Sunday, August 09, 2009

Abrazo a la barranca

Alumnos: Allegrotti – DeLaFuente - Maccia


Este grupo ha canalizado en una idea antropomórfica la justificación y explicación a su proyecto. No son pocos los ejemplos que podemos encontrar en este sentido en el campo de la arquitectura. Si vemos a Gaudí, por citar alguno de ellos, vamos a encontrar un sinfín de situaciones donde arquitectura y naturaleza parecen tener un vínculo más que formal.
La metáfora de la fuerza de los músculos asociada al crecimiento social y económico de la ciudad, hacia el interior y hacia el exterior, se ve reforzado por el estadío de reposo del brazo extendido, abrazando a la barranca para contenerla. Pero más allá de poder discutir sobre la ingerencia o pertinencia de la metáfora, el proyecto se ancla en varios aspectos indiscutibles desde el punto de vista urbano.
La creación de un mercado para el Mercosur reafirma la escala internacional de Rosario y es el motor natural de la revitalización de toda la zona Sur, actualmente degradada. Como remate de sendas avenidas en el sistema del borde, proponen usos administrativos y de servicios, con la escala adecuada para garantizar una buena relación entre espacios públicos y privados. Hay un sector de viviendas sociales estratégicamente ubicado. Los sistemas de circulación se ven favorecidos por la revalorización del tranvía, como conector interno de la ciudad pero que también llega hacia la costa frente a la Ciudad Universitaria, que conserva su ubicación original, pero amplía su infraestructura previendo el natural crecimiento de la ciudad.
La rigurosidad del esquema de usos de esta propuesta se ve acompañado por un diagrama de intervención en tres etapas de desarrollo, cosa que hace más factible su implementación a corto, mediano y largo plazo.

Por otro lado, es necesario preguntarse si es necesario algún espacio abierto que contraste con el parque lineal propuesto bordeando la barranca.






de los autores:
"la idea de brazo-borde que contiene a Rosario es el generador de la fuerza, la energía necesaria para conectar la ciudad con el río. Un brazo que controla el desborde..."
arq. javier curros

No comments: