Friday, July 25, 2014

Javier Gallardi - Carla Ferraro




3 comments:

Anonymous said...

Creo que el ejercicio que propusieron a los alumnos peca de poco ambicioso. La intervención sobre el tejido urbano es mínima en exceso, como de ejercicio de 1er año. La plaza, al margen de las cuestiones anecdoticas de forma, es la misma en todos los proyectos.
PU tiene que ser un campo para reflexionar sobre transporte, zonificacion, colision entre usos diferentes, cambios de escala, la escala inmediata, la barrial y la metropolitana... La ciudad pasada, presente y futura. La ciudad contemporanea y todas las hibridaciones de uso que surgen.
No se pueden pedir grandes trabajos si el layout no colabora.
Quizas años anteriores hayan pecado de mesianicos, formalistas y dogmaticos; pero ahora se pasaron de rosca en el otro sentido.

Anonymous said...

Gracias Carlos

Dimas said...

Empezando de atrás para adelante: decir q los trabajos de años anteriores fueron formalistas y dogmáticos creo es estrechar la mirada, dejando de atender los campos de reflexión q esa propuesta buscó desarrollar: enfocando en una temática desatendida como lo es la producción proyectual desde nuestras herencias culturales, dejadas fuera del presente x imposición de “la modernidad”, modernidad q arrecia por todos lados y obnubila la posibilidad de otras perspectivas cuanto menos igual de válidas.

En el un sentido tb diferente a la corriente esta propuesta reciente se enfocó en indagar sobre algunas cuestiones del urbanismo q apelan al paisaje, a la noción de ámbito urbano constituida desde la comprernsión del paisaje urbano. Bajo esta impronta se propuso el curso, lo cual no impugna tu visión pero claramente entendemos q “lo q tiene q ser pu” no es un mandato, ni una imposición obligada, sino una opción. Sólo basta leer los articulos publicados.

Tu opción para desarrollar pensamiento con el cual elaborar proyectualidad será la del zonning, los layouts y las autopistas; otra el estudio profundo sobre cómo producir desde la sensibilidad cultural autóctona retomando sus esencias; u otra q involucra al paisaje como fundamento en la articulación de la identidad urbana.
Todas son opciones posibles pero finalmente la producción, la palabra escrita, termina siendo los trabajos de los alumnos y las reflexiones sembradas al trabajar en cada ejercicio propuesto, desde este lado los alumnos de 5to deben poder sustanciar sus decisiones materializadas en los trabajos...

Por supuesto, la opinión tb está abierta a debate, no hay opiniones calificadas; el único requisito es la honestidad intelectual.

Gracias x compartir tu punto de vista!