Saturday, September 06, 2008

PROYECTO URBANO EN TIGRE

BARADA JULIETA - YORD VERONICA
DIAGNOSTICO_:
CADA SITUACION PROYECTUAL SUPONE, POR NO SER UN HECHO COMPLETAMENTE AISLADO, UNA ETAPA DE ANALISIS DE AQUELLAS CARACTERISTICAS Y SUS RELACIONES QUE LE IRAN DANDO FORMA. DICHA ETAPA NOS PERMITE POSICIONARNOS CON MAYOR APOYO A LA HORA DE ENCARAR LAS PROPUESTAS. AL TRATARSE DE UN EJERCICIO URBANO, LA COMPRENSION DEL SITIO ES FUNDAMENTAL. HAY VARIABLES MUY CONCRETAS: LA ESTACION DE TIGRE, LA RIBERA DEL RIO, LAS COTAS DE NIVEL DEL TERRENO, ETC. OTRAS VARIABLES PUEDEN LLEGAR A SER ALGO MAS SUBJETIVAS: LA TEORIA DE LA DERIVA, LA PSICOGEOGRAFIA, EL SITUACIONISMO, EL ASPECTO EMOCIONAL DEL PROYECTISTA CUANDO VISITA EL SITIO, LOS RECUERDOS, ETC. TODAS ELLAS SON ANALIZADAS PARA PRODUCIR UN DIAGNOSTICO PRECISO: EXISTENCIA DE DOS POLOS DE ATRACCION QUE SON FACTIBLES DE SER VINCULADOS PARA ALTERAR Y MEJORAR LA TRAMA URBANA EN SUS BORDES, Y POSIBILITAR UN ACCESO A LA ZONA RIBEREÑA MAS FRANCO.

POSTURA_:
LAS HERRAMIENTAS DEFINEN MUCHAS VECES LA CALIDAD DEL TRABAJO. PERO ESTA EN LA HABILIDAD DEL ARTISTA EL SABER UTILIZARLAS. PARA SABER UTILIZAR ESTAS HERRAMIENTAS HAY QUE TENER UN SENTIDO Y UNA DIRECCION MUY MARCADOS. EL CONOCIMIENTO DE CIERTAS TEORIAS COMO LOS PLANTEOS URBANISTICOS DE SIXTO V PARA LAS CIUDADES ROMANAS, O TEORIAS MAS RECIENTES COMO LA DERIVE DE GUY DEBORD, NOS DOTAN DE UN ESPECTRO MAYOR DE HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DEL EJERCICIO. PERO LA ADHESION A DICHAS TEORIAS PODRIAN SIGNIFICAR, POR QUE NO, UNA POSTURA FIRME ANTE LA SITUACION PROYECTUAL. Y ES AHI DONDE ENTRA EL DIAGNOSTICO PARA HACER PARTICULAR EL HECHO DE DISEÑO.

PROPUESTA_:
UNA VEZ IDENTIFICADAS LAS INTENSIONES, SURGIDAS DE LAS NECESIDADES DETECTADAS EN EL DIAGNOSTICO Y DE LA POSTURA IDEOLOGICA O TEORIA DE LOS PROYECTISTAS, SE ENCARA LA ETAPA SU MATERIALIZACION. ES AQUI DONDE PONEN A PRUEBA TODO SU PENSAMIENTO TORICO EN CONJUNCION CON EL HABITO DE LA PRAXIS. TOMAN DOS NODOS, UNO ACUTALMENTE EN PLENO FUNCIONAMIENTO, LA CONFLUENCIA DE RIO TIGRE Y LUJAN, Y EL OTRO PRACTICAMENTE EN ABANDONO, EL CANAL SAN FERNANDO. CONECTANDO AMBOS PUNTOS CON UN PROYECTO HETEROGENEO LE DAN RESPUESTA POR UN LADO AL BORDE DEGRADADO DE LA CIUDAD EN LAS PROXIMIDADES DE LA VIA DEL TREN DE LA COSTA, Y POR OTRO, GENERAN UN SISTEMA DE ESPACIOS PUBLICOS EN EL SECTOR JUNTO AL RIO, RECUPERANDO GRANDES AREAS VERDES, DE BUENA FACTURA Y ESCALAS ADECUADAS.












javier curros

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