Comencé a leer hace poco "Manual de Pintura y Caligrafía" de Saramago, y en las primeras paginas encontré esta interesante cita, reflexión del protagonista, pintor el:
"...hago correr la primer pincelada y en el mismo instante me denuncio ante mis propios ojos..."
Me pareció pertinente como definición de de las sensaciones que me surgen al ver el trabajo de Ignacio. Si proyectar es un acto desesperado por comprender la obra, buscamos proyectarnos y comprendernos nosotros mismos, identificarnos con la obra, así es como Ignacio se denuncia ante nuestros ojos, porque no hay nada mas autentico y referencial, que la coherencia de una obra que tiene continuidad desde un proyecto urbano que supo leer el sitio y responder adecuadamente, y que desde la primer pincelada, imprime el gen de lo que sera su proyecto.
El nuevo tejido de viviendas, se sostiene en la creación de vinculos, como sustento de un nuevo mundo, que en la cotidianeidad tienen fuerte presencia las relaciones sociales y las formas de relacionarse en los territorios urbanos. En especial los de la Boca y la "multitud" de sus conventillos. Multitud que es pruralidad y paradoja, que es la cotidianedidad del ser, que tambien es próxima y sensible, y que hace referencia a lo multiple y lo diverso. Y donde la palabra, la música, el movimiento, las imagenes, el silencio, conforman momentos de participación directa.
Ese es el espíritu de la Boca, de sus conventillos, y tambien del proyecto de Ignacio, pero que atendiendo a las cuestiones de marginalidad que representaron aquellas soluciones de vivienda (los conventillos), rescata solo ese espiritu y lo hace propio, y evita repetir sus errores o problemas.
Ahora hay que pasar de escala, terminar de definir el carácter de esos patios semipublicos, encontrar donde la vivienda se apropia del vació inmediato, ver la manera en que se expresa ese "verde" (por ahora el gris del cartón) que penetra en el tejido y dialoga con las viviendas, y mejorar la relación de escala con el entorno.
El espiritu esta, y es lo mas importante.
arq.mariano.veleda
"...hago correr la primer pincelada y en el mismo instante me denuncio ante mis propios ojos..."
Me pareció pertinente como definición de de las sensaciones que me surgen al ver el trabajo de Ignacio. Si proyectar es un acto desesperado por comprender la obra, buscamos proyectarnos y comprendernos nosotros mismos, identificarnos con la obra, así es como Ignacio se denuncia ante nuestros ojos, porque no hay nada mas autentico y referencial, que la coherencia de una obra que tiene continuidad desde un proyecto urbano que supo leer el sitio y responder adecuadamente, y que desde la primer pincelada, imprime el gen de lo que sera su proyecto.
El nuevo tejido de viviendas, se sostiene en la creación de vinculos, como sustento de un nuevo mundo, que en la cotidianeidad tienen fuerte presencia las relaciones sociales y las formas de relacionarse en los territorios urbanos. En especial los de la Boca y la "multitud" de sus conventillos. Multitud que es pruralidad y paradoja, que es la cotidianedidad del ser, que tambien es próxima y sensible, y que hace referencia a lo multiple y lo diverso. Y donde la palabra, la música, el movimiento, las imagenes, el silencio, conforman momentos de participación directa.
Ese es el espíritu de la Boca, de sus conventillos, y tambien del proyecto de Ignacio, pero que atendiendo a las cuestiones de marginalidad que representaron aquellas soluciones de vivienda (los conventillos), rescata solo ese espiritu y lo hace propio, y evita repetir sus errores o problemas.
Ahora hay que pasar de escala, terminar de definir el carácter de esos patios semipublicos, encontrar donde la vivienda se apropia del vació inmediato, ver la manera en que se expresa ese "verde" (por ahora el gris del cartón) que penetra en el tejido y dialoga con las viviendas, y mejorar la relación de escala con el entorno.
El espiritu esta, y es lo mas importante.
arq.mariano.veleda
8 comments:
muy buena y alentadora correccion Mariano.
Diego F S
me gusto el estilo de correccion y la construccion del discurso que no se queda en una mera descripcion abstracta de elementos compositivos. Pienso que donde mas se hace agua en las disciplinas del diseño a la hora de diseñar y criticar un objeto arquitectonico es que se olvida uno del usuario y parece que termina diseñando o comentando solo para un usuario ideal, el sr. geometria.
Mariano, muy bueno tu comentario y estoy en un todo de acuerdo.
Ahora Ignacio tendría que decidir como quiere que sea ese PATIO CENTRAL.
Sera un lugar de PASO obligatorio para acceder a las viviendas, sera solamente un lugar de ESTAR, una combinación de ambas? U otra opción?
Sera un ESPACIO ORDENADOR que domine claramente a los patios menores o se fragmentara?
La forma final de ese espacio DEFINIRÁ QUIEN ES ante los ojos del observador.
Muy bien Ignacio y gracias por el compromiso.
alejandro
Muy buen comentario Mariano. Sirve para Ignacio y para todos. Es hora de que empiece a aparecer la vivienda con estas busquedas.
me parece mas interesante el escrito d mariano que el trabajo en si, me pregunto, en cuanto a las cuestiones de escala (alturas , densidad, etc) no llego a ver matices, si es que debieran esxistir, quizas este en los patios, pero entiendo ver cierta monotonia en alturas o debieramos responder de otra manera segun las escalas mas proximas predominates (patios intersticios, vivencias, habitar, etc)??? felicito a mariano no solo por el trabajo en si, ademas por el empeño y sacrificio dia a dia en ekl taller
pablo
Los problemas de escala es algo que ya hablamos con Ignacio, sobre todo en relacion al entorno, luego habra que calibrar en relacion a los vacios internos.
Pero ese "espiritu de patio" que el mismo Ignacio sostiene querer atrapar en su proyecto, a mi entender esta enunciado en el tejido del conjunto, sobre todo en la manera de expresar diferentes calidades y cualidades de patios, unos mayores otros menores, unos inmediatos, otros mas alejados pero de alguna manera proximos o presentes, a travez de las interconexiones del tejido.
Claro que esto es algo que debera verificar, confirmar y fortalecer en el paso de escala.
igualmente es un comun denominador de los trabajos. es tambien para que todos lo lean y lo tomen como ejemplo.. justo el trabajo de ignacio y el escrito me daba la sensación que ameritaba un cometario, que , repito, no es solo para este alumno en particular, es para todos.
Una escrito-crítica muy inspirado, pleno de ideas que van surgiendo y se clarifican en el diálogo permanente de taller. Es fundamental el compromiso de presencia-trabajo que fructifica en propuesta, que a su vez permite profundizar en conceptos. Y por supuesto que todo este intercambio fortalece el espíritu del que hablás Mariano, sin el cual seremos poco y nada. Gracias
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