Wednesday, August 05, 2009

Lopez - Sosa

Intuicion pura.
Esa es la sensacion que me asalta al observar este trabajo. Intuicion, la "sabiduria natural" segun Juanjo Saez*, el saber que algo esta bien y no saber explicar bien por que.
Insisto con Juanjo: "La intuicion son conocimientos que no recordamos, cosas que aprendimos de niños y hemos olvidado. Tambien son cosas que percibimos y aprendemos sin darnos cuenta". Ese conocimiento pre adquirido, que nos permite obrar con certeza, aunque a la razon le cueste entenderlo.
Nunca Lopez y Sosa me pudieron explicar muy bien lo que hacian, pero ahi estaban sus manchas, sus montajes, sus maquetas y dibujos para hablar por ellos, para decirme lo que ellos no podian. Expresando, sugiriendo.... conmoviendo. Desde lo que esta y lo que no esta. O podria estar.
Es que siempre me resulto muy interesante cuando una propuesta no parece estar "completa", pero sugiere, promete. Algunos diran que esta "mal" academicamente hablando. Yo digo que la ausencia permite al observador completarlo con la mente y llenarlo de significados. Desde nuestra propia experiencia. Desde nuestro propio conocimiento preadquirido. Desde la intuicion.






























Conmovidos por la impronta del Monumento a la Bandera, su escala, y la manera en que penetra la trama urbana, perpendicular al rio y como si se tratara de una herida, Lopez y Sosa ensayan resultados similares en sectores claves del borde de Rosario con el Parana. Oradando, penetrando e interelacionando ciudad - barranca - puerto - rio. Prometiendo ricas situaciones urbanas en la relacion de llenos y vacios, espacios publicos, semipublicos y privados, por todo el borde de la ciudad.
Por contra, el trabajo todavia adolece de la falta cierta presicion, a la hora de profundizar en las ideas. Presenta algunos "saltos" en la intervencion que no ayudan a una comprension de la totalidad, y cierto esquematismo en los dibujos (no asi en la maqueta). Espero sepan sobre todo entender estas falencias a la hora de la concrecion, que es el paso fundamental para validar todo lo sugerido en las etapas previas.

*De "El Arte. Conversaciones imaginarias con mi madre" de Juanjo Saez. Artista plastico español.

arq.mariano.veleda

No comments: