Sunday, July 12, 2009

MEMORIA MONUMENTO A LA BANDERA

Estimados Alumnos:
Indagando un poco en el tema de la IDEA y MEMORIA para porder ejemplificarles algo tan dificil de transmitir encontre las ideas para el monumento a la bandera (quizas ya lo hayan visto hace rato). Encuentro muchas de las cosas que hemos estado hablando con muchos de ustedes en el taller. Hace ya casi 70 años, diganme si ya en ese entonces no utilizaban los conceptos y metáforas como base de una idea...


lo pueden encontrar aquí:
http://www.monumentoalabandera.gov.ar/

Les destaco algunas cosas...
Primer Premio - Lema INVICTA


ARQUITECTOS: Alejandro Bustillo, Angel Francisco Guido


ESCULTORES: Alfredo Bigatti, José Fioravanti


SIMBOLOGÍA: La obra en su conjunto simboliza la nave de la Patria surcando las aguas del mar de la eternida en procura de un destino glorioso. A través de los diferentes conjuntos escultóricos se representan valores económicos, espirituales, históricos, geográficos y telúricos de nuestra nación.

IDEA
Los autores del proyecto, los arquitectos Alejandro Bustillo y Angel F. Guido y los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti, presentaron ante el Jurado del Concurso de Anteproyectos, tal como lo requerían las bases, una Memoria Descriptiva, la cual expresaba todo el significado de la obra. Muchos aspectos de los planos y maquetas presentadas debieron modificarse en función de los fondos disponibles y cambios en los detalles técnicos que la Comisión Pro-Monumento sugirió a los ganadores.


MEMORIA DESCRIPTIVA

Lema "Invicta"

IDEOLOGIA

En homenaje a la brevedad hemos de explicar en pocas palabras la ideología sustentada en nuestro trabajo que presentamos bajo el lema "Invicta".
Los versos que sirven de prólogo a esta memoria encierran -apretadamente- el lírico simbolismo del monumento.-
"Ideal carabela", decimos con la proa hendiendo los gigantes Océanos de América. Como podrá inferirse va en esto, implícita, la idealización monumental de la geografía. Expresión miguelangelesca -podríamos decir- del mapa geográfico de nuestra Argentina.-
Hacia la Atlántida -puerto y estrella- decimos. Es decir, hacia la Quimera americana, hacia la formación de un pueblo auténticamente Americano, libre de la hegemonía espiritual de Europa. La proa vigorosa y ágil objetiva plásticamente, el ademán, de nuestro sueño argentino, que es también el de toda América.-
La Patria Abanderada, al bauprés es la cristiana mensajera -la cruz por mástil- de aquel generoso ideal que heredamos de nuestra admirable historia patria.-
"A todos los puertos de la tierra"
anclará el mensaje de heroica libertad, de justicia Humana". Mensaje profundamente argentino repetimos y ojalá urgente en estos momentos difíciles del mundo.-
Tal es, en pocas frases, el simbolismo fundamental del Monumento a la Bandera que –no podía ser otra cosa- es también Monumento a la Patria.

PLASTICA

ediante un partido clásico monumental -eje Pasaje Juramento, Propileo Triunfal y Monumento- nos hemos propuesto lograr una plástica seria, moderada, noble.
Ni muy moderna ni muy clásica. Demasiado moderna, hubiéramos caído en Monumento o Pabellón de Exposición Internacional, es decir, obra efímera, afichesca, superficial.-
Demasiado clásica, hubiéramos caído en plástica inactual. Es decir, ausente de imaginación, arqueología.-
De lo moderno pretendimos lograr una plástica ágil, actualísima: la proa lírica, los océanos simbólicos, las masas limpias.-
De lo clásico, nos obstinamos en imprimir a nuestro trabajo: dignidad, nobleza de proporciones, ritmo de masas ajustados a la
ESCALA HUMANA.-
Suficiente, Pero no exageradamente
"moderno" creemos haber logrado una obra ACTUAL.-
Suficiente, Pero no exageradamente "clásico" creemos hacer logrado una obra "ETERNA"
Obra de arte densa de Actualidad y de Eternidad, he ahí las fronteras de nuestro propósito y no otra alta intención cabe, sino esta, para la gran responsabilidad estética que significa un Monumento a la Bandera de la Patria.-

LOS SIMBOLOS

En la lámina 12, se expresa claramente la distribución de los símbolos estatuarios, en el monumento.
Como podrá inferirse, en el orden de ubicación de ha mantenido un criterio, en cierta medida filosófico. Efectivamente, en orden jerárquico se distribuye, sucesivamente, los
VALORES TELÚRICOS (la geografía, Océanos, La Pampa, los Andes); los VALORES HISTORICOS (Historia Incaica, Historia Colonial, Historia Patria); los VALORES ESPIRITUALES (la Patria, la Gloria, el Triunfo); VALORES ECONOMICOS
(la Agricultura, la Ganadería, la Industria y el Comercio).-
Finalmente, en el remate terminal de la torre, una Urna de piedra, contendrá una Bandera de Guerra de prosapia histórica digna. Esta Bandera, está custodiada por cuatro gigantes: los CUATRO PUNTOS CARDINALES DE
LA PATRIA.-
Por
último, el contrafrente está dedicado a Belgrano.- Desde la Escalinata Monumental de los Héroes, se accede al ATRIO y ALTAR DE LA PATRIA. Sendos bajorrelieves en los costados del atrio, simbolizan la bandera de guerra, con el acto de su creación en Rosario por Belgrano: y la BANDERA CIVIL, como tutora maternal de la vida argentina de PAZ y TRABAJO.-
Por último desde el Atrio un pasaje franco conduce a la CRIPTA DE BELGRANO, donde se depositarán los restos del prócer.-

PROPILEO TRIUNFAL Y ESCALINATA MONUMENTAL DE LOS PROCERES

Como es fácil apreciar en los planos que acompañan esta memoria, el partido monumental del proyecto se logra mediante la urbanización total de la plaza Belgrano. Esta urbanización comprende el remodelado y la instalación de los citados Propileos y Escalinatas de los Héroes.-
Este Propileo, viene a constituirse en verdadero vínculo monumental entre el Monumento propiamente dicho y el Pasaje Juramento, cuya realización es factible como es del conocimiento general.-
En esta forma desde la Plaza de Mayo se podrá admirar el Monumento recortado por las elegantes y ágiles columnas del Propileo. Solución estética y urbanística, creemos, singularmente acertada.-

Sebastián Abud.

Gracias Sebastián por este valioso aporte.

Reynaldo

No comments:

Post a Comment