Sunday, August 09, 2009

Jury Interno.

Estimados alumnos de Proyecto Urbano:
Mañana tendremos nuestro primer Jury interno.
Esta decisión es la consolidación de una estrategia pedagógica que apunta a reforzar la estructura transversal de la cátedra... proponiendo la participación rica e interrelacionada de los docentes adjuntos y JTP de todos los niveles entre si ( enroque A1-A2 A3-A4) en A5 .
A nuestra facultad le hace falta considerar seriamente la incorporación de la Tesis como semestre final de reflexión profunda y comprometida, un semestre donde el alumno ya tiene aprobada todas las materias y puede dedicarse a pleno a su pasión , la arquitectura alejado de todo otro tipo de apremios .
Claro que estas Tesis tendrán que referirse a temas arquitectónicos donde lo nodal sea la posibilidad de inserción de los mismos en la comunidad.
Así como no concebimos que los médicos se reciban sin hacer la residencia tendríamos que pensar seriamente en una "residencia arquitectónica", un espacio de participación social comprometido , sin duda será un buen punto de arranque de nuestro ejercicio profesional.
Volviendo al tema del Jury interno no sólo es una excelente práctica para el Jury final sino que es una oportunidad muy sugestiva que , nosotros docentes, les damos y nos damos de escucharlos exponer durante 10minutos (con 3 en mas de gracia ) sin ningun tipo de interrupción , ni siquiera de preguntas. Las mismas serán formuladas luego durante la entrevista .
Que el "tribunal " este formado por 10 docentes que estan dispuestos a escucharlos y a luego emitir un "fallo escrito" de cada uno de los trabajos es un indicador de la relevancia que la cátedra le otorga al quehacer de sus alumnos en el ciclo final de la carrera.
La evaluación será vinculante y surgira del promedio de las notas de cada uno de los docentes.
Es intención de la cátedra darle a este jury un carácter formal estricto, esto no es una corrección grupal mas .......es la exposición de ustedes, futuros arquitectos, sobre un trabajo al que se han dedicado durante un largo cuatrimestre.
Así como hemos sido tolerantes con sus ausencias, o por decirlo de otra manera con su acotada presencia a las clases en taller, seremos simétricamente exigentes en la consideración de sus trabajos ya que en una materia como Proyecto Urbano los mismos naturalmente deben asumir el carácter de verdaderas ponencias .
Es mas creo que este debería ser el verdadero nombre de la materia Ponencia Urbana.
Hablar de Proyecto Urbano es como pedir prestada la palabra Proyecto a otra instancia del quehacer arquitectónico ya que no se trata de resolver en sí un tema sino de proponer una manera , una posibilidad una potencial evolución a través de una estrategia proyectual en el mutante tiempo- espacio de la ciudad moderna.
Bien .. es momento de callar y escucharlos a ustedes Exponer Ponencia Urbana.
Nos vemos y los oímos mañaña.
Marcelo

No comments: