Wednesday, May 06, 2015

Crecida y Bajante Fluvial


Entrada/Crecida Fluvial
La primera parte del esquicio implica proyectar cómo distribuir, acumular, conducir o bloquear una imaginaria entrada de agua en el sector indicado. 

Esta entrada de agua se plantea como una posible subida de la cota fluvial a la cual hay q asumir dentro de los criterios de desarrollo de cada proyecto y esta "realidad" deberá ser el articulador de los trabajos.

       

De ningún modo se plantea como una catástrofe climática puntual, sino como un contexto sobre el cual hacer especulaciones proyectuales, proponer cómo, dónde, hasta q límite y con q sentido se proyectará la entrada del río. 

Esto podrá imaginarse, por ejemplo: trabajando sobre la materialidad del agua, su fluidez, los vínculos o límites q genera, las variables de caudal y sus posibles consecuencias en caso de pensar grandes cauces o pequeños canales; o pensando los posibles usos q esta masa de agua pueda desarrollar mediante un planteo u otro; aplicando estrategias respecto del control de los bordes, o caso contrario de cómo se infiltra y se articula esta filtración; y un largo etcétera de alternativas.


Salida/ Bajante
Complementariamente la segunda parte requiere proponer cómo desarrollar un proyecto urbano para cuando el agua se retira de sus espacios habituales, generando una extensión de costa de por lo menos 500-750 metros a la cual hay q proyectar desde "tierra firme" (digamos).

En esta propuesta estaremos considerando la cualidad de tierra nueva de la superficie bajante, pero reconociéndose como parte de una nueva totalidad territorial (q por supuesto incluya a la "tierra firme"+"tierra nueva").


Y de similar modo a la otra consigna, deberán profundizar sobre las potenciales formas, usos, paisajes, lenguajes, materialidades (etc., etc.), con los cuales cada trabajo se apropiará de esta nueva dimensión (hoy inexistente) del territorio sobre el cual se plantearán ideas.


Esperamos puedan interpretar y resignificar mediante sus proyectos una variedad de conocimiento disponibletanto aquellos más vinculadas a la geografía como pueden ser estudios sobre ciclos hidrológicos, o analizar las geomorfologías de origen fluvial (y comprender sus lógicas); como también introducirse en las estrategias portuarias o la ingeniería de canales y sistemas de transporte fluvial; u otras vertientes más conceptuales q les posibiliten modos diversos de pensar, imaginar, crear este espacio urbano nuevo y absolutamente excepcional q descubren Crecida y Bajante, y el cual está en uds darle forma y sustento.

En las ideas q cada grupo plantee les pediremos haya correspondencia entre los conceptos planteados y cómo estos se expresan tanto en lo proyectual (el modo en q cada idea se materializa, cómo el proyecto dispone formas, ritmos, secuencias) como en la representación de este breve proyecto (las técnicas de dibujo, la elección de colores, tonos y saturaciones, la aparición de imágenes, etc.).  

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