Escuela Intercultural NOA de Artes y Oficios Sustentables
Ciudarcita Nueva Quilmes - Valles Calchaquies
Los españoles durante la conquista de América han fundado sus ciudades como una estratégica toma de posesión de nuevos territorios, utilizando un elemento urbano determinante. La plaza.
Se delineaba una cuadricula en la cual se incluía una plaza como hecho fundacional, donde mediante una ceremonia se hincaba en la tierra un tronco, el rollo o picota, el que como piedra fundamental simbolizaba con firmeza el poderío de los nuevos propietarios del sitio imponiendo a partir de allí el nuevo orden y justicia.
Nuestra Ciudarcita Nueva Quilmes está muy lejos siquiera de intentar reeditar y menos aún copiar esa forma de apropiación del territorio recuperado.
Por el contrario, su piedra fundacional es la escuela.
Luego de haber sido diseñada la forma definitiva de la urbanización, el primer paso para comenzar su delineado en el sitio y su posterior construcción, es la instalación de los talleres de la UNT, Universidad Nacional del Tucumán, la que con sus arquitectos y técnicos especializados en la investigación y desarrollo de modernas técnicas constructivas utilizando los materiales originales de la región, posibilitaran la elaboración de los elementos pertinentes para aplicarlos en las construcciones diseñadas por los alumnos de la Universidad de Buenos Aires.
O sea que la Ciudarcita tiene en su epicentro filosófico fundacional a la Escuela Intercultural NOA, de carácter regional, creada para la investigación, desarrollo y difusión de las nuevas técnicas de sustentabilidad aplicadas a las artes de la construcción, y a todas las tareas de sus habitantes relacionadas a la productividad comenzando en sus terrazas de cultivo, sus corrales, y sus talleres de producción, y terminando con la enseñanza en sus aulas haciendo de ellas verdaderos talleres de aprendizaje y experimentación.
Durante su construcción los alumnos de arquitectura podrán hacer pasantías y los recibidos podrán hacer residencias, continuando también con el mantenimiento, reparación y ampliación de las obras.
Enseñanza de Artes y Oficios Sustentables en:
Agricultura y derivados, Ganadería y derivados, Arte y Construcción, Arqueología, Museología, Comunicación
PROGRAMA BASICO de RELACIONES entre USOS
Nivel Primario Nivel Secundario Nivel Terciario
Patio institucional común
Tres patios independientes, uno por nivel
Aulas taller
Aula integradora
Bibliotecas
Laboratorios de experimentación
Salas de profesores
Sanitarios
Cocina
Comedor
Talleres factoría
Canchas de producción de adobe
Pedrería
Carpintería
Cerámica
Textil
Alimentos
Depósitos
Habitaciones residentes
Habitaciones profesores y visitas
Área deportiva
La escuela deberá diseñarse resolviendo una relación directa o indirecta con las terrazas de cultivo, los corrales y el área de elaboración de los productos de la comunidad.
La escuela deberá diseñarse resolviendo una relación directa o indirecta con las terrazas de cultivo, los corrales y el área de elaboración de los productos de la comunidad.
Alejandro Falabella
5 comments:
hola, alguien sabe que dimensiones puede tener las cañas que se encuentran en la zona de los valles????
Hasta donde yo se, se encuentra un tipo de caña que acá en el tigre le dicen bambú de mata, o también la caña de azúcar. Las dimensiones de este bambú son bastante similares a las que se usan para hacer barriletes. Solo que la pared tiene un buen espesor. Estas se usan para hacer quenas, aunque no tanto como otra variedad que se le dice bambú japonés. El “bambú de mata” (no se como le dirán en Tucumán) es mas irregular, tanto en las distancias entre nudos, como en el diámetro, como en el espesor de la pared, como en su rectitud. Bien seleccionadas presentan una resistencia mucho mayor que las que se usan para barriletes, como así también que el bambú japonés. Se pueden usar en techos, pero no como estructura principal. Su diámetro oscila entre los 20 y los 45 mm según recuerdo. No se comparan a las que le dicen tacuara o guadua, cuyos diámetros son superiores a 100 mm y las distancias entre nudos son cortas. Por lo que tienen una resistencia estructural de la ostia. Estas ultimas, muy usadas en Colombia, también crecen en Bolivia y a veces se consiguen en el tigre, pero creo que no se encuentran por la zona de implantación de nuestro proyecto.
Gracias pablo por dedicar tiempo a la respuesta! :) Solo me faltaria saber los largos en que pueden conseguirse nua vez seleccionadas. pero suponiendo que el diametro es de 20 a 45 mm... yo supongo que no deben ser mas largas de 3m..
El tramo que reporta la resistencia como para la estructura secundaria de un techo, no supera los tres o cuatro metros, como vos calculas.
no se si tiene que ver, pero la paja no dura mas de 3 minutos o 4, mas no creo
Post a Comment