Durante
los estudios que hemos realizado en estos dos últimos años en búsqueda de la
consolidación de una identidad arquitectónica nacional pertinente, hemos
abordado en profundidad tanto las fantásticas culturas originarias como el
brillante pero luego desconocido legado colonial español. Se nos hace ahora
imprescindible trabajar durante el periodo de transformación más dramático que
experimento nuestra nación durante su formación: EL SIGLO XIX.
Para el desarrollo de nuestro ejercicio
estamos trabajando de forma paralela entre dos mundos diferentes, en dos
geografías diferentes, dos pensamientos diferentes, y dos visiones validas pero
a la vez antagónicas sobre el habitante de estas tierras, protagonista principal
y emblemático de estas planicies llamadas por los conquistadores mar de las pampas, el gaucho, fiel exponente nacido
del mestizaje entre el indio natural y el español.
Es a lo largo del siglo XIX en el que se consolida la figura del gaucho
tal como la concebimos hoy.
Y es en ese mismo lapso histórico de
conformación de nuestra nación, donde se adoptan o copian elementos culturales
foráneos en los que Francia e Inglaterra, los paradigmas del mundo en ese
momento, tienen mucho que ver con lo que después resultara un panorama cultural
rioplatense de lo mas variopinto y exótico. De allí que podríamos hoy hablar de una arquitectura EN el Río de La
Plata, ya que fue en gran parte impostada sin una reelaboración ni
adaptación al nuevo medio y sus culturas pre existentes.
En
nuestro trabajo estamos repensando estas
cuestiones, intentando desarrollar de forma contemporánea
Para ello estudiamos y trabajamos buscando las
esencias en las artes originales rioplatenses como la platería criolla, la
pintura iconográfica, la literatura, los relatos de viajeros, y los elementos
de uso cotidiano del gaucho. Analizamos tanto la arquitectura rural y la urbana
civil como la institucional a través de relevamientos sensibles guiados, descubriendo
con todo ello fragmentos significativos para aplicarlos a la innovación en nuestra tarea como diseñadores.
Nuestro personaje central, está representado por dos obras antagónicas
de la literatura argentina. Por un lado el MARTIN FIERRO de José Hernández, con un gaucho sabio y
amable, y por el otro el FACUNDO de Sarmiento, con un gaucho bárbaro y sanguinario. Hernández y
Sarmiento, dos caras de una misma moneda, acérrimos enemigos tanto en sus obras
literarias como en sus pensamientos como protagonistas de nuestra historia.
Ambos guerreros, periodistas, literatos, políticos, pero con opiniones
encontradas. Sarmiento exiliado por Rozas en Chile, y luego Hernández exiliado
por Sarmiento en el Brasil.
Representamos
a José Hernández en San Antonio de Areco,
por ser este pueblo centro poblacional típico de las pampas porteñas rodeado de
campo a la vera de un río, y además por haber sido denominado Cuna de la Tradición, con la presencia
de otra obra representativa de la literatura gauchesca, Don Segundo Sombra de
Ricardo Güiraldes, emparentada al Martin Fierro en cuanto a su visión del
gaucho. El Día de la Tradición festejado en Areco, conmemora el nacimiento de
José Hernández.
Por otro lado, vamos a representar a
Sarmiento en la
isla Martin García , centro de disputas entre potencias, isla
fortificada y puerta de acceso a los ríos Paraná y Uruguay dominando su
navegabilidad y por lo tanto el comercio de Entre Ríos, Corrientes, el
Paraguay, el sur del Brasil y el Alto Perú, en donde se ubica el cerro de Potosí
y del cual se extraía la plata que
diera origen al nombre de nuestro río. Españoles, portugueses, franceses,
ingleses, brasileros, uruguayos y argentinos han tenido posesión de ella desde
su descubrimiento por Juan Díaz de Solís en el siglo XVI hasta la actualidad. Tal es
así, que Sarmiento propone la creación en Martin García de una
población que reúna en un nuevo estado a los países que están vinculados al Río
de la Plata y sus afluentes, para que todos puedan tener acceso al comercio y
desarrollo de la región, y al mismo tiempo intentar recuperarla ya que en 1850
se encontraba bajo bandera francesa.
El nombre que eligió fue ARGIROPOLIS, argiros significa plata, polis
ciudad.
Estos dos enclaves muy distintos, uno
pampeano y otro insular, son un contrapunto ideal como objetivo pedagógico para
imaginar sus arquitecturas posibles.
Seguramente en Areco el resultado final sea
algo mas previsible y lo podremos tal vez verificar debido al interés de su
intendencia en conocer nuestra mirada al plantearle la posibilidad de contar
con variadas y novedosas propuestas referidas a su arquitectura. En Martin García , isla de
piedra, el resultado al menos para mi es todavía una incógnita. Aunque nuestros
vecinos uruguayos se han opuesto a cualquier tipo de urbanización intentada
por la Argentina, atesora ciertos
acentos históricos y arquitectónicos dignos de conocer y preservar, desde los
cuales sentar las bases de nuevas propuestas.
Río
de la Plata, con el protagonismo del codiciado metal que dio sentido a la
región, isla y tierra firme, arte pampa y europeo, y todo ello conformando una
particular identidad que todavía no sabe reconocer su
pasado, su presente, ni sus cualidades y su potencialidad de cara al futuro.
21 comments:
Pero qué clima!
http://vimeo.com/61351482
el revoleioooo
Gracias por decirnos que tenemos que pensar!
trayendolo a la actualidad seria algo asi como Cristina y Clarin. A cual le adjudicamos la isla M. Garcia???
