-¿Qué otra cosa se puede hacer de un árbol caído si no es leña?- Diría alguien practico, resolviendo la cuestión y ya.
Sin embargo un artista o artesano podría saber leer en sus ramas, en un nudo o en la textura de sus cortezas, algún añoso rostro. Un escultor podría adivinar dónde se esconde su próxima escultura y un lutier visualizar de donde robarle alguna melodía. Y podría ser que un arquitecto le descubra algunos secretos con los cuales inspirarse… o simplemente sentarse sobre él a esperar a que la inspiración llegue.
Está en la curiosidad y en el ojo del arquitecto artista o del artista arquitecto el saber leer y reconocer en un contexto particular, cuales son los elementos esenciales con los que debe trabajar y que al modificarlos aplicándole sus conocimientos, terminen transformándose en una expresión honesta tanto en su arte como en su arquitectura.
¿Qué clase de atractivo pueden despertar un montón de huesos en alguien que camina por nuestros campos desolados y con solo algunos cardales secos de tanto en tanto como fondo?
El arquitecto-artista Luis Benedit, supo ver en osamentas blanqueadas por el sol y la intemperie, una materia prima simple pero al mismo tiempo cargada de simbolismos con la que, al aplicarle su conocimiento, transformó en una expresiva obra de arte. Claro está, sin dejar de ser arquitecto.
No tomó los huesos tal cual estaban sin afectarlos y trató de componer su obra. Los eligió primero y modificó y hermanó luego para hacer de ellos, seguramente provenientes de varios animales distintos, un todo. Sin duda tuvo que abstraerse de la imagen de la osamenta y fue trabajando desde los fragmentos hasta la composición final de su rancho. Me imagino.
En ese proceso de abstracción inicial en el que el artista deja de ver simplemente un árbol caído o un inexpresivo montón de huesos y empieza a ver mas allá aplicándole sus oficios, es en el punto donde estamos situados en este momento en el taller. Es cuando el arquitecto comienza a leer arquitectura dentro de su composición artística firmemente inspirada en lo esencial, cosa que para el inexperto es prácticamente imposible. Y a través del oficio y del uso de operaciones de algún modo cubistas, logra vincular elementos que en su origen podrían no haber tenido relación, con el objeto de componer una obra, un todo, desde una casa hasta una ciudad.
Sintetizando, es esta la manera proyectual que estamos empeñados en desarrollar.
Luego de haber salido triunfantes del salto al vacío que fue la elaboración de una lámina pictórica demostrando el alto nivel de sensibilidad y compromiso del curso, el paso siguiente es la elección y abstracción de esas imágenes figurativas.
En breve abandonaremos por completo la técnica del fotomontaje y la computadora como herramientas, utilizando solamente un calco, lápiz y goma, para a través del oficio vincular las figuras transformadas solo en líneas y sin sus fondos, ni grises ni colores, solo líneas. Es la única garantía de ir encontrando una estética arquitectónica sin perder las esencias.
Rancho. Luis Benedit
Con este escrito y esta imagen quiero homenajear al maestro Luis Benedit (1937- 12/4/11), desde lo más profundo de mi sentir…
Alejandro Falabella
8 comments:
Me parece muy interesante y sigificatvo como a traves de un elemneto como la leña, que incluso sirvio de dicho popular, "hacer leña del árbol caído" se puede lograr todo aquello un artista de esta talla hace; y poder capatar y trabajar con lo tectonico, lo significativo. Acuerdo con el tema de los recursos que si bien en la facultad, también pasa en general, el recurso informático logró grandes cosas por un lado y por otro perder esa forma que tenia en otros momentos, sin compararme, por supeuesto con este maestro, pero hay que admitirlo, como balance personal , sumado a lo complejo e intesante a la vez.
dany
No entiendo de que están hablando en esta parte...
"Luego de haber salido triunfantes del salto al vacío que fue la elaboración de una lámina pictórica demostrando el alto nivel de sensibilidad y compromiso del curso, el paso siguiente es la elección y abstracción de esas imágenes figurativas.
En breve abandonaremos por completo la técnica del fotomontaje y la computadora como herramientas, utilizando solamente un calco, lápiz y goma, para a través del oficio vincular las figuras transformadas solo en líneas y sin sus fondos, ni grises ni colores, solo líneas. Es la única garantía de ir encontrando una estética arquitectónica sin perder las esencias."
Anónimo de poca voluntad.
Empezamos estudiando pequeños fragmentos culturales"figurativos", ya que son figuras.
Después los vinculamos entre si haciendo una lamina "pictórica" a la que llamamos "composición", y para lograr dicha composición hemos atravesado un proceso de "abstracción", inevitable, respetando y enlazando con ensambles y adaptaciones a aquellas otrora "figuras", luego devenidas en una composición abstracta.
En el caso de Benedit,los huesos en crudo son las figuras. Los abstrae de su verdadera identidad y los utiliza como fragmentos ya no figurativos ensamblandolos componiendo un todo, ese todo que es la obra de arte/maqueta conservando los huesos como materia prima pero transformándolos con una nueva función y ademas dando un mensaje identitario, Las Pampas...
Fijate con que ojo del que sabe compone esas partes modificandolas. Un detalle sobresaliente, el hueso que hace la esquina derecha, una sola pieza que "domina" toda la composicion.
Tu pregunta siguiente la espero en clase, a esta altura hay que resolver produciendo, no hay mas tiempo para perder, ni tuyo ni mio.
saludos
ale
esta bajada es la tercera vez queaparece reciclada.....
estan esperando a que sean seissieteocho veces?????
es que debe ser que a menemonte le encante reciclar papel viejo y botellas sin usar
patético!
Richard s,
La bajada la repetiria todas las veces que crea necesario por pedagogia, y no solo esa bajada sino varias mas..
Que atento que estás a un blog que no te gusta!!... jamás miraria una y otra vez programas de tele que no me gustan. No te hagas mala sangre y cambia de canal.
Y no esta reciclada, es la misma y lo sabes...como sabes que a vos te salva Internet.
Me gustaría compartir un texto que volvió a mi memoria luego de leer esta publicación.
FRAGMENTOS ACERCA DE LA METÁFORA:
Las metáforas son eficientes en la medida en que se alejan del objeto al que aluden. La más cercana es la no-metáfora, la simple reproducción del objeto: “El pájaro es como el pájaro” es, desde luego, una proposición correctísima, hasta el punto que es inservible.
(...)
La metáfora es útil precisamente porque representa algo distinto. Pero no totalmente distinto; lo que quiere decir que hay un núcleo común, hundido y oculto por los atributos exteriores(...)
La metáfora es, quizá, un aspecto de la tendencia a identificar bajo la diversidad y tiende, en consecuencia, a la indiferencia y a la inmovilidad absoluta, puesto que el tiempo se revela por los cambios.
METAFORA, EXTRAIDO DE ¨UNO Y EL UNIVERSO¨ E. SABATO.
A mi entender el proceso proyectual que estamos realizando es una metáfora que busca encontrar esencias de la cultura y el lugar a intervenir. En esta búsqueda estamos indirectamente trabajando con una dicotomía antigua que representan Heráclito y Parménides; el constante mudar y el centro inmóvil de las cosas...
Lo complejo de este asunto es encontrar la esencia en la forma, y que luego esa forma se convierta en espacio...
No es que el artículo no merezca crítica, pero tomo este espacio para abrir el juego, una pulsión de vida...
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