Tuesday, August 04, 2009

Russo - Perez Labat



De la memoria de los alumnos


Monumento dinámico.

Una aproximación a la orilla se va sintiendo,

La trama muta, obedece al ritmo que le reclama el Paraná,

Se esquiva y esconde entre sus dameros,

Como una ría cuadriculada

que por mas reglada

siempre desemboca en la misma mar.

Río, esa bocanada de vida que a sus pies garabatea el porvenir,

olvidando en cada paso un poco de carne,

naciendo en cada pie una nueva oración.

Y la trama desemboca alrededor el puerto,

Ahí donde una margen de agua los separa,

Trama urbana, suspiro, puerto y ese Río sentido mar.

El agua aúna enmarcando al nuevo cuadro portuario,

como una imagen pictórica,

plataforma de pinceles,

latido adentrado,

trazo afuera,

tan lejos…tan cerca.

Y se contempla a tientas el nuevo Monumento a la Bandera, Puerto de pan,

hambre postrera, ahí, en el primer portal marítimo de estas costas difusas .

Esta es nuestra impronta, este es nuestro homenaje al bicentenario de la independencia de nuestras tierras, nuestro Monumento a la Bandera, ese que siempre estuvo, ese que le dio pies de agua y alma de viento a nuestra hambre de costas lejanas, ese que fijó un horizonte imaginario para poder pisarlo, Puerto de Rosario, Génesis de revolución e independencia, lanza de flecha.

De esta merma de historia y relevancia histórica del puerto, nace la idea de llevar el monumento al puerto, de que el puerto mismo se transforme en un monumento viviente. La idea de repensar el significado del puerto, de la importancia de ese nodo como punto estratégico para alcanzar la independencia y la proyección a un futuro de una nación.

Un juego entre la trama de la ciudad y el latir del río , dialogando y potenciándose para poder crear un escenario que tiene como objetivo mantener siempre presente la mirada hacia el puerto, enmarcando la escena, como un cuadro, que intenta despertar en el observador el mismo romanticismo que una pintura latente.






















Comentario.
Sugerente y ambicioso fue en un comienzo. Coherente y exhaustivo al final. Un proyecto de lo mas interesante. Con el puerto como prologo de un relato urbano de lectura "compleja", es verdad, pero no "complicada". La trama te invita a recorrerlo entero, ascender a la barranca y "dominar" con la vista, descender a la costanera y "sentir" el rio. El Parana siempre presente, dominandolo todo. El borde renace con el nuevo programa propuesto, haciendo foco en los edificios intitucionales de escala urbana en el eje Av. 27 de Febrero y estación Central Cordoba. Rio (vida) - Puerto (comienzo) - Borde (soporte) - Ciudad (trama), Rosario se "reconstruye" a partir de su esencia.

arq.mariano.veleda

No comments: