El ejercicio planteado para la entrega del lunes intenta abrir camino a la comprensión de una espacialidad q aunque emerge de un proyecto de ciudad nueva, reconoce la realidad territorial de un lugar cierto, con las particularidades propias del entorno próximo, así como con aquellas lógicas comunes al área metropolitana (vinculadas al frente costero del Río de la Plata, a la cuenca Matanza Riachuelo, al sistema circulatorio de la ciudad de Buenos Aires y los municipios cercanos, etc).
Dentro de este contexto proponemos ensayar comprensiones, lecturas, interpretaciones de este cuerpo proyectual que tomamos como Plan Maestro, de alguna manera apropiándose de los elementos para interiorizarnos en el lugar, complementándose al contexto real antes mencionado, imaginando lógicas, criterios, conceptos q nos permitan intervenir con pertinencia y responsabilidad sin olvidar el destino q el Uso del ejercicio contiene.
Como compartimos en clase, valen los diagramas del Arq. Jorge Mario Jáuregui (link) desde los cuales se componen en esquemas gráficos las observaciones, los datos relevantes, las percepciones y referencias paisajísticas o funcionales de los ámbitos de intervención. Algunos ejemplos de esta valiosa modalidad de aproximación al lugar:
Desde estos diagramas q grafican comprensiones estructurales de un territorio -con un enfoque prospectivo o germen de una propuesta de intervención-, nos podemos valer de articulaciones de entendimiento q nos permiten aproximarnos a la implantación del Uso en el sitio específico a intervenir con un abanico amplio de lecturas. Esta aproximación no se plantea como una respuesta automática q impone ideas genéricas, sino más bien con una búsqueda intencionada por comprender ese ámbito -entre real y proyectado- del cual cada uno desarrollará intuiciones arquitectónicas sustentadas en el entendimiento integral de este ámbito, donde la respuesta es parte del territorio desde la comprensión del mismo.
Algunas de estas articulaciones de entendimiento q mencionamos pueden fundarse en la interpretación geográfica q conforma el planteo urbano; en las sensibilidades perceptibles en la apropiación del entorno fluvial (configurando canales, diques, embalses, humedales, etc); o en la comprensión de los criterios de distribución de densidad (tanto de edificios o piezas urbanas, como de las áreas abiertas o los cursos de agua); también en el reconocimiento de cualidades urbanas como frentes, cruces, nodos, etc.
Recuerden tener en cuenta los punteos enviados por correo, desde los cuales incorporar a las lecturas del Plan Maestro los requerimientos planteados en cuanto a superficies, alturas, accesibilidad, circulaciones, etc.
Diagramas en escala libre, Implantación escala 1:1000, láminas formato A2 vertical.
A las 19:30 todos las entregas colgadas.
Buen trabajo!
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