Estimados Alumnos:
Indagando un poco en el tema de
lo pueden encontrar aquí:
http://www.monumentoalabandera.gov.ar/
Les destaco algunas cosas...
Primer Premio - Lema INVICTA
ARQUITECTOS: Alejandro Bustillo, Angel Francisco Guido
ESCULTORES: Alfredo Bigatti, José Fioravanti
SIMBOLOGÍA: La obra en su conjunto simboliza la nave de
IDEA
Los autores del proyecto, los arquitectos Alejandro Bustillo y Angel F. Guido y los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti, presentaron ante el Jurado del Concurso de Anteproyectos, tal como lo requerían las bases, una Memoria Descriptiva, la cual expresaba todo el significado de la obra. Muchos aspectos de los planos y maquetas presentadas debieron modificarse en función de los fondos disponibles y cambios en los detalles técnicos que
MEMORIA DESCRIPTIVA
Lema "Invicta"
IDEOLOGIA
En homenaje a la brevedad hemos de explicar en pocas palabras la ideología sustentada en nuestro trabajo que presentamos bajo el lema "Invicta".
Los versos que sirven de prólogo a esta memoria encierran -apretadamente- el lírico simbolismo del monumento.-
"Ideal carabela", decimos con la proa hendiendo los gigantes Océanos de América. Como podrá inferirse va en esto, implícita, la idealización monumental de la geografía. Expresión miguelangelesca -podríamos decir- del mapa geográfico de nuestra Argentina.-
Hacia
"A todos los puertos de la tierra" anclará el mensaje de heroica libertad, de justicia Humana". Mensaje profundamente argentino repetimos y ojalá urgente en estos momentos difíciles del mundo.-
Tal es, en pocas frases, el simbolismo fundamental del Monumento a
PLASTICA
ediante un partido clásico monumental -eje Pasaje Juramento, Propileo Triunfal y Monumento- nos hemos propuesto lograr una plástica seria, moderada, noble.
Ni muy moderna ni muy clásica. Demasiado moderna, hubiéramos caído en Monumento o Pabellón de Exposición Internacional, es decir, obra efímera, afichesca, superficial.-
Demasiado clásica, hubiéramos caído en plástica inactual. Es decir, ausente de imaginación, arqueología.-
De lo moderno pretendimos lograr una plástica ágil, actualísima: la proa lírica, los océanos simbólicos, las masas limpias.-
De lo clásico, nos obstinamos en imprimir a nuestro trabajo: dignidad, nobleza de proporciones, ritmo de masas ajustados a la ESCALA HUMANA.-
Suficiente, Pero no exageradamente "moderno" creemos haber logrado una obra ACTUAL.-
Suficiente, Pero no exageradamente "clásico" creemos hacer logrado una obra "ETERNA"
Obra de arte densa de Actualidad y de Eternidad, he ahí las fronteras de nuestro propósito y no otra alta intención cabe, sino esta, para la gran responsabilidad estética que significa un Monumento a
LOS SIMBOLOS
En la lámina 12, se expresa claramente la distribución de los símbolos estatuarios, en el monumento.
Como podrá inferirse, en el orden de ubicación de ha mantenido un criterio, en cierta medida filosófico. Efectivamente, en orden jerárquico se distribuye, sucesivamente, los VALORES TELÚRICOS (la geografía, Océanos,
Finalmente, en el remate terminal de la torre, una Urna de piedra, contendrá una Bandera de Guerra de prosapia histórica digna. Esta Bandera, está custodiada por cuatro gigantes: los CUATRO PUNTOS CARDINALES DE
Por
Por último desde el Atrio un pasaje franco conduce a
PROPILEO TRIUNFAL Y ESCALINATA MONUMENTAL DE LOS PROCERES
Como es fácil apreciar en los planos que acompañan esta memoria, el partido monumental del proyecto se logra mediante la urbanización total de la plaza Belgrano. Esta urbanización comprende el remodelado y la instalación de los citados Propileos y Escalinatas de los Héroes.-
Este Propileo, viene a constituirse en verdadero vínculo monumental entre el Monumento propiamente dicho y el Pasaje Juramento, cuya realización es factible como es del conocimiento general.-
En esta forma desde
Gracias Sebastián por este valioso aporte.
Reynaldo
No comments:
Post a Comment