Tuesday, June 13, 2017

MDQ 2017> USOS, INFRAESTRUCTURA, MOVILIDAD Y ESPACIO PÚBLICO


– Introducción
Trabajaremos en clase sobre el desarrollo de cada una de las propuestas, concentrándonos en las variables específicas de Infraestructura, Movilidad y Espacio Público y buscando desarrollar en su integración a los conceptos de cada propuesta urbana en relación con los Usos.

Para ello, el ejercicio requiere ensayar la incorporación de nuevas categorías (o precisarlas en los casos en que ya estén incorporadas), entendiendo la manera más pertinente o coherente para cada encuadre/propuesta conceptual (sin imponer recetas ajenas). O sea, imaginar esas maneras pertinentes desde las lecturas y conceptualizaciones iniciales, pasando por las construcciones, densidades y ritmos en proceso de maduración, hasta la emergencia de climas y paisajes que organicen y condensen los proyectos en marcha.

De modo que en el territorio (de tierra y agua) comenzarán a tomar posición las valoraciones conceptuales, morfológicas, metafóricas, identitarias, etc. y conformarán de este modo un entramado de sentido y significación

Insistimos en la necesidad de gestar a la vez Utopías proyectuales con una mirada sensible del paisaje, atravesando la superficialidad de lo literal y superando las aproximaciones genéricas. 




1 – Temáticas a incorporar > 
La ubicación estratégica de la intervención -marítima y costera, configuración del frente urbano, presencia del puerto, zona de conflicto ambiental (reserva), vinculaciones transversales a la costa, etc.- brinda una oportunidad única para crear un  NUEVO DISTRITO PORTUARIO de VANGUARDIA que incorpore usos URBANOS sin perder su CUALIDAD PROPUCTIVA IDENTITARIA.

Contemplará el funcionamiento del los siguientes USOS PRINCIPALES:

[Área de Usos Productivo y Logístico]
- PUERTO, considerando los programas de usos Específicos (dársenas, áreas de carga y descarga, apoyo mecánico/maquinaria/grúas, apoyo de provisiones/depósito de combustibles, etc.), los complementarios (sectores de depósito de mercaderías, sectores productivos vinculados a la actividad portuaria/pesquera, logística, etc.) y los secundarios (oficinas, mantenimiento, escuelas de oficios, etc.). Se deberá prestar principal atención a las escalas que conviven en el espacio del puerto: por un lado la escala industrial (pesquera y/o transporte de mercaderías) y por otro la pesca artesanal.

[Área de Usos Turístico-Recreativo y Logístico].
- TERMINAL MARÍTIMA y CENTRO DE TRANSFERENCIA que integrará una red de transporte marítimo internacional, regional y local con la red de circulación terrestre en todas sus variantes (vehicular particular, vehicular público, tranvías, ciclovías, alternativas, etc.).

[Área de Usos varios].
- FORO DEL FESTIVAL DE CINE DE MAR DEL PLATA: ocupará un área estratégica del territorio, incorporará un ATRIO URBANO, PÚBLICO y MASIVO; que articule la transición entre ciudad consolidada y espacio portuario/costero.
Deberá constituir borde con el mar y será el baricentro de la intervención conjuntamente con la ubicación de una serie de instituciones que en relación a la temática  audiovisual den espacio físico, promuevan y faciliten: la producción; la enseñanza e investigación; y la difusión propia del Festival.

El programa principal del Foro contará con:
[Áreas de Uso Institucional y Turístico-Recreativo].
-       Sede del Festival de Cine de Mar del Plata: Concebido como un gran ámbito de Difusión y Divulgación, donde convivirán usos abocados al estudio, la promoción y la investigación de las Artes Audiovisuales (salas de cine, museos, foro del festival, etc.).

-       Museo del Cine: Espacio de interpretación y difusión (al público en general).

-       Polo de Enseñanza e Investigación: Sede de Universidades, Escuelas, Institutos y Centros de Estudios.

