Este jueves vamos a iniciar en Clase un Esquicio q llamamos "Ciudad Ideal", trabajando todos en el taller.
Este Esquicio plantea continuar el desarrollo de compresión y registro q venimos realizando, sumado a la consecuente intención de expresar cómo de esos registros emerge una imaginación q reconoce en el lugar sensibilidades fundamentales, pertinencia y arraigo.
En esta tarea los últimos ejercicios provocaron q uds experimenten maneras físicas (mediante distintos soportes materiales: collage, maqueta de barro, maqueta de papel) para expresar esas comprensiones e imaginaciones, componiendo una construcción de sentido q pusimos como consigna tenga cualidades conceptuales (escapando a las precisiones de la literalidad).
En este esquicio la invitación -como su nombre sugiere- consiste en comenzar a pensar una Ciudad Ideal en el río desde las instancias conceptuales anteriores como sustentos esenciales.
La Ciudad Ideal como ejercicio plantea pensar una espacialidad desde cero, sin tener en cuenta elementos preexistentes (aunque por supuesto podremos tener en cuenta nuestra experiencia en la ciudad), sólo la referencia territorial de la geografía fluvial circundante.
Comenzaremos a apelar a los conceptos desarrollados como herramientas de aproximación al proyecto, pero aún disponiendo de licencias, teniendo la libertad de no estar obligados "a resolver" cuestiones técnicas o disciplinares (programas, infraestructuras, circulaciones, cruces, flujos, etc) y, como ya planteamos, sin la ciudad existente como instancia previa con la cual articularse.
Imaginen todas las libertades disponibles para pensar sus Ciudades Ideales en el frente del Río de la Plata.
La cualidad fluvial de estas Ciudades Ideales es sustantiva, resultará aquello que es central al ejercicio.
Cada grupo hará foco en producir una maqueta de papel/cartulina que logre materializar aquellos lineamientos planteados conceptualmente en las etapas anteriores en una representación que inicie el camino del proyecto incorporando relaciones escalares, reconociendo como posibilidades los llenos y vacíos, alturas, densidades, juegos de proporciones, con la particularidad q estos u otros aspectos solamente tendrán sentido como expresión de las reflexiones en proceso (y no como elementos autónomos con los cuales trabajar).
Traigan los materiales necesarios y ganas, a las 19:30 todos trabajando!
No comments:
Post a Comment