinelo del actual curso de PU en las barrancas de Rosario .
Felicitaciones por el trabajo bien realizado .

La distinción cobra mucha relevancia en la consideración que la presentación
ha sido doblemente anónima , esto es sin rotular alumno ni cátedra.
Afirmo esto porque nos demuestra que muchas de las veces los preconceptos nos llevan por caminos errados.
Esta distinción y compromiso de representar a la facultad se acrecienta cuando tenemos
en cuenta que de los 7 trabajos preseleccionados para representar a toda la facultad 4 corresponden a nuestra cátedra.
Las otras distinciones corresponden
Federico Déboli ...... refugio en zona de mar A1
Anne Laure Bollens y Adrián Macker...... bodega en Valle de Uco. A4

FELICITACIONES A TODOS
Marcelo

PD Necesito urgente otra copia de los archivos digitales en alta definición de las láminas para este Lunes sin falta .

La gente de A5 ocúpense de ubicar a Veronica.
Gracias

Ana Ufor






















Comentario.
Buen trabajo y criterio, desde el discurso y las imagenes. Interesante aproximacion al sitio, el cual es comprendido en todos sus aspectos y sabes mostrar.
Resta Ana, animarte a avanzar en las ideas. Espero que en adelante todo el potencial de ideas que mostras en tu trabajo, tambien pueda ser expresado en palabras, provocandonos al debate y critica constructiva en clase para el enriquecimiento de todos.



arq.mariano.veleda

Lucila Russo

Identidades fractales

El fractal es un objeto semi geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas, son poderosas estructuras geométricas compuestas a menor escala por partes similares a su todo.


El Riachuelo se refleja en el barrio, en sus casas, en la arquitectura y en el lenguaje. También se refleja en él la historia, que no sería la misma sin sus barcos, su puerto y el trabajo portuario.

La heterogeneidad, casas de chapa y madera pero también mampostería, las diferentes alturas, retiros, la variada implantación y ocupación del suelo, las mamparas con vitrales y celosías de madera, los balcones de hierro forjado, las escaleras exteriores de madera, los plátanos, el adoquinado, las casillas del ferrocarril, y la presencia de la cancha.

El Riachuelo le da identidad al barrio, no se puede pensar en la Boca sin el Riachuelo.

Y ésta a su vez le devolvió su constancia, su generosidad en la trama, de unidad cultural, que se muestra al mundo. Ambos generadores de cultura, de identidad, se espejan y a la vez reflejan anhelos futuros, de historias pasadas.

Identidades que se espejan y repiten.

El espejo frente al espejo imagen repetida de la imagen, duplicados de identidad y de historia cada cual se refleja a si mismo y refleja a su vez al otro.

Juego de espejos entre el pasado, el presente y el futuro.

Como en su inicio cuando el barrio comenzaba su proceso de apropiación del lote y de la manzana, las características propias de la topología de sus viviendas, dieron como consecuencia un tejido interesante semejante a un puzle o una urdiembre.

Ahora la degradación, el abandono y el olvido, las particularidades, lo desarmado. Sin embargo la suma de elementos como en un rompecabezas, generan la misma unidad, la misma identidad barrial: un mismo fractal.

El edifcio se inserta en el barrio, respondiendo a su estructura fractal, de elementos que se repiten, espejos de simetrías repetidas en tiempo y espacio.

El edificio responde a éste, de adentro hacia fuera, aberturas de luz que se multiplican mediante espejos, generan sucesivos lugares que llaman a recorrer el edificio, marcando el camino hacia un espacio central donde la gente se encuentre, se vincule, como pasa en las calles del barrio.






































Comentario. Fractales y espejos.

La pretenciosa intención de asemejar el “fractal” a las maneras expresivas típicas de la Boca, repetidas y “semejante a un puzzle o una urdiembre” no termina de ser concluyente. ¿Cómo puede una pieza precisa y matemática asemejarse a situaciones casuales o intuitivas? Esta contradicción no invalida la habilidad de la alumna para descubrir y recortar los hechos expresivos característicos y representativos de un tipo de “arquitectura” o “expresión arquitectónica” (resultado de la necesidad básica de vivienda, protección o refugio ante las inclemencias del tiempo) e intentar convertirlos en una pieza posible de ser repetida y ensamblada para generar un nuevo edificio que responda a todas las inquietudes, como un “reflejo” (de ahí lo de espejo) de un “modo boquense” de ser, sentir, o de vivir y expresarse.


arq.mariano.veleda



Friday, October 16, 2009

Arquitectura sustentable. Charla SCA

Estimados :
Les hago llegar esta info.
Estaría bueno que asistieran , por lo menos los que puedan disponer de tiempo, para así transmitir al resto del curso la sustancia de la misma.
Tengo entendido que el disertante es muy experto en el tema.
Marcelo

El 20 de octubre a las 19 se desarrollará en la sede de la SCA, Montevideo 938, la charla “Arquitectura sustentable – hacia una estrategia integradora”, a cargo del Dipl. Ing. (Arch.) Peter W. Schmidt, de Berlín, Alemania.

