Estimados: Esta bajada es un fragmento del discurso que Murcutt pronunció cuando fue premiado:
Hoy en día, varios de nosotros nos despertamos en nuestras casas con aire acondicionado, manejamos hasta el trabajo en un vehículo con aire acondicionado, trabajamos en oficinas con aire acondicionado, volvemos a nuestras casas en vehículos con aire acondicionado y… ¡Miramos por la tele el canal del tiempo para ver como ha sido el día!
Nos hemos vuelto alienados con nuestra ambiente, ya no lo conocemos a través de la profunda observación.........
He aprendido muchas cosas a través de la observación, cuestionando y entendiendo principios subyacentes, tomando por ejemplo la ropa ¿Cómo nos vestimos? Cuando hace frío agregamos ropa y cuando hace calor nos quitamos ropa, capas; lo hacemos en realidad respondiendo a las variaciones climáticas y cambios de estación generalmente apropiados,
entonces porqué no debemos diseñar edificios que se adapten a los cambios climáticos.
Me ha parecido muy oportuno hacerlos reflexionar en relación a la posibilidad de plantear una actitud activa en nuestros proyectos sustentables inspirados en cierta cualidad nautica.
Cuando hablo de cualidad nautica estoy imaginando la posibilidad de incorporar algunos de aquellos mecanismos que en los veleros de competición han demostrado ser altamente confiables al punto que soportan y funcionan en mar abierto y en plena tormenta.
Porqué no poder tender una vela de sombra que nos cobija y genera un recinto adecuado en verano?
Porqué no jugar con una imagen edilicia que muta y se modifica de acuerdo a la estación anual o se acomoda al uso mas festivo y social de los días del fin de semana propicios para ferias y eventos?
Porqué no adaptar y adoptar alguna de estas probadas tecnologías nauticas de accionamiento manual y con carácter de instantáneas ?.
Porqué incluso no referir esta cualidad nautica a la imagen contextual de la Boca barrio puerto?
Porque no?
Marcelo
No comments:
Post a Comment