Wednesday, September 30, 2015

ESQUICIO JUEVES 1/10 > ENFOQUE FLUVIAL

EL JUEVES VAMOS A TRABAJAR EN TALLER SOBRE LA FLUVIALIDAD Y EL PROYECTO, ENFOCÁNDONOS EN LAS COMPRENSIONES DECANTADAS DEL ENTORNO Y CÓMO ESTAS COMPRENSIONES COMIENZAN A TOMAR CUERPO EN EL DESARROLLO DE CADA PROPUESTA.

PARA ELLO TENDREMOS COMO PAUTAS DE REFERENCIA LAS MASAS DE AGUA, SUS CARACTERIZACIONES Y SUS CUALIDADES: EL RÍO DE LA PLATA, EL RIACHUELO CON SU DESEMBOCADURA, LA DÁRSENA DONDE SE UBICA NUESTRO CENTRO DE SALUD, EL CANAL PRÓXIMO PARTE DEL PROYECTO URBANO, ETC.

SERÁN PARTE DE LA INVESTIGACIÓN LOS GRADOS DIFUSOS O CONTUNDENTES -SEGÚN EL CASO- ENTRE AGUA Y TIERRA, SOBRE LOS CUALES DESARROLLAR PENSAMIENTO PROYECTUAL, BUSCANDO EN LA PRODUCCIÓN ENSAYOS Q PLANTEEN DESDE LA MORFOLOGÍA, LA MATERIALIDAD, LOS USOS O LOS CONCEPTOS LAS SIGUIENTES INSTANCIAS COMO HERRAMIENTAS PARA DAR FORMA, DENSIDAD, MATERIALIDAD AL PROYECTO: CONTENCIONES RÍGIDAS, HUMEDALES, SECTORES INUNDABLES, ESPEJOS DE AGUA CONTROLADOS, DISTANCIAS DEL PÚBLICO CON EL MEDIO ACUÁTICO, ESPACIOS DE USO EXCLUSIVO, ETC.

ESTOS PUNTOS SERÁN LOS Q TOMARÁN DE MODO MÁS DIRECTO EL VÍNCULO CON EL AGUA, DESDE EL DISEÑO DEL BORDE, HASTA LA INCLUSIÓN DE ELEMENTOS FLOTANTES, PUENTES MÓVILES, SALIENTES TIPO BALCONES, ENTRADAS DE AGUA, O DESARROLLO DE LLEGADA AL NIVEL DEL AGUA. POR SUPUESTO EL CONJUNTO DEL PROYECTO DEBERÍA PARTICIPAR (EN MAYOR O MENOR MEDIDA) DE UN MISMO ENTENDIMIENTO DE ESTE "VÍNCULO CON EL AGUA" COMO CRITERIO PROYECTUAL. 

EL EJERCICIO INTENTARÁ PLASMAR COMO OBJETIVO PRIMORDIAL UN PENSAMIENTO ARTICULADO ENTRE EL CENTRO DE SALUD (SU USO, SUS LÓGICAS Y CONSTRUCCIONES DE SENTIDO, SUS PROPORCIONES, ETC) Y LAS CARACTERÍSTICAS FLUVIALES DEL LUGAR; LA INTERACCIÓN ENTRE LAS REFLEXIONES SOBRE CENTRO DE SALUD Y LAS INTERPRETACIONES DEL ENTORNO
NO DEBEMOS CONFUNDIRNOS CON UN DESARROLLO EXTERNO AISLADO DE LO PRINCIPAL: EL CENTRO.




ASI, ENTONCES, PODRÁN TRABAJAR SOBRE CÓMO MATERIALIZAR LOS CONCEPTOS IMAGINADOS TOMANDO EN CUENTA LA NECESIDAD DE INFRAESTRUCTURAS, APOYOS DE LOS ESPACIOS EXTERIORES (KIOSCOS, SANITARIOS, ETC) O PROGRAMAS DE ESPARCIMIENTO, TAMBIÉN ELEMENTOS TÉCNICOS FUERA DEL EDIFICIO (COMO VENTILACIONES, EQUIPOS EXTERIORES, ETC).




COMPLEMENTARIAMENTE EL TEMA FLUVIAL TAMBIÉN EMERGE EN EL CIRCUITO DE LA ESTACIÓN DE LANCHAS COLECTIVAS Y EN LA ARTICULACIÓN DEL PONTÓN MÓVIL DEL CENTRO DE SALUD.