-       Centro de Convenciones: Sede de Eventos (convenciones, jornadas, congresos, ferias, seminarios, etc.).

[Áreas de Uso Productivo]
-       Área de Producción Audiovisual: Espacio para la radicación de productoras, sets de filmación, salas de ensayo, producción y provisión de materiales e insumos, etc.

Cada una de estas Áreas contará a su vez con usos complementarios que tendrán relación escalar con el uso principal al cual estarán secundando, entre estos Usos se requieren los siguientes:

Áreas de Usos Complementarios - sede de Organismos Independientes e Instituciones Privadas o Mixtas: donde se desarrollen actividades complementarias al Foro pero fuera de su órbita como herramienta para activar la presencia de asociaciones, empresas o actividades afines a la producción audiovisual, y donde se articule la presencia de servicios aplicados (por ejemplo: profesionales e investigadores independientes, servicios administrativos, legales, etc.)

Usos de Apoyo: como Comercio, Gastronomía, Entretenimiento, etc. Será obligatoria la ubicación de por lo menos un Hotel vinculado al Foro.

Áreas Público-Recreativas: brindará distintas calidades de espacio público para eventos que pueden ser tanto para la comunidad audiovisual como para el público en general, principalmente enfocados en el Atrio Urbano del Foro (eventos de difusión y participación ciudadana, manifestaciones populares, proyección de cine al aire libre, etc.). Espacio público cualificado (algunas posibles categorías):

Institucional / Cívico
Recreación/ Esparcimiento / Descanso-Relajación
Lúdico / Artístico / Deportivo
Estudio / Trabajo / Comercial

Áreas Náuticas y Deportivas: Albergará espacios de marinas y clubes náuticos para embarcaciones deportivas, vela, windsurf, etc.; sectores para la práctica de las distintas modalidades de pesca y los espacios sociales complementarios.

Será parte de la indagación precisar las lógicas proyectuales que definan las densidades, alturas y morfologías en cada trabajo dando carnadura a los Usos planteados.

El objetivo es lograr que en el reflejo de la implementación de las Infraestructuras, de las vinculaciones de Movilidad y de los Espacios Públicos puedan manifestarse las ideas esenciales que dan sustento a las propuestas Utópicas; materializando en su construcción la Nueva Ciudad Marítima/Portuaria que cada grupo imagina, piensa y proyecta. Ya no de un modo difuso sino de manera específica, comprendiendo relaciones, significantes, usos, materialidades, proporciones, que cada proyecto trae como parte de sí.
(En la consigna planteamos temas de Infraestructura principales a tomar en cuenta, sin perjuicio de que puedan formularse otras según cada propuesta específica).


2 – ETAPAS >
Finalmente y comprendiendo las dinámicas urbanas que las propuestas desencadenan, surge la necesidad de reconocer (dentro del proyecto de intervención completo) cómo cada trabajo incorpora el proyecto urbano dentro de un proceso temporal. Cada equipo estimará  tres etapas de evolución:

- ETAPA 1: 2025 > DEBE CONSTAR CON LAS INFRAESTRUCTURAS PRINCIPALES OPERATIVAS (aunque es posible que no estén finalizadas por completo), EL TRAZADO BÁSICO DE VÍNCULOS DE MOVILIDAD Y LA MATRIZ DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS.

- ETAPA 2: 2040 > SE OBSERVAN LOS DESARROLLOS DE USOS, LOS DESPLIEGUES SUGERIDOS POR EL TRAZADO BÁSICO Y LOS CRECIMIENTOS COMPLEMENTARIOS DE ESPACIOS PÚBLICOS Y USOS

- ETAPA 3: 2050 > EL PROYECTO FINAL YA CONSOLIDADO EN TODA SU DIMENSIÓN


3 – FORMATO DE ENTREGA >

El ejercicio se entrega el lunes con planta, en escala 1:5000 para plantas completas y escala 1:2500 para el sector de puerto. Más esquemas de funcionamiento y de corte para cada categoría.

Láminas A1 apaisada mar hacia arriba, con nombre y rótulo

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