Wednesday, August 16, 2006

Repuesta a un comentario escrito por un alumno/a que curso el primer cuatrimestre en nuestro nivel.


Me he negado hasta hoy a comunicarme con los alumnos a través de este medio porque considero que tenemos un espacio físico muy valioso como nuestro taller que es donde deben desarrollarse el debate, la reflexión y el interés por el aprendizaje de forma directa entre los docentes y alumnos.
Esto lo hago con motivo de darle una contestación a un comentario escrito por un alumno/a que curso el primer cuatrimestre en nuestro nivel, cuyo enunciado por supuesto anónimo comienza con ¨Memoria escrita del día lunes 24-07¨ como exprese el primer día del año, en nuestro taller, los alumnos no son evaluados únicamente por el resultado final de su entrega.
La evaluación comienza ese primer día de curso y es absolutamente personalizada tiene en cuenta al alumno a través de sus comentarios, su compromiso, su permeabilidad, su grado de reflexión, su producción, su bagaje cultural, su techo y su piso, en la anota final se refleja fríamente solo la calidad de las entregas , porque no son anónimos como es el caso de un concurso, además, no son mas que la consolidación de un largo proceso de diseño puesto de manifiesto en un papel.
En el taller donde venimos a reflexionar ya prender juntos (alumnos y docentes) dichos trabajos tienen siempre nombre y apellido ,y los buenos resultados están garantizados por la persistencia del alumno en su producción y su investigación propia, compartido, evaluado y debatidos con sus docentes de la cátedra.
Así mismo estamos a su disposición de los alumnos para mostrarles nuestro cuadro de evaluación , que consta con los ítem de cada trabajo, lo cual garantiza la nota final. En cuanto a nuestra evaluación de ¨Potencial¨ para aclarar que esta materia que nos compete se llama proyecto urbano. Y sabemos que un proyecto es en echo real, consumado , tangible comprobado, evidente, realizable , resuelve su totalidad, documentado etc.
Lo único que le falta es ser construido.
Por el poco tiempo disponible del curso y la falta de producción y compromiso de no pocos alumnos que estuvieron mas cerca de su piso que de su techo, la palabra ¨Potencial¨ la mas adecuada para visualizar y evaluar algo que podría ser y que todavía no llego a ser, además debe contemplarse el grado de dificultad del proyecto asumido por el alumno en la búsqueda de si mismo a través de su arquitectura, y que al mismo tiempo sea una respuesta fiel y consistente a la hora de resolver un problema urbano con la complejidad que ello significa.
Por ello tanto los docentes nos reservamos, ante la falta de proyectos consumados, el derecho a percibir el potencial de cada trabajo a través de su autor y sus posibilidades futuras.
Por otro lado es inaudito e incomprensible que una nueva camada de arquitectos a punto de recibirse reclame ¨motivación¨ y ¨¨contencion¨ .¿Les pedirán lo mismo a sus comitentes o a sus empleadores?.
En cuanto a la desazón y ¨angustias¨ expresadas, no son mas que sensaciones que vivimos todos a lo largo de nuestras vida en todos los aspectos imaginables.
Pasando a otro tema, todos sabemos porque muchos alumnos quieren cursar el ultimo año de su carrera en algunas cátedras y no en otras, suponiendo que esto no es mas que un tramite. Definitivamente no es por una salida laboral .En nuestra carrera, fundamentalmente en nuestra cátedra, estamos para profundizar la reflexión y la búsqueda de una identidad personal para aplicarla luego en nuestra profesión, y de ninguna manera nos corresponde asumir su condición de bolsa de empleados, deseo que se tomen su profesión con la seriedad y responsabilidad que amerita dejando de lado condiciones de inseguridad infantiles solo validas en los primeros años.


Alejandro Falabella
Arquitecto

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