TODOS ESTOS EJEMPLOS POSIBLES TIENEN COMO REQUISITO INELUDIBLE REFLEXIONAR INTEGRADAMENTE AL USO Y SUS COMPLEJIDADES, NECESIDADES Y RESTRICCIONES; COMO A LA VEZ SERÁ IMPRESCINDIBLE LOGRAR UN PLANTEO VEROSÍMIL EN CUANTO A LA FACTIBILIDAD DEL MANEJO DE UNA INFRAESTRUCTURA DE PROTECCIÓN ANTE EVENTOS CLIMÁTICOS (SUDESTADA, BAJANTE, INUNDACIONES, ETC).

TAMBIÉN ACLARAMOS Q ESTE EJERCICIO NO IMPLICA DETENER EL DESARROLLO, SINO Q EN PARALELO SE CONTINÚEN LAS REFLEXIONES EN MARCHA RESPECTO DE IMPLANTACIÓN, GRANDES SECTORES DE USOS, ETC; AUNQUE SERÍA DESEABLE LOGREN INTEGRAR ESTOS Y OTROS TEMAS AL ENFOQUE DEL ESQUICIO.


LES PEDIMOS TRAIGAN MATERIAL PARA TRABAJAR EN CLASE TANTO EN DIBUJO COMO EN MAQUETA. (Y TRAER LO YA PRODUCIDO: MAQUETA ESC.1:1000 E IMPLANTACIÓN 1:500, MAS LO Q DACA UNO HAYA CONTINUADO PRODUCIENDO). LLEGUEN TEMPRANO (19:30HS) PARA PODER APROVECHAR EL TIEMPO EN CLASE.

Friday, September 25, 2015

Centro de Salud Fluvial

Presentamos el universo de temas (sobre lo que conversamos en clases pasadas) que nos convocan en esta etapa.
No pretenden ser un listado que se agota en sí mismo, sino que apuntan a que tengamos sobre la mesa las cuestiones básicas sobre las cuales seguir reflexionando en el hacer.

Para el lunes, implantación 1:1000, planta 1:500, maqueta y una imagen que muestre el Carácter de la propuesta (montaje, collage, croquis) y traer todo previo.

Clic aquí para acceder al cuadro completo y links

























Buen trabajo!

Tuesday, September 15, 2015

Jueves 17/9 - 19:00hs




Les insistimos especialmente q no se la pierdan: los conocimientos y experiencia específica de la Arquitecta Egozcue son sustantivos, particularmente para la temática en cuestión.

Una vez finalizada la charla nos encontramos en el Taller para compartir los avances ya q el lunes ante la extensión de la teórica no quedó tiempo razonable para repasar los trabajos realizados; por lo cual lo retomamos el jueves.

Friday, September 11, 2015

Lunes 14/9: LUGAR, USO Y SENTIDO


Respecto de la necesidad de ejercitar una mayor profundidad en el reconocimiento del contexto al cual nos convoca el ejercicio (en un entorno que planteamos es tanto real como proyectual), les pedimos iniciar una búsqueda q registre inquietudes, críticas, percepciones PROPIAS sobre las cuales desandar los primeros pasos hacia una arquitectura q procure articular en la comprensión de LUGAR y USO (aunque todavía sin gran precisión) concreciones q integren estas dos instancias (incluso ensaye integrar otras más); y en esta integración conforme una comunión superadora q los términos LUGAR y USO sugieren por separado.



En este aspecto la búsqueda está enfocada en auscultar las referencias dadas, por ejemplo: comprender el entorno fluvial (su paisaje, sus lógicas naturales/geográficas, sus múltiples significados y potencialidades culturales e identitarias, etc); reconocer los conflictos existentes q se proponen solucionar tanto desde la propuesta urbana como desde la ubicación específica y el uso particular; imaginar las dinámicas q la propuesta urbana pueda desarrollar; etc. 

En estas (y otras) referencias cada uno tiene disponibles cantidad de variables desde dónde sustentar COMPRENSIONES que intenten CARACTERIZAR nuestro territorio de acción hacia  CONSTRUCCIONES de SENTIDO, introduciéndonos dentro de un paisaje q existe en la interpretación, q debe reconocer presencias ciertas pero también necesita de una imaginación q complementa la pura interpretación de literalidad aparente a la percepción. 

