En la última primavera nos juntamos a cenar
con unos cuantos amigos en la casa de mi cuñada, y coincidentemente yo estaba
ya finalizando una obra de unos cuantos metros cuadrados en Pilar que me llevo
dos años de dura pero reconfortante tarea, por supuesto y como de costumbre,
reconfortante no por los suculentos dividendos que me dejo (¿?), sino por haber
podido hacer mi arquitectura una vez más, reincidiendo en la firme intención de
expresar mi interés por la búsqueda de una arquitectura propia, personal e
inspirada en nuestra compleja, contradictoria pero subyugante cultura nacional.
Al menos es lo que intento.
Mientras charlábamos de cualquier tema
entre todos, Nicolás Cabré, que apenas me conocía ya que se había incorporado
al grupete desde hacía algunos pocos meses, creo por gentileza más que por
interés real me preguntó: -- ¿Con que
estilo haces tus casas? Estilo
francés? Trate de no entrar en detalles
con explicaciones complejas justificando que es lo que hago, y le
respondí: -- No, en realidad no,
es difícil de clasificar o ponerle un rotulo. Lo que hago son casas criollas. A lo que respondió con cierta
suficiencia espetándome un ---Ahh,…
casas de campo… como quien
hubiese dicho, …Ahh…es ajo y perejil…
Mi pensamiento y mi tarea de años acababan de ser reducidos a la nada
misma con un poder de síntesis envidiable.
En ese momento me percate que no tenía el
menor sentido intentar siquiera esbozar un atisbo de explicación. Por más
sencillo que fuera, me obligaba a hablar por lo menos de la historia de mi
infancia, de mi reconocimiento incondicional por la cultura de los pueblos originarios,
y de la tremenda acción colonizadora y evangelizadora de la Casa de Austria,
gobernante del reino de España e Indias, y de qué forma se creó un nuevo mundo
a partir del mestizaje entre ambas civilizaciones en nuestro continente…
Preferí dejar estas complejas cuestiones
para un ámbito más adecuado, dudo que a
Nicolás le hubiese interesado mi explicación, así que me serví una copa de un amable vino y a otra cosa.
Cuando nombro, cada tanto, la Casa de
Austria, tengo la sensación que para muchos estoy por recomendar un club
austriaco donde sirven buenas comidas
típicas y fresca cerveza tirada. No estaría mal, pero es
bastante más que eso.
La Casa de Austria,
también conocida como dinastía de los Habsburgo,
ha reinado en la monarquía hispánica durante los siglos XVI y XVII, momentos en los que se
estaban colonizando entre otros, nuestros Valles Calchaquíes, culminando con el
extrañamiento de los belicosos Quilmes reubicándolos en un llano de las
húmedas costas de Buenos Aires. Todo esto
transcurría mientras en Europa, Londres se incendiaba y Borromini terminaba sus
días.
De más esta recordar que solamente estamos
poniendo en valor ciertos hechos históricos que han producido modificaciones
sustanciales en nuestra composición cultural, aceptándolos como tales sin juzgarlos, y con una mirada de optimismo,
revalorizando las consecuencias del mestizaje y simbiosis en este periodo
hispano-indígena de coexistencia.
Los Reyes Católicos Fernando e Isabel, que
bien conocemos a raíz del descubrimiento de América, habían ya cosechado con la conquista del
nuevo mundo, un territorio inconmensurable que se sumaba a los territorios que
se habían heredado como consecuencia de varias incorporaciones de otras casas
monárquicas europeas al Imperio Español.
Sus dominios iban desde Filipinas hasta México y desde los Países Bajos hasta
el estrecho de Magallanes. Se decía que en él nunca se ponía el sol, y de
hecho, fue el mayor imperio de todos los tiempos. Tuvo como punto de partida su
vinculación al Sacro Imperio Romano Germánico, fundado por Carlomagno, quien lo
transformo en la institución clave de la
comunidad de naciones cristianas.
