Algunos párrafos del texto de John Berger* compartidos el lunes:
"...dibujar a fin de descubrir, ese es un proceso divino; es encontrar el efecto y la causa (...) la línea, que no existe en la naturaleza, pero que expone y demuestra lo tangible con mayor definición que la propia vista frente al objeto en cuestión. Dibujar es conocer con la mano..."
"Un gran dibujo -aunque solo sea de una mano o una espalda, de unas formas que hemos visto miles de veces antes- es como el mapa de una isla recién descubierta (...); frente a un dibujo, los cinco sentidos se convierten en agrimensores."
"Todos los grandes dibujos se hacen de memoria. (...) Incluso cuando tienes el modelo adelante dibujas de memoria. El modelo sirve de recordatorio. Pero no es el recordatorio de un estereotipo que te sabes de memoria; tampoco de algo que recuerdas conscientemente. El modelo te recuerda de unas experiencias que solo puedes reformular y, por consiguiente, recordar dibujando. Y esas experiencias se añaden a la suma total de tu conciencia del mundo tangible, tridimensional, estructural."
En estas citas podemos reflexionar sobre la potencia del dibujo en tanto registro, desde donde nuestro pensamiento integra comprensiones con proyectualidad.
Aspiramos a lograr complementar -desde la profundidad de la linea a la q alude Berger- los entendimientos conscientes y tangibles de la espacialidad fluvial y portuaria con la imaginación de aquello que es ad-viniente, que está viniendo como fruto de lo presente, pero q aún no está presente, aún no existe materialmente.
Esta cualidad de dibujar aquello que la memoria recuerda la entendemos plenamente afín con aquello q se intuye y el dibujo configura, con el dibujo proyectual.
En ambos casos el pensamiento articula y la mano condensa, a los dos lados del espejo la especularidad habilita la convergencia: en las lineas que dibujan el relevamiento se develan latentes las raíces del proyecto adviniente.
Continuemos esta exploración entre la intención del pensamiento y la concreción de la mano.
El jueves 19:30hs todos en el taller listos para trabajar, con los materiales (cartulinas blancas, pegamento, tijeras, trinchetas, etc).
*Texto: John Berger, "Sobre el dibujo".
Dimas
Dimas
No comments:
Post a Comment