Anonymous, hay que ser muy pelotudo para ver en todos lados un "Cristina vs Clarin"
grandes pensadores!!!
que bueno que estan de nuevo participando del blog!!!
los extrañaba mucho, gracias por engalanar este espacio.
Che, ustedes,¿de que laburan?
Laburamos de trava.
ale f vs reynaldo g lalalalala
Reinaldo es un puto de mierda! no vuelvan a hablarme de ese toma leche nunca mas!
Supongo que el último comentario no debe haber sido del original Alejandro "todo para el hogar" Falabella. Da lástima ver como se pierden la oportunidad de comentar algo de manera seria, uds señores anónimos. Sr Alejandro, su visión de la arquitectura, culturalmente sustentable, deberia ser la norma y no la excepción.
Salut!
Amigos... este hombre no sabe lo que dice! Es un completo ignorante! Ojala un día saquen estos canceres de la universidad!
Sr anonimo de las 05:21 am. Que tipo de arquitectura propones? Como sería esa univerisad que pregonas?
Leo el de la vincha, gracias por sus comentarios, obviamente no fui yo quien comento esa catralada de guarangadas, pero si conozco un par que habitualmente se comunican de esa forma. Pero era previsible ya que son los mismos dos sabandijas que se esconden para molestar desde hace tiempo. Ahora, anónimo de las 8.33' nunca me hubiese esperado un comentario tan bajo de tu parte.
Hablando de todo un poco, que opinan de la estética de la plateria Pampa influenciada por los plateros brasileños y de que forma se asocia a la arquitectura río platease?
Hay hombres que de su ciencia
Tienen la cabeza llena;
Hay sabios de todas menas,
Mas digo sin ser muy ducho:
Es mejor que aprender mucho
El aprender cosas buenas. Disfrutemos de tener a un apasionado de las artes como los es Ale, quien eligio enseñar por sobre el transmitir...y no dar lugar a que el ausente se haga presente. Good Nights
Peprot, que fina pero acertada diferencia sabes hacer primando el enseñando sobre el transmitiendo, y que prosa Muy agradable de ser leída.
Graciasn for the aguant
Aguante Reynaldo!
Volve! Te perdonamos!
Repensar que??? si no dejan pensar diferente??? Alejandro tendrías que escuchar mas a los alumnos en lugar de dedicarte a querer imponer tus ideas. Repesa!
dentro de la facultad, la mejor manera de que el alumno se exprese, y la mas honrosa es por medio de su trabajo, de sus dibujos, de su investigación, de su reflexión, y la forma de escuchar ese grito ese susurro esa palabra es por medio de las correcciones, del día a día.
Mi experiencia personal me llevo a la deriva por cantidad de materias y cátedras, ayudantes, docentes, jtp, adjuntos, titulares, donde en la mayoría para no decir en casi todas, uno se veía atrapado en manos de ayudantes o docentes sin demasiada experiencia y con menos autoridad aún a la hora de ponerse los pantalones y defender lo que con esfuerzo uno iba gestando, pasando a la nada misma, al silencio atroz de la incomprensión meses de trabajo, causando muchas veces una gran frustración.
Casi al terminar mi experiencia como alumno, el destino me cruzó con el arquitecto Alejandro falabella, en ese momento jtp de PU PA dándome el lujo de corregir con el todos los días que quisiera y dedicándome un tiempo que no se mide con relojes. La parí, la sufrí, me di contra la pared, a veces me iba perplejo otras desorientado, y siempre con el beneficio de la duda que es tan importante a la hora de crear. Y fui del montón, no un elegido… Al final, recién al final tuve real dimensión de la excelente experiencia que me había tocado pasar, con su ayuda pude por primera vez sentirme orgulloso de un trabajo del taller de arquitectura.
hoy es adjunto, y sigue en la misma tesitura, con la misma humildad, corrigiendo a cada alumno a cada grupo clase tras clase dedicándole el mismo interés a un buen alumno que a un alumno que no le va tan bien.
Dentro de esa dedicación se encuentra una real convicción de un camino, de una búsqueda, no repite mecánicamente algún saber que tomo prestado. Tampoco es alguien que sofísticamente habla para llamar la atención y al final no dice nada. Como muchos, ay!
Quienes tenemos la oportunidad de querer aprender, lo escuchamos como quien sabe escuchar a un amigo con mas experiencia. Es él, que nos cuenta su saber en el medio del fogón, el prende la chispa. depende de nosotros también tirar nuestra ramita seca para mantener la llama.
No se mide por reloj por que corrigen siempre los mismos! Seria mejor y mas justo que puedan corregir todos, pero como Alejandro tiene sus favoritos, dentro de los cuales siempre hay mas mujeres que hombres, bueno es lo que hay... patético y triste!
Me sorprende el comentario. el que lo escribio o no sabe o no esta en el curso. todas las clases se pide colgar y todas las clases se corrige hasta que no queda un trabajo en las ventanas. no se corrige por nombres. todas las clases se evaluan los avances de TODOS y el que no corrige es porque no cuelga o se va sin colgar. todos como parte de este grupo tenemos derecho y el deber de expresar el parecer. En lo personal estoy en la facu desde temprano siempre trato de acercarme a cada uno que esta en el taller , el que quiera, me lo comenta si a lo mejor no se anima e plantearlo en publico o a los docentes con mas experiencia.Nos vemos a la noche.
P hojota, sabes que estas mintiendo, a los únicos que no corrijo es a los que no vienen, deja de usar tus frases celebres omo : patético, y triste, es lo que hay, y dedícate a formarte, patético y triste sos vos que no tenes nada más importante que hacer que meterte en un comentario viejo para molestar.
Gire rápidamente mi cabeza y descubrí, sin sorprenderme, a mi propia sombra tratando de apuñalarme...
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