El proyecto surge a partir de
estudiar el encuentro y choque de dos poderosas masas que se vinculan con una
relación insustancial y circunstancial.
En búsqueda de potenciar la fluvialidad, se propone una nueva trama vinculante
que dilata la estrecha relación de borde, diversificando las situaciones
acuáticas y proporcionando una oxigenación a la densa Buenos Aires.
La propuesta se estructura a través de tres ejes transversales a la costa. Estos surgen de las características geográficas del territorio y toma la direccionalidad de los ríos y arroyos subterráneos generando un fuerte vínculo Ciudad-Río, poniendo en evidencia las antiguas líneas costeras (ciudad sostén), hoy sumergidas por el avance de la trama urbana. En los puntos de encuentro entre estas transversales y las costas se proponen tres grandes usos predominantes que potenciarán y organizarán centralidades existentes.
En la ciudad
fluvial cambian los conceptos de temporalidad y permanencia, por lo cual, la
disposición de estos usos toma forma a partir de identificar e
incorporar las dos dinámicas del Río de La Plata en relación a las costas de la
ciudad: una primera atada a un movimiento mecánico, de características
portuarias con necesidad del dragado y una segunda ligada al avance natural del
delta y la variación del lecho del rio con la formación de cordones litorales y
bancos de arena causados por la sedimentación (ciudad cambiante). El nuevo desarrollo esta cocido paralelamente
a la costa por una serie de parques
lineales y humedales urbanos que aportan a un desarrollo sustentable y
resuelven la variabilidad del nivel del agua en las costas, presentando una
mutación de los paisajes urbanos.
Los tres ejes que conforman los
usos principales se disponen de la siguiente manera: calle La Pampa sobre el
arroyo Vega, con anclaje en Barrancas de Belgrano y desembocando en una mejor
desarrollada Ciudad Universitaria a la cual en sus alrededores se extenderá
trama con predominio residencial (residencia universitaria)y uso recreativo.
Por otro lado, Juan B. Justo en coincidencia con el arroyo Maldonado se
comporta como la bisagra del área; en su punto culmine se erigirá un Centro de
Transferencia Intermodal uniendo las líneas de FFCC, Autopista, Aeroparque Urbano
y la nueva Estación Fluvial, este sector requiere una carga mayor de densidad
edilicia reuniendo actividades terciarias. Finalmente desde la Avenida
Pueyrredón a fin de destacar las barrancas donde se ubica la Biblioteca
Nacional, Plaza Mitre y Plaza Francia, se planea extender la línea H de subterráneo
pasando por el Barrio 31 generando una gran Plaza Articuladora e Integradora
para oxigenar el barrio, además del soterramiento de trenes para integrarlo a
la trama urbana existente y que también sirva como el portal de llegada hacia
el Nuevo Polo Tecnológico ubicado sobre el espacio portuario existente. A este
gran punto articulador también se le vincula un cuarto eje, que se relaciona
con puntos históricos de la ciudad: Casa Rosada, Av. Paseo Colón, Av. Alem, y
Parque Lezama.
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