La
expansión del Imperio Español en Europa deviene del nombramiento del Rey Carlos
I de España, nieto de Isabel la Católica,
como Emperador del Sacro Imperio Romano
Germánico consagrándolo con el nombre de Carlos V. A él y a sus sucesores en los dos siglos siguientes les atribuimos las
incursiones en América, donde tanto en la arquitectura como en las demás artes,
especialmente con la intervención de la Compañía de Jesús con su titánica
obra transformadora, aparecen infinidad de elementos que tienen que ver
con motivos iconográficos tanto
alemanes como españoles, incluyendo el barroco alemán difundido por los padres
jesuitas expresándose en la imaginería, la música, la pintura y la arquitectura
de las Misiones, con el ingrediente del carácter especial que le aporto la mano
de obra local.
De la estrecha convivencia entre sus
culturas en el reinado, España adopta, entre otras cosas, un símbolo de origen
históricamente germánico utilizado
durante varios siglos por ellos, el Águila Bicéfala,
símbolo que ahora iría a representar a la Corona Española como estandarte y
sello inconfundible en todas sus iglesias, sus fortificaciones, sus navíos, sus
puentes, sus cañones, su armamento, y en toda obra relevante de sus dominios en
el mundo. En el cuaderno IV de Documentos de Arte
Argentino publicado por la Academia Nacional de Bellas Artes en 1940, encontramos
en la iglesia de La Merced, cerca de Cafayate en los Valles Calchaquíes, un
candelero de metal blanco de factura indudablemente local, que ostenta el
águila bicéfala de la Casa de Austria.
Fue un diseño iconográfico muy utilizado hasta en elementos de uso
cotidiano, como en el caso de una bocallave de un baúl vallisto.
Este destaque de un tema tan puntual, es
para comenzar a comprender de cuantos fragmentos culturales tan diversos
estamos conformados, y además una buena
excusa para sumergirnos y conocer las
artes de los valles.
“De encomiendas nacieron Cachi y Molinos.
De una Misión Jesuítica, San Carlos; a partir de una hacienda, Seclantás y por fundación formal, Cafayate. Otros
poblados se han formado por una capilla como Angastaco, o manteniendo viejos
asentamientos Calchaquíes como La Paya o Luracatao.”
En este contexto bajo el reinado de Carlos
I Rey de España y de Indias, y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, es que se funda EL
BARCO, la primera ciudad hispana en el actual territorio argentino.
Se instala a unos 40 km de la actual San
Miguel de Tucumán en 1550, en 1551 se la traslada a los Valles Calchaquíes en donde está hoy en pueblo de San Carlos, y de
allí se refunda nuevamente en territorios de la actual Santiago del
Estero, siendo así la única ciudad de aquellos días que perdura después de un
último traslado, nombrándola Santiago del Estero del Nuevo Maestrazgo. La Casa de Austria de Madrid deja de reinar
en la corona española en 1700, con Felipe V, desapareciendo el águila bicéfala
como símbolo del Imperio Español ya en decadencia, pero continua siendo un
símbolo de poderío en la rama de La Casa de Austria en Viena, hasta principios
del siglo XX. Con posterioridad aparecería representada
en diferentes circunstancias, hasta inclusive y aunque parezca una paradoja del
destino, en la etiqueta de la cerveza Quilmes
Imperial fabricada doscientos años mas tarde, en aquel llano húmedo en las
costas de Buenos Aires donde fueron reducidos los bravíos indios Quilmes de los
Valles Calchaquíes…
A esta altura de la explicación, Nicolás
Cabré ya se hubiese ahorcado con el cable de su Blackberry…
...el adobe. La tierra y el agua, los soles y las piedras, sus pigmentos, las posibilidades del "terruño" que originaron un desarrollo humano de cientos de miles con su arquitectura y sus artes, las de los antiguos, fueron los mismos elementos que les permitieron a los españoles a asentarse reinventando su propia cultura, para que mas tarde sus hijos, los criollos, pudieran aquerenciarse...
Alejandro Falabella
...el adobe. La tierra y el agua, los soles y las piedras, sus pigmentos, las posibilidades del "terruño" que originaron un desarrollo humano de cientos de miles con su arquitectura y sus artes, las de los antiguos, fueron los mismos elementos que les permitieron a los españoles a asentarse reinventando su propia cultura, para que mas tarde sus hijos, los criollos, pudieran aquerenciarse...
Alejandro Falabella
28 comments:
la foto de cabre esta autografiada??? es original???????
