El jueves vamos a trabajar en el taller con un Esquicio de Aproximación, en el cual se intentará materializar los registros y reconocimientos del lugar, aquel Relevamiento Sensible q denominamos Miradas, ya incorporando un Lugar específico (ver imagen) y los Usos planteados.
La propuesta invita a integrar sintéticamente las interpretaciones del ámbito y el paisaje con los indicios de Usos q vimos ayer, ya situados en las áreas donde cada uno va a desarrollar su trabajo (q deberán venir con una sustanciación del área seleccionada).
Concretamente se trabajará en maqueta, la cual se construirá solamente en una instancia tectónica con la cual expresar esencialmente proporciones exteriores (relaciones con el entorno: alturas, ritmos, densidad, tejido) e interiores (escalas espaciales, intersticialidad, virtualidad), pisadas, secuencia de acceso (interioridad, exterioridad, transiciones), etc.
Como se charlo en clase, el proyecto condensa en si una cantidad de instancias q según el caso pueden alcanzar una gran complejidad; entendemos q ineludiblemente el proyecto nace de una comprensión profunda tanto del lugar donde se arraiga como de las reflexiones sobre el uso q eviten caer en convencionalismos, esta ’idea’ también contiene en sí intuiciones de escala y proporcionalidad respecto de ese lugar y esos usos, por lo tanto sugiere cómo se distribuirán sus cargas en una trama estructural comprendiendo las escalas referidas y su situación en el entorno, así como qué materialidad será su impronta desde las instancias anteriores.
El proyecto q proponemos para el Taller está pensado como una totalidad, q se desarrolla secuencialmente en instancias (las cuales necesariamente desde nuestro planteo no son lineales). Estas instancias integrantes del proyecto, de su idea -como decíamos-, no se manifiestan espontáneamente, ni todas a la vez sino q se van develando como parte del proceso proyectual.
Concretamente se trabajará en maqueta, la cual se construirá solamente en una instancia tectónica con la cual expresar esencialmente proporciones exteriores (relaciones con el entorno: alturas, ritmos, densidad, tejido) e interiores (escalas espaciales, intersticialidad, virtualidad), pisadas, secuencia de acceso (interioridad, exterioridad, transiciones), etc.
Como se charlo en clase, el proyecto condensa en si una cantidad de instancias q según el caso pueden alcanzar una gran complejidad; entendemos q ineludiblemente el proyecto nace de una comprensión profunda tanto del lugar donde se arraiga como de las reflexiones sobre el uso q eviten caer en convencionalismos, esta ’idea’ también contiene en sí intuiciones de escala y proporcionalidad respecto de ese lugar y esos usos, por lo tanto sugiere cómo se distribuirán sus cargas en una trama estructural comprendiendo las escalas referidas y su situación en el entorno, así como qué materialidad será su impronta desde las instancias anteriores.
El proyecto q proponemos para el Taller está pensado como una totalidad, q se desarrolla secuencialmente en instancias (las cuales necesariamente desde nuestro planteo no son lineales). Estas instancias integrantes del proyecto, de su idea -como decíamos-, no se manifiestan espontáneamente, ni todas a la vez sino q se van develando como parte del proceso proyectual.
Proponemos imbricar estas dos cuestiones fundamentales para nosotros, en una aproximación tectónica al proyecto, donde el pensamiento proyectual se compone dentro de una Mirada amplia y subjetiva con la cual reconocer pertinencias o latencias, y con la cual uds irán desarrollando un criterio con el cual desplegar su sustancia.
En esta primera etapa tomaremos cierta licencia en la expresión resultante de la imbricación Mirada-Uso, no obstante lo cual se tendrán en cuenta (complementariamente al foco de su interés) las relaciones con el entorno cultural (traza urbana, edificios, vegetación, identidad local, etc.) y las características geográficas (cardinalidad/asoleamiento, alturas, vientos, etc).
En esta primera etapa tomaremos cierta licencia en la expresión resultante de la imbricación Mirada-Uso, no obstante lo cual se tendrán en cuenta (complementariamente al foco de su interés) las relaciones con el entorno cultural (traza urbana, edificios, vegetación, identidad local, etc.) y las características geográficas (cardinalidad/asoleamiento, alturas, vientos, etc).
Traigan elementos para trabajar en clase (papel, cartón, trincheta, tijeras, pegamento, etc) y avances sobre lo q comentamos en la corrección del lunes.
Recuerden q la elección de una u otra area de intervención deberá estar argumentada desde las comprensiones q empiezan a surgir del relevamiento.
1 comment:
La síntesis del programa la enviamos por correo, quien no la haya recibido x favor les pedimos q nos escriban a pedemonte.a5@gmail.com para agregar sus direcciones de correo a la lista de envíos.
Nos vemos el jue en el Taller a las 19:30 listos para trabajar.
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