Esta charla -que integra el cronograma de actividades anexas al II Seminario Internacional de Medio Ambiente, Ahorro energético e Innvoación tecnológica en arqutiectura, que se llevará a cabo el 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre-, se organiza junto con APrA -Agencia de Protección Ambiental del GCBA-, y está auspiciada por la CAC - Cámara Argentina de la Construcción-.


Entrada sin cargo.

Informes e inscripción
Montevideo 938, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
011 - 4812 – 3644 / 3986 / 5856, int. 101
seminariomedioambiente.sca@gmail.com
programa-next@socearq.org
programanext@gmail.com

Thursday, October 15, 2009



Alumno: Dario Gallego

Darse la mano, más allá del saludo.....
¿me das una mano? ¿me ayudas?.
El riachuelo, ahogado en si mismo, tirando manotazos de ahogado.
¿quien lo ahogó? eso ahora no importa....
Te doy una mano, te ayudo....
El llamado a la toma de conciencia,
la ayuda por medio de lo comunitario,
entendiendo que el programa puede ser lo sustentable dentro de la arquitectura.
Si el edificio llama a la reflexión con respecto a la agresion con la naturaleza, ¿se lo puede catalogar como sustentable?

Felipe Rodriguez Traverso
ENTREGA VIRTUAL 12-10

SOFIA RECIO












" INDUSTRIA + NATURA ….. EX INDUSTRIA / EX NATURA……
P A I S A J E, QUE SIGNIFICA?
MEMORIA TANGIBLE O SUERTE DE MITOLOGÍA COLECTIVA
¡ COMO ES QUE ALGO SIGUE VIVO EN EL PENSAMIENTO DE UN PUEBLO, CUANDO LAS RAZONES QUE LE DIERON CUERPO, ORDEN Y TIEMPO YA NO EXISTEN?
D E S M A N T E L A M I E N T O
DESMANTELAMIENTO DE RAZON IDENTITARIA
…………PERO LA IDENTIDAD QUEDA…… COMO FUNCIONA ESO?
PARECIERA SER QUE LAS MEMORIAS NO SE DESMANTELAN
COMO ACERCARSE A ESO SIN CORTAR LA FINA CUERDA ENTRE LO QUE YA NO EXISTE PERO AUN SE EVOCA………SIN CAER EN ESCENOGRAFIAS FOR EXPORT
LA LINEA DE CABO QUE UNE LO DES-UNIDO: UN LUGAR Y SU PRIMERA MEMORIA "

ESTA REFLEXIÓN ES PARTE DEL COMPLETO DIAGNÓSTICO QUE HA DESARROLLADO SOFÍA, CON GRAN CALIDAD EXPRESIVA, TANTO GRÁFICA COMO DISCURSIVAMENTE.


"El pasaje + los balconeos + las pasarelas + verde y asoleamiento
El nivel de vereda debe invitar a los vecinos; debe poder ser paso de Mendoza hacia Ayolas, dinamizando el uso del CGP.
Hacia Mendoza responde un atrio; en el segundo nivel cruzan pasarelas livianas que dan marco al acceso. La apertura hacia Ayolas deberá ser más contenida, acorde a la escala y carácter del tejido inmediato y las dimensiones de la configuración calle-vereda-alzada.
Los balconeos: el hábito boquense del balcón exterior hacia los espacios comunes es un aspecto intrínseco de la vida vecinal local.
Terrazas y pasarelas de distintas dimensiones y alturas son lugar de uso común y expansión de actividades programáticas del CGP.
Muro verde: el retiro de la volumetría que da lugar al atrio, deja al descubierto parte de la medianera, que seria soporte de vegetación, no solo de valor ambiental sino pictórico, llegando hasta allí algunas de las pasarelas livianas que marcan el acceso."


HABRÁ QUE VER DE AHORA EN MÁS COMO SIGUE, SIENDO SU "HUELLA" TAN SUGERENTE...

Wednesday, October 14, 2009