Friday, August 21, 2009

Sobre la reflexión ......la tolerancia y la Hipocresía.

Alumnos de Arquitectura 5 (Proyecto Urbano y Proyecto Arquitectónico)
Uno de los comentarios últimos me ha preocupado .
Mucho
Es por eso que lo socializo y lo publico en el blog.
Tenemos que dialogar sobre este tema personalmente en el taller cara a cara.
Copio el mensaje y va mi respuesta que es abierta para continuar el diálogo

Siendo convocados a la reflexion, acepto la propuesta y la retruco , invitando al que lee a la reflexion sobre el real significado de la palabra tolerancia.
Como serlo verdaderamente y no sólo formularlo, creo que para uno poder llamarse tolerante deberìa primero dejar a un lado la hipocrecia y cultivar el respeto, primero sé es verdadero con uno mismo y con los demás, así despues puede llegar a aparecer la tolerancia como un regalo, como una lluvia en un dia de calor, pero habiendo hipocrecia poco se puede hablar de la tolerancia.
No se llega a la tolerencia diciendo una cosa en el discurso y otra muy distinta en los hechos.
Es muy facil hacerse el tolerante cuando en realidad se esta siendo hipocrita. Cómo hablar, pensar y hacer desde el mismo lugar, me parece importante pero no sirve de mucho si no podemos sostenerlo en el tiempo.
Tampoco se llega a la tolerancia mirando siempre al de al lado en vez de a nuestro propio ombligo pensando que hizo uno de su lado, que responsabilidad tiene uno en cada acontecimiento. Sino es un salvese quien pueda .
Por lo cual se esta partiendo de una premisa invalida, en mi opinion.
Con respecto a la exigencia, uno para exigir tambièn tiene que dar del otro lado, sino es tirar de una soga suelta, llega un punto que te quedas con la punta en la mano y la soga en el piso.
Acepto criticas y/o contrarespuestas
Anonymous 08.19.09 - 1:43 am #


Anonymous:
Que paradójico resulta que, encubierto en el marco de tu anonimato, te refieras a la relación tolerancia- hipocresía…..y mas aún que aclares que aceptas críticas y contrarespuestas .
Preguntas como ser realmente tolerante? ……………..Yo también me lo pregunto ,a decir verdad no tengo una respuesta contundente objetiva, si puedo decirte que permitiéndonos este diálogo estamos en el camino adecuado y que para dialogar hay que ser cuidadoso con la adjetivación.
Me duele estimado Anonymous que hables de Hipocresía…….
Me duele que no entiendas que el jury interno ha sido un amoroso gesto de respeto hacia ustedes…

No es nada habitual reunirnos todos los adjuntos JTP con el objetivo de escucharlos exponer para luego formular una devolución crítica .
Acuerdo con vos que la exigencia es siempre un movimiento de acción y reacción estaré mas que atento en este cuatrimestre para lograr la mayor reciprocidad .
Por último tengo la certeza a que la habilitación de este blog sin interrupciones y sin censura previa alguna, por ya hace mas de 3 años , es un ejemplo concreto de reflexión colectiva y de manifiesta tolerancia.
Me banco todos los comentarios críticos que nos permitan crecer .
Pero no me banco que me llames Hipócrita , porque en la hipocresía hay una manifiesta mala voluntad , una deslealtad para con los alumnos y eso no me habita .
Marcelo

No comments: