Sunday, August 09, 2009

Araoz - Valeriani


De la memoria de los autores.

"Fue el día en que su manto cubrió las aguas del río, y derramando su espíritu los tiño. Convirtió su imagen en patrona del Parana y allí, donde el cielo no tiene perfil, sembró su semilla: Puerta al Nuevo Mundo.
Broto, como todo lo que en nuestra tierra resulta nacer y creció, con raíces aferradas a los sueños. Durmientes y brotes de aceros, se deslizan hacia lo mas profundo de nuestra nación, en un paisaje sin dueño. Trae en su interior la flor del campo, para entregársela al jinete del agua.
Quiere ser agua, obra del silencio, habitar del oxido profundo del misterio. Quiere ser tierra, semilla del huerto, abrazada a la esencia mineral del suelo. Quiere ser senda a orillas del puerto, tallada por la suave música del viento."




Comentario:
El grupo se propone indagar en una nueva topografía para el "borde" ciudad-río en Rosario, que provoca inevitables reflexiones sobre lo natural y lo artificial. La sugerente apropiación del territorio a partir de la estratificación de situaciones espaciales continuas es resultado del nuevo "tejido" propuesto, de los circuitos de circulaciones y los espacios convocantes. Pero sobre todo porque lo "arquitectónico" no es expresión de lo construido solamente, sino que se extiende a todo el "paisaje" propuesto.
Esta "topografía activa y compleja" para el borde de Rosario domina toda la intervención, se recuesta sobre la barranca ofreciendo continuidad longitudinal para los parques de borde, penetra la trama sobre el eje 27 de febrero, y enmarca el puerto generando un gran vacío urbano o "espacio convocante" a partir de usos complementarios.
Diversas escalas para sus partes componentes, complejidad programática con los usos interrelacionados, y un lenguaje definido, son sus atributos principales.




arq.mariano.veleda


No comments: