Saturday, August 15, 2009

Riquezas del JURY

Estimados:
El jury interno ha sido.
Y ha sido bien y bueno hacerlo.
Muy bien y muy bueno.
Me disculpo por haber podido asistir a solo una jornada por cuestiones laborales.
Ahora no es un momento de inacción ...es un momento de reflexión .
Tratemos entre todos que mi frase reflexión profunda no caiga en un abismo.
Tengo la certeza que para ahondar en la reflexión es necesario su carácter colectivo .
Es el taller todo el que piensa y hace.
A manera de inicio fundante copio la comunicación interna que hemos tenido con Mariano Bascans sobre el jury.
Espero un nivel A5 cada vez mas movilizado .
Desde ahora enfrentan el último tema de su carrera.
Pueden cumplir con los requisitos de la facultad
o
Pueden cumplir con el llamado de su vocación .
Como siempre ustedes eligen
Va lo prometido
Marcelo
Bien apetitosa la jornada del lunes pasado.
Estoy plenamente convencido y lo ejerzo con vehemencia desde que abro los ojos hasta que los cierro todas las noches, que el funcionamiento colectivo es siempre superador de la brillantez individual de cada uno de sus integrantes.
Claro que lo colectivo es siempre dinámico y requiere entradas, salidas, movimientos, tensiones e inestabilidades que hay que asumir y comprender desde el estar adentro de èl mismo.
Esto significa celebrar la posibilidad de encontrarse a discutir estas cosas al margen de los resultados puntuales. Me parece importante, en tren de profundizar algunas discusiones definir el punto de vista desde el que se está mirando.
Recuerdo unos cuantos viernes por la tarde viajando en el Sarmiento para encontrarnos con Claudio Caveri (seguramente Federico se acordarà) y escuchar todo el tiempo esto de que siempre se dice, se piensa y se habla desde algún lugar y es desde ese lugar particular que tienen sentido unas argumentaciones u otras.
El lunes llegué a la facultad desde encontrarme con Patricia, que vive al borde del arroyo Morón, en un lugar que ocupa desde diciembre porque “vendió” por 7000$ el lugar que ocupaba desde hace 20 años a tres cuadras de ahí (en un lugar donde tres cuadras pueden ser veinte años, no perdamos de vista este cruce de magnitudes urbanas) y me contaba muy orgullosa como su hija de 19 años, que nos acercó unos mates, había levantado el lugar donde está viviendo con siete de sus ocho hijos y que tenía traumatismo de craneo por un tirante que se le cayo en la cabeza cuando estaban construyendo.
Desde ahí se ven los árboles que nítidamente, a pesar de la distancia que nos separa, copian la forma del arroyo y comienzan a descubrirse los caminos que van dando entrada a las cerca de 60 viviendas que constituyen el hoy del asentamiento.
Todo eso acá, a 27 minutos de Ciudad Universitaria (tampoco perdamos de vista este otro cruce de magnitudes urbanas).
Talvez poco tenga que ver con la temàtica que nos involucra, pero me es inevitable no pensar desde ese lugar cuando pienso en "hacer ciudad".
Un saludo a todos
Mariano
Estimado Mariano:
Cuando comentás la opinión de Caveri según la cual :
Se dice , se piensa y se habla desde algún lugar y es desde ese lugar particular que tiene sentido unas argumentaciones u otras. Sin duda estás creando un nuevo punto de vista del tema que hemos tratado en el jury.
Y claro que cambiando el ángulo.... la visión cobra nuevas dimensiones y se revelan nuevas alternativas sugestiones y verdades.
Me parece esencial que vos ,apasionado trabajador en el tema de la arquitectura comunitaria con fuertes implicancias sociales, seas nuestro referente natural ... nuestro guía en este campo que intuyo de gran relevancia y en el cual reconozco mi ignorancia casi absoluta.
Asimismo y ,en compensación a mi desconocimiento sobre el tema, reconozco también que soy conciente de su vital importancia.
Cuando decís :
Tal vez poco tenga que ver con la temàtica que nos involucra, pero me es inevitable no pensar desde ese lugar cuando pienso en "hacer ciudad".
Me atrevo a modificarte la frase : no hay tal vez ni poco .
Siendo la ciudad un organismo vivo dinámico y mutante se deben asimilar en Proyecto Urbano todas las visiones posibles de esta complejísima unidad.
Quedarse en el facílismo de la concepción urbanística tradicional . Pensar la ciudad como un gran proyecto de arquitectura , imaginar que se trata simplemente de : asimilar la vasta escala y con esto basta es muy reductivo e incompleto.
La arquitectura urbana debe jugar entre los dos extremos el gesto total y el gesto íntimo
Hemos visto nuestra fortaleza para el gesto total y nuestra debilidad para el gesto íntimo .
Podríamos entonces perfeccionarnos y decir:
Es fundamental pensar ciudad desde una visión múltiple y compleja donde la mayoría de los actores sean tenidos en cuenta justamente en su condición de fuerzas activas que forman parte , integran esto es hacen posible la integridad de una legítima propuesta urbana.
En Rosario hay Niemeyer y Puerto de la música y está bien
En Rosario debe haber solución para tantas Patricias marginales junto a pestilente arroyo orgullosas de su hijas con tantos hijos constructoras de sus lugares ( traumatismo de cráneo mediante porque un tirante les partió la cabeza ) y si eso ocurre estará bien.
En la medida que podamos ser capaces de aunar estas visiones y nos esforcemos por interpretar desde cada lugar particular la validez de cada argumentación Estará mejor.
Estará mejor porque estaremos ayudando a proyectar un Por-Venir mas justo.
Gracias Mariano todos en el jury hemos crecido.
Marcelo

No comments: