Wednesday, May 31, 2017

Pensar el Proyecto Urbano como la manifestación de un Horizonte Utópico


Alguna vez en el taller planteamos la referencia a las curvas asintóticas y su comportamiento paradojal. 
Hoy revistamos aquella referencia para argumentar -sobre el reflejo de las hipérbolas- la posibilidad de caracterizar la tensión entre Proyecto y Utopía.

Observando la relación entre las hipérbolas con sus respectivas asíntotas, se destaca la noción funcional mediante la cual la curva se desarrolla hacia el infinito, acercándose interminablemente a la asíntota para nunca poder tocarla, como sustantiva y valiosa metáfora, disponible en una simple traza geométrica, donde se persiste en aquella persecución imposible, aún reconociéndose su imposibilidad.

En nuestro caso particular, percibimos subyace en el curso cierta complicación conceptual en la invitación a pensar un horizonte utópico sobre el cual fundar el Proyecto Urbano.


¿Qué significación proponemos en esta invitación?
¿Cómo resolver esa tensión latente?

Reconocemos en la Utopía un Horizonte, en el sentido q esta Utopía (como varias veces mencionamos) no significa algo concreto, sino un objetivo para avanzar, un motivo q impulsa irrefrenablemente al proyecto a ser pensado, a tomar forma, a condensar sentido.

Atractor q impulsa al proyecto a idearse en su total potencialidad, teniendo en este objetivo de alcanzar aquellas intenciones utópicas las motivaciones fundamentales por las cuales desplegar todas las dimensiones proyectuales e integrarlas en una manifestación en la q -concurrente y complementariamente- el proyecto se encarna como el puente a construir a través del cual perseguir a la Utopía. 

El Proyecto Urbano es entonces, en nuestra manera de entenderlo, el enlace q construimos para imaginar futuros q no existen, q nunca alcanzarán todas las cualidades perfectas en cuanto idea, pero q en el camino intentará dar forma y lugar en consecuencia al ideal imaginado. Pensar el Proyecto nos impulsa a imaginar Utopías, así como imaginar Utopías nos determina a proyectar...

Del mismo modo q las curvas de las hipérbolas se aproximan a sus asintotas para nunca alcanzarlas, los proyectos ensayan su mejor versión aspirando a culminar el potencial de aquel impulso utópico por crear lo nuevo donde no lo había, en una marcha progresiva e incremental q no está definida para alcanzar el potencial, sino para aproximarse y avanzar.

Estamos en camino de pensar y proyectar, sigamos la marcha.

Wednesday, May 24, 2017

PARA CAMINAR....... PARA ESO SIRVE LA UTOPIA

Espindola-Guasco




Bire-Baeza









Trivilino-Barrionuevo







Torres-Faifer


Gil-Vazquez







Tuesday, May 23, 2017

Tuesday, May 16, 2017

Registro Histórico, Puerto de Mar del Plata


Compartimos video donde resulta observable el área del Puerto, la vieja Rambla, el tejido de residencias aristocráticas y el proceso de construcción de la infraestructura portuaria, entre otros.

Registro con el cual profundizar la comprensión del lugar, su paisaje e historia.


Saturday, May 06, 2017

Constelación de Referencias

Intentando ajustar el encuadre sugerido en clase, con el cual producir (conceptual y materialmente) una organización del entono q suponga la creación de una Constelación de Referencias del Lugar (coherente a sus intuiciones y comprensiones previas), les proponemos trabajar con sensibilidad y profundidad en el reconocimiento de instancias, tejidos, hitos o usos q sean articulables en una estructura integradora, q condense sentido para esta estructuración propia a sus lecturas, estructuración compuesta orgánicamente de partes, q en adelante denominaremos "Constelación".



¿Qué es una Constelación de Referencias?

Como reflejo casi obvio (en la misma palabra) podemos re-pensar la conceptualización con la q tantas civilizaciones de la historia incorporaron en sus vidas cotidianas, religiosas, rituales, económicas, etc., aquellas estrellas visibles en su horizonte, q desde el cielo interactuaban con ellos.

En estas conceptualizaciones serán observables maneras de integrar/identificar/asociar figuras con las referencias astralaes, donde desde estas figuras (metafóricas pero tangibles en ponderaciones de verosimilitud) se construyeron relatos míticos con los cuales dotaron de sentido sus mundos, y q a la vez estos mitos eran reflejos profundos  con los cuales auscultar y confrontar la realidad, la condición humana, la naturaleza, lo sagrado.

Desde indicar con su alineación correcta las fechas de las siembras y cosechas hasta las guías para navegar los mares, las estrellas configuradas en constelaciones permitieron articular maneras de entender el mundo.

En este sistema de representación, las organizaciones constelares plantean ordenes, jerarquías, panteones, historias con las cuales los pueblos se orientan -geográfica, histórica, éticamente-.


Las referencias sirven de sustento para lo q son, hitos el el firmamento, pero complementariamente narran las historias q plasman la idea q los pueblos tienen de si mismos. El cielo es un espejo del paisaje q cuenta estas historias, desarrollando un relato q integra lo abstracto con lo material, lo evidente con lo insondable. 

En este ejemplo refrendamos la necesidad de construir una instancia de reconocimiento e incorporación de lo q serán nuestras estrellas en el territorio a investigar.

Nos disponemos a conocer sus ordenamientos, sus sentidos, tal vez las jerarquías q los organizan, y cómo en este reconocimiento incorporamos el mundo de representación, metáfora y poesía q subyace latente en el tejido portuario, en el agua de mar, en los usos y maneras del entorno existente, en los hitos del paisaje q identifican y dan identidad a este ámbito al cual nos toca  comprender y sobre el cual vamos a proyectar en un trabajo de respeto y audacia, de historia a mantener y utopía a pensar mediante el proyecto urbano, la sustentabilidad y por sobre todo la sensibilidad. 

Wednesday, May 03, 2017

La escala metafisica del mar

La semana pasada me sorprendio esta viñeta de Macanudo , el autor es Liniers.
El mismo que se atrevió a tratar en la ultima pagina de caricaturas del Diario La Nacion   el complejo tema del lenguaje arquitectonico.
Recuerdan esas imágenes que mostré con los caracoles y sus caparazones diseñadas por Gehry o Gaudi.
Ahora se inmiscuye con el mar y su eterna cinética ..aquello de Octavio Paz " la ola que no cesa".
Creo que mas allá de lo divertido de la imagen y hasta la consideración de que los animalitos que asi reflexionan no son peces sino pinguinos ...da para pensar ...mucho.
Estamos trabajando en un lugar  donde  el infinito movimiento del mar deberia sugerirnos algo mas profundo y sustentable como concepto que la mera condicion paisajistico visual  del oleaje.
La frase ROMPEN Y SE REGENERAN PARA VOLVER A EMPEZAR  . puede ser una clave
Podemos  acaso imaginar a un Mar integrado a nuestra propuesta que sea regenerador de circunstancias y situaciones mutantes ?
Marcelo