Wednesday, July 29, 2009

Arrua - Insua - Prieto





De la memoria de los alumnos.

De nuestra mirada profunda de Rosario, decimos que sus “cimientos son de agua”, el RIO alimentó, desarrolló y propulsó esta ciudad, entonces venimos con el devenir del mismo ingresando a ella. Venimos desde el RIO hacia adentro.

El gran umbral que genera el encuentro del Río con la ciudad, lo fuimos categorizando por nuestro análisis: el norte (recreativo), el centro (público) y el sur (productivo).

Decidimos anclar en el área para nosotros productiva, (zona sur – puerto) y desde allí comenzar a ascender.

Y con estos ascensos (sociales, culturales, topográficos, productivos) llegamos al gran atrio, punto de inflexión y de transbordo, donde parados ahí miramos y ascendemos hacia el habitar de la ciudad; y naturalmente descendemos, a la barranca, al puerto, al rio, a las raíces de Rosario.


… Descendieron de los barcos para trepar la barranca… y la ciudad apareció …


Buscamos darle al proyecto un carácter público y enfocarlo en el desarrollo tecnológico, en la capacitación y en la formación que hace ascender al hombre, al ciudadano en todos los aspectos de su vida.

Desde el RIO, el puerto y la barranca, ascendemos al gran atrio y penetramos en la ciudad a través de la avenida 27 de febrero, jerarquizando este eje, vinculamos espacios públicos existentes como la ciudad universitaria, el parque de la estación Central Córdoba y el parque Independencia.

Por otro lado, a través de un hito vertical logramos una referencia que aporta equilibrio y le da escala al gran vacío.


…Y ascendemos a la ciudad… y miramos al rio desde un balcón…







Comentario.
El trabajo, que ha decidido anclarse en la memoria de Rosario, su puerto, su borde como "umbral de las llegadas y las partidas", se ha resumido a un destacable e interesante gesto sobre el eje que conforman la avenida 27 de Febrero y la estación Central Cordoba rematado por un esplendido y significativo mirador. Y si bien es clara su función articuladora, tal vez no sea suficiente como solución para todo el borde, en especial aquel mas conflictivo en relacion con el puerto. Es el momento para darle "profundidad" al trabajo.


arq.mariano.veleda

No comments: