PROYECTO URBANO
“Hice comparecer a los arquitectos y les dije:
-De vosotros depende la ciudad futura, no en su significación espiritual, sino en el rostro que mostrará y que le dará su expresión. Y estoy de acuerdo con vosotros en que se trata de instalar felizmente a los hombres. A fin que disfruten de las comodidades de la ciudad y no malgasten en vanas contemplaciones y en derroches estériles. Pero siempre he sabido distinguir lo importante de lo urgente. Porque, por cierto, es urgente que el hombre coma, porque si no se nutre no es hombre y no se plantea ningún problema. Pero el amor y el sentido de la vida y el gusto de Dios son mas importantes...”
“Ciudadela” . A. de Saint-Exupéry
FUNDAMENTOS
Entendemos como Proyecto Urbano a las intervenciones estratégicas de escala media (partiendo de la escala de una manzana tipo de la ciudad hasta grandes operaciones de varias hectáreas) que dan respuesta a diversas problemáticas y cumplen varias funciones en el campo de la Ciudad. Estas intervenciones deberán llevar a conformar dinámicas transformadoras sobre sus entornos que puedan incluir a la vez objetivos de cohesión social y ser susceptibles de promover un salto de cualidad en la totalidad de la Ciudad o en una parte de ella.
El Proyecto será generado a través de la arquitectura y sus relaciones espaciales, continuando y conformando así la trama que históricamente generó las ciudades.
Y es en la propuesta pedagógica donde acentuamos el necesario reconocimiento de los elementos fundamentales de la Ciudad.
Sin este proceso de investigación de las realidades históricas de conformación de la Ciudad, su desarrollo y la realidad presente no es posible el ejercicio de proyectar ni siquiera un sector mínimo de dicha Ciudad.
El Taller de arquitectura es el espacio de integración de los conocimientos teóricos y de los específicos técnicos.
En el caso del Proyecto Urbano es la Ciudad la que se integra y conforma a través de la arquitectura y esta última se alimenta y renace continuamente gracias a las constantes necesidades del mundo contemporáneo.
Es por esto que las transformaciones urbanas basadas en las propuestas pedagógicas necesariamente deberán conformarse con arquitectura, pero siempre pensando en su característica hacedora de Ciudad, es decir como parte de una totalidad.
La visión de Totalidad será la llave para el desarrollo de los proyectos urbanos.
¨El espíritu de generalización debe dominar en la Universidad....El estudiante debe ponerse de pie y mirar a su alrededor.... Debe partir de las ideas generales y estudiar su aplicación a casos concretos.¨[1]
Esta facultad de generalización surge de la Visión de Totalidad. La misma consolida la integración de conocimientos adquiridos a través de una profunda conceptualización de los mismos; profundidad que se mide en las capacidades y hábitos creativos.
El mejor marco para esta valorización es el sector del continuo Urbano donde se inserta el proyecto del alumno.
Deberá, entonces, dentro de esa escala de concreción, presentar una revisión y consolidación del lenguaje arquitectónico adquirido gradualmente en los cursos previos de la materia Arquitectura. Plantas, cortes, maquetas croquis conceptuales, deberán expresar así, la madurez alcanzada.
[1] Alfred N. Whitehead, “Los fines de la Educación y otros ensayos”, Edit. Paidos, 1961, p. 50.
“Hice comparecer a los arquitectos y les dije:
-De vosotros depende la ciudad futura, no en su significación espiritual, sino en el rostro que mostrará y que le dará su expresión. Y estoy de acuerdo con vosotros en que se trata de instalar felizmente a los hombres. A fin que disfruten de las comodidades de la ciudad y no malgasten en vanas contemplaciones y en derroches estériles. Pero siempre he sabido distinguir lo importante de lo urgente. Porque, por cierto, es urgente que el hombre coma, porque si no se nutre no es hombre y no se plantea ningún problema. Pero el amor y el sentido de la vida y el gusto de Dios son mas importantes...”
“Ciudadela” . A. de Saint-Exupéry
FUNDAMENTOS
Entendemos como Proyecto Urbano a las intervenciones estratégicas de escala media (partiendo de la escala de una manzana tipo de la ciudad hasta grandes operaciones de varias hectáreas) que dan respuesta a diversas problemáticas y cumplen varias funciones en el campo de la Ciudad. Estas intervenciones deberán llevar a conformar dinámicas transformadoras sobre sus entornos que puedan incluir a la vez objetivos de cohesión social y ser susceptibles de promover un salto de cualidad en la totalidad de la Ciudad o en una parte de ella.
El Proyecto será generado a través de la arquitectura y sus relaciones espaciales, continuando y conformando así la trama que históricamente generó las ciudades.
Y es en la propuesta pedagógica donde acentuamos el necesario reconocimiento de los elementos fundamentales de la Ciudad.
Sin este proceso de investigación de las realidades históricas de conformación de la Ciudad, su desarrollo y la realidad presente no es posible el ejercicio de proyectar ni siquiera un sector mínimo de dicha Ciudad.
El Taller de arquitectura es el espacio de integración de los conocimientos teóricos y de los específicos técnicos.
En el caso del Proyecto Urbano es la Ciudad la que se integra y conforma a través de la arquitectura y esta última se alimenta y renace continuamente gracias a las constantes necesidades del mundo contemporáneo.
Es por esto que las transformaciones urbanas basadas en las propuestas pedagógicas necesariamente deberán conformarse con arquitectura, pero siempre pensando en su característica hacedora de Ciudad, es decir como parte de una totalidad.
La visión de Totalidad será la llave para el desarrollo de los proyectos urbanos.
¨El espíritu de generalización debe dominar en la Universidad....El estudiante debe ponerse de pie y mirar a su alrededor.... Debe partir de las ideas generales y estudiar su aplicación a casos concretos.¨[1]
Esta facultad de generalización surge de la Visión de Totalidad. La misma consolida la integración de conocimientos adquiridos a través de una profunda conceptualización de los mismos; profundidad que se mide en las capacidades y hábitos creativos.
El mejor marco para esta valorización es el sector del continuo Urbano donde se inserta el proyecto del alumno.
Deberá, entonces, dentro de esa escala de concreción, presentar una revisión y consolidación del lenguaje arquitectónico adquirido gradualmente en los cursos previos de la materia Arquitectura. Plantas, cortes, maquetas croquis conceptuales, deberán expresar así, la madurez alcanzada.
[1] Alfred N. Whitehead, “Los fines de la Educación y otros ensayos”, Edit. Paidos, 1961, p. 50.
Arq. Reynaldo S. González Adjunto Proyecto Urbano
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