VIVIENDA SOCIAL, SUSTENTABLE, EN EL MARCO DEL BICENTENARIO Y..... SIN PERDER LA MAGIA, NI RAICES, NI COSTUMBRES, NI HABITABILIDAD, NI IDENTIDAD.
Todavia no hemos visto ni tan solo una vivienda, ni un conjunto de viviendas que cumpla con las premisas de la catedra.
Le estan dedicando demasiado tiempo para dar pequeños pasos y que generalmente no son pasos firmes y acertados.
Hay muchos alumnos que no concurren a clase, y esperamos que no sea porque suponen que no tienen nada que aprender.
A punto de terminar el año todavia estan teniendo costumbres de principiantes donde el pegar cartones intuitivamentepresupone una actitud de resolucion de problemas, como si el lograr un buen y coherente proyecto dependiera solo de la inspiracion sin agregarle la razon.
A esta altura de la carrera ya no se juega a" a ver si haciendo formas agradables me llevo puesto un proyecto"No confien solo en la intuicion.
Lo mas grave es que tampoco hay proyectos brillantes de esos que uno al verlospuede decir " no se lo que es ni como va a terminar, pero esta espectacular"O sea que estan fallando hasta en la parte mas ludica e intuitiva que todos debieran manejar finalizando la carrera, a la perfeccion. Todos debieran ser por lo menos artistas y luego de terminar el curso, arquitectos.
Me sorprende que no haya un espiritu corporativo donde compartan correcciones y hablen entre ustedes autocorrigiendose. No estan aprovechando el poco tiempo que queda optimizandolo en clase y nos ponen en la incomodatarea de explicarle lo mismo una y otra vez a cada uno de ustedes.
Por respeto al curso y a nosotros, NO ESTAMOS PARA DAR CLASES PARTICULARES.
Me he cansado de repetirles que vean Via Verde de Rose, como modelo teorico y no formal de vivienda social sustentable en EEUU, para aplicarlo como base de pensamiento sin copiar y tomando lo que nos conviene tomar para nuestras costumbres, y cada vez que pregunto si lo vieron me dicen que no.....pregunto si leyeron los articulos del blog y me dicen que tampoco. Lean los articulos del blog que no fueron escritos para que los lean bloggers, fueron escritos para ustedes, ya que es dificil que vengan todos a clase y se de un debate como lo hicimos durante el primer cuatrimestre.
En 5 el espiritu de cuerpo es fundamental, ya que todos se van a tener que enfrentar a un jury, y el curso tiene un rumbo firme al que sostener dando un mensaje con la propuesta tanto hacia el taller como a las demas catedras. No van a ser solamente "buenos dibujos" ni formas "copadas" utilizando lenguajes que ya son un cliche y terminan quitandole contenido a la propuesta.
Y todavia ni hablamos de la sustentabilidad, alguien se ocupo de averiguar cuales son los materiales de deshecho que abundan en la zona y que puedan servir como materiales de construccion? Del reciclaje de edificios y de materiales no hubo casi ninguna propuesta. O solo una. Quienes van a ser los usuarios de las viviendas, por lo menos un 20% de gente de bajos recursos, mezclada con un 30%de medio bajo y el resto entre medio bajo y medio alto.
Esto para conformar una nueva red de interaccion de tejido social para evitar la conformacion de ghetos urbanos. Y acompañado en el predio por instituciones que brinden salud, educacion, seguridad y apoyo no solo al conjunto sino a todo el barrio garantizando asi una relacion de inclusion e interaccion entre los habitantes del nuevo predio con los habitantes del lugar.
Identidad, costumbres, sustentabilidad, ingenio, utilizar todo esto para lo cual es indispensable el conocimiento de los problemas en su conjunto como lo venimos tratando en el curso.No quisieramos ver dentro de veinte años que nuestro lugar del festejo de los CENTENARIOS, se haya transformadoen el de los festejos de HALLOWEEN.... Los esperamos el jueves con sus trabajos con la autodeterminacion y altura dignas de lo que ustedes son y a la catedra que representan. No se olviden que tanto en el JURY como en la vida profesional, ustedes y nosotros,somos EMBAJADORES DE LA CATEDRA, y debemos estar preparados para ello.
Se lo debemos a nuestros maestros.
jtp alejandro falabella
Tuesday, October 26, 2010
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
9 comments:
Estoy de acuerdo con lo que dice Alejandro, estas no son clases particulares, yo voy a las clases todas las semanas, y leo el blog, me ayuda escuchar lo que se corrige a otros compañeros. Gracias Falabella y gracias Pablo por el apoyo y lo que saben trasmitir, se nota en la pasion que le ponen un verdadero amor por la Arquitectura. Reinaldo en cambio, brilla por su ausencia, posteo por aca porque ni siquiera los mails nos contesta.
http://www.rose-network.com/all-projects/via-verde-the-green-way
chicos, les paso la direccion de via verde en español
Gracias lucas
Totalmente de acuerdo, con que el taller debiera ser un espacio de pensamiento y de reflexión colectiva, y no de observaciones particulares.
Suelo escuchar las correcciones de los proyectos de mis compañeros y me resultan sumamente útiles y esclarecedoras.
Pero, la verdad es que en la última entrega se hicieron públicos comentarios puntuales de los proyectos que poco aportaron al resto del taller y menos aún a los propios autores.
Para que las correciones sean un aporte para el taller hay que estar a altura.
lo decís por el adjunto?????
por quien mas?
cooorrecto!
POR FAVOR HOY NO ARRANQUEMOS A LAS 22:00 HS... HAY GENTE QUE VIVE LEJOS Y VIAJA EN COLECTIVO... POR FAVOR.
ME VOY A DIBUJAR... SALUDOS
Sin ánimo de entrar en polémicas innecesarias te aclaro, ignoto comentarista, que la altura en ciertas oportunidades marea, sobre todo si nos ponemos a opinar por el resto del mundo. Muchas veces observaciones particulares ayudan a aclarar conceptos generales, y a no repetir una y otra vez generalidades que ya están, creemos, adquiridas. Distinto es hablar de clases particulares, es decir hablar a cada uno, de conceptos generales y particulares...los que correspondan...Por otro lado, pese a algunos inconvenientes, que se reflejaron en alguna ausencia, no entiendo que mailes no contesto.. supongo que no me llegaron y si era necesario siempre existen canales para comunicarse conmigo, por ejemplo los docentes de tu grupo.
Post a Comment