Es temprano, recien leo el blog, recien me levanto, lo primero que me viene a la mente es una frase: "la ignorancia es el placer de los dioses", seguramente una mezcla de insomio, y de sueños mezclados, hagan surgir esta frase. Pero me parece contundente. Que facil es ignorar la historia a nuestra gente, nos libera de toda racionalizacion del lenguaje y actividades. A partir de esto pereceria facil hacer arquitectura clasica, moderna, colonial o criolla, (casa de campo estilo colonial creeria, aunque puede ser mas amplio) segun tipologias cabreristicas estilisticas.
No creo que fuera aproposito que el joven nicolas no supiera de estilos, aunque asi parece, a los dioses les es mas facil mantenernos en la ignorancia y a nosotros nos es mas facil ser ignorantes o legos, es mas facil vendernos o hacer trueques con espejos de colores, por eso vendemos nuestra cultura, nuestro oro, nuestra memoria, queriendo merendar con mi ignorancia un gran matecocido y disfrutar de los avances de showmatch y sus chicas
los saludo atte Marce M
que tal:
En principio queria saber si el tamaño de entrega es de 0.50 x 1.00 o de 1.50 y la pictórica de .50 x .50, porque no pude escuchar. Por otro lado estoy trabajando con la lámina anterior y rehaciendo todo de nuevo, cualquier cosa les mano. Me parece nuy interesante el material que se suma y aporta bastante. Disculpen a lo mejor no lo pude subir bien o no comentarios anteriores dde ser asi tendria que verificar, gracias daniel
En función del comenmtario anterior y conversado con otras chicas que también tenían duda hago el ejercicio del formato como siempre (dos laminas juntas) y luego la llevo a menor tamaño. Con respecto a mi trabajo estoy mezclando técnicas de photoshop, corel de alguna imagen que no se note y aparte es vectorial, gracias daniel
rial, un poroto
la de atras es la tobal??
seeeeee es tobal. es una foto vieja antes de la separacion, se ve que en autor hay animosidad por infidelidad, falta la foto que se saco con ella.
Che podemos usar esa foto de cabre y tobal como parte de la composicion pictorica....???
la de cabre no que es velezano, y de mataderos, un 4 de copas.
Buenas
Leyendo el post me vino a la mente esas teoricas de historia donde entre los ronquidos de los del fondo se podia escuchar al docente hablar sobre esta epoca y como se importaban modelos europeos. Sin embargo era muy interesante como se desarrollaba la apropiacion local de estos estilos y el resultado que se generaba. Las obras respondian a las leyes generales del modelo pero en los detalles como por ejemplo los rasgos de las figuras humanas o elementos decorativos se vislumbra la mano de obra local que deja su marca identitaria como ultimo signo de lucha contra la invasion cultural europea.
Saludos Marcelo H
Que tal:
Respecto al tamaño de las láminas grandes es como carlos me mando el correo, que también lo charle con otras chicas que también tenian duda, gracias daniel
Farandulero, obvio que se puede, tenes que aprender de algún texto esclarecedor de un salieri que no sabe para donde disparar, pero por las dudas dispara y con munición rabada,
Y lo peor, anda con malas juntas de otros lares, de Moscu dicen.
Se la da de cantautor pero es guitarrero.
Por favor contestenle a Daniel de que tamaño son las laminas!!!!
yo banco al farandulero, altos contactos maneja x neda downtown.
y sera guitarrero pero flor de viola toca!
Daniel: por el amor de la pachamama, las laminas traelas como quieras...pero dejate de joder!!!
cheeeeeeeee eeee eeeeee
un par de minitas preguntaban ayer si lo van a traer a dar una teorica a cabre...
seria muy esclaresedor(!)
Alejandro, por favor existiría la posibilidad de que hagamos una lista para las correcciones?, me parece lo mas justo para todos.
Irnos tan tarde a los que vivimos en el gran buenos aires, nos perjudica bastante ya que dependemos de 1 solo colectivo que a esas horas ya no queda ni la sombra.
Sumado al extenso viaje y teniendo en cuenta que trabajamos, me parece lo mas lógico de hacer.
Gracias por la consideración.
Si lo que dije fue una boludes háganme saber! Pablo.
