0 – Introducción
Trabajaremos en clase sobre el desarrollo de
cada una de las propuestas, concentrándonos en las variables específicas de Infraestructura, Movilidad y Espacio
Público y buscando desarrollar en su integración a los conceptos de cada
propuesta urbana en relación con los Usos.
Para ello, el ejercicio requiere ensayar la incorporación
de nuevas categorías (o precisarlas en los casos en que ya estén incorporadas),
entendiendo la manera más pertinente o coherente para cada encuadre/propuesta
conceptual (sin imponer recetas ajenas). O sea, imaginar esas maneras
pertinentes desde las lecturas y conceptualizaciones iniciales, pasando por las
construcciones, densidades y ritmos en proceso de maduración, hasta la
emergencia de climas y paisajes que
organicen y condensen los proyectos en marcha.
De modo que en el territorio (de tierra y agua)
comenzarán a tomar posición las valoraciones conceptuales, morfológicas,
metafóricas, identitarias, etc. y conformarán de este modo un entramado de
sentido y significación.
Insistimos en la necesidad de gestar a la vez
Utopías proyectuales con una mirada sensible del paisaje,
atravesando la superficialidad de lo literal y superando las aproximaciones
genéricas.
1 – Temáticas a incorporar >
La ubicación estratégica de
la intervención -marítima y costera, configuración del frente urbano, presencia
del puerto, zona de conflicto ambiental (reserva), vinculaciones transversales
a la costa, etc.- brinda una oportunidad única para crear un NUEVO DISTRITO PORTUARIO de VANGUARDIA
que incorpore usos URBANOS sin perder su CUALIDAD PROPUCTIVA IDENTITARIA.
Contemplará el
funcionamiento del los siguientes USOS PRINCIPALES:
[Área de Usos Productivo y
Logístico]
- PUERTO, considerando los programas de usos Específicos
(dársenas, áreas de carga y descarga, apoyo mecánico/maquinaria/grúas, apoyo de
provisiones/depósito de combustibles, etc.), los complementarios (sectores de
depósito de mercaderías, sectores productivos vinculados a la actividad
portuaria/pesquera, logística, etc.) y los secundarios (oficinas,
mantenimiento, escuelas de oficios, etc.). Se deberá prestar principal atención
a las escalas que conviven en el espacio del puerto: por un lado la escala
industrial (pesquera y/o transporte de mercaderías) y por otro la pesca
artesanal.
[Área de Usos Turístico-Recreativo
y Logístico].
- TERMINAL MARÍTIMA y CENTRO DE TRANSFERENCIA que
integrará una red de transporte marítimo internacional, regional y local con la
red de circulación terrestre en todas sus variantes (vehicular particular,
vehicular público, tranvías, ciclovías, alternativas, etc.).
[Área de Usos varios].
- FORO DEL FESTIVAL DE CINE
DE MAR DEL PLATA: ocupará un área estratégica del territorio,
incorporará un ATRIO URBANO, PÚBLICO y MASIVO; que articule la transición entre
ciudad consolidada y espacio portuario/costero.
Deberá constituir borde con
el mar y será el baricentro de la intervención conjuntamente con la ubicación
de una serie de instituciones que en relación a la temática audiovisual den espacio físico, promuevan y
faciliten: la producción; la enseñanza e investigación; y la difusión propia
del Festival.
El programa principal del
Foro contará con:
[Áreas de Uso Institucional
y Turístico-Recreativo].
- Sede del Festival de Cine de Mar del Plata: Concebido
como un gran ámbito de Difusión y Divulgación, donde convivirán usos abocados
al estudio, la promoción y la investigación de las Artes Audiovisuales (salas
de cine, museos, foro del festival, etc.).
-
Museo del Cine: Espacio de
interpretación y difusión (al público en general).
-
Polo de Enseñanza e Investigación: Sede de Universidades,
Escuelas, Institutos y Centros de Estudios.
-
Centro de
Convenciones: Sede de Eventos (convenciones, jornadas, congresos, ferias,
seminarios, etc.).
[Áreas de Uso Productivo]
-
Área de Producción
Audiovisual: Espacio para la radicación de productoras,
sets de filmación, salas de ensayo, producción y provisión de materiales e
insumos, etc.
Cada una de estas Áreas contará a su vez con
usos complementarios que tendrán relación escalar con el uso principal al cual
estarán secundando, entre estos Usos se requieren los siguientes:
- Áreas de Usos Complementarios -
sede de Organismos Independientes e Instituciones Privadas o Mixtas: donde
se desarrollen actividades complementarias al Foro pero fuera de su órbita como
herramienta para activar la presencia de asociaciones, empresas o actividades
afines a la producción audiovisual, y donde se articule la presencia de
servicios aplicados (por ejemplo: profesionales e investigadores
independientes, servicios administrativos, legales, etc.)
- Usos de Apoyo:
como Comercio, Gastronomía, Entretenimiento, etc. Será obligatoria la
ubicación de por lo menos un Hotel vinculado al Foro.
Institucional / Cívico
Recreación/ Esparcimiento /
Descanso-Relajación
Lúdico / Artístico / Deportivo
Estudio / Trabajo / Comercial
- Áreas Náuticas y Deportivas: Albergará
espacios de marinas y clubes náuticos para embarcaciones deportivas, vela,
windsurf, etc.; sectores para la práctica de las distintas modalidades de pesca
y los espacios sociales complementarios.
Será
parte de la indagación precisar las lógicas proyectuales que definan las
densidades, alturas y morfologías en cada trabajo dando carnadura a los Usos
planteados.
El
objetivo es lograr que en el reflejo de la implementación de las
Infraestructuras, de las vinculaciones de Movilidad y de los Espacios Públicos puedan
manifestarse las ideas esenciales que dan sustento a las propuestas Utópicas;
materializando en su construcción la Nueva Ciudad Marítima/Portuaria que cada
grupo imagina, piensa y proyecta. Ya no de un modo difuso sino de manera
específica, comprendiendo relaciones, significantes, usos, materialidades,
proporciones, que cada proyecto trae como parte de sí.
(En la consigna planteamos temas de
Infraestructura principales a tomar en cuenta, sin perjuicio de que puedan
formularse otras según cada propuesta específica).
2 –
ETAPAS >
Finalmente y comprendiendo las dinámicas
urbanas que las propuestas desencadenan, surge la necesidad de reconocer
(dentro del proyecto de intervención completo) cómo cada trabajo incorpora el
proyecto urbano dentro de un proceso temporal. Cada equipo estimará tres etapas de evolución:
- ETAPA 1: 2025 >
DEBE CONSTAR CON LAS INFRAESTRUCTURAS PRINCIPALES OPERATIVAS (aunque es posible
que no estén finalizadas por completo), EL TRAZADO BÁSICO DE VÍNCULOS DE
MOVILIDAD Y LA MATRIZ DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS.
- ETAPA 2: 2040 > SE OBSERVAN LOS DESARROLLOS DE USOS, LOS
DESPLIEGUES SUGERIDOS POR EL TRAZADO BÁSICO Y LOS CRECIMIENTOS COMPLEMENTARIOS
DE ESPACIOS PÚBLICOS Y USOS
- ETAPA 3: 2050 > EL PROYECTO FINAL YA CONSOLIDADO EN TODA SU
DIMENSIÓN
3 – FORMATO
DE ENTREGA >
El ejercicio se entrega el lunes con planta, en escala 1:5000 para
plantas completas y escala 1:2500 para el sector de puerto. Más esquemas de funcionamiento
y de corte para cada categoría.
Láminas A1 apaisada mar hacia arriba, con nombre y rótulo
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