Este objetivo excede ampliamente las exigencias curriculares ubicándolos en un nuevo y complejo plano de reflexión.
Por ese motivo debemos poner en marcha la creatividad en los alumnos para redescubrir y redescubrirse comprendiendo la importancia trascendental de una búsqueda de identidad, en los planos personal, barrial, provincial, nacional, y continental.
Esto reafirmando la necesidad insoslayable de que dicha búsqueda se dé a través de una aproximación sucesiva donde la expresión artística y los objetivos claros destilen un mensaje con profundo contenido conceptual.
Definimos como patrimonio cultural a todos los
elementos tangibles e intangibles que un grupo social escoge en un espacio de
lugar y tiempo como representativos de la identidad de un pueblo para ser
preservados para las generaciones futuras.
Este es el camino por el cual hemos tratado de
transitar durante estos últimos años y es en el mismo en el que hemos decidido
insistir en el futuro.
Proyecto
Urbano y Proyecto Arquitectónico concebidos como un solo trabajo anual dividido
en dos etapas, ambas con un objetivo en común que reúne a las dos asignaturas
en un solo pensamiento, una sola raíz, un solo hecho arquitectónico con sus correspondientes
escalas y particularidades.
Un solo pensamiento que nos obliga a investigar,
a enterarnos en profundidad sobre temas que tal vez conozcamos en superficie,
sin haberles aplicado nuestro ojo perspicaz de arquitecto, ojo que ve lo que
otros no ven, ojo que descubre la esencia velada u olvidada, ojo que tamiza y
evalúa y finalmente reconoce, valora y rescata.
La intención es accionar creativamente
incorporando a nuestra propuesta arquitectónica la síntesis de todo el caudal
acumulado durante nuestra formación.
Este accionar se aplica sobre un concepto de
recorrido no lineal asignándole como forma símbolo infinito. De esta manera se
asimila como natural la no completitud en la creación de un verdadero organismo
arquitectónico.
Ahora en que punto de nuestro quehacer proyectual, en que tempo del imaginario símbolo de infinito es que vamos a dar por concluida nuestra tarea?
Esta será una decisión que se irá adecuando a la realidad pedagógica del curso, a medida que se definan con claridad las prioridades que variarán según sean los temas y programas elegidos.
Es que nuestra nación, nutrida por una rica amalgama de raíces culturales, tiene como asignatura pendiente la ineludible definición de una arquitectura y un urbanismo que se atreva a abrevar en sus complejas fuentes, dejando a un lado la brutal transculturación que significa la apropiación e importación de imágenes, formas y costumbres foráneas sin siquiera el mínimo esfuerzo en la adaptación a nuestro ámbito.
Sin duda que la reflexión sobre estas cuestiones y la búsqueda de potenciales respuestas pertinentes a estos tan acuciantes como apasionantes temas, es lo que deseamos para esta Tesis como “final de carrera”.
Obviamente las posibilidades de abordaje son innumerables.
7 comments:
ABRE
que buenas esas fotos interiores de la maqueta
algo de la isla martin garcia...
http://tn.com.ar/programas/en-el-camino/martin-garcia-misteriosa_270612
que es esa planta roja??? wtf?
EL GAUCHO HIZO UN RANCHO,
QUE RANCHO QUE SE HIZO EN GAUCHO !!
CON EL PISO DE TIERRA APISONADA,
QUE PISO QUE SE HIZO EL GAUCHO !!
CON LAS PAREDES DE ADOBE,
QUE ADOBE QUE SE HIZO EL GAUCHO!!
CON EL TECHO DE PAJA,
.......
QUE RANCHO QUE SE HIZO EL GAUCHO!!
QUE RANCHERO QUE SOS!
No entendí... el gaucho se hizo una paja o techo uno?
Post a Comment