Estas reflexiones q pedimos entendemos se complementan a la lectura del texto de Juhani Pallasmaa "La Imagen Corpórea", donde la palabra (verbo, metáfora, sustantividad) se reflexiona palmo a palmo con la arquitectura en cuanto conceptualidad e imagen:

"La arquitectura ayuda a sustituir una realidad sin sentido por otra
transformada teatral o, mejor aún, arquitectónicamente. 
Esta realidad nos atrapa, y, mientras nos rendimos a ella y nos ofrece la ilusión del sentido [...], 
no podemos vivir en el caos. El caos debe transformarse en cosmos [...].
Cuando reducimos la necesidad de cobijo a una necesidad material
perdemos de vista lo que podríamos llamar la función ética de la
arquitectura"                 
                         (frase de Karsten Harries-extracto del texto enviado)


Nuestra tarea se vuelve así una construcción de SENTIDO, desgarrando el velo del sentido como algo dado, para pensar el desafío de construir sentido en la apropiación sensible de lo dado, desde una articulación creativa q integra lo percibido con la experiencia, la reflexión con la imaginación. 
Un sentido que no existe como una entidad acabada sino como una secuencia de APROXIMACIÓN, como un proceso proyectual q se devela en la progresión del trabajo.


Para el próximo lunes entonces tienen q producir 3 textos o ensayos:

Un texto desde el cual cada uno compondrá una caracterización del LUGAR (entendido como el territorio cierto y real sumado al proyecto urbano propuesto, implicando la fluvialidad, las características interpretadas del del proyecto urbano, etc).

Otro texto como caracterización del USO "Centro de Salud" (buscando comprender su sentido último sin detenerse excesivamente en las particularidades operativas del programa). 

Entre ambas caracterizaciones deberán conformar un tercer texto q plantee la integración del uso EN el ámbito, tal q se condensen en esta integración los sustentos de SENTIDO (respecto de lo urbano, del paisaje, del habitar, etc) desde los cuales aproximarnos a una Implantación digamos "Literaria"  como consecuencia de las comprensiones, reflexiones e interpretaciones realizadas.

Finalmente deberán producir estas edificaciones de sentido implicadas en los textos en una reelaboración de la Implantación Gráfica (arquitectónica/urbana) como reflejo mediado de la Implantación "Literaria".

Saturday, September 05, 2015

Apuntes de Aproximación


El ejercicio planteado para la entrega del lunes intenta abrir camino a la comprensión de una espacialidad q aunque emerge de un proyecto de ciudad nueva, reconoce la realidad territorial de un lugar cierto, con las particularidades propias del entorno próximo, así como con aquellas lógicas comunes al área metropolitana (vinculadas al frente costero del Río de la Plata, a la cuenca Matanza Riachuelo, al sistema circulatorio de la ciudad de Buenos Aires y los municipios cercanos, etc).

Dentro de este contexto proponemos ensayar comprensiones, lecturas, interpretaciones de este cuerpo proyectual que tomamos como Plan Maestro, de alguna manera apropiándose de los elementos para interiorizarnos en el lugar, complementándose al contexto real antes mencionado, imaginando lógicas, criterios, conceptos q nos permitan intervenir con pertinencia y responsabilidad sin olvidar el destino q el Uso del ejercicio contiene.







Como compartimos en clase, valen los diagramas del Arq. Jorge Mario Jáuregui (linkdesde los cuales se componen en esquemas gráficos las observaciones, los datos relevantes, las percepciones y referencias paisajísticas o funcionales de los ámbitos de intervención. Algunos ejemplos de esta valiosa modalidad de aproximación al lugar:



Desde estos diagramas q grafican comprensiones estructurales de un territorio -con un enfoque prospectivo o germen de una propuesta de intervención-, nos podemos valer de articulaciones de entendimiento q nos permiten aproximarnos a la implantación del Uso en el sitio específico a intervenir con un abanico amplio de lecturas. Esta aproximación no se plantea como una respuesta automática q impone ideas genéricas, sino más bien con una búsqueda intencionada por comprender ese ámbito -entre real y proyectado- del cual cada uno desarrollará intuiciones arquitectónicas sustentadas en el entendimiento integral de este ámbito, donde la respuesta es parte del territorio desde la comprensión del mismo.
























Algunas de estas articulaciones de entendimiento q mencionamos pueden fundarse en la interpretación geográfica q conforma el planteo urbano; en las sensibilidades perceptibles en la apropiación del entorno fluvial (configurando canales, diques, embalses, humedales, etc); o en la comprensión de los criterios de distribución de densidad (tanto de edificios o piezas urbanas, como de las áreas abiertas o los cursos de agua); también en el reconocimiento de cualidades urbanas como frentes, cruces, nodos, etc. 



Recuerden tener en cuenta los punteos enviados por correo, desde los cuales incorporar a las lecturas del Plan Maestro los requerimientos planteados en cuanto a superficies, alturas, accesibilidad, circulaciones, etc.

Diagramas en escala libre, Implantación escala 1:1000, láminas formato A2 vertical.
A las 19:30 todos las entregas colgadas.

Buen trabajo!