Pablo, me parece bien, cuando llegues el lunes proponeselo a los ayudantes.
De todas formas en esta instancia del curso es indispensable que todos vean lo de todos y escuchen las correcciones ajenas.
Si corrigen y se van no hay simbiosis entre los alumnos ni con los docentes, difuminando el espíritu corporativo de intercambio y dialogo del taller.
Alejandro
Creo que no haría falta ninguna lista de corrección si minimamente respetaramos todos el horario de la cursada.
Como es posible difundir un espíritu corporativo de intercambio y dialogo en tan poco tiempo?
estamos arrancando casi todos los días 21.30hs!!!
Comparto lo del último anonymous.. la lista no tiene sentido si todos respetamos el horario que había planteado allá lejos y hace tiempo parece, en las primeras clases de empezar 20.3 hs, los q trabajamos llegamos bien para plotear y para dormir también, si terminaramos tipo 23.00. Y no es una boludez, Pablo. No es una boludez llegar a casa más de la 1 am y levantarse a las 6 ... Está bueno el planteo, porq sin oesto se transformaria en un circulo sin fín, la clase empieza tarde , nosotros empezamos a llegar más tarde y por ende van a venir mas tarde a corregirnos y así la bola hasta los Valles..
Buen finde
Comparto lo del último anonymous.. la lista no tiene sentido si todos respetamos el horario que había planteado allá lejos y hace tiempo parece, en las primeras clases de empezar 20.3 hs, los q trabajamos llegamos bien para plotear y para dormir también, si terminaramos tipo 23.00. Y no es una boludez, Pablo. No es una boludez llegar a casa más de la 1 am y levantarse a las 6 ... Está bueno el planteo, porq sin oesto se transformaria en un circulo sin fín, la clase empieza tarde , nosotros empezamos a llegar más tarde y por ende van a venir mas tarde a corregirnos y así la bola hasta los Valles..
Buen finde
No me chicanees con lo del poco tiempo. Hasta ahora lo estamos haciendo de esa forma y no falta espíritu de ningún tipo, ni siquiera en los que charlan en el fondo mientras estamos explicando algun tema .
El horario de arquitectura 5 es a partir de las 20.30
Hay a esa hora docentes para el que quiera corregir individual.
Yo llego a las nueve en punto y no es porque estoy en el bar. A partir de ahí no paro un minuto y asi lo vengo haciendo desde hace un par de decadas.
Si quieren lo de la lista háganlo, pero les recuerdo que no damos clases particulares, y en estos días que vamos a empezar con la arquitecturizacion de las composiciones menos, ya que están embarcados todos en la misma problemática que actualmente desconocen como encarar.
No damos teóricas iluminadoras, corregimos cuerpo a cuerpo y eso lleva mas tiempo de dedicacion.
Además hemos corregido esta semana larga a través del mail.
La otra es corregir según lista, y dedicarle el tiempo necesario a cada grupo según su compromiso, y si no queda tiempo los últimos menos comprometidos, se irán a las 11 , corrigendo primeros la clase siguiente.
Así podría continuar proponiendo variantes para los apurados,entiendo lo de los bondis.
Cualquier propuesta que tengan me la comunican y evaluare si perjudica el trazado pedagocico del curso.
Que bueno que algún dormido se despertó aunque sea para quejarse, el blog, como ya les dije es archivo histórico y de participación para sumar, así que a participar.
La única forma de discusión es a través de la calidad de producción.
Saludos
alejandro
Yo no de ninguna manera quise ponerle un tono de queja mala onda a esto, simplemente trate de poner sobre la mesa una sujerencia adecuada a las circunstancias que tenemos con los horarios.
A mi me parece bárbaro que las correcciones sean todas en conjunto, apoyo fuertemente esa medida.
No creo que se trate de apuros o no apuros, cada uno trata de hacer lo mejor posible para llevar todo adelante. Si se puenden solucionar, perfecto. Ahora si no es lo mejor para el grupo y la cursada, tendremos que adecuarnos a lo que nos toca, por que esa es nuestra responsabilidad.
Por eso pregunte si existia la posiblidad,
Fue una propuesta nada mas por eso me pareció adecuado hacerlo acá para que todos opinen y por eso tambien dije que si era muy pelotudo lo que decia que me lo hagan saber.
