Entrada/Crecida Fluvial
La
primera parte del esquicio implica proyectar cómo distribuir, acumular, conducir o bloquear una
imaginaria entrada de agua en el sector indicado.
Esta entrada de agua se
plantea como una posible subida de la cota fluvial a la cual hay q asumir dentro
de los criterios de desarrollo de cada proyecto y esta "realidad"
deberá ser el articulador de los trabajos.
De ningún modo se plantea como una catástrofe climática puntual, sino como un contexto sobre el cual hacer especulaciones proyectuales, proponer cómo, dónde, hasta q límite y con q sentido se proyectará la entrada del río.
Esto podrá imaginarse, por ejemplo: trabajando
sobre la materialidad del agua, su fluidez, los vínculos o límites q genera,
las variables de caudal y sus posibles consecuencias en caso de pensar grandes
cauces o pequeños canales; o pensando los posibles usos q esta masa de agua
pueda desarrollar mediante un planteo u otro; aplicando estrategias respecto
del control de los bordes, o caso contrario de cómo se infiltra y se articula
esta filtración; y un largo etcétera de alternativas.
Salida/
Bajante
Complementariamente
la segunda parte requiere proponer cómo desarrollar un proyecto urbano para cuando el
agua se retira de sus espacios habituales, generando una extensión de costa de
por lo menos 500-750 metros a la cual hay q proyectar desde "tierra
firme" (digamos).
En esta
propuesta estaremos considerando la cualidad de tierra nueva de la superficie
bajante, pero reconociéndose como parte de una nueva totalidad territorial (q
por supuesto incluya a la "tierra firme"+"tierra nueva").
Y de
similar modo a la otra consigna, deberán profundizar sobre las potenciales
formas, usos, paisajes, lenguajes, materialidades (etc., etc.), con los cuales
cada trabajo se apropiará de esta nueva dimensión (hoy inexistente) del
territorio sobre el cual se plantearán ideas.
Esperamos puedan interpretar y resignificar mediante sus proyectos una variedad de conocimiento disponible, tanto aquellos más vinculadas a la geografía
como pueden ser estudios sobre ciclos hidrológicos, o analizar las geomorfologías de origen fluvial (y comprender sus lógicas); como también introducirse en las estrategias portuarias o la
ingeniería de canales y sistemas de transporte fluvial; u otras vertientes más conceptuales q les
posibiliten modos diversos de pensar, imaginar, crear este espacio urbano nuevo
y absolutamente excepcional q descubren Crecida y Bajante, y el cual está en uds darle forma y sustento.
En las ideas q cada grupo plantee les
pediremos haya correspondencia entre los conceptos planteados y cómo estos se
expresan tanto en lo proyectual (el modo en q cada idea se materializa, cómo el
proyecto dispone formas, ritmos, secuencias) como en la representación de este
breve proyecto (las técnicas de dibujo, la elección de colores, tonos y
saturaciones, la aparición de imágenes, etc.).
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