Sunday, October 09, 2011

Som escencia muraria

Sonia










Sonia desmembra, desintegra, lo que es el trabajo de planta y maqueta. Claramente la planta hable de un espíritu escencialemnte murario , como si se tratara del plano de una ciudad prehispánica , ya derruida por el tiempo y reconstruida en dibujos. Contrario a esto aparece una maqueta con formas que carecen de esa naturaleza y parecieran tener otro espíritu genético. Como si se tratara de un divorcio entre herramientas proyectuales necesariamente coherentes.


Me parece interesante la planta como con formas simples se construye un espacio sagrado
generando un polo de desarrollo dentro de su tejido, pero cercano a la Basílica desfazado de su eje para no producir otro impacto urbano negativo, y teniendo en cuenta las necesidades sociales, religiosas y culturales que han sido dejadas de lado u olvidadas por la Iglesia como Institución durante más de un siglo y llegando a profundizarse en la actualidad.


El plano tiene la virtud de tener una simpleza desde lo formal que puede desarrollarse y entenderse los espacios que son fundamentales y cuales lo "sirven". Todo dado por simples figuras que entrelazadas forman un todo que parece ser "sagrado". Esta busqueda fructífera es la que permite por ejemplo saber de patios perfectamente articulados y proporcionados en función del espacio que se alimenta y del cual es alimentado.

La maqueta no es nada sin el espacio del hombre ya que es la fuernte imprescindible de los ritos y el espíritu de las congregaciones existentes.

Pablo

3 comments:

ajo y perejil said...

Te me olvidaste las comillas, chorizo

Pablo said...

"generando un polo de desarrollo dentro de su tejido, pero cercano a la Basílica desfazado de su eje para no producir otro impacto urbano negativo, y teniendo en cuenta las necesidades sociales, religiosas y culturales que han sido dejadas de lado u olvidadas por la Iglesia como Institución durante más de un siglo y llegando a profundizarse en la actualidad."
cita del Arquitecto Argentino Alejandro Falabella adjunto A5 (omitido por la redacción)

provenzal abaniqueño said...

justicia!!! yo creo y tengo fe en la justicia!!
nunca voy a dejar de trabajar para que estas cosas que hoy me tocan sufrir a mi, les pasen a los demas...
no le deseo la muerte a nadie, pero si quiero vivir en un pais donde seamos todos respetados o como minimo citados.No mas impunidad....