Tengan en cuenta que todo lo digo va con buena onda!
para ponernos de acuerdo adultamente como grandotes boludos que somos!.
a modo de conclusion:
si nos tendremos q ir todos los dias a las 12.30, y bueno...a comerla!
hay que poner el esfuerzo este año, que si todo sale bien es el ultimo de la carrera.
Saludos a todos y si genere quilombo,
pido disculpas.
Pablo.
Pablo, tranquilo que entendi perfectamente tu propuesta y tu preocupacion por el tema que planteaste. Me molestaron los dos comments siguientes al tuyo que no dan nombre ni tampoco una solucion al problema. Asi que no tenes que pedir disculpas, ojala todos los que comentan lo hagan con tu buena onda y no como anonimos. Es divertido criticar desde el anonimato cuando se trata de bromas o codigos internos, pero no lo es cuando hay que reclamar algo que creen justo.
Te agradezco otra vez
abrazo
ale
pd
trataremos de mejorar los tiempos
Parte graciosa:
En mi caso propongo una solucion.. que venga Togal a dar charla a la 7 hasta 8.30, asi no me aburro y babeo en estas primera horas.Jejejeje...
Dale Ale...hace la gamba...No traigas al muerto de Cabre....
Parte No graciosa:
Coincido que empieza cada vez mas tarde.Pero comparto la opinion de alejandro. de ver todo en conjunto, para poder entender o tomar algunas parte para nuestro trabajo.
La lista no me parece mal, pero tambien somos mucho.
Mi propuesta que se me ocurre, es que tal vez nos corrijamos entre nosotro compartiendo opiniones e interactuar ideas para ayudarnos entre grupo. Asi tambien por parte de los ayudantes, que mas o menos tiene conocimiento de la cursada. Digo esto como para generar ese tiempo del que vienen temprano,una especie de correcion lejana de un punto de vista distinto". Eso es lo q se me ocurre.
EL FARANDULERO
Salve el DIOS Falabella, solo el sabe cuales son los místicos caminos del aprendizaje. Codificados, misteriosos, casi diría CRIPTICOS, siganlo al GRAN DIOS que el los va a llevar a la meca. Si llega tarde: ESPERENLO!!
Aprovechen la sabiduría de un grande! Lo dice una banfileña que llegaba a casa, a veces a las 2am! Con la cabeza llena de preguntas! Y una composición que rehacer!
Cuando termina el año, y vez todo lo transitado,aprendido...el tiempo/poco sueño es solo una anécdota!!!
Exitossss para todos!y disfruten su ultimo diseño!
Aye Mazzuca
Que tal:
El otro, en una de las correcciones que le interrumpi a Carlos acerca de alguna arquitectura referente que se pueda asociar a la metodología, me comentó de Enric Miralles entre otros, revisando un poco encontre algunos proyectos de un cd que se venden abajo, los muchachos que venden programas, que es la croquis (72) volumen 6. En la calle corrientes entre el 1100/1300 librería lucas, una de ellasaproximadamente hay revistas de arte muy copadas que a lo mejor podria ser dificil encontar justo el tema pero se relaciona con la toda la charla que tenemos, son ediciones anteriores que mandan de Europa y estan en estas y otras librerias , calculo, buenos saludos daniel
Estimado anonimo de las 8 12.
No hay tal metodologia hay una manera de .
El metodo es objetivo y cientifico la manera es subjetiva y creativa propia de las artes inexactas como la arquitectura .
Es a la manera de ................
Utilizar palabras inadecuadas al tipo de trabajo que se esta realizando es una muestra de la contundencia y el dominio que el sistema educativo tradicional dirigista aún ejerce en muchos .
Ni método mi menos aún proceso .
La palabra manera esta cargada de insinuaciones donde la exploración personal está presente.
!!A ver si le ibas a hablar a Miralles de metodo proyectual..!!.
Es bueno que seamos conscientes que cuando en Arquitectura hablamos de método o de proceso no estamos sino achicando el fascinante campo de busqueda creativa que tenemos por delante.
Marce
Hola, de donde conseguiste esas imagenes de la quilmes imperial? Estoy buscando mas informacion y botellas pero no encuentro